Principio de Incertidumbre

7,029 views

Published on

Published in: Business, Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,029
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
218
Actions
Shares
0
Downloads
98
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principio de Incertidumbre

  1. 1. Principio de Incertidumbre La libertad es una inecuación Heinsenberg
  2. 2. Brian Swimme “ El Universo es un Dragón Verde” Partir de una mirada poética con " Desde el punto: la dilatación, desde la dilatación: el fuego, desde el fuego : ... las estrellas " ... (visión Eco-feminista del “Big Bang”, Starhawk, Bruja)
  3. 3. Educación Cósmica María Montessori Somos una de las primeras generaciones que poseemos un relato de la creación, una visión cosmogónica impresionante que habla de la fragilidad de la existencia …. Con Montessori …. Necesidad INEXORABLE de partir de una esencia: antes de la fulguración original, los materiales primigenios desde los que todos nos formamos estuvieron juntos …. SOLIDARIDAD, TERNURA y SU BVERSIÓN …. 0,0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000001 J. Gribbin
  4. 4. Apuesta de esta “cuña (pseudo)científica” Revisar – intuitivamente - uno de los principios que rige la vida subatómica Reinterpretar ese principio a OTRA Escala …..
  5. 5. Estamos a niveles atómicos Átomo probabilístico El movimiento de una partícula queda regido por una función matemática que asigna, a cada punto del espacio y a cada instante, la probabilidad de que la partícula descrita se halle en tal posición en ese instante ….
  6. 6. Paradigma moderno de la Física: Macro Física Teoría de la Relatividad Micro Física Mecánica Cuántica Macromolécula orgánica de FULERENO La energía no se intercambia de forma continua: En todo intercambio energético hay una cantidad mínima involucrada, es decir un cuanto ( cuantización de la energía ). Planck y la Teoría cuántica Rutherford y Borh: teorías atómicas Dirac: Mecánica cuántica y Relatividad
  7. 7. Tres ejes de la Mecánica Cuántica Complementareidad : Habla de la naturaleza dual de las partículas, son partículas tangibles y ondas inmateriales a la vez. Inseparabilidad : Habla de la inseparabilidad de la experiencia cuántica, lo que se corrobora en la ligazón de dos partículas vinculadas por spin, experimento comprobado en la paradoja EPR (Einstein-Podolki-Rosen) Incertidumbre : Principio de Heisenberg que nos dice que no es posible conocer la posición y la velocidad de una partícula subatómica a la vez.
  8. 8. La (in)ecuación …. La descripción de los sistemas de mecánica cuántica en términos de probabilidades nos lleva a tener conciencia de la HUMILDAD necesaria respecto de aquella visión de la ciencia que argumenta la posibilidad de saberlo todo. Las aportaciones de Heisenberg, implican con claridad que el ideal clásico de la objetividad científica no puede mantenerse ya por más tiempo.
  9. 9. Extrapolando … a pesar … La incertidumbre que nos lleva al desvarío de no poder conocer la posición y la velocidad de una partícula a la vez, nos abre así la clave para entender que desde las dimensiones más pequeñas nada puede quedar determinado bajo los esquemas mecánicos y rígidos del ser humano. Esta incertidumbre se propaga quizás fractalmente a escalas cósmicas y de paso con ello plantea la libertad como una verdad inacabada, no sujeta jamás al control antrópico. ¿ Fractal?
  10. 10. EDUCAR PARA LA INCERTIDUMBRE : “ Debemos educar para lo desconocido, para vivir en una sociedad que no sabemos como será. Vivir la incertidumbre es vivir abierto al cambio democrático porque el autoritarismo y la sociedad concentradora y debastadora están llenas de certezas. Occidente se ha organizado para crear la ilusión de la certidumbre a través de un vano intento de reducción de los distintos tipos de miedos que el sistema genera (tarjetas de crédito, seguros de vida, propiedades y capitales acumulados, títulos académicos, etc). Volver a disfrutar de la simpleza de la vida nos exige aprender a vernos nuevamente como “hojas de viento” abiertas al conocimiento, a la convivencia, a la integración y la naturaleza. Educar para la INCERTIDUMBRE es educar para ser investigador, creador de conocimientos, sujeto del proceso de aprendizaje en el marco de una vida en que se reducen las jerarquías. Es educar para aceptar vivir en la angustia del desamparo que significa el reconocer que no sé y por lo tanto, estar siempre disponible para avanzar en la conquista de la sabiduría.” (Francisco Vio Grossi).
  11. 11. Otras temáticas desordenadas …. Nivel Atómico Teorema de la Incompletitud Kurt Gödel Modelo de Expansió n Todo sistema contiene Proposiciones Indecibles … NO existe la partición Cartesiana Enredo Cuántico
  12. 12. <ul><li>Si Ud. Colige: </li></ul><ul><li>Este tipo nos dejó puras preguntas …. </li></ul><ul><li>Este tipo cree que tiene razones cuánticas para protestar …. </li></ul><ul><li>Este tipo está LOCO …. </li></ul><ul><li>UD. tiene RAZóN! </li></ul>“ Reúnan botones de Rosas MIENTRAS PUEDAN” CARPE DIEM – Aprovechen el día “ Hagan que sus vidas sean extraordinarias”

×