ESCUELA CINICA
KAREN ARENAS
HEIDY RUBIANO
Grado 1001
ESCUELA CINICA
Se denomina escuela cínica (del griego κύων kyon: ‘perruno’,
denominación atribuida debido a su frugal modo...
DESCRIPCIÓN DE UNA
PERSONA CÍNICA
Estos individuos aspiraban a identificarse
con la figura del perro, por la sencillez y
d...
CINISMO
El cinismo es un movimiento que se desarrolló en Grecia,
durante los siglos III y IV A.C.., y siguió en las grande...
Personajes importantes del
Cinismo
Antístenes
Fue uno de los filósofos más relevantes de su
época, discípulo directo de Só...
Crates de Tebas
Crates de Tebas era un ciudadano
adinerado y de buena posición
social, que renunció a toda su
fortuna para...
Diógenes de Sinope

Nació en Sinope (Asia Menor)
entre los años 413 a. C. y 400 a.
C. y murió en Corinto en el año
323 a. ...
Metrocles de Hiparquía

Metrocles hermano de Hiparquía y
proveniente de una familia rica, nació en
Marinea (Tracia). Desde...
Diógenes Laercio

Del filósofo griego Diógenes
Laercio poco se sabe; se duda si
Laercio proviene por apellido,
porque su p...
Anécdotas de cínicos
Diógenes de Sinope
Cuando Diógenes llegó a Atenas, quiso ser discípulo de
Antístenes, pero este no qu...
Antístenes
Una vez le preguntaron qué había aprendido de
la filosofía; respondió: “A ser capaz de hablar
conmigo mismo”
Ha...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Escuela cinica

2,991 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,991
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Escuela cinica

