Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Taller de motivación laboral

172,055 views

Published on

Published in: Business

Taller de motivación laboral

  1. 1. +Taller deMotivaciónen el TrabajoUniversidad de MontemorelosFacultad de Psicología
  2. 2. +Objetivos Que los participantes queden convencidos de que lamotivación es un fenómeno humano de grantrascendencia para los individuos y para la sociedad. Que queden fuertemente motivados para aprovechar almáximo el seminario, dedicándole al empeño quemerece una tarea de suma importancia y utilidad.
  3. 3. +LA MOTIVACIÓNEN LA VIDAHUMANA
  4. 4. +Involucra todos los ámbitos de laexistencia Los seres humanos actuamos siguiendo determinadosmóviles y buscando determinados fines.
  5. 5.  La motivación es un tema humano universal; con el finde que “la gente haga” Toda la vida es motivación: la motivación es eltrasfondo es “el trasfondo psíquico, impulsor quesostiene la fuerza de la acción y señala su dirección”refiere F. Dorsch, al autor del famoso diccionario de lapsicología. El gran psicólogo de la personalidad GordonAllport, afirma: “la investigación de la motivación debeconstruir el tema central de toda la psicologíadinámica”.
  6. 6. +LA FALTA DEMOTIVACIÓN:FUENTE DE PROBLEMAS
  7. 7.  La falta de motivación es el “coco” de los padres defamilia, de los maestros, de los patrones, de losgobernantes, y de los jefes de todos los peldaños encualquier escalafón.
  8. 8. +Objetivos de Nuestro Aprendizaje Que los participantes se concienticen de laimportancia de la motivación en la vida laboral y de losprincipales resortes de la misma, de tal modo queaprendan a manejarla para el logro de metas valiosas. Que no sólo aprendan a motivar a otros sino tambiéna analizar cómo los demás pretenden motivarlos aellos, y de este modo adquieren medios paraconservar la propia libertad de pensamiento y acción.
  9. 9. +Actividad 1 1. Formen un círculo todos los participantes.Preséntense cada uno, diciendo su nombre y unabreve descripción de su puesto de trabajo, o engeneral de sus actividades actuales.
  10. 10. +Actividad 2 En una segunda ronda manifiesten, uno por uno,sus intereses en el tema de la motivación.
  11. 11. +Actividad 3 En una tercera ronda, o bien en subgrupos, expresenqué esperan de este seminario. Pueden contestar laspreguntas: ¿Qué quiero que suceda aquí? ¿Qué quiero que no suceda aquí?
  12. 12. +Actividad 4 Finalmente redacte cada uno por escrito: “Misobjetivos en este curso o seminario”. Mencione 2o 3 y explíquelos a un compañero.
  13. 13. +¿QUÉ ESMOTIVACIÓN?
  14. 14. +Objetivos Que los participantes sepan formular una definiciónde motivación y explicar el concepto a través de suorigen etimológico y de su uso actual. Que sepan distinguir las motivaciones frente a losintereses, los incentivos y las actividades depersuasión.
  15. 15. +Motivación Viene de la palabra “motivo”, y motivo viene del verbolatino movere motum, de donde también procedenmóvil, motor, e-moción, terre-moto, etc. La palabra designa una fuerza motriz; psicológica eneste caso. Ha sido definida como: “el conjunto de lasrazones que explican los actos de un individuo”, obien “la explicación del motivo o motivos por losque se hace una cosa”.
  16. 16. +Su campo lo forman: Los sistemas de impulsos Necesidades Intereses Pensamientos Propósitos Inquietudes Aspiraciones Deseos que mueven a las personas a actuar endeterminadas formas.
  17. 17. +La Motivación Se encuentra en el individuo en cuestión, que estámotivado. A veces se usa la palabra motivar en formamuy amplia, para designar los intentos de una personaA, por hacer que otra persona B quiera o hagadeterminada cosa. Pero esto en rigor es sólo conato demotivación. Podemos cargar las baterías de alguien una y otra vez,pero no habrá motivación sino hasta cuando dichapersona tenga su propio generador: se entiende parala actividad de la cual se trata.
  18. 18. +Incentivo: Es un estímulo que des afuera mueve o excita al sujetoa desear o hacer determinada cosa. El incentivo es como: empujar un vehículo hasta que elmotor encienda y se pueda prescindir del empujón.
