Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Touch
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Instagram, cómo crear una comunidad y vender tu app por 1.000 millones de dólares

Download to read offline

Instagram, cómo crear una comunidad y vender tu app por 1.000 millones de dólares

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Instagram, cómo crear una comunidad y vender tu app por 1.000 millones de dólares

  1. 1. Ins tagram, cómo c rear una comunidad y vende r tu app por 1.000 millone s de dólare s
  2. 2. El 9 de abril de 2012, Kevin Systrom y Mike Krieger vendieron Instagram a Facebook 18 meses después de su lanzamiento por mil millones de dólares: 300 millones en efectivo y el resto en acciones de Facebook. En la primavera de 2012, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, pasó un fin de semana largo con el CEO de Instagram Kevin Systrom. Después de tres días de conversaciones, la pareja acordó que Facebook compraría Instagram por alrededor de mil millones de dólares. Fue una historia increíble. Instagram sólo tenía dos años de edad. No tenía ingresos. Para algunos escépticos, el acuerdo era evidencia de que una nueva burbuja crecía en Silicon Valley.
  3. 3. Ahora, meses después, la gente de la industria están empezando a creer que Systrom se equivocó al aceptar el trato. Ellos creen que si Instagram se hubiera quedado como una compañía independiente, podría tener un valor de entre 5 mil millones y 15 mil millones de dólares en la actualidad. El inversor activista Eric J ackson tuiteó: “Systrom ha de sentir que perdió, Instagram probablemente vale hoy un mínimo de 15 mil millones de dólares”. J ackson dijo que se le ocurrió esa cifra examinado un total de usuarios de Instagram activos, unos 150 millones, y de Twitter, alrededor de 236 millones, y calcula que la capitalización bursátil de Instagram como empresa independiente sería por lo menos la mitad de Twitter ( $ 30 mil millones). Otro grupo de personas que creen que Systrom vendió demasiado pronto, son algunos de sus antiguos inversores de Instagram. Wortham escribe: “A pesar del alto precio, Instagram podría haber tenido éxito como una empresa independiente, o al menos podría haber conseguido una oferta más alta.”.
  4. 4. His toria de como s urgió Ins tagram
  5. 5. stragram fue fundada por Kevin Systrom y Mike Krieger. Ambos pasaron por varios proyectos antes de juntarse y desarrollar la aplicación. Mike, o “Mikey”, puso en marcha algunas aplicaciones como Meebo, que testaba entre estudiantes de secundaria. Uno de sus proyectos ya iba orientado a compartir fotos entre usuarios, con el fin de tratar los trastornos afectivos estacionales. La idea era que un usuario en un lado del mundo enviaría una foto soleada a otro en un clima invernal sólo para animarlos. Systrom, por su parte, estaba trabajando en una startup de viajes (NextStop), pasó un año en el departamento de desarrollo corporativo de Google e incluso formo parte de la empresa que más tarde se convertiría en Twitter. Pero nunca perdió sus ganas de hacer algo por su cuenta.
  6. 6. A principios de 2010, Systrom estaba jugando un poco con algunas ideas. En ese momento la ubicaciones parecían posicionarse, coincidiendo con el lanzamiento de Foursquare. Realizó pruebas con una aplicación muy básica llamada Burbn, pero la experiencia del usuario no era del todo satisfactoria.Fue en esta época en la que Kriege estaba listo para el cambio después de un año y medio con Meebo, y se juntó con Systrom en su proyecto de Burbn. La pareja analizó cómo los usuarios de la beta de Burbn tendían a compartir fotos y luego estudiaron cada aplicación popular en la categoría de fotografía. Finalmente desecharon Burbn y comenzaron de nuevo. Parece obvio en retrospectiva, pero no estaba claro en ese momento que fuese la decisión correcta. La categoría de fotografía parecía saturada, pero Systrom vio una oportunidad que muchos otros no lo hicieron. Hipstamatic tenia éxito, y contaba con todos los filtros para las fotografías, pero no era social.
  7. 7. Fue entonces cuando Systrom decidió juntar lo mejor de Hipstamatic y Facebook, y eso es, precisamente, Instagram. Con sus habilidades UX, Krieger y Systrom afinaron Instagram para requerir la menor cantidad de acciones posibles. A diferencia de la versión original de Path, Instagram no obligaba a los usuarios a añadir etiquetas sobre personas o lugares para sus fotos. Una foto se puede publicar en tan sólo tres clics. Después de meses de pruebas, Instagram se lanzó el 06 de octubre de 2010. Systrom y Krieger no sabían exactamente qué ocurriría, pero captaron 25.000 usuarios en el primer día. El tráfico era tan abrumador que no llegaban a casa hasta las 6 am del día siguiente. Instagram había clavado el momento. El iPhone 4 acababa de llegar y su cámara fue finalmente lo suficientemente buena para lograr fotos en cualquier momento sin renunciar a la calidad. Apple también tenía una base instalada de dispositivos iOS que ya era lo suficientemente grande como para soportar los efectos de red que Instagram necesitaba para despegar. Instagram alcanzó el millón de usuarios en tres meses, que se convirtió en dos millones, y luego en 10 millones de usuarios.
