Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Rúbrica forosvirtuales nsz

165 views

Published on

Ejemplo de una rúbrica para evaluar participaciones en foros virtuales

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Rúbrica forosvirtuales nsz

  1. 1. CURSO: FORMACION DE TUTORES PARA PROGRAMAS DE LICENCIATURA GRUPO 03 UNIDAD 4 RÚBRICA PARA LA EVALUACION DE LA PARTICIPACION EN FOROS Tutor: Carmen América López Alanís Alumno: Nicolasa Sánchez Zárate La Piedad, Michoacán, a 05 de febrero de 2015
  2. 2.  Rúbrica también llamada matriz de valoración, es un instrumento necesario para evaluar, materias o actividades que son complejas, imprecisas y que tienen un cierto nivel de subjetividad.  Se elaboran para evaluar de forma objetiva y consistente a los estudiantes, permite al profesor especificar claramente que espera del alumno y cuales son los criterios con los que se va a medir el producto (trabajo, ensayo, foro, etc.)
  3. 3.  Aspectos a evaluar: Especifica que se van a evaluar, objetivos, desempeños, comportamientos, etc. (presentación, ortografía, actitud, etc.)  Nivel de desempeño: o escala de valoración o calificación, generalmente de mayor a menor.  Criterios: es la descripción especifica de que aspectos se consideran para corresponder a cierta escala de desempeño.
  4. 4. ASPECTOS A EVALUAR NIVEL DE DESEMPEÑO EXCELENTE BUENO REGULAR MALO ACTITUD Muestra respeto en sus intervenciones y actitud positiva ante cualquier crítica o comentario. Muestra respeto, interviene regularmente, buena actitud en general Muestra respeto, actitud no muy positiva, solo responde a lo necesario. Muestra falta de respeto, no colabora, muestra poca actitud de cooperación. PARTICIPACION Presenta sus actividades en forma oportuna (en tiempo y forma) y participa contantemente a lo largo del foro, retroalimenta con puntualidad a sus compañeros, con acierto Presenta las actividades no con cierto retraso, su participación no es tan constante, retroalimenta a sus compañeros pero sin mucha profundidad Presenta sus trabajos con retraso y participa pocas veces, retroalimenta poco a sus compañeros Presenta sus trabajos al final, o no los presenta, participa poco, no retroalimenta CONSTRUCCION TEXTUAL Su redacción es clara y coherente, gramaticalmente lógica y con argumentación estructurada, expresa ideas propias y denota conocimiento del tema Su redacción es clara, lógica pero con alguna deficiencia en la construcción de ideas, argumenta, denota conocimiento. La redacción es comprensible pero falta más congruencia en las ideas, argumentación escasa La redacción no es coherente, no se da a entender, no argumenta. ORTOGRAFIA No presenta faltas de ortografía Presenta algunas faltas ortográficas Presenta faltas de ortografía en la mayoría de intervenciones En todas las participaciones presenta faltas ortográficas SOCIALIZACION Participa con mucho ánimo en todas las conversaciones, socializa con sus compañeros, hace lazos mediante los canales de comunicación con mucha facilidad. Socializa regularmente con sus compañeros, interviene en conversaciones, establece lazos de comunicación con la mayoría de sus compañeros Interviene poco en conversaciones con sus compañeros, utiliza poco los canales de comunicación Participa raramente en conversaciones, no utiliza los canales de comunicación o muy poco. RUBRICA PARA PARTICIPACION EN FOROS INSTITUCION: ____________________________________________________________________ MATERIA: ___________________________________ TEMA:______________________________ TUTOR: _____________________________________ GRUPO: _____________________________
  5. 5. Moral, P. M. E y col., (2013), e-Evaluación en Entornos Virtuales: Herramientas y Estrategias, IV Jornadas Internacionales de Campus Virtuales. Martínez. V. N. y col. La Evaluación del Aprendizaje en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje: notas para una reflexión, Revista Iberoamericana de Educación (Alliances, 2012) Taller de Desarrollo Profesional para Maestros. Diseño de Rúbricas.

×