Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Que es la netiqueta

443 views

Published on

  • Be the first to comment

Que es la netiqueta

  1. 1. QUE ES LA NETIQUETAPRESENTADO POR : GENDAY MEDINA PRESENTADO A : ELISABET ANGEL GRADO: 1002
  2. 2. QUE ES LA NETIQUETA La Netiqueta o también conocida como Netiquette es un conjunto de reglas que tratan de regular la conducta de los usuarios de los servicios de Internet, en el sitio Netiqueta.org puedes encontrar las reglas para ser educado y correcto en el correo electrónico, en el Chat, en los programas de mensajería instantánea (Messenger) y hasta una Carta Magna de la netiqueta en la red.
  3. 3. HISTORIA DE LANETIQUETAEn el principio las redes computacionales estabanlimitadas a centros de investigación científica ycentros universitarios avanzados. Fuerondiseñadas única y exclusivamente con el fin detransferir datos de una manera práctica ysencilla. Con el tiempo y debido al gran beneficioque suponía, se desarrollaron sistemas dediscusión de temas. Fue así como surgieron losprotocolos USENET; gente de cualquier lugargeográfico podía entrar a estos sitios dediscusión y compartir información acerca de untema.
  4. 4. EVOLUCION DE LANETIQUETA Desde finales de los 90 la netiqueta se desarrolla organizacional y comunitariamente, cada red o comunidad suelen especificar, más allá de las grandes normas comunes unas reglas específicas en los ámbitos donde se desarrollan interacción y participación. Así aparecen adaptaciones de la RFC 1855 para los primeros foros web, grupos de IRC, usuarios y redes de e- learning y grupos como Ciberpunk. Como ya adelantó Pekka Himanen en La ética del hacker y el espíritu de la era de la información (2001), la netiqueta se convertiría poco a poco en parte de la identidad de cada comunidad, sirviendo de base a unos ciertos modos culturales que él llama nética por incorporar una ética diferenciada del trabajo y la interacción.
  5. 5. PARA QUE ES NECESARIOCONOCER LA NETIQUETA Para poder sobrevivir en la red.
  6. 6. REGLAS BASICAS DE LA NETIQUETA
  7. 7. REGLA N° 1 RECUERDA LOHUMANO La regla de oro que le enseñaron sus padres y sus primeros educadores fue muy simple: No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti. Trate de ponerse en los zapatos de los otros. Defiéndase pero trate de no herir los sentimientos de otros
  8. 8. REGLA N° 2SIGA EN LA RED LOS MISMOSESTÁNDARES DE COMPORTAMIENTO QUEUTILIZA EN LA VIDA REALEn la vida real la mayoría de las personas obedecen laley, ya sea por voluntad propia o por miedo a serdescubiertos.En el ciberespacio las posibilidades de serdescubierto parecen remotas. Y posiblemente porquela gente a veces olvida que hay un ser humano al otrolado del computador, creen que estándares éticos ode comportamiento bajos, son aceptables.La confusión es comprensible, pero están equivocados.Los estándares de comportamiento pueden serdiferentes en algunas áreas del ciberespacio, pero nomás bajos que en el mundo real.
  9. 9. REGLA N° 3 Sepa en que lugar delciberespacio está La “Netiqueta” varía deun dominio al otro.Lo que es perfectamente aceptable en un área puede sercondenable en otra. Por ejemplo, en muchos de los gruposde discusión por Televisión hablar de rumores espermisible. Pero enviar esos rumores a una lista de correode periodistas lo convertirá a usted en a persona muyimpopular. la “Netiqueta” es diferente en diferentessitios, es muy importante saber donde está uno. De allí elsiguiente corolario: Observe antes de saltar.Cuando entre a un dominio en el ciberespacio que es nuevopara usted, debe darse tiempo para observar. Póngaleatención al “chat” o lea los archivos. Fórmese una idea decómo actúan las personas que ya están participando luegoparticipe usted también.
  10. 10. REGLA N° 4REGLAS PARA LOSGRUPOS DE DISCUSIÓNLa Regla No 4 tiene varias implicaciones para los miembrosde los grupos de discusión. Muchos de los participantes engrupos de discusión invierten ya una considerable cantidadde tiempo sentados frente al computador; sus amigoscercanos, familia y compañeros de vivienda, seimpacientan adivinando cuándo pueden servir la comida, ocuando esos maníacos del computador les ayudaran acuidar la mascota o arreglar daños de la casa comorepetidamente les han prometido. La mayoría de losprogramas de computador que leen noticias son lentos porlo tanto leer los comentarios que se hacen a un temapropuesto por el grupo o a un artículo puede tomartiempo. Además el lector tiene que pasar por muchainformación irrelevante para llegar al meollo del mensaje.A nadie le gusta que después de todo ese trabajo elmensaje no tenga importancia.
