Centro Deportivo Y recreativo

81,594 views

Published on

centro deportivo y recreativo

Published in: Travel, Business
3 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
81,594
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5,427
Actions
Shares
0
Downloads
1,436
Comments
3
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Centro Deportivo Y recreativo

  1. 1. C . D . R CENTRO DEPORTIVO Y RECREATIVO UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS E S C U E L A D E A R Q U I T E C T U R A S E M I N A R I O I N V E S T I G A C I Ó N Arq_0902 – Prof: Arnaldo Ruiz + Andrea Santa Cruz Alumno : Nestor Arriagada
  2. 2. C . D . R INDICE - IDEA - PROBLEMA - MARCO TEORICO - MARCO CONCEPTUAL - TIPO DE INVESTIGACION - HIPOTESIS I N D I C E
  3. 3. C.D.R INTRODUCCION Son pocos los eventos capaces de contener tantos valores en si mismos como el deporte; en él se desarrollan y ponen en práctica cualidades como la lealtad, el respeto, la amistad, el liderazgo, el trabajo en equipo, la cooperación, la honradez y el juego limpio, entre muchos otros. La importancia de la practica deportiva y la recreación dentro un grupo humano es fundamental en su crecimiento y fortalecimiento como comunidad territorial, ya que una comunidad sin deporte y recreación y sin espacios mínimos de calidad para desarrollarlos, reduce sus posibilidades de encuentro y comunicación y en consecuencia reduce con ello el conocimiento de su entorno social debilitando la identidad de los individuos con el grupo. Una comunidad sin deporte es también una comunidad con menos posibilidades de surgir y superar problemas como la pobreza, la segregación y la drogadicción. En resumen el deporte y la actividad física recreativa son fundamentales para la salud físico, mental, tanto individual como grupal.
  4. 4. C.D.R Breve Reseña Histórica EL DEPORTE EN EL MUNDO En tiempos primitivos, el hombre, tuvo que recurrir a su fuerza para tratar de satisfacer tres necesidades principales: alimento, defensa y ataque . Estas dieron origen a la caza, la pesca, la natación, las regatas, la lucha, la arquería, etc. Combinaba estas actividades con los ritos y danzas ofrecidos a sus dioses; más tarde se consideraron como entretenimientos, surgiendo así el gusto por el movimiento y la afición por la competición, lo que va dando vida a las carreras y a los juegos, los que encontraban en el medio natural su espacio. En América, sólo en el Juego de Pelota de los mayas vemos la conformación del espacio para el juego.
  5. 5. C.D.R EL DEPORTE EN CHILE Si bien en la Colonia y antes, tenemos entre los araucanos la chueca y entre los españoles distintos juegos de mayor o menor destreza, como las carreras de caballos, los juegos de bolos, etc., la práctica del deporte en Chile, como lo conocemos hoy, apareció en forma esporádica a mediados del 1800 y basada en los movimientos europeos surgidos en esa época. De esta manera, se conforman los espacios de las escuelas construidas en el gobierno de Balmaceda, donde gracias a la misión pedagógica alemana se incorpora la enseñanza de la educación física. Los alemanes y sobre todo los ingleses residentes, comienzan a promover la práctica del fútbol, ciclismo, boxeo, tenis, cricket e hípica, principalmente en Valparaíso, en los espacios libres de Playa Ancha y en los cerros Concepción y Alegre, en donde junto a sus escuelas y sus templos construyen el espacio de la gimnasia. Se suman a estos lugares el Sporting en Viña del Mar, el Club Hípico y el Parque Cousiño en Santiago y la Pampilla en Coquimbo, entre otros. Primeros clubes deportivos nacionales constituidos mayoritariamente por extranjeros.
