Successfully reported this slideshow.

Concurso docente documento tribuna magisterial

1,318 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Concurso docente documento tribuna magisterial

  1. 1. SALUDO DE BIENVENIDA Tribuna Magisterial extiende un saludo de felicitación a todos aquellos que superaron o no las pruebas de aptitudes y competencias básicas y la prueba psicotécnica, por querer hacer parte del magisterio Colombiano y desde allí continuar contribuyendo en la defensa del carácter público, científico y nacional de la educación, de los derechos de los educadores y por la consecución del Estatuto Único de la Profesión Docente. Haber superado las primeras dos etapas del concurso ya es un gran avance y con el objetivo de que las demás etapas se superen con éxito, hemos diseñado este instructivo para que sea tenido en cuenta por ustedes. Nuestra organización les abre las puertas para resolver sus inquietudes y colaborarles en este proceso. Igualmente los invitamos a que vez culminen de manera exitosa el concurso de méritos, hagan parte de la organización sindical de su respectiva entidad territorial. ACLARACIONES FRENTE AL CONCURSO DE INGRESO. El pasado 30 de octubre, a través de la página web del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES, en el enlace: http://ingresodocente.icfesinteractivo.gov.co/resultadosDocentes/, se consultaron los resultados de la evaluación docente realizada el pasado 28 de julio. Entendiendo que muchos de los aspirantes no quedaron satisfechos con sus resultados, se hace prioritario realizar las reclamaciones respectivas frente a los resultados de las PRUEBAS DE APTITUDES Y COMPETENCIAS BÁSICAS Y LA PRUEBA PSICOTÉCNICA ya que éstas sólo las recibe y atiende el ICFES, que es la entidad que las realiza, en el aplicativo diseñado para este fin, el cual puede consultar en la página web http://www.icfes.gov.co/ siguiendo las instrucciones que se detallan en el siguiente enlace http://goo.gl/f0kzzF El término para presentar la reclamación es de cinco (5) días hábiles, contados a partir del DÍA SIGUIENTE de la PUBLICACIÓN DE RESULTADOS INDIVIDUALES. Reviste crucial importancia las reclamaciones y un atento seguimiento al proceso, dado que por diversas razones, en los 4 últimos concursos no todos los que aprobaron las pruebas ICFES, fueron nombrados en período de prueba como lo muestra el siguiente cuadro: ¡A defender el patrimonio de los colombianos: la educación pública, científica y de calidad!
  2. 2. Primero 2004 Entidades que convocaron concursos Vacantes Presentaron pruebas Icfes Aprobaron pruebas Icfes Nombrados en período de prueba Segundo 2005 Tercero 2006 Cuarto 2009 69 66 49 66 50.947 23.355 14.579 25.392 140.541 134.090 109.487 228.985 60.078 32.720 27.931 66.687 30.568 14.092 13.620 39.468 Fuente: Ministerio de Educación Nacional http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48460.html De lo anterior se puede concluir que en el año 2004 del total de aspirantes que aprobaron el examen realizado por el ICFES fueron nombrados en periodo de prueba, es decir superaron exitosamente las etapas del concurso, un 50.9%, en 2005 un 43.1, en 2006 un 48.8 y en 2009 un 59.2, en promedio un 50.5% y que no todas las vacantes fueron cubiertas, por lo que cada décima es necesaria para el ingreso oportuno. Cada etapa tiene un porcentaje determinado, hasta el momento tienes un 65% del total. Los porcentajes para obtener la calificación final son así: PRUEBA CARÁCTER CALIFICACIÓN APROBATORIA PORCENTAJE EN EL CONCURSO APTITUDES Y COMPETENCIAS BÁSICAS ELIMINATORIA Y CLASIFICATORIA 60/100 55 PSICOTÉCNICA CLASIFICATORIA N/A 10 VALORACIÓN DE ANTECEDENTES (Verificación del cumplimiento CLASIFICATORIA de requisitos mínimos y valoración de antecedentes) N/A 20 N/A 15 ENTREVISTA CLASIFICATORIA Cuadro 1 ¡A defender el patrimonio de los colombianos: la educación pública, científica y de calidad!
