Clinica de Enfermeria Obstetricia

1,835 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,835
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
39
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clinica de Enfermeria Obstetricia

  1. 1. VALORACION DE ENFEREMERIA DE LA EMBARAZADA Cuidados Prenatales: cada vez son mas las mujeres que reconocenal necesidad de apoyo y de adquirir conocimientos e información sobreel embarazo.OBJETIVOS DE LA ENFEREMERIALograr que el embarazo culmine con el nacimiento de un productosano sin que altere la salud de la madre .Hacer lo posible para que la experiencia de la familia tengadesarrollo positivo.POSIBLES DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA RELACIONADOS CON LAASISTENCIA PRENATAL: Alteración del bienestar a causa de nausea y vomito, por el aumentode la concentración de los estrógenos.Molestias relacionadas con la pirosis, a causa de la presión sobre elcardias por el crecimiento del útero.Estreñimiento relacionado con la disminución de la modalidadgástrica y la presión del útero.
  2. 2. EXPLORACION FISICA DE LA EMBARAZADAINSPECCION Y PALPACION DE MAMASInspección: Debe observarse el tamaño y la forma de las mamas;aspecto de la piel ( presencia de descamación, enrojecimiento,tumefacción, hoyuelos, etc.): forma de los pezones (inversión,descamación, secreción, erosión, pezones que apuntan en direccionesdiferentes); simetría mamaria; existencia de abultamiento y pliegues.Palpación: Con la usuaria acostada en el diván, indicarle que coloque lamano derecha , haciendo círculos concéntricos para abarcar toda lamamas y el pezón. Se exprime este para identificar secreción ohemorragia. Se repite la maniobra con otra mama .Se instruirá a la usuaria a la manera de realizarse el autoexamen demamas en su hogar.INSPECCION Y PALPACIONInspección: Observar tamaño del abdomen de la usuaria, aspecto dela piel , presencia de estrías, linea negra, sensación de movimientosfetales entre las semanas 18 y 20 de la gestación.Palpación :Maniobras de LEOPOLD: las maniobras leopold se afectan durante elembarazo una vez que el tamaño del útero permite distinguir las partesfetales por palpación.
  3. 3. Primera Maniobras: ¿Qué esta en el fondo: la cabeza o la pelvisfetal? Se trata de identificar LA PRESENCIA FETAL, la parte delcuerpo que se encuentra sobre el orificio cervical inferior.EJECUCION DE LA PRIMERA MANIOBRA:Mirando hacia la cabeza de la usuaria, con las puntas de los dedos deambas manos se palpa el fondo uterino.Cuando es la cabeza fetal la que esta en el fondo , esta se sientedura, lisa globular, móvil y desplazable.Cuando es la pelvis lo que hay en el fondo uterino, esta se sienteblanda, irregular, redonda y menos móvil.Segunda Maniobra : ¿Dónde se encuentra el dorso (espalda) ?la posición fetal, es decir, las relaciones entre una parte del cuerpo delfeto y el frente, dorso o lados de la pelvis materna..Ejecución de la segunda maniobra: el explorador debe mantener lamirada en la cabeza de la usuaria, coloca las manos a cada lado delabdomen. Sostiene el útero con una de las manos y palpa el ladoopuesto para localizar el dorso fetal . El dorso se siente firme, lisoconvexo y resistente.
  4. 4. Tercera Maniobra¿Cuál es la parte de la presentación?Parte de la presentación fetal , es decir la parte del feto que esta mascercana al cuello uterino y que primero hace contacto con el dedo durantela exploración vaginal .Ejecución de la Tercera ManiobraEl explorador vuelve la cara hacia los pies de la usuaria. Coloca los tresprimeros dedos y el pulgar de una mano a cada lado del abdomen, justo porarriba de la sínfisis, y le pide inhale profundamente y deje salir todo el aireconforme exhala se hunden los dedos hacia abajo con lentitud yprofundidad alrededor de la parte de presentación . La cabeza se sientedura y lisa, móvil sino esta encajada e inmóvil si lo esta la región pélvica sesiente blanda e irregular.Cuarta Maniobra¿Dónde esta la prominencia Cefálica?La prominencia cefálica, la mayor prominencia de la cabeza fetal palpadasobre el estrello pélvico superior. Cuando la cabeza esta flexionada , lafrente forma la prominencia cefálica, cuando esta extendida la prominenciacefálica es el occipucio.Ejecución de la cuarta Maniobra
