Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
La soldadura por puntos es un método de soldadura por resistencia que se basa
en presión y temperatura, en el que se calie...
5. Tiempo de enfriamiento, consiste en la desaparición de la presión además de los
electrodos.
La soldadura por haz de ele...
El proceso de soldadura mediante haz de electrones se efectúa en una cámara de vacío.
Encima de dicha cámara se encuentra ...
 Por penetración profunda: Esta soldadura posee un gran rendimiento ya que se
consigue desplazar la zona de mayor tempera...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La soldadura por puntos

100 views

Published on

TRABAJO

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La soldadura por puntos

  1. 1. La soldadura por puntos es un método de soldadura por resistencia que se basa en presión y temperatura, en el que se calienta una parte de las piezas a soldar por corriente eléctricaa temperaturas próximas a la fusión y se ejerce una presión entre las mismas. Generalmente se destina a la soldadura dechapas o láminas metálicas, aplicable normalmente entre 0,5mm y 3mm de espesor. Es un tipo de soldadura que se cataloga por soldadura sin fusión del metal base a soldar, se considera un proceso en el cual los electrodos utilizados no son consumibles, además no se necesita material de aporte para que se produzca la unión entre las dos piezas, se considera un tipo de soldadura rápida, limpia y fuerte. El material utilizado de los electrodos es una aleación de cobre con Cd, Cr, Be, W con objeto de que presente una baja resistencia y una elevada oposición a la deformación bajo una presión estando su dureza comprendida entre 130 y 160 HB. También este tipo de soldadura necesita de un transformador donde la bobina secundaria suministra un voltaje a los electrodos de 1V a 10V y una gran corriente, debido a que generalmente la resistencia de las piezas a soldar es muy baja por tanto la corriente que debe pasar por la zona a soldar debe de ser del orden de los 500 amperios. Equipo necesario Los elementos que componen una maquina de soldadura por puntos son los siguientes:  Sistema de puesta bajo presión de las piezas a unir.  Transformador eléctrico generador de intensidad.  Sistema de paro o temporizador. Fases de las soldaduras por puntos[editar] 1. Colocación de las chapas a soldar entre las pinzas. 2. Bajada de los electrodos, que corresponde al tiempo que transcurre desde la operación de acercamiento de los electrodos hasta que comienza el paso de la corriente 3. Tiempo de soldadura, que consiste en el tiempo durante el cual está pasando la corriente eléctrica. 4. Tiempo de forja, es el tiempo transcurrido entre el corte de la corriente y el levantamiento de los electrodos.
  2. 2. 5. Tiempo de enfriamiento, consiste en la desaparición de la presión además de los electrodos. La soldadura por haz de electrones es un proceso de soldadura de fusión, que se logra mediante el contacto de la pieza a soldar con un haz de electrones de alta densidad energética. El haz de electrones es de pequeño diámetro y elevada intensidad energética, lo cual permite atravesar grandes espesores de material (hasta 65 milímetros de una sola pasada aproximadamente). El principio de soldadura se puede explicar mediante el efecto keyhole (también denominado como ojo de cerradura). Características de la soldadura por haz de electrones[editar]  Capacidad para hacer soldaduras profundas y con cordones de soldadura estrechos en una sola pasada.  Soldadura casi uniforme y limpia, debido a que se realiza en un ambiente de vacío, lo cual evita la formación de óxidos ynitruros.  Cantidad reducida de calor transmitida a la pieza, por lo que su microestructura se ve menos alterada que mediante otros procedimientos.  No se necesita metal de aportación.  Las velocidades de soldadura son muy elevadas (hasta 2000 mm/min).  Permitir la unión de una gran diversidad de materiales e incluso de multitud de materiales distintos entre sí.  El coste de los equipos es elevado.  Genera rayos X, lo que requiere extremar las precauciones. Proceso de soldadura[editar]
  3. 3. El proceso de soldadura mediante haz de electrones se efectúa en una cámara de vacío. Encima de dicha cámara se encuentra una pistola de electrones. Las piezas a soldar se colocan en un manipulador motorizado dentro de la cámara de vacío produciendo así soldaduras axiales o lineales. La pistola de haz de electrones, consta de un cátodo y un ánodo entre los que se genera una diferencia de potencial y se induce el paso de corriente. Debajo del ánodo, hay una lente magnética, para dirigir el haz de electrones hacia la zona de soldadura. Equipo necesario[editar] Cámara de vacío La forma más usual de la cámara de trabajo es la cúbica, ya que se puede trabajar con piezas de diferente forma, aunque para piezas específicas como tubulares se puede diseñar una cámara de trabajo con forma cilíndrica. La cámara de trabajo se ha de diseñar conforme a la pieza a trabajar. Para generar la presión de trabajo en su interior se emplean diferentes tipo de bombas de vacío: rotativas, difusoras y turbomoleculares. Pistola de haz de electrones En la pistola de electrones se encuentra el cátodo, formado por una banda de Wolframio, por la cual fluye una fuerte corriente alcanzando grandes temperaturas (2500 °C) que emitirá una corriente de electrones. Por debajo de la pistola se encuentra un anillo ánodo que acelera los electrones hasta un 50-70% la velocidad de la luz. La pistola se conecta a un sistema de potencia, el cual genera la diferencia de potencial necesaria entre cátodo y ánodo. Estos sistemas se pueden clasificar en dos tipos: Equipos de baja tensión (15-60kV) y Equipos de alta tensión (100-200kV) La soldadura por rayo láser (LBW, de laser-beam welding) es un proceso desoldadura por fusión que utiliza la energía aportada por un haz láser para fundir y recristalizar el material o los materiales a unir, obteniéndose la correspondiente unión entre los elementos involucrados. En la soldadura láser comúnmente no existe aportación de ningún material externo. La soldadura se realiza por el calentamiento de la zona a soldar, y la posterior aplicación de presión entre estos puntos. De normal la soldadura láser se efectúa bajo la acción de un gas protector, que suelen ser helio o argón. La soldadura por rayo láser se puede realizar de dos formas distintas:  Por conducción: En este tipo de soldaduras la profundidad de la zona fundida va aumentando a medida que aumenta la conductividad térmica y la intensidad de la radiación. Es utilizada para la soldadura de chapas de espesor pequeño
  4. 4.  Por penetración profunda: Esta soldadura posee un gran rendimiento ya que se consigue desplazar la zona de mayor temperatura por debajo de la superficie del material, por la acción del vapor recalentado y se mantiene al material fundido en el sitio deseado gracias al efecto de la tensión superficial, gravedad y otra serie de factores. Este tipo de soldadura, como ya hemos citado con anterioridad, debido a su afectación térmica reducida, no necesita material de aporte y es fácilmente automatizable por esto se convierte en fundamental a la hora de realizar soldaduras en los que la calidad requerida es alta y no se desean grandes deformaciones dimensionales. Además, los materiales soldados no necesitan un tratamiento posterior para eliminar tensiones.Esta facilidad de proceso (automatización) hace que la velocidad del proceso sea de hasta 6 veces superior a otros procesos de soldadura.

×