  6. 6. C.D.R previa (para el desarrollo del análisis debemos considerar): Situaciones del lugar Problemática (2º punto a desarrollar) Vivir y reconocer el sector Lectura urbana Accesibilidad Características del entorno directo Características del terreno FODA Situación mediata Zonas patrimoniales Entre otras. P R E V I A
  7. 7. C.D.R IDEA : CENTRO DEPORTIVO Y RECREATIVO Investigación previa : esta investigación se basa en buscar casos Generales de interés arquitectónico ,creando un orden en cual podamos diferenciar los tipos de información necesaria para enfocar el tema. I D E A
  8. 8. C.D.R PROBLEMA Los adelantos tecnológicos y los cambios acelerados que ha experimentado la sociedad contemporánea, han permitido y facilitado, que vivamos con mayor comodidad y a la vez en reposo, alejándonos cada vez más de nuestras raíces en las que el trabajo intelectual y físico nos permitió subsistir como especie. Debido a esto, en los últimos años ha aumentado el sedentarismo, lo que ha agravado problemas como la obesidad y las enfermedades cardio-vasculares, entre otros, afectando la calidad de vida y salud de la población. En este sentido aparece como tema principal el fomentar la práctica deportiva, ofreciendo una mayor y mejor infraestructura, especialmente de carácter público que es la que presenta mayores problemas, referidos principalmente al déficit en la cantidad de recintos deportivos y a un alto grado de deterioro y falta de una adecuada mantención en los existentes. Surge de este modo, la necesidad de construir nuevos edificios deportivos, más cercanos y abiertos a la comunidad, ya que según estudios la actividad física tiende a cero si no existe infraestructura disponible en el barrio para la práctica deportiva y por el contrario, cuando hay infraestructura de calidad, la demanda por su uso sobrepasa las expectativas. Velódromo y Piscina Olímpicos en Berlín. Arquitecto Dominique Perrault . P R O B L E M A
  9. 9. C.D.R PROBLEMA ( MOTIVACION ) El tema surge por un interés personal por la actividad física recreativa y por el deporte en general, entendiéndolo como parte integradora de la cultura, del esparcimiento, la entretención y la convivencia, además de su estrecha relación con las áreas verdes y el espacio público, factores que le otorgan un importante e insustituible rol en el desarrollo de una sociedad. Otro factor a considerar fue la promulgación, en el año 2001, de La Nueva Ley del Deporte, con la cual se pretende dar un nuevo impulso a la actividad deportiva, concibiéndola como una preocupación social del Estado, lo que sitúa al deporte dentro de los temas de contingencia nacional. Gimnasio Wolfsberg, Austria. Arquitectos Peter Leeb y Dieter Grundmann .
  10. 10. C.D.R JUSTIFICACION DEL TEMA Los edificios, en la actualidad, deben ser capaces de ser versátiles en su uso y moldeables en su forma, con el fin de que puedan acoger no sólo el programa motivador (deporte) sino que además programas complementarios que puedan sustentar otras actividades como el esparcimiento y la cultura en general. Estas condiciones cobran mayor importancia si se trata de edificios municipales, ya que éstos deben permitir el ingreso de toda la comunidad sin discriminaciones y deben acoger la mayor cantidad posible de actividades, con el fin de satisfacer las diversas necesidades de la población, sobre todo cuando la infraestructura en general es deficiente, como es el caso.
  11. 11. C.D.R JUSTIFICACION DEL TEMA De esta forma el edificio no sólo debe ser ameno y cercano a la comunidad, respetando la escala de la comuna que es una escala de dominio para el peatón, sino que también debe conformar un lugar para la recreación y la convivencia, que será el resultado de la conjunción entre el equipamiento deportivo y las necesidades comunitarias del lugar, proponiendo espacios que además de dar cabida al deporte, permitan un uso múltiple para otras actividades recreativas y/o eventos.
