Successfully reported this slideshow.

Etica y bioetica 1

983 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Etica y bioetica 1

  1. 1. ÉTICA Y BIOÉTICA EN ELDESARROLLO SANITARIOANTE LA SOCIEDAD ACTUALFACULTAD DE MEDICINA DE LA BUAP
  2. 2. ÉTICAProviene del griego y tiene dos significados:a) ETHOS, que quiere decir hábito o costumbre.b) ETHOS, que significa, modo de ser o carácterAristóteles considera que ambos vocablos son inseparables,pues a partir de los hábitos y costumbres es que sedesarrolla en el hombre un modo de ser o personalidad.
  3. 3. MORAL mos, moris, de donde surge en castellanola palabra moral, equivalente a hábito ocostumbre.ÉTICA y MORAL, tienen en común guardar un sentidopráctico.La ÉTICA es más amplia, implica una reflexión teórica sobrecualquier moral, una revisión racional y crítica sobre lavalidez de la conducta humana; a partir de la propiadeliberación del ser humano. Por eso la ÉTICA es unafilosofía de la MORAL, entendiéndose a la filosofía como unconjunto de conocimientos racionalmente establecidos.
  4. 4. ÉTICA GENERAL y/o ÉTICA UNIVERSALSe trata de una ciencia normativa sobre la rectitud de los actoshumanos, se fundamenta en el campo de la metafísica y laantropología filosófica. Intenta explicar la naturaleza del bien ydel mal, la libertad, la felicidad, etc.ÉTICA APLICADA y/o ÉTICA ESPECIALIZADAQue pretende llevar a la práctica los fundamentos generalesde la ÉTICA, las subdivisiones de la ética aplicada:a) Individualb) Socialc) Cultural (familiar)
  5. 5. ÉTICA: INTERNACIONAL, NACIONAL, ECONÓMICA YPROFESIONALLA ÉTICA PROFESIONAL: ABARCA A LAS CIENCIAS DE LASALUDLA ÉTICA: INTERNACIONAL, NACIONAL Y ECONÓMICA.ABARCAN A LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS YRIQUEZAS EN GENERAL.ÉTICA SOCIAL, se divide en:
  6. 6. PROFESSOR – PROFESOR, y PROFESSO-PROFESIONremite a la persona que se decia a cultivar un arte o querealiza el acto de saberse expresar ante los demás.
  7. 7. DEONTOLOGÍA, to deón significa – lo necesario, loconveniente, lo obligatorio –lógos, estudio oconocimiento.DEONTOLOGÍA, un conjunto decomportamientos exigibles a losprofesionales, aun cuando muchas veces noestén codificados en una reglamentaciónjurídica.La DEONTOLOGÍA es una ÉTICAPROFESIONAL, de las obligaciones prácticas,basadas en la acción libre de la personaprofesional integral, en su carácter moral.
  8. 8. DEONTOLOGÍA EN MEDICINA.Leyes, normas, códigos, declaraciones, protocolos:LOCALES, ESTATALES, NACIONALES, REGIONALES EINTERNACIONALES.Dictadas por la sociedad, la religión, la ciencia.El SISTEMA NACIONAL de SALUD, tiene suorigen jurídico en el artículo 4° Constitucional,que establece el derecho al cuidado de lasalud: SALUD COMO DEBER Y DERECHO.
  9. 9. CRITERIO ÉTICOEs la convicción filosófica, quenos permite delimitar lasacciones que causan beneficio,de las acciones que causandaño, considerando a laPERSONA HUMANA-PROFESIONAL-INTEGRAL, unser con lógos, es decir quehabla y piensa por si mismo yfortalece los valores, transformalos valores, o forma otrosnuevos.Así elabora una ÉTICA OFILOSOFÍA MORAL.
  10. 10. EL CRITERIO ÉTICO, racional, consciente nos liberade prejuicios, estereotipos y opiniones arraigadaspero falsas.La RACIONALIDAD, nos permite establecer unCRITERIO ÉTICO UNIVERSAL o NATURAL pararegir nuestra conducta ante LA TOMA DEDECISIONES PROFESIONAL OINTEGRAL, en situaciones cotidianas yprofesionales, simples o complejas.
  11. 11. La integridad la podemos entender como una sólidaformación científica, técnica, y como el irrenunciablecompromiso con su vocación de servir por la salud de lasociedad, el bien de los pacientes, el desarrollo de lamedicina, velar por una verdadera cultura dehumanidad, a través del ejercicio de su profesión y ensu vida íntegra frente a la sociedad.PROFESIONALESDE LA SALUDÍNTEGROS
  12. 12. Ética médica• Es el conjunto de valores, principios morales y de accionesrelevantes del personal responsable de la salud (médicos,fisioterapeutas, biomédicos, psicólogs, estomátologos,enfermeras, químicos, nutriologos y otros)• Dirigidos a cumplir con los nobles objetivos de de la medicina:• restauración de la salud• mejoría de los síntomas• restitución funciones orgánicas• salvar y proteger la vida• evitar el sufrimiento• educación y asesoría del paciente y su familia• evitar dañar con terapéuticas inapropiadas. CON CALIDAD.Es decir TOMAR DECISIONES ÉTICAMENTEJUSTIFICABLES.
  13. 13. EL CÓDIGO ÉTICO – MÉDICO delprofesional integral debe basarse en:a) Estudio continuo. Actualización en su disciplina.b) Docencia e información. Docere –docente en suáreac) Investigación, la práctica médica esta basada enel ¿porqué?, la causa y el efecto.d) Manejo integral de su conocimiento. Clarasistematización metodológica.Ética Médica – Ética del Médico
  14. 14. BIOÉTICA GENERAL..Como disciplina conceptual sistemática valora la conductacientífica tecnológica frente a la vida, a la naturaleza, a ladignidad humana e interviene en el fomento a la salud enmedicina, la protección ecológica, ambiental, el respeto alos derechos humanos, la calidad de vida y la calidad deluso de los recursos para la vida digna y justa.
  15. 15. BIOÉTICA ESPECIALIZADA.LA BIOÉTICA EN MEDICINA, pertenece ala bioética especializada. Se fundamenta en la ÉTICA, LAMORAL, Y LA DEONTOLOGÍA.Propone una metodología filosófica para encontrar la verdadsobre el actuar en el profesional ante su toma de decisiones(crítica y justa), ante la vida- la muerte, el dolor-el sufrimiento,el estar sano, la salud- la enfermedad; las relaciones entre losprofesionales de la salud y otros profesionales; la relaciónmédico-paciente; la responsabilidad médica; la legislaciónmédica y el uso de los recursos tecnológicos de punta anteestos escenarios, que conforman el actual contexto cultural, dedesarrollo integral del profesional de la salud.
  16. 16. ÁREAS DE DESARROLLO DELA BIOÉTICA.

×