  3. 3. FASES SIGUIENTES: FASE 1 Recepción de Documentos y Aplicación de las pruebas de VALORACIÓN DE ANTECEDENTES Y ENTREVISTA. Deben tener en cuenta que la valoración de antecedentes y la entrevista son pruebas estrictamente clasificatorias y que en el caso de la primera ésta contiene la verificación de requisitos mínimos. Recepción de la Documentación: la CNSC dará a conocer el medio, los lugares y los plazos, al menos con cinco (5) días calendario de antelación, en su página web www.cnsc.gov.co y en las páginas web de las universidades o entidades contratadas para este fin. Se puede entregar la documentación en medio físico y/o virtual, siendo este último prevalente, pues en caso de hacerlo de ambas manera, se revisará primero de manera virtual, luego se revisará los entregados de manera física y se anularan automáticamente los que no coincidan entre ambos medios. Los documentos deben estar organizados en este estricto orden: 1. Formato Único de Hoja de Vida, diligenciado y firmado, el cual lo obtiene en este vínculo: http://portal.dafp.gov.co/portal/page/portal/home/formatos/formato_hoja_de_vida_versi on_2.pdf 2. Copia de los títulos de educación formal debidamente ordenados cronológicamente, DEL MÁS RECIENTE AL MÁS ANTIGUO. 3. Diplomas o certificaciones de los cursos de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, debidamente ordenados, del más reciente al más antiguo. 4. Certificaciones de experiencia profesional para quienes aspiran a empleo docente donde se especifique la razón social o nombre de la entidad, las fechas de vinculación y desvinculación, las funciones desempeñadas en cada cargo y las certificaciones de experiencia laboral adicionales al mínimo requerido para quienes aspiren a empleos de directivo docente. Las entidades contratadas para este proceso confirmarán el cumplimiento de los requisitos mínimos, que es el título solicitado para la plaza vacante para cual se inscribió. EL ASPIRANTE QUE NO LOS CUMPLA SERÁ EXCLUIDO DEL PROCESO DE SELECCIÓN, así haya aprobado la PRUEBA DE APTITUDES Y COMPETENCIAS BÁSICAS. ¡A defender el patrimonio de los colombianos: la educación pública, científica y de calidad!
  4. 4. Ejemplo: VACANTE A LA QUE ASPIRA NIVEL/CICLO/ÁREA REQUISITO MÍNIMO LICENCIATURA LICENCIATURA EN ETNOEDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN ETNOEDUCACIÓN PARA BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES (SÓLO, CON OTRA OPCIÓN O CON ÉNFASIS CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN HISTORIA (SÓLO, CON OTRA OPCIÓN O CON ÉNFASIS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES O ECONÓMICAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA (SÓLO, CON OTRA OPCIÓN O CON ÉNFASIS LICENCIATURA EN HUMANIDADES LICENCIATURA EN FILOSOFIA Cuadro 2: Datos extraídos de: http://www.todosobreconcursodocente.com/wpcontent/uploads/2012/10/CUNDINAMARCA-203.pdf En el caso de los profesionales no licenciados, para el ejemplo anterior es válido también el título de Geógrafo, Historiador o Sociólogo y si bien, la información anterior es extraída de la convocatoria de Departamento de Cundinamarca, los requisitos mínimos no varían entre entre las demás entidades territoriales, ni mucho menos los términos, condiciones y porcentajes del concurso, la única variación es el la cantidad de vacantes ofertadas. Si desea conocer los requisitos mínimos de la vacante para la cual concursó, a través del enlace http://www.cnsc.gov.co/esp/136_220.php, puede acceder a las convocatorias de la totalidad de las entidades territoriales. La Publicación de RESULTADOS DE REQUISITOS MÍNIMOS la hará la CNSC a través de la página web www.cnsc.gov.co y de las entidades contratadas para tal fin, a partir de la fecha que divulgará con una antelación no inferior a cinco (5) días hábiles. Las RECLAMACIONES en este paso se harán ante la CNSC o ante las entidades contratadas para realizar este proceso, DENTRO DE LOS DOS (2) DÍAS SIGUIENTES A SU PUBLICACIÓN. FASE 2: Valoración de Antecedentes (Hoja de Vida), sólo se hará para los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos mínimos. La valoración se hará de acuerdo a criterios de Títulos acreditados, cursos certificados de más de cincuenta horas en Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano y años de experiencia. Ver cuadro 3 ¡A defender el patrimonio de los colombianos: la educación pública, científica y de calidad!