  12. 12. C.D.R OBJETIVOS : - Ayudar al desarrollo del deporte en la comuna, mejorando la infraestructura existente, otorgando una construcción de carácter comunitario abierta a todos los habitantes. - Lograr un equipamiento que tenga jerarquía, ya que la infraestructura municipal existente, tanto deportiva como en general, carece de una presencia reconocible. - Ser un lugar de encuentro, cercano a la comunidad y que acoja no sólo actividades deportivas sino que también de índole cultural y recreativa. - Fomentar la práctica de distintos deportes que den cabida a la mujer y a la familia en general. - Crear un Centro Deportivo y Recreativo municipal orientado principalmente a la práctica deportiva formativa, recreativa y de manutención.
  13. 13. Objetivos Específicos: Identificar observaciones y datos generales del sector Recopilar información (datos, antecedentes, estadísticas, normativa, Análisis FODA y PETS etc.) Analizar normativas y detectar incongruencias Crear un registro del Recuperar las zonas olvidadas Implementar la infraestructura y equipamiento especializado para el deporte y recreación .
  14. 14. PROBLEMA ¿PREGUNTAS ? ¿En qué medida el deporte y la recreación pueden contribuirá mejorar las condiciones de vida.? ¿Relacionar la educación, la actividad física, con la conservación de los espacios, recursos y la generación de nuevos ámbitos son premisas para enfrentar el próximo milenio.?
  15. 15. C . D . R Prevalecía de sedentarismo en la población. Chile, 2000, ECVS DATOS ESTADISTICOS
  16. 16. C.D.R Desde la década de 1980, las encuestas —efectuadas con metodologías diversas— muestran un alto nivel de sedentarismo en Chile, el cual aumenta a medida que se incrementa la obesidad en la población. El número de automóviles en el país ha aumentado de 300.000 en 1970 a 2.350.000 en 2004, y cada año se introducen en el mercado nacional unos 100.000 vehículos más. De manera similar, en Chile hay más de 2.300.000 televisores a color distribuidos en hogares de todos los niveles socioeconómicos, lo que ha llevado a que cada persona pase, en promedio, de 2 a 3 horas diarias frente al televisor los días laborales y de 4 a 5 horas durante los fines de semana, independientemente de la edad. Por otra parte, a medida que aumenta la población de los asentamientos urbanos, disminuyen las instalaciones donde realizar actividades físicas: hay menos espacios libres para llevarlas a cabo y el aumento de la delincuencia y la inseguridad en las ciudades hace que los niños prefieran quedarse en casa viendo televisión o entretenidos con juegos electrónicos. Además, las horas de actividad física en los jardines infantiles y escuelas se han reducido al mínimo. Para los adultos, el horario laboral se ha prolongado y en Santiago de Chile, por ejemplo, se trabaja 50,6 horas semanales como promedio, es decir, más de 10 horas diarias. Si a ello se agregan el tiempo que lleva ir y venir del trabajo (1–2 horas diarias) y las 2 a 3 horas diarias dedicadas a ver televisión, prácticamente no queda tiempo libre para realizar actividades físicas. DATOS ESTADISTICOS
  17. 17. C.D.R situación actual del deporte en chile Las últimas encuestas realizadas en nuestro país señalan que el 91% de la población es sedentaria , lo que supera los parámetros internacionales establecidos, que están entre el 61 y el 85%, y que éste es mayor en las mujeres y en las personas con menor nivel educacional. También muestran que más del 61% de los chilenos es obeso y que la cantidad de personas que padecen enfermedades cardiovasculares, va en aumento, lo que nos demuestra que no están debidamente incorporados los hábitos relacionados con la cultura del deporte en nuestro país. INDICE DE PRACTICA DE ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTIVA CASEN 2003 Localización Nacional V región RM Porcentaje de población no sedentaria 9 % 15 % 8 % DATOS ESTADISTICOS
  18. 18. C.D.R situación actual del deporte en chile DATOS ESTADISTICOS
  19. 19. C.D.R DEPORTES QUE PRACTICAN HOMBRES Y MUJERES QUE DECLARAN NO SER SEDENTARIOS 2004-2005 - 2006 Actividad física o deportiva Artes marciales Atletismo Básquetbol Boxeo Ciclismo Fútbol Natación Rugby Tenis Voleibol Gimnasia Otro Porcentaje mujeres 2 % 5 % 9 % 0 % 11 % 8 % 4 % 0 % 1 % 5 % 35 % 20 % Porcentaje hombres 2 % 3 % 8 % 0 % 5 % 51% 2 % 1 % 4 % 2 % 7 % 15 % DATOS ESTADISTICOS
  20. 20. C.D.R DEPORTES QUE PRACTICAN HOMBRES Y MUJERES QUE DECLARAN NO SER SEDENTARIOS 2004-2005 - 2006 DATOS ESTADISTICOS
  21. 21. C.D.R DATOS ESTADISTICOS Dada la corta edad de algunos de los niños estudiados, hemos valorado la actividad física de la muestra mediante dos indices positivos, que muestran actividad física como son el número de horas de práctica de algun deporte o de juego en la calle y el sedentarismo se ha valorado mediante el cómputo del número de horas semanales que pasan los niños delante de una pantalla, ya sea televisión, ordenador o videojuego.
