Escuelas Economicas

1,939 views

Published on

Trabajo practico economía política:escuelas económicas

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,939
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
49
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Escuelas Economicas

  1. 1. TRABAJO PRACTICOPOLITICA ECONOMICA:ESCUELAS ECONOMICAS NEYEN SANTI
  2. 2. ¿Cuales fueron las fuentes de riquezas de cada escuela?Fisiócratas: para los fisiócratas la agricultura era la principalfuente de riqueza.Mercantilistas: principal fuente de riqueza: el comercio,junto con la acumulación de metales preciosos.Clásicos: principal fuente de riqueza era el trabajo planteandoasí un orden económico que se rige por si mismo; se basaban en ladivisión del trabajo y en la no intervención del Estado.Marxistas: (socialistas) creían que la mano de obra era laprincipal fuente de trabajo y promovían una total influencia delEstado.
  3. 3. ¿Cuáles son las clases en las que se dividió la fisiocracia?.La sociedad fisiócrata se dividió en tres clases:*Trabajadores productivos: (ganaderos, agricultores,pescadores)*Trabajadores estériles: (artesanos, mercaderes)*Propietarios: clase mas alta (aristócratas, clero)
  4. 4. ¿Por qué Smith habla de la mano invisible? Adam Smith otorgó al mercado un papel fundamental. Todasu filosofía económica refleja una confianza absoluta enlas capacidades Al mercado para armonizar, en todomomento y lugar, la vida de los hombres, sus esfuerzos ysus necesidades. Como los fisiócratas, Adam Smith fue firmepartidario del "iaisser-faire". Para él, es preciso dejar actuar la"mano invisible": cuanto menos gobierna el gobierno, mejores. Dos fenómenos deben ser combatidos: el despilfarropúblico y el monopolio, "obstáculo del mercado libre". AdamSmith se presenta como defensor absoluto delos consumidores, condenando todo intento que se oponga ala formación del "mejor precío". Según él, el juego natural dela oferta y la demanda en el mercado libra fija el nivel naturalde los precios, puesto que la gran maravtüa de la sociedadconsiste en que el individuo no piensa que en supropio beneficio es conducido por la "mano invisible" a cumpliruna finalidad que, de ningún modo, está en sus intenciones.
  5. 5. Diferencias entre bienes de uso y bienes de cambio.Bienes de uso:Son aquellos bienes, pertenecientes al activo,que se utilizan durante la actividad cotidiana (esdecir, se emplean para llevar a cabo la actividadproductiva o están relacionados íntimamentecon ella).Bienes de cambio:Bienes, pertenecientes al activo, que estándestinados a la compra y venta, produciendo asíla ganancia del ejercicio. Las mercaderías son elprincipal ejemplo de los bienes de cambio.
  6. 6. Definir PLUSVALIAParte del valor generado por el trabajo del obrero, por la utilizaciónde su fuerza de trabajo, que queda en poder del capitalista dentro delanálisis marxista. La fuerza de trabajo es una particular mercancíacuyo valor de cambio (salario) es menor que el valor que aporta alproducto. La diferencia entre el salario pagado al obrero y la partedel valor que éste aporta al producto (valor) se llama plusvalía. Para el marxismo, la fuerza de trabajo es la única fuente deplusvalía, la única creadora de nuevo valor. Las materias primas ymaquinarias utilizadas sólo transfieren su valor al nuevo producto.No lo incrementan. Siendo así, durante la jornada de trabajo elobrero debe crear valor para cubrir su salario, y la plusvalía quecorresponde al capitalista. El tiempo que tarda en crear su salario esel tiempo de trabajo necesario, en tanto que el que corresponde a laplusvalía, es el tiempo de trabajo excedente.
  7. 7. Explicar la teoría de Malthus Se lo conoció como Ensayo sobre el principio de lapoblación. Fue publicado en 1803 y escrito por eleconomista y clérigo protestante inglés Thomas Malthus.Según él, el mundo tendría un desenfrenado crecimientoen su población, que generaría conflictos, hambre yenfermedades .La teoría malthusina sostenía quemientras el crecimiento de la población en el mundo sedaba en forma geométrica, la producción de alimentosaumentaba en progresión aritmética .Ante esto, Malthusproponía como solución aplicar un control de la natalidady confiaba en que los factores de regulación natural(guerras y epidemias) retardarían la llegada de una crisistotal de alimentación .Pese a los avances que hubo en lamedicina, que prolongaron la expectativa de vida, lateoría malthusiana quedó superada por los hechos. Hoyla producción de alimentos, ayudada por la tecnología,crece mucho más rápido que la población.
  8. 8. Explicar las teorías de RicardoEl modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptosbásicos que fundamenta la teoría delcomercio internacional ymuestra que los países tienden a especializarse en la producción yexportación de aquellos bienes que fabrican con un costerelativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que soncomparativamente más eficientes que los demás y que tenderán aimportar los bienes en los que son más ineficaces y que por tantoproducen con unos costes comparativamente más altos que el restodel mundo.Esta teoría fue desarrollada por David Ricardo aprincipios del siglo XIX, y su postulado básico es que, aunque unpaís no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, esdecir aunque fabrique todos sus productos de forma más cara queen el resto del mundo, le convendrá especializarse en aquellasmercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor osu desventaja comparativamente menor. Esta teoría supone unaevolución respecto a la teoría de Adam Smith. Para Ricardo, lodecisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutosde producción en cada país, sino los costes relativos.
  9. 9. David Ricardo desarrolló una teoría del valor-trabajoincorporado en su obra Principios de economía política ytributación (1817). Continuando a Smith, adopta laprimera de sus dos teorías del valor y trata de explicarcómo funciona el beneficio en la sociedad capitalista,además, critica la definición que este daba sobre elpatrón invariable que era el trabajo. El valor del trabajo,explica, también varia. Según lo expuesto por AdamSmith, las mercancías varían de valor pero el trabajo no,siendo el trabajo desgaste de energía, el aumento oreducción de costos de bienes de subsistencia,demandarían más trabajo para poder satisfacer lasnecesidades.Es entonces que desacredita al trabajocomo el valor invariable y desarrolla que la únicacircunstancia que puede servir de norma para el cambioreciproco de diferentes objetos parece ser la proporciónentre las distintas clases de trabajo que se necesitanpara adquirirlos.
  10. 10. Similitudes política corriente actual y alguna corriente vista.Hoy argentina económicamente :-Participación e influencia del Estado en la economía.-Exportación de manufactura agropecuaria.-El comercio como principal fuente de riqueza y movimiento económico.El Mercantilismo:-Influencia del Estado en la economía.-Exportación de manufacturas de distinto índole.-El comercio es la principal fuente de riqueza.

×