  11. 11. REGLA N° 5PONGA DE SU PARTE, VÉASE MUY BIENEN LÍNEAAPROVECHE LAS VENTAJAS DEL ANONIMATONo quiero dejar la impresión de que la Red es un sitio cruel y fríolleno de gente que desea insultar a otros. Como en el resto delmundo, la mayoría de la gente que se comunica en línea lo quedesea es “caer” bien. Las redes de trabajo (net Works) –enespecial los grupos de discusión– le permiten ponerse en contactocon personas a las que por otros medios usted no podríaaproximarse. Y ninguno de ellos lo puede ver. Usted no serájuzgado por el color de su piel, ojos, o pelo, peso, edad ovestuario Será usted juzgado eso sí por la calidad de suescritura. Para la mayoría de las personas que escogencomunicarse en línea esto es una ventaja; si no disfrutaranutilizando la palabra escrita, no estarían allí. Esto quiere decirque la redacción y la gramática cuentan. Si usted permanecemucho tiempo en la Red y tiene debilidades en esas áreas esbueno trabajar para mejorarlas. Existen muchos libros que lepueden ayudar pero es posible que aprenda usted más y además
  12. 12. REGLA N ° 6 COMPARTA ELCONOCIMIENTO DE LOSEXPERTOSFinalmente, después de todos estos comentariosnegativos, dediquémonos a los consejos positivos. Lafortaleza del ciberespacio está en la cantidad degente que lo usa. La razón por la que hacer preguntasen línea da resultado se debe a la cantidad depersonas con conocimientos que las leen. Y sisolamente algunos de ellos ofrecen respuestasinteligentes, la suma total del conocimiento mundialaumenta. El Internet mismo se inició y creció porquealgunos científicos querían compartir información.Gradualmente, el resto de nosotros la pudo accedertambién. Entonces, a pesar de todos los “no haga” queha encontrado en este escrito, usted tiene algo queofrecer. No tenga temor de compartir con otros loque usted sabe.
  13. 13. REGLA N° 7 AYUDE A QUE LASCONTROVERSIAS SE MANTENGAN BAJOCONTROLSe denomina "apasionamiento" cuando la genteexpresa su opinión con mucha fuerza sin ponerlefreno a sus emociones. Me refiero al tipo demensaje al que la gente responde "cuéntenosverdaderamente como se siente". Su objetivo noes tener tacto.¿Censura la "Netiqueta" el apasionamiento?. Deninguna manera. El apasionamiento es una viejatradición de la Red (la "Netiqueta" no opina nuncasobre la tradición). Este tipo de mensajes puedenser divertidos de leer y de escribir y losdestinatarios de ellos muchas veces los merecen.
  14. 14. REGLA N° 8 RESPETO POR LAPRIVACIDAD DE LOS DEMÁS Por supuesto que usted no soñaría nunca conescarbarle los cajones de los escritorios de suscompañeros. Así es que tampoco debe leer suscorreos. Desafortunadamente mucha gente lohace. Este tema si que merece un tratamientoespecial. Por ahora comparto con ustedes unahistoria que les puede prevenir.
  15. 15. REGLA N ° 9 NO ABUSE DE LASVENTAJAS QUE PUEDA USTEDTENERAlgunas personas tienen en el ciberespacio másinfluencia que otras. Existen expertos en todaclase de juegos de realidad virtual, expertos entodo tipo de software de oficina y expertos enadministrar toda clase de sistemas.Saber másque los otros, o tener un mayor conocimiento decómo funcionan los distintos sistemas, no le da austed el derecho de aprovecharse de los demás.Por ejemplo, los administradores de los sistemasno deben leer nunca el correo de otros.
  16. 16. REGLA N° 10 EXCUSE LOSERRORES DE OTROSTodos en algún momento fuimos primíparas en laRed. Y no todas las personas han tenido acceso alos conocimientos que se plantean en este libro.Entonces cuando alguien cometa un error "deortografía, haga un comentario fuerte, unapregunta tonta o dé una respuestainnecesariamente larga" sea paciente. Si el errores pequeño no haga ningún comentario. Si tienemuchas ganas de hacerlo piense dos veces antesde reaccionar. Así tenga usted buenas manerasen la Red eso no le da derecho de corregir a todoel mudo.
  17. 17. EL DECALOGO DE LA NETIQUETAAunque a lo largo de la historia se han escritomuchos manuales de netiqueta, sueleconsiderarse el libro “NETiquette” de VirginiaShea la versión definitiva de estas reglas; ellibro se publicó en 1994 y contiene 10 reglasbásicas de comportamiento en la red..
  18. 18. REGLAS Las reglas son las siguientes: Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados. Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real. Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura. Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas. Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea. Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad. Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo. Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal. Regla 9: No abuse de su poder. Regla 10: Perdone los errores ajenos

×