  22. 22. C.D.R MARCO TEORICO “ El deporte delega en el cuerpo algunas de las virtudes más fuertes del alma: la energía,la audacia, la paciencia” GIRADOUX citado por Antonio Alcoba. “Enciclopedia del deporte”. “ El deporte es participación inclusión y ciudadanía, por tanto aúna a individuos y comunidades, subrayando los aspectos en común y haciendo de puente entre divisiones culturales y étnicas. El deporte es un foro de aprendizaje de cualidades como la disciplina, la confianza y el liderazgo, además que enseña principios básicos como la tolerancia, la cooperación y el respeto”. Naciones Unidas, 2005 - Año del Deporte y la Educación Física. El deporte recreativo crea, desarrolla y promueve las condiciones para que el mayor número de personas practiquen regularmente y participen, de acuerdo a sus posibilidades e intereses, de la diversidad de actividades que se enmarcan en esta modalidad deportiva. ( Ley del Deporte )
  23. 23. C.D.R MARCO TEORICO “ A los arquitectos nos tocará construir los estadios y gimnasios donde la competición se dé en el placer del juego; gimnasios y estadios polivalentes, que en su arena acojan la belleza y el ritmo del gesto deportivo, gratuito y libre .” GUILLERMO BARANDA. “El deporte y su espacio”. Los equipamientos como espacios de identidad social dentro de las ciudades El concepto de equipamiento ha gozado de multitud de acepciones a lo largo de la Historia que han ido cambiando en función del contexto, teniendo en cuenta tanto las necesidades políticas como sociales, por lo que es más difícil delimitarlo y realizar una definición clara y concisa del mismo. Por ello, y teniendo en cuenta que mi objetivo principal es el análisis de los equipamientos deportivos y recreativos puedo afirmar que éstos son tratados desde diferentes perspectivas, siendo una de las más conocidas la de Raymond Ledrut ¹, que los define como espacios colectivos compuestos por una extensión concreta LEDRUT, Raymond. “El Espacio Social de la Ciudad.2. Ed. Amorrortu. Buenos Aires, 1968. PP. 19-31.
  24. 24. C.D.R MARCO TEORICO constituyendo así uno de los aspectos más característicos de la identidad y de los comportamientos sociales que los individuos poseen dentro del ámbito urbano. La expresión más importante de éste la constituye la ciudad y es en ella, con el desarrollo de la sociedad moderna, donde la organización social del espacio deja de ser algo natural y sin demasiado orden aparente, para pasar a ser un intento reflexivo del Hombre de dominar así las formas de la ciudad. LEDRUT, Raymond. “El Espacio Social de la Ciudad.2. Ed. Amorrortu. Buenos Aires, 1968. PP. 19-31. Este intento se debe, en mayor medida, a los graves problemas que ocasiona el excesivo crecimiento de las ciudades en cuanto a administración y control de distintos ámbitos como medio ambiente, calidad de vida, etc. “ lazos sociales” que forman un barrio. Así pues, el problema que puede haber con los equipamientos de barrio carece de significado si no se tienen en cuenta las necesidades de los usuarios.