  5. 5. MEDICION DE LA ALTURAAntes de las semanas 12 a 13 de la gestación el útero ocupado se conservacomo órgano pélvico y no se puede palpar por el abdomen . Desde elmomento en que su fondo llega a la cavidad abdominal a las 12semanas, hasta que llega al ombligo a las 20 semanas de gestación , se mideen travesees de dedo. Después de esta época se puede seguir midiendo asío en centímetros. En caso de que existieran discrepancias entre el tamañodel útero y el tiempo de embarazo, puede recurrirse a los siguientesparámetros referenciales. Tamaño del útero durante la 1era consulta prenatal.Presencia del útero en la pelvis (12 semanas de gestación) Presencia del útero en la pelvis (12 semanas de gestación) fecha de la primera prueba positiva de embarazo.Semanas de embarazo en relación con la ultima menstruaciónTamaño del útero en relación con la edad gestacional fetal estimadaRuidos cardiacos fetales escuchados con fotoscopio justo por arriba de lasínfisis pubiana, a las 20 semanas de gestación.Movimientos fetales percibidos hacia la semana 20 de la gestación.Informe de ecosonografia entre la 13 y 16 semanas.
  6. 6. AUSCULTACIÓN DE LOS RUIDOS CARDIACOSIdentifica ya a la octava semana con ultrasonido, oalas 18 a 20 semanas con estetoscopio de PINAL(fetoscopio, ) la frecuencia cardiaca fetal (FCF) es de120 a 160 latido por minuto.Los ruidos cardiacos se escuchan mejor a través deldorso del feto. Zonas: OAD ( occipital anteriorderecha) , OAI (occipital anterior izquierda), OPI(occipital posterior izquierda),OPD (occipitalposterior derecha), STD (sacro transversaderecha), STI( sacro transversa izquierda).
  7. 7. 
  8. 8. 
  9. 9. VACUNAS ENFERMEDADESEDADESRECOMENDADASVÍAS DEADMINISTRACIÓNNº DEDOSISREFUERZOSBCG Tuberculosis Recién nacido Intradérmica brazoderecho1 NoAntipolio Poliomisliti Recién nacido de 2,4,6menores de 5 añosoral 4 Al año latercera dosisTriple Bacteriana DifteriaTos ferinaTétano2,4,6 meses hastamenores de 35 mesesIntramuscular profundaregión glútea3 NoHaemophilusInfluenzas tipo BMeningitisNeumoníaOtros por hib2,4,6 meses 1-4 años Intramuscular muslopierna derecha321Trivalente viral SarampiónRubéolaParotiditisDesde 12 meses hastamenores de 5 añosSubcutánea brazoizquierdo1 Cada 10 añosAntiamarilica Fiebre amarilla Desde 12 meses Subcutánea 1Antihepatitis B Hepatitis B Desde recién nacidos Intramuscular profunda 3 Si
  10. 10. Toxoide tetánico Tétano neonatal y noneonatalMayores de 3 años mujeresde edad fértilEmbarazadasIntramuscular profunda 2 No, si alaño de latercera dosisdepentavalente se debecolocarrefuerzo conDPTPentavalente DifteriaTos ferinaTétanomeningitisHepatitis BMenores de 1 año, 2,4,6meses de edadIntramuscular muslo depierna derechasiDt adultos Difteria tétano Mujeres de edad fértil Intramuscular profunda 23Antirotavirus Diarrea por Rota virus 2, 4 meses de edad oral 2AntiinfluenzaEstacional.Influencia 6-23 mesesPersonal saludIntramuscular 1Antineumococo23 Neumonía A partir de los 50 años Intramuscular 1 Anualantifluencia Influenza 10-60 añosPersonal saludIntramuscular 1 1 dosis a los5 años
  11. 11. 1.2.3.4.
  12. 12. 
  13. 13. 
  14. 14. 
  15. 15. 
  16. 16. SituaciónPresentaciónCefálica o de vértice.Pélvicas o de nalgas:pélvica franca, pélvicacompleta, pélvicaincompleta.
  17. 17. Cesárea:Una cesárea es un tipode parto en el cual sepractica una incisiónquirúrgica enel abdomen (laparotomía) y el útero de lamadre para extraer unoo más fetos. Suelepracticarse cuando unparto vaginal podríaconducir acomplicaciones médicas.Hay muchos tipos decesáreas:1. La incisión clásica eslongitudinal en lalínea media2. La más común hoy endía es la del segmentoinferior.3. Una cesáreahisterectomía es elparto mediantecesárea y posteriorextracción del útero.4. Algunas veces se hanpracticado otrostipos, como laextraperitoneal o lade Porro.
  18. 18. El nacimientoprematuro esdefinido médicamentecomoel parto ocurridoantes de 37 semanasde gestación, enoposición a lamayoría de losembarazos que duranmás de 37semanas, contadasdesde el primer díade laúltima menstruación.Signos y síntomas Sangrado y cólicos en elvientre. Contracciones conlumbago o presión en laingle o los muslos. Líquido que se filtradesde su vagina en gotas oen chorro. Sangrado vaginal rojobrillante. Una secreción espesa ymucosa con sangre. Usted rompe fuente(membranasestructuradas). Más de cincocontracciones por hora ocontracciones que sonregulares y dolorosas. Contracciones que sevuelven másprolongadas, más fuertesy más próximas. Cólicos en el vientre. Causas Gemelos Infección en lamadre o en lasmembranasalrededor delbebé Ciertos defectosde nacimiento Hipertensiónarterial en lamadre Cuando la bolsade agua se rompede formatemprana Demasiado líquidoamniótico Sangrado en elprimer trimestre

×