  8. 8. A diferencia de muchas de las aplicaciones en la parte superior de las listas de éxitos, Instagram es totalmente gratis. El crecimiento fue orgánico. Cada mes parecía más irreal. Cuando J ustin Bieber se unió, había literalmente un aumento visible en la actividad ya que miles de niñas respondieron a cada una de sus fotos. Luego fue el momento en que el agente de Bieber llamó a Systrom exigiendo que compensara a la estrella del pop por usar Instagram. Según cuenta la historia, Systrom dijo que no y Bieber terminó usándola de todos modos. Kevin y Mikey se convirtieron extrañamente en celebridades por derecho propio. Krieger se reunió Michelle Obama, Systrom se reunió con el primer ministro británico David Cameron, aparecían en todas las portadas de revistas. No cambiaron mucho la experiencia esencial de la aplicación aún cuando su base de usuarios se disparó. Era más importante decir “No” a las nuevas funcionalidades en lugar de saturar la aplicación. Cuando Instagram tuvo financiación de Benchmark Capital, su nuevo miembro de la junta Matt Cohler, que vino de Facebook, les animó a centrarse en el crecimiento primero y preocuparse por el modelo de ingresos después.
  9. 9. Cuando se lanzó Instagram en Android, sumó más de 1 millón de usuarios en 24 horas. En un abrir y cerrar de ojos, Instagram había alcanzado los 50 millones de usuarios. Con Android y iOS añadiendo más dispositivos por mes, había una amenaza de que una nueva red social le quitase el puesto a Facebook.Por lo tanto el acuerdo está totalmente justificado, pero, ¿el precio? Se puede debatir todo lo que quieras sobre el precio, teniendo en cuenta que Instagram todavía era pre-ingreso y había una docena de empleados. Sea cual sea el precio que acordasen, iba a ser polémico. Tanto Google y Facebook se habían acercado a Instagram varias veces en los últimos 18 meses, pero las conversaciones dieron lugar a un trato. Así que Facebook iba a tener que ofrecer una enorme prima sobre la última valoración para poder hacerse con el control de Instagram.
  10. 10. ¿Porqué Ins tragram?
  11. 11. Instagram batía a Facebook en su propio juego, y la red social necesitaba detenerlo antes de que fuera capaz de hacer algo más. La aplicación para compartir fotos es esencialmente todo lo que Facebook quiere ofrecer en su teléfono móvil. Facebook quiere que la gente usando su aplicación móvil comparta fotos de lo que están haciendo con los amigos y compartir su ubicación a los usuarios, algo que en Instagram no tienen ningún problema en hacer. “Durante años nos hemos centrado en construir la mejor experiencia para compartir fotos con sus amigos y familiares.” Zuckerberg dijo en el anuncio el lunes. “Ahora vamos a ser capaces de trabajar aún más estrechamente con el equipo de Instagram para ofrecer también las mejores experiencias para compartir hermosas fotos del móvil con la gente” ”Este es un hito importante para Facebook porque es la primera vez que hemos adquirido un producto y compañía con tantos usuarios”, dijo Zuckerberg.
  12. 12. “Pero ofrecer la mejor experiencia para compartir fotos es una de las razones por qué tantas personas aman Facebook y sabíamos que valdría la pena llevar estas dos empresas en conjunto.” Facebook no sólo estaba comprando una aplicación. Estaban comprando a la competencia. No se puede negar que la compra de Facebook de Instagram es parte de un panorama más amplio. La compañía ha eliminado su competencia al tiempo que obtienen un equipo que ha demostrado que puede crear una aplicación popular social de la nada.
  13. 13. Carta de Mark Zucke rbe rg de s pué s de comprar Ins tagram