  25. 25. C.D.R MARCO TEORICO Evolución del fenómeno de los equipamientos y su significado social [ Una vez centrado el concepto de equipamiento dentro de una visión amplia, es importante ahondar en el significado social del mismo y su evolución dentro de las últimas décadas. De este modo, la idea de crear equipamientos de todo tipo en las ciudades es un fenómeno reciente que ha ido adaptándose a las necesidades sociales en la medida en que las reivindicaciones de los ciudadanos han ido ganando la batalla a la Administración. De esta forma, la idea de crear elementos que permitiesen satisfacer las necesidades de los ciudadanos quedó relegada por la prioridad de construir infraestructuras vinculadas al proceso productivo y al crecimiento económico del país. Una vez más la economía gana la partida e ignora la realidad social. Pero a mediados de los 80 ¹, surgen fuertes movimientos sociales urbanos cuyo objetivo principal en un plano teórico de la planificación intenta conciliar sendos enfoques “normativo y adaptativo” integrando, asimismo, el concepto de participación de la comunidad. CARVACHO, Alberto. “Regulador Metropolitano, SEREMI 1994”. Ed. Antártica. Santiago de Chile, 1996. PP. 64. Los equipamientos son elementos que adquieren cada vez mayor protagonismo en las ciudades y que definen su carácter. Se adaptan a lo nuevos hábitos de vida, a las necesidades emergentes y en general, al ritmo que marca la sociedad actual.
  26. 26. C.D.R MARCO TEORICO [ La participación como filosofía del nuevo edificio ya que ¹ “ cuando nos incorporamos a la estructura social y somos parte de las relaciones comunitarias, la "arquitectura deportiva" o para decirlo ya en los términos de nuestra utopía, arquitectura participativa o del tiempo libre, ya no se define por los términos del espectáculo, sino por la filosofía de la participación, no por el tiempo alienado y dependiente... y en lugar del hombre espectador", debemos hablar del hombre sensible, desencadenado ,protagónico”. En este sentido, en la actualidad la actividad física es considerada como una necesidad para todos los seres humanos de todas las edades y se reconocen sus beneficios como factor de: salud, condición física, base del deporte, forma de vida activa para el bienestar del hombre. BARBIERI, A. “Arquitectura deportiva”. Ed. Clarín. Buenos Aires Argentina. El proyecto de arquitectura INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA
  27. 27. C.D.R MARCO TEORICO Con la llegada de la Democracia van a tener lugar una serie de transformaciones importantes que van a convulsionar la vida del país. En el tema urbanístico un aspecto esencial es la aprobación del nuevo Plan Regulador Metropolitano de Santiago, para adecuarse a las nuevas necesidades. Con este cambio la planificación va a tener en estos momentos prioridad a la hora de construir. Lejos de producir la satisfacción homogénea de las diferentes zonas de las ciudades, los equipamientos se convierten en un elemento de segregación social. La existencia o ausencia de los mismos otorga estatus o degradación a los barrios.
  28. 28. C.D.R MARCO CONCEPTUAL Deporte: Actividad lúdico-competitiva, que se puede practicar de forma individual o colectiva, sujeta a una reglamentación expresa, fijada por organismos internacionales y que pone en práctica habilidades y cualidades de índole motriz. (GUZMÁN ORDÓÑEZ, Manuel; MORALES DEL MORAL, Antonio. “Diccionario temático de los deportes” ) Según la Nueva Ley del Deporte de nuestro país , “Se entiende por deporte aquella forma de actividad física que utiliza la motricidad humana como medio de desarrollo integral de las personas, y cualquier manifestación educativo-física, general o especial, realizada a través de la participación masiva, orientada a la integración social, al desarrollo comunitario, al cuidado o recuperación de su salud y a la recreación, como asimismo, aquella práctica de las formas de actividad deportiva o recreacional que utilizan la competición o espectáculo como su medio fundamental de expresión social y que se organiza bajo condiciones reglamentadas, buscando los máximos estándares de rendimiento.”
