La pedagogia y el metodo científico

23,017 views

Published on

AQUI SE EXPLICA LA RELACION DE LA PEDAGOGIA CON EL METODO CIENTIFICO

Published in: Education
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
23,017
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
208
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La pedagogia y el metodo científico

  1. 1. LA PEDAGOGÍA Y ELMÉTODO CIENTÍFICO LOGO
  2. 2. PASOS DEL MÉTODO CIENTIFICO
  3. 3. QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICOSe refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos válidos (científicos) mediante instrumentos confiables. Este método intenta proteger al investigador de la subjetividad.Es una secuencia de pasos que nos permiten explicar hechos o fenómenos de la naturaleza a través de una actividad científica.
  4. 4. PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICOLA OBSERVACIÓN: Es un proceso que nos permite obtener información acerca de los objetos, hechos o fenómenos.LA HIPOTESIS: Es una explicación que contesta una pregunta, luego debe ser comprobada para ver si es correcta o noLA EXPERIMENTACION O BUSQUEDA DE INFORMACION: Servirá para comprobar o refutar una hipótesis a través de la medición o comparación.
  5. 5. LA ORGANIZACION DE LA INFORMACION: Es el resultado de nuevas observaciones, mediciones o indagaciones a través de un experimento o búsqueda de información en libros, revistas, entrevistas, etc. Ahora, estos datos obtenidos durante la actividad de investigación, tendremos que organizarlos en cuadros gráficos, esquemas, diagramas, fotos, etc.
  6. 6. LAS CONCLUSIONES O COMUNICACION DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS: Si comprobamos que la hipótesis planteada es verdadera, nuestra conclusión será VALIDA; en caso de que los hechos investigados no coincidan con la hipótesis, ésta será NO VALIDA, por lo que tendremos que replantear la hipótesis
  7. 7. LA PEDAGOGÍA Es una ciencia interdisciplinaria, ya que estudia el proceso educativo transfiriendo métodos, categorías o conceptos de una o más disciplinas a otra, estableciendo unidad entre saberes, buscando la creación de nuevos esquemas de interpretación y comprensión de la realidad.
  8. 8. La necesaria interdisciplinariedad se desprender de la naturaleza de su objeto de estudio: la educación; y el fenómeno se convierte en multifacético pues se diluye en una diversidad de componente derivados; como el del sujeto que aprende, la formación, la relación , la práctica, las organizaciones educativas, los métodos, técnicas y estrategias de intervención, entre otros.
  9. 9. La Pedagogía como ciencia de lo humano, en su desarrollo disciplinar ha reconocido la complejidad de la formación del hombre en sus dimensiones culturales, sociales, biológicas, físicas y psicológicas
  10. 10. ¿Por qué la Pedagogía es ciencia?Teoriza sobre una construcción específica: la educación.Posee un conjunto de concepciones y fines previos que, como toda ciencia, no la hacen neutral. Estas construcciones conceptuales constituyen las premisas y los sentidos, respectivamente, de su mirada y análisis sobre lo educativo.
  11. 11. Posee una comunidad de profesionales o pedagogos que tienen a su cargo la generación de conocimiento sobre lo educativo y la actualización de su especificidad.Utiliza el método científico como la observación y la experimentación.

×