Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

5 reinos

61 views

Published on

Presentación distribuida por el IEMS que trata sobre los 5 reinos y argumentos para su creación. Asimismo, incorpora algunos elementos de la teoría de la evolución.
Fe de erratas: Cuando aborda a Linneo argumenta que él creo el término de Imperio pero hasta donde recuerdo no fue así.

Published in: Science
  • Be the first to comment

5 reinos

  1. 1. LOS CINCO REINOS Biól. Laura FuentesVelázquez
  2. 2. ¿Qué es clasificar? Ordenar elementos, objetos, etc. de cualquier tipo, con base en ciertos rasgos diferenciadores.  Y tu… ¿tienes alguna colección?  ¿De qué?  ¿Cómo la haz ordenado?  Lo que hiciste fue una “clasificación artificial” porque fue según tu criterio.
  3. 3. CLASIFICACIONESANTIGUAS  Las primeras clasificaciones biológicas fueron artificiales: El autor selecciona uno o unos pocos caracteres de los organismos según su criterio particular.  ARISTÓTELES (384-3223 a.C.), tomó en cuenta, por ejemplo, la complejidad estructural, el comportamiento y el grado de desarrollo al nacer.
  4. 4. ¡Y más de 2000 años más tarde!!, hizo su aparición Carl Von Linné o Carlos Linneo. Naturalista sueco (1707-1778, -quien se llamaba a si mismo Carolus linnaeus-.  Colocó los cimientos del sistema moderno de clasificación.  Con base en su semejanza dispuso animales y vegetales en una serie de categorías acomodadas jerárquicamente: imperio, reino, clase, orden, género, variedad y especie.  Introdujo el nombre científico, compuesto del género y la especie, lo que se conoce como nomenclatura binomial.  Se le reconoce como el padre de la Taxonomía. Toma nota: El verdadero nombre de Linneo era Nils Ingermarsson. Como buen botánico eligió para su apellido el nombre del árbol de tilo que crecía cerca de su hogar.
  5. 5. Las clasificaciones de Linneo que se basaban en relaciones estrechas entre los organismos, llevaron posteriormente a clasificaciones basadas en parentescos evolutivos. Sin embargo en ese tiempo sólo se reconocían los reinos Plantae y Animalia ¡¡Y aún hoy muchos piensan que sólo hay plantas y animales!!
  6. 6. ¿CÓMO SE DEFINIERON LOS CINCO REINOS? A finales del siglo XIX, el evolucionista Ernst Haeckel, tomando como criterio la comlejidad, propuso la formación de otro reino, el Protista, para incluir organismos sencillos, fueran o no fotosintéticos, y/o móviles.
  7. 7. Pero al observar más detenidamente, Haeckel se percató que muchos de estos microorganismos carecían de núcleo y los denominó Monera. Y pasó muuuuucho tiempoooo….
  8. 8. ¿Cómo clasificar a estos microorganismos sin núcleo??? En 1956 el botánico estadounidense Herbert Copeland propone formalmente la creación del Reino Monera, el cual incluye a las bacterias. Ahora ya tenemos cuatro reinos. ¿Cuáles son?
  9. 9. ¡LOS PARIENTES INCÓMODOS! El reino de los hongos es propuesto por Robert Whittaker en 1959, el denominado Reino Fungi.
  10. 10. ¿Pero, con base en qué criterios se agruparon así todos los seres vivos? N° 1: El tipo de célula. ¿Tienen célula procariota? ¿O tienen célula eucariota?  No tienen núcleo, el ADN esta embebido en el citoplasma. Miden de 1 a 10 µm…  Tienen núcleo y organelos con membrana. Miden de 10 a 100 µm…
  11. 11. N° 2: ¿Es el organismo unicelular o pluricelular? Organismos con una célula. Organismos formados por muchas células.  Su única célula realiza todas las funciones.  Hay distribución de funciones.Células protectoras, almacenadoras, reproductoras…
  12. 12. Criterio N° 3: ¿Qué tipo de nutrición tienen; autótrofa o heterótrofa? Nutrición: conjunto de procesos que conducen a la transformación de materias primas alimenticias en estructuras celulares vivas.
  13. 13.  Los autótrofos fabrican su alimento, son capaces de sintetizar compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas. ORGANISMOS AUTÓTROFOS FOTOSINTÉTICOS
  14. 14. SEGUIMOS CON EL TERCER CRITERIO:¿O Tienen nutrición heterótrofa?
  15. 15. Los heterótrofos ingieren el alimento elaborado por otros, y …
  16. 16. Pueden incorporar el alimento a través de su membrana, por pinocitosis o fagocitosis, como esta amiba. O bien, ingerirlo con un órgano especializado como este herbívoro. Algunos están adaptados a ingerir y digerir carne en descomposición como este carroñero.
  17. 17. Algunos son saprófitos: Se alimentan de materia orgánica en descomposición. Digieren el alimento fuera de su cuerpo, liberando enzimas, por lo que actúan como desintegradores.
  18. 18. Otros son parásitos: Viven a expensas de un hospedero.
  19. 19. Como te habrás dado cuenta, los criterios para seguir clasificando a los seres vivos se han basado en la estructura y función de los organismos, así como en su parentesco evolutivo. Por lo tanto las clasificaciones modernas ya no son artificiales sino “NATURALES”. El microscopio electrónico, las técnicas bioquímicas de la Biología molecular han sido determinantes para agrupar de forma más real a los seres vivos.
  20. 20. Así, en 1959, el ecólogo Robert Whittaker propone la creación de un reino para los hongos: EL REINO FUNGI. Y postula que los seres vivos se agrupen en cinco reinos……. Lynn Margulis en 1979 propone la inclusión de las algas al reino protista, quedando entonces como REINO PROTOCTISTA.
  21. 21. HOMOLOGÍAS: Búsqueda de parecido estructural. Aunque las funciones sean diferentes
  22. 22. LAS HOMOLOGÍAS SUGIEREN UN ANCESTRO COMÚN
  23. 23. EL CÓDIGO GENÉTICO ES UNIVERSAL HISTORIA EVOLUTIVA DEL CABALLO
  24. 24. ARQUEOPTERIX
  25. 25. REINO TIPO DE CÉLULAS N° DE CÉLULASY ORGANIZACIÓN NUTRICIÓN MONERA PROCARIOTAS UNICELULARES NIVEL:CÉLULAS AUTÓTROFAY HETERÓTROFA PROTOCTISTA EUCARIOTAS UNICELULARESY PLURICELULARES NIVELES: CÉLULASY SEUDOTEJIDOS AUTÓTROFAY HETERÓTROFA FUNGI EUCARIOTAS UNICELULARES (levaduras)Y PLURICELULARES (casi todos) NIVELES: CÉLULASYTEJIDOS HETERÓTROFA POR ABSORCIÓN PLANTAE EUCARIOTAS PLURICELULARES NIVELES: CÉLULAS, TEJIDOS, ÓRGANOSY SISTEMAS. AUTÓTROFA POR FOTOSÍNTESIS ANIMALIA EUCARIOTAS PLURICELULARES NIVELES: CÉLULAS, TEJIDOS, ÓRGANOSY SISTEMAS. HETERÓTROFA POR INGESTIÓN

×