  29. 29. C.D.R MARCO CONCEPTUAL Deportista: Persona que por afición o por profesión practica o entiende de algún deporte. Aquel aficionado a un deporte, que lo practica sin ánimo de lucro o beneficio económico personal es denominado deportista amateur y aquel que lo hace en virtud de un contrato de trabajo establecido, deportista profesional . (GUZMÁN ORDÓÑEZ, Manuel; MORALES DEL MORAL, Antonio. “Diccionario temático de los deportes” Deporte para todos: Según el Consejo Internacional de la UNESCO, forma parte de los aspectos y elementos del desarrollo sociocultural. Es un medio de ocupación de los tiempos de ocio. Asegura a cada uno su desarrollo físico y mental, le procura un equilibrio dinámico satisfactorio, la salud. Le ayuda a satisfacer sus necesidades de participación, ejercicio de responsabilidad, de comunicación y de expresión. Le permite, finalmente, asumir mejor sus obligaciones profesionales y su tarea social. (Idem) Deporte y ocio: Bajo esta denominación se engloban aquellas “ofertas” de actividades deportivas que tratan de modificar los hábitos sedentarios de los ciudadanos. (Idem) Discapcitados (Idem)
  30. 30. C.D.R MARCO CONCEPTUAL Deporte de mantenimiento: “puesta a punto”, actividad deportiva cuyo fin es mantener en forma a la gente tras un posible proceso de recuperación. Como complemento de los pabellones deportivos, es preciso lograr un local para actividades de madres e hijos, adultos y usuarios en general que deseen ponerse a punto y estar en forma. (Idem) Deporte Recreativo: se entiende por deporte recreativo a las actividades físicas efectuadas en el tiempo libre, con exigencias al alcance de toda persona, de acuerdo a su estado físico y a su edad, y practicadas según las reglas de las especialidades deportivas o establecidas de común acuerdo por los participantes, con el fin de propender a mejorar la calidad de vida de la población, así como fomentar la convivencia familiar y social. Sedentarismo: una forma de vida con poco movimiento o derechamente ligada al reposo. Realizar actividad física con una frecuencia menor a tres veces por semana durante 30 minutos. (Indice para medir el sedentarismo definido en las encuestas manejadas por CHILEDEPORTES)
  31. 31. C.D.R MARCO CONCEPTUAL Formación para el deporte: la puesta en práctica de procesos de enseñanza y aprendizaje a cargo de profesionales o técnicos especializados vinculados a la actividad física-deportiva, cuyo objetivo es el desarrollo en las personas de aptitudes, habilidades y destrezas necesarias para la práctica de los distintos deportes; el conocimiento de los fundamentos éticos, técnicos y reglamentarios de las especialidades deportivas y la práctica sistemática y permanente de actividades deportivas para niños, jóvenes y adultos. ( Ley del Deporte ) Recreación: Expansión, libertad de acción física y como consecuencia mental creación, porque el individuo puede alcanzar una expresión completa de su imaginación, de su intuición libre y creativa. Permite la reposición de energías, lo que nos ayuda a conservar la salud física y síquica, obligándonos a reflexionar sobre los valores dejados un poco al margen, en la actividad alienante y agobiante de hoy. (KLICKOWSKI, Guillermo. “ Arquitectura para la recreación” ) http://www.laplata.gov.ar/ciclismo/ciclistas_en_punta.jpg Recreación
  32. 32. C.D.R GESTION Para la construcción del proyecto - Uso de dineros municipales. - Postular a fondos regionales del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Inversión Sectorial de Aprobación Regional (ISAR) a través del Consejo de Desarrollo Regional. - Postular a financiamiento de CHILEDEPORTES, previa aprobación del proyecto por el Consejo de Desarrollo Regional. - Donaciones y/o convenios con privados. - Fondos compartidos (entre todas o algunas de las anteriores)