  5. 5. Cuadro 3 Publicación de resultados de VALORACIÓN DE ANTECEDENTES, la CNSC divulgará la fecha con una antelación no inferior a cinco (5) días hábiles en la página web www.cnsc.gov.co y/o de las entidades contratadas. Las Reclamaciones frente a estos resultados se hacen ante la CNSC y las entidades que realizaron este proceso, dentro de los CINCO (5) días hábiles siguientes a su publicación, en los aplicativos definidos para tal fin. En esta parte del proceso usted tiene claro tres de los cuatro componentes del ponderado del concurso. El único puntaje que no se conoce, hasta esta etapa del concurso, es el de la ENTREVISTA. Hasta este momento tendrás un 85% del total ¡A defender el patrimonio de los colombianos: la educación pública, científica y de calidad!
  6. 6. TERCERA FASE Prueba de Entrevista: el propósito es apreciar las competencias funcionales y comportamentales de los aspirantes, tiene en cuenta el contexto de las instituciones educativas oficiales, el manejo práctico de situaciones educativas y la actitud frente al medio en el que ejercerá el cargo. Se podrá aplicar a grupos hasta de 5 aspirantes con un mínimo de 2 jurados. La citación y realización la hacen las Universidades o entidades contratadas para adelantar esta prueba, con una antelación no inferior a cinco días hábiles, se publicará en la página web www.cnsc.gov.co y/o entidades contratadas. El aspirante debe consultar el lugar, fecha y hora de realización de la entrevista haciendo uso del PIN o con el código de inscripción dado por el ICFES y su documento de identidad. La fecha de publicación de resultados de la entrevista será divulgada con una antelación no inferior a 5 días hábiles en las mismas páginas y con igual procedimiento al de la citación. Las reclamaciones frente a estos resultados se presentaran ante la CNSC y ante las Universidades o entidades contratadas, dentro de los CINCO (5) días hábiles siguientes a la fecha de su publicación, en los aplicativos dispuestos para este fin. Surtidas todas las etapas y publicadas las Listas de Elegibles, las Entidades Territoriales Certificadas, procederán a programar y coordinar la realización de las Audiencias Públicas de escogencia de plazas, en los establecimientos educativos y la ejecución de los correspondientes nombramientos en Periodo de Prueba. Este proceso lo debe ejecutar la Entidad Territorial, en un término no superior a 10 días hábiles, siguientes a la firmeza de la lista de Elegibles Territoriales Simulacro Con Datos De Las Cuatro Etapas: Un aspirante de nombre Juan Pérez, cuyo título es de Licenciado en Ciencias Sociales y tiene un año de experiencia docente en el área, presentó el concurso en la Entidad Territorial del departamento de Cundinamarca, el cual requiere 73 plazas de Ciencias Sociales, obteniendo los siguientes resultados: 1. Prueba de Aptitudes y Competencias Básicas (Puntaje mínimo de aprobación para este cargo 60 sobre 100) PUNTAJE OBTENIDO 64,30 2. Prueba Psicotécnica: PUNTAJE OBTENIDO 83,88 ¡A defender el patrimonio de los colombianos: la educación pública, científica y de calidad!