  1. 1. ESCUELA CINICA
  2. 2. KAREN ARENAS HEIDY RUBIANO Grado 1001
  3. 3. ESCUELA CINICA Se denomina escuela cínica (del griego κύων kyon: ‘perruno’, denominación atribuida debido a su frugal modo de vivir) a la fundada en Antigua Grecia durante la segunda mitad del siglo IV A.C. El griegoAntístenes fue su fundador y Diógenes de Sinope uno de sus filósofos más reconocidos y representativos de su época. Reinterpretaron la doctrina socrática considerando que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. El hombre llevaba en sí mismo ya los elementos para ser feliz y conquistar su autonomía era de hecho el verdadero bien. De ahí el desprecio a las riquezas y a cualquier forma de preocupación material. El hombre con menos necesidades era el más libre y el más feliz. Figuran en esta escuela, además de los ya citados, Crates de Tebas, discípulo de Diógenes, su esposa Hiparquía, y Menipo de Gadara.1
  4. 4. DESCRIPCIÓN DE UNA PERSONA CÍNICA Estos individuos aspiraban a identificarse con la figura del perro, por la sencillez y desfachatez de la vida canina. Usaban barba, llevaban alforja y cayado, practicaban juegos de palabras a manera de metodología: a aquellos que proponían ideas y teorías incomprensibles, ellos ponían el gesto, el humor y la ironía. Los cínicos tomaron como modelo a la naturaleza y los animales, invitaban al alboroto de toda sepultura.
  5. 5. CINISMO El cinismo es un movimiento que se desarrolló en Grecia, durante los siglos III y IV A.C.., y siguió en las grandes ciudades del Imperio Romano: Roma, Alejandría y Constantinopla hasta el siglo V. Fue fundado por antistenes quien era conocido como el perro mayor, sin embargo su mayor representante fue Diogenes conocido como el perro regio. Los cínicos son conocidos como la secta del perro. Uno de los orígenes del nombre está asociado a uno de sus fundadores, el primero fue Antístenes, que le puso este nombre por el lugar donde solía enseñar, que era un gimnasio llamado Cinosarges, lo que traducido, vendría a ser perro blanco o perro veloz. Después, por el comportamiento de Antístenes y Diógenes les apodaron Kínicos, ya que sus comportamientos se asemejaban al de los perros. Aunque al principio esta escuela fue llamada “escuela socrática menor”. La actitud cínica fue iniciada en Occidente por Diógenes de Sinope en el siglo IV A.C..
  6. 6. Personajes importantes del Cinismo Antístenes Fue uno de los filósofos más relevantes de su época, discípulo directo de Sócrates tuvo a su vez una escuelas que influencia decisiva en algunas de las se formaron en este periodo, tanto por sus teorías, como por su actitud y su forma de vida. Antístenes nació en Atenas, entre los años 450 y 445 A.C. y murió en al año 366 A.C. Su padre fue un ciudadano ateniense y su madre una esclava tracia. Este mestizaje le impedía conseguir la ciudadanía ateniense, pero no parece que esto le importunara demasiado.
  7. 7. Crates de Tebas Crates de Tebas era un ciudadano adinerado y de buena posición social, que renunció a toda su fortuna para hacerse filósofo cínico. Fue discípulo de Diógenes y maestro de Zenón de Citio. Crates, a diferencia de su maestro, era un hombre amable y tranquilo, que le valió el sobrenombre de "el filántropo", así como el de "abrepuertas" porque la gente le llamaba a sus casas para pedirle consejo y charlar con él. Nació en Tebas aproximadamente en el año 368 A.C., pero enseguida se marchó a Atenas para hacerse seguidor de Diógenes
  8. 8. Diógenes de Sinope Nació en Sinope (Asia Menor) entre los años 413 a. C. y 400 a. C. y murió en Corinto en el año 323 a. C. Fue desterrado de Sinope. Forzado por estas circunstancias deambuló por Esparta, Corinto y Atenas, y en esta ciudad frecuentó el cinosarges y se hizo discípulo de Antístenes, optó por llevar una vida austera y adoptó la indumentaria cínica, como su maestro.
  9. 9. Metrocles de Hiparquía Metrocles hermano de Hiparquía y proveniente de una familia rica, nació en Marinea (Tracia). Desde muy pequeño empezó a tener inquietudes filosóficas, y gracias a que tenía mucho dinero se pudo dedicar a ello. Era un niño tímido y para reforzar su carácter sus padres decidieron confiarlo al maestro Crates que con fama de duro aconsejó a Metrocles fortificar su cuerpo Estando un día en uno de sus entrenamientos se le escapó una ventosidad involuntariamente, el hecho le pareció tan sumamente humillante que este se encerró en su habitación con la intención de dejarse morir de hambre
  10. 10. Diógenes Laercio Del filósofo griego Diógenes Laercio poco se sabe; se duda si Laercio proviene por apellido, porque su padre se llamaba Laertes o Laerte o bien porque era natural de Laerta (Cecilia). Famoso por sus diez volúmenes respecto a la filosofía griega “Diez libros sobre la vida. Sentencias de los filósofos más ilustres”
  11. 11. Anécdotas de cínicos Diógenes de Sinope Cuando Diógenes llegó a Atenas, quiso ser discípulo de Antístenes, pero este no quiso. Ante su insistencia, Antístenes le amenazó con su cayado, pero Diógenes le dijo: “no hay un bastón lo bastante duro para apartarme de ti, mientras crea que tienes algo que decir”. Cuando fue puesto a la venta como esclavo, le preguntaron qué era lo que sabía hacer, y él contestó: “mandar, comprueba si alguien quiere comprar un amo”. Una vez le preguntaron por qué la gente daba limosna a los pobres y no a los filósofos, a lo que respondió: “Porque piensan que pueden llegar a ser pobres, pero nunca a ser filósofos” Cuando le invitaron a una lujosa mansión le advirtieron de no escupir al suelo, acto seguido escupió al dueño, diciendo que no había encontrado otro sitio más sucio. En un banquete, algunos, para reírse de él le arrojaron unos huesos, como a un perro. Él, acto seguido, les orinó encima, como un perro.
  12. 12. Antístenes Una vez le preguntaron qué había aprendido de la filosofía; respondió: “A ser capaz de hablar conmigo mismo” Hay que prestar atención a nuestros enemigos, porque son los primeros en descubrir nuestras debilidades. La virtud del hombre y de la mujer son la misma. Decía que por todo equipaje se debería llevar solo el que en el caso de naufragio, pudiera nadar con él. Al preguntarle qué cosa era mejor para los hombres, dijo: "Morir felices".

×