  33. 33. C.D.R Posible lugar ( comuna de CONCON V REGION PROYECTOS BICENTENARIO La celebración del Bicentenario abre una puerta de posibilidades a Concón, ya que permitirá el desarrollo de grandes proyectos, los cuales sin el aporte gubernamental serían imposibles de llevar a cabo. El principal objetivo de los Proyectos Bicentenario para Concón es el de consolidar su identidad urbano rural, a través de la conformación de un centro articulador, que integre las actividades turísticas, industriales y gastronómicas, junto con la interacción de sus usos residenciales, comerciales y de servicios, y a través de la generación y consolidación de espacios públicos tales como, paseos, miradores, escaleras, parques y otros, que promuevan la preservación y valorización del patrimonio natural y paisajístico, mejoren la vialidad existente y potencien un desarrollo turístico sustentable. Todos estos proyectos apuntan a lograr un mayor desarrollo turístico de la comuna y lógicamente contribuyen a mejorar la imagen y calidad de vida de todos sus habitantes, pero no resuelven las necesidades básicas de infraestructura que presenta la población estable de Concón.
  34. 34. C.D.R Posible lugar ( comuna de CONCON V REGION La elección de la comuna de Concón, perteneciente a la provincia de Valparaíso, se debe a una cercanía personal con el lugar, que me ha permitido tener un cierto conocimiento de su evolución, situación actual e infraestructura general, razón por la cual he podido constatar el déficit, tanto en cantidad como en calidad, de instalaciones deportivas, lo que lo hace un buen lugar para desarrollar el proyecto, con el fin de suplir una carencia y entregar así un aporte.
  35. 35. C.D.R Posible lugar ( comuna de CONCON V REGION ) Playa de Con-Con Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes. Sector antiguo.
  36. 36. C.D.R Posible lugar ( comuna de Santiago) Una de las comunas más importantes dentro del Santiago Metropolitano es sin duda la comuna de Santiago. Su núcleo concentra los poderes administrativos, políticos, culturales y de transporte. Además, cuenta con importantes nodos complementarios: Biblioteca Nacional, Museo de Bellas Artes, grandes complejos recreativos en los bordes, Parque O'Higgins, Parque de los Reyes, Parque Quinta Normal, los cuales afirman una centralidad para el territorio total de la ciudad y denota su complejidad y diversificación
  37. 37. C.D.R Posible lugar ( comuna de Santiago) Santiago Metropolitano en donde convive lo global con lo local. Sin embargo, esta actividad se presenta en un contexto urbano fuertemente disgregado y con una importante carencia en términos de equipamiento deportivo.
  38. 38. C.D.R Posible lugar ( comuna de Santiago) El escenario de cruce entre lo baldío, obsoleto y lo central de la ubicación hace del lugar un punto ideal para desarrollar una propuesta que sea capaz de establecer el contrapunto que un equipamiento deportivo y recreativo produciría. Ya referidos al barrio Lira y pese a todas las ventajas, presenta problemáticas de urgente solución, por ser un lugar deteriorado y desarticulado de Santiago, que lejos de establecer las conexiones físicas y las relaciones espaciales del barrio con su comuna parece ocultarlas y desviarlas generando un nudo de gran saturación y abandono. Por último creo que el sector cumple con las primicias iniciales de deterioro, falta de equipamiento y ubicación central dentro del barrio y la comuna, convirtiéndose en el óptimo escenario para los objetivos de este trabajo. Manzana del barrio Lira La calle: Carmen a pesar de no ser una vía estructurante es una vía importante dentro del centro de Santiago.