  7. 7. 3. Verificación de antecedentes (Con base en el cuadro 3) el aspirante obtendría un total de 38 puntos discriminados de la siguiente manera: a. EDUCACIÓN FORMAL MÍNIMA: título de requisito mínimo, según el artículo 15 del acuerdo de convocatoria: 30 puntos b. Título de Licenciado: 5 puntos c. Experiencia: (3 puntos por cada año de experiencia hasta un tope de 30): 3 puntos 4. Entrevista: (hasta 100 puntos). Sin datos. Para el ejemplo pongamos un presupuesto de 65 puntos. Ahora ponderamos los resultados, así: PORCENTAJE DE LOS COMPONENTE PUNTOS PONDERADO ETAPA COMPONENTES DEL CONCURSO OBTENIDOS PARCIAL (con base en el cuadro 1) 1 2 Prueba de Aptitudes y Competencias Básicas Prueba Psicotécnica 64,3 55 35,365* 83,88 10 8,388 3 Verificación de antecedentes 38 20 7,6 4 Entrevista 65 15 9,75 TOTAL PONDERADO 61,103 *El ponderado parcial se expresa en puntos y es la resultante de la multiplicación del respectivo puntaje, por el porcentaje correspondiente (64.3*0.55=35.365), el total sale de la sumatoria de los parciales En el ejemplo anterior el aspirante tendría un resultado final de 61.10 puntos y éste determinará su posición dentro de la lista de elegibles para las 73 plazas de la Entidad Territorial; aclarando que una vez obtenido esta valoración se podrá realizar reclamaciones con respecto a: puntaje obtenido en la calificación ya publicada y que recoge en firme los porcentajes de cada etapa, número de documento de identidad, nombres y apellidos. Dentro de los dos (2) días siguientes a la publicación y únicamente en el aplicativo dispuesto para este fin. ¡A defender el patrimonio de los colombianos: la educación pública, científica y de calidad!
  8. 8. Si el puesto ocupado dentro de la Lista de Elegibles está en el rango de las plazas vacantes ofertadas, la Entidad Territorial Certificada, procederá a la ejecución de los correspondientes nombramientos en Periodo de Prueba RECUERDE: Debe estar pendiente en la página web de la CNSC y del ICFES de las fechas y las entidades que ejecutaran las fases que se mencionan en el presente documento Usted debe llegar a las Audiencias Públicas con una claridad meridiana de la ubicación geográfica de las vacantes ofertadas por la Entidad territorial para la cual concursó. Esto le facilitará su escogencia en las Audiencias Públicas. Debe tener claro los puntajes y ponderados de las etapas que ha superado, para facilitar las RECLAMACIONES. Si usted en cada fase no realiza la RECLAMACIÓN correspondiente, no puede realizar la reclamación de los RESULTADOS FINALES, en firme, pues sólo se podrá reclamar sobre aquellos que hayan sido alterados y que no correspondan a los ponderados parciales y finales obtenidos. Las listas de elegibles tienen una VIGENCIA de DOS AÑOS, CONTADOS A PARTIR DE SU PUBLICACIÓN, es decir que en caso de que inicialmente no accedas a las plazas, lo podrás hacer con posterioridad en caso de que personas de las ya incluidas renuncien, surjan nuevas plazas entre el inicio del concurso y la audiencia pública y/o se declaren vacantes durante los dos años. También puedes quedar incluido en listas de elegibles de aquellas entidades que no hayan suplido el número de vacantes requeridas y ser nombrado allí. Recuerde que puede ponerse en contacto con nosotros a través de la página web http://www.tribunamagi sterial.com/ o en las redes sociales @tribunamagisterial o en Facebook/tribunamagist erial. ¡A defender el patrimonio de los colombianos: la educación pública, científica y de calidad!
  9. 9. ENLACES DE INTERÉS 1. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf 2. http://www.cnsc.gov.co/esp/136_220.php 3. http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue48460.html#i__w3_AM_pa_EidoxExpandido_1_233970_Etapas20del20Concurso ¡A defender el patrimonio de los colombianos: la educación pública, científica y de calidad!

×