  14. 14. “Es toy emocionado de compartir la noticia de que hemos acordado la adquis ición de Ins tagram y que su talentoso equipo se unirá a Facebook. Durante años , nos hemos centrado en cons truir la me jor e xpe riencia para compartir fotos con sus amigos y familiare s . Ahora, vamos a se r capace s de trabajar aún más e s tre chamente con e l equipo de Ins tagram para ofre ce r también las me jore s e xpe riencias para compartir he rmosas fotos de móvil con la gente en función de sus inte re se s . Cre emos que e s tos son dife rente s e xpe riencias que se complementan entre s í. Pe ro para hace r e s to bien, tenemos que s e r consciente s de mantene r y cons truir sobre las fortale zas y caracte rís ticas de Ins tagram en lugar de sólo tratar de integrar todo en Facebook.Es por e so que e s tamos comprome tidos a cons truir y hace r cre ce r Ins tagram de forma independiente . Millone s de pe rsonas en todo e l mundo aman la aplicación Ins tagram y la marca asociada a e lla, y nue s tro obje tivo e s ayudar a difundir e s ta aplicación y la marca a más pe rsonas . Cre emos que e l he cho de que Ins tagram e s tá cone ctado a otros se rvicios más allá de Facebook e s una parte importante de la e xpe riencia.
  15. 15. Tenemos la intención de mantene r las caracte rís ticas como la pos ibilidad de publicar en otras rede s sociale s , la capacidad de no compartir sus Ins tagrams en Facebook s i lo de s ea, y la capacidad de tene r seguidore s y s eguir a la gente por separado de sus amigos en Facebook. Es tas y muchas otras caracte rís ticas son parte s importante s de la e xpe riencia de Ins tagram y entendemos e so. Vamos a tratar de aprende r de la e xpe riencia de Ins tagram para cons truir caracte rís ticas s imilare s en nue s tros otros productos . Al mismo tiempo, vamos a tratar de ayudar a Ins tagram seguir cre ciendo mediante e l uso fue rte equipo de ingenie ría de Facebook y la infrae s tructura. Es te e s un hito importante para Facebook porque e s la prime ra ve z que hemos adquirido un producto y compañía con tantos usuarios . Nosotros no planeamos hace r muchos más de e s tos , o ninguna en absoluto. Pe ro ofre ce r la me jor e xpe riencia para compartir fotos e s una de las razone s por qué tantas pe rsonas aman Facebook y sabíamos que valdría la pena trae r a e s tas dos empre sas juntas . Es tamos de s eando trabajar con e l equipo de Ins tagram y para todas las grande s e xpe riencias nue vas que vamos a se r capace s de cons truir juntos”
  16. 16. Carta de Kevin Sys trom de s pué s de vende r Ins tagram
  17. 17. “Cuando Mike y yo comenzamos a Ins tagram hace cas i dos años , nos propus imos cambiar y me jorar la forma en que e l mundo s e comunica y comparte . Hemos pasado un tiempo incre íble viendo Ins tagram conve rtirse en una vibrante comunidad de pe rsonas de todo e l mundo. Hoy en día, no podríamos e s tar más fe lice s de anunciar que Ins tagram ha acordado s e r adquirida por Facebook. Cada día que pasa, vemos más e xpe riencias que s e comparten a travé s de Ins tagram en mane ras que nunca cre í pos ible . Es gracias a nue s tro equipo dedicado y talentoso que hemos llegado has ta aquí.Es importante tene r claro que Ins tagram no va a de sapare ce r. Vamos a trabajar con Facebook para e volucionar Ins tagram y cons truir la red. Vamos a s eguir para agregar nue vas caracte rís ticas al producto y encontrar nue vas formas de crear una me jor e xpe riencia móvil de las fotos .
  18. 18. La aplicación Ins tagram seguirá s iendo la misma que conoce s y amas . Usted todavía tiene todas las mismas pe rsonas a las que s igue s y que te s iguen, y se r capaz de compartir con otras rede s sociale s . Y us ted todavía tiene todas las otras caracte rís ticas que hacen de la aplicación tan dive rtida y única. Es tamos emocionados de unirnos a Facebook y e s tamos muy contentos de cons truir un me jor Ins tagram para todos . me jor, Ke vin CEO de Ins tagram”
  19. 19. ¿Qué pas ará ahora con WhatsApp?
  20. 20. A día de hoy, desde la venta de WhatsApp a Facebook no se han producidos cambios tal y como aseguró Zuckerberg que ocurriría. Sin embargo, dado el esfuerzo de Facebook por dar promoción a su aplicación de Facebook Chat y la falta de actualizaciones de WhatsApp, surgen rumores sobre la posibilidad de fusionar ambas aplicaciones, o realizar algún tipo de conexión de manera que Facebook logre la integración de los números de teléfono con los perfiles personales, lo que haría mucho más potente su plataforma de Facebook Ads. Pero hasta el momento son solo rumores.
  21. 21. ¿Tiene s una idea para una App y ne c e s itas alguien que la de s arrolle? Nos otros podemos ayudarte Ya seas una empresa que quiera tener su propia App, un emprendedor que quiere lanzar un nuevo negocio basado en Apps o una agencia de marketing que necesita crear una App para la campaña publicitaria de un cliente, en Netizen podemos ofrecerte la mejor solución. Puedes pedirnos un presupuesto haciendo click aquí .

Instagram, cómo crear una comunidad y vender tu app por 1.000 millones de dólares

Views

Total views

448

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

3

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×