Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Secuencia de didáctica

11,505 views

Published on

  • Be the first to comment

Secuencia de didáctica

  1. 1. - PRODUCTO FINAL:Nuestro propio barco pirata.- ACTIVIDADES:1. ¿Qué conocemos de los piratas?Se hará una pequeña asamblea en la que se les preguntará alos niños qué saben de los piratas. Cuando contesten, se lesexplicará que son, que hacían, como vivían, etc.2. Un pirata nos visita.La maestra se disfrazará de pirata (o algún otro miembro delcolegio) para que los niños le pregunten lo que deseen(satisfasciendo su curiosidad)3. Buscar informaciónLos niños accederán a internet para buscar información sobrelos piratas. (Se dividirá la clase en varios grupos, y cada grupobuscará un tipo de información acerca de los piratas) Despuésen una pequeña asamblea los niños expondrán que hanencontrado. (Siempre con la ayuda de la maestra).SECUENCIA DIDÁCTICA:LOS PIRATAS
  2. 2. 4. Cuento pirataSe contará un cuento sobre piratas, dónde se aclarará mastodavía las informaciones de la actividad anterior (paraconfirmar lo que ellos ya han dicho y así hacerles ver que lo quehan encontrado esta bien). En el cuento, se tratarán temascaracterísticos como:- La vestimenta del pirata- Tipos de piratas- Orientación espacial. (Norte, sur, este y oeste).5. Canción pirataAprenderemos una canción pirata y la cantaremos.6. Abrimos el cofre pirata.Llegará por sorpresa a la clase un gran cofre pirata. Dentrode él, se encontrarán objetos característicos de los piratas: Unparche, una pata de palo, un gorro pirata, un catalejo, unabandera pirata, un mapa, y un pergamino con el juramentopirata.7. Elaboraremos nuestros propios objetos piratas.Con papel o cartulina, o incluso con tela, elaboraremos losobjetos mencionados anteriormente (excepto el mapa) para quecada niño tenga su propio objeto pirata. Haremos:
  3. 3. - Una bandera pirata entre todos. Para colgarla en laclase. (Tamaño grande, en tela)- Un parche- Un gorro pirata- Un catalejo8. Hacemos nuestro propio cofre de pirata.Elaboraremos con cartón nuestro propio cofre,para podermantener nuestros objetos piratas y crearemos un rincón en clasedonde pondremos nuestros cofres con nuestro nombre y nuestrabandera.9. Entre todos, haremos un gran mapa del tesoro.Elaboraremos en un gran mural, un mapa del tesoro.Dejaremos que los niños lo hagan con la mayor creatividad eimaginación posible.Para ello, antes se les enseñará como realizarlo, que partes hayen un mapa, etc.La idea es que el mural que ellos realicen tenga como“Tesoro” nuestra clase, y comience en la entrada del colegiopara así poder exponerlo despúes.10. Realizaremos nuestra propia historia como piratas.Utilizando diversos elementos como tarjetas con dibujos, dados,o cualquier cosa que nos permita IMAGINAR,
  4. 4. entre todos, realizaremos nuestra propia historia. (Así tambiénintroduciremos a los elementos caracteristicos que tiene que tenerun cuento).11. Nos disfrazamos.Los niños saldrán al recreo ese día vestidos de piratas con todossus objetos para que los demás niños del colegio lo vean.12. Seguimos aprendiendoSe les mostrará a los niños un barco pequeñito y se les irámostrando cuales son las partes del barco (Babor, Proa, popay estribor. El mástil, la bandera, el ancla, el cañon, la vela.).Se realizarán preguntas para ver si lo han entendido, y se lescontará un pequeño cuento para reforzarlo más.13. Hacemos las partes de un barco.Con motivo de que en la actividad anterior hemos trabajado laspartes de un barco, las vamos a realizar nostros mismos a granescala. Se realizará con cartón y despúes lo pintaremos conpintura.14. Hacemos la gran búsqueda del tesoro.En realidad esta actividad está pensada para que los adultostambién participen.Se les pedirá a los padres/familiares que vengan disfrazadosde piratas, para realizar la búsqueda con los niños.
  5. 5. La idea es que la profesora ha realizado un nuevo mapa deltesoro y los niños tienen que encontrarlo. (Todos disfrazados depiratas)El tesoro será nuestro producto final, que estará colocado en unlugar significativo del colegio, y será el gran barco pirata hechopor ellos, que la maestra previamente habrá montado parasorprender a los niños.- CONTENIDOS:Quienes eran los piratasManera de vivir de los piratasForma de vestir de los piratasObjetos característicos de un pirata. (Parche, bandera,catalejo, pata de palo, gorro pirata)Partes de un barco (Mastil, vela, bandera, proa, babor,estribor, popa, ancla, cañon)Partes y elementos de un mapa.Partes y elementos de un cuento.Elementos de orientación (Norte, sur, este y oeste)- OBJETIVOS:Conocer información sobre los piratas( Manera de vivir,de vestir, etc).
  6. 6. Conocer y discriminar los elementos de un mapaConocer y discriminar los elementos de un cuento.Ser capaces de crear un cuento.Trabajar en equipo.Trabajar en las destrezas artísticas.Realizar trabajos manuales (Confeccionar objetos)Conocer y discriminar las distintas partes de un barco.Saber interpretar un mapaConocer los puntos cardinales y saber situarlos.Ser capaces de inventar una historia pirata.Utilizar las TIC para buscar información.- EVALUACIÓN:La evaluación se hará al principio, durante y despúes de lasecuencia didáctica.Al principio nos reuniremos para saber que saben sobre lospiratas.Durante el proceso, se evaluará:- Grado de participación e interés- Grado de integración en el grupo.- Grado de implicación en las actividades.- Grado de autonomía.
  7. 7. Al final, se volverá a hacer una pequeña asamblea para saberqué es lo que han aprendido sobre los piratas.Enlaces interesantes sobrepiratas:http://www.corsarios.nethttp://www.pequejuegos.com/juegos-de-piratas.htmlhttp://loycarecursos.blogspot.com.es/search/label/PROYECTO%20PIRATA

×