  39. 39. C.D.R Posible lugar ( comuna de Santiago) Crecimiento de viviendas en altura
  40. 40. C.D.R HIPOTESIS De acuerdo a esto la hipótesis consiste en: En una época en que lo global y lo local conviven simultáneamente y siendo la capital un modelo físico en el que este fenómeno es parte de su definición, es lícito pensar que, junto con integrarse a la macroeconomía y a la red de intercambio, a través del desarrollo de sus equipamientos, este proceso debe ir acompañado del desarrollo de un equipamiento deportivo y recreativo a través de la generación de espacios públicos que logren dar cabida a los eventos sociales. La estrategia de intervención sobre los modelos de centros deportivos y recreativos se debiera presentar en ese sentido flexible, construyendo su imagen más que como ícono de una cultura en particular, como síntesis de su paisaje geográfico, simbólico, construido, infraestructural, iconográfico y mediático, y como resultado de los propios programas que alberga.
  41. 41. C.D.R MARCO FILOSOFICO Del diagnostico general de la ciudad y específicamente del área de estudio, 7 son las potencialidades y carencias de la comuna de Santiago que inclinan la investigación hacia la generación de un núcleo deportivo y recreativo en el barrio Lira. *Gran crecimiento económico *Importante población de carecer heterogéneo *Marco de política publica favorable *Déficit de infraestructura deportiva *Indefinida orientación deportiva *Gran accesibilidad comunal *Alta potencialidad de renovación urbana. Estas condiciones cobran mayor importancia si se trata de edificios municipales, ya que éstos deben permitir el ingreso de toda la comunidad sin discriminaciones y deben acoger la mayor cantidad posible de actividades, con el fin de satisfacer las diversas necesidades de la población, sobre todo cuando la infraestructura en general es deficiente, como es el caso.
  42. 42. C.D.R TIPO DE INVESTIGACION El tipo de Investigación se desarrolla y se define a través de la recopilación de antecedentes sobre el tema en cuestión, por lo que la hace ser una investigación de tipo Descriptiva y a la vez un poco explicativa , ya que los antecedentes recolectados, son incluidos y desarrollados en este trabajo de tal forma de ir, explicando y describiendo los casos planteados. Definir el tipo de investigación
  43. 43. C.D.R BIBLIOGRAFIA CHILEDEPORTES. “El sedentarismo, causas y efectos. La importancia de la variable” . Bitácora deportiva, Unidad de Estudios, Departamento de Planificación y Estudios, División de Desarrollo, Chiledeportes, Santiago. Agosto 2004. CHILEDEPORTES. “Estadísticas Elaboración Propia”. Elaboradas a partir del “Catastro de recintos Deportivos de Chile”, Casen 2000, Censo 2002, y de la “1era Encuesta de Actividad física y deportiva”, SUR 2002. CHILEDEPORTES. “Ley del Deporte” . Febrero 2001. CHILEDEPORTES. “Encuesta Nacional de Actividad Física y Deportes, 2002. Chiledeportes-Sur”. División de Desarrollo, Departamento de Planificación y Estudios, Chiledeportes, Santiago. Junio 2001. BARBIERI, A. “Arquitectura deportiva”. Ed. Clarín. Buenos Aires Argentina. El proyecto de arquitectura
  44. 44. C.D.R BIBLIOGRAFIA SITIOS WEB http://www. Chiledeportes.cl http://www.Concon.cl PAPIS, Otto. “ El deporte y la recreación del siglo XXI” . En REVISTA DIGITAL LECTURAS: EDUCACION FISICA Y DEPORTES, año 4, N° 13, Buenos Aires, Argentina. Marzo 1999 [en línea] http://www.efdeportes.com. ENTREVISTAS Juan Lund. Arquitecto. Chiledeportes. LEDRUT, Raymond. “El Espacio Social de la Ciudad.2. Ed. Amorrortu. Buenos Aires, 1968. PP. 19-31 . CARVACHO, Alberto. “Regulador Metropolitano, SEREMI 1994”. Ed. Antártica. Santiago de Chile, 1996. PP. 64.

×