  19. 19. +Interés: Es la inclinación del sujeto hacia determinados valoresy/u objetivos. Los intereses vienen a ser la manifestación máspatente y sensible de las motivaciones.
  20. 20. +Actividad 1 Precisen la diferencia entre motivación y persuasión.
  21. 21. +Actividad 2 Expongan sus observaciones y/o experiencias:a) Sobre personas muy motivadas en su trabajo.b) Sobre personas casi no motivadas.
  22. 22. +Actividad 3 Platiquen experiencias propias y personales desituaciones en que han debido realizar tareas para lasque no estaban motivados. Destaquen sussentimientos y vivencias al respecto.
  23. 23. +Actividad 4 Elabore cada uno una lista de los diez intereses quecon más fuerza siente en la actualidad. Compartan ycomenten su lista con un compañero. Relacionarla conel tema de la vitalidad, la energía y la productividad.
  24. 24. +Actividad 5 Se pide que 3 personas salgan del salón: A cada uno se le dice que la tarea es motivar al grupo aaceptar una determinada propuesta. El instructor da lapropuesta (por ejemplo: organice una merienda o paseo,que compren un libro X, que participen en una campañaX). Sin que ellos se den cuenta, aleccionará al grupo por lasiguiente consigna: “ante el primero reaccionen conentusiasmo y proponiendo alternativas. Ante el tercerocon indiferencia y desgano”. Al final de las tres experiencias, analizarán todas lasinteracciones y las vivencias de las diferentes personas.
  25. 25. +Actividad 6 Analizar la siguiente ecuación: Donde: R = rendimiento C = capacidad M = motivaciónR = C X M
  26. 26. +TIPOS DEMOTIVACIÓN
  27. 27. +Dimensiones GeneralesMotivacionesPrimariasSecundarias
  28. 28.  Primarias: Responden a impulsos biológicos(hambre, sed, respiración, micción, descanso, apetitosexual) Secundarias: Son adquiridas de experiencias (comerpor celebrar un cumpleaños, ponerse un vestidocostoso para una fiesta, etc.)
  29. 29. +Otros tiposMotivacionesIntrínsecas yextrínsecasDecontenido yde contextoInmediatas ya largo plazoPositivas ynegativasDedeficiencia ydecrecimientoMateriales yespirituales Conscientes einconscientes
  30. 30. +A detalle… Intrínsecas y extrínsecas: Según lo que motivedirectamente la cosa que se va a hacer o algorelacionado con ella. De contenido y de contexto: Lo que motiva puedeser la cosa misma, o bien la situación o marco oescenario en que sucede.
  31. 31.  Inmediatas y a largo plazo: De acuerdo a que lossatisfactores los obtenga al mismo tiempo de realizar laactividad o una época posterior. Positivas y negativas: Puedo motivarme a buscaralgo o a evitar algo.
  32. 32.  De eficiencia y de crecimiento: Según que sebusque llenar una carencia, o lograr un desarrollo yun progreso. Materiales y espirituales: Motivaciones a realizar oadquirir bienes sensibles, o bien, realizar valorestrascendentales. Conscientes e inconscientes: Según que el sujetose de cuenta o no de ellas.
  33. 33.  Motivaciones básicas de la personalidad Motivaciones de determinados actos de lapersona Individuales colectivas
  34. 34. +Actividades Pensar en un ejemplo concreto de cada uno de lostipos de motivación mencionados antes (ensubgrupos) Dividir la hoja en 3 partes y escribir en la primerasección «mis intereses físicos y materiales», en lasegunda «mis intereses culturales» y en la tercera «mis intereses sociales y de servicio».
  35. 35. Mis interesesFísicos ymaterialesMis interesesculturalesMis interesessociales y deservicio
  36. 36. +FACTORESBIOPSICOSOCIALES
  37. 37. Necesidades Biológicas y Motivación Las motivaciones nacen de las necesidades. Motivaciones: Empujan Objetivos : Jalan Motivaciones biológicas humanas: Mamar, gatear, llorar, balbucear, manosear, jugar…etc.
  38. 38.  Existe una clara evolución debida a factores internos yexternos: Internos: Aspiración básica del ser vivo a crecer, adesarrollarse (es más fuerte en unos que en otros) Externos: Influencias educativas (aprendizajes que vanestructurando el sistema motivacional biológico)Procesos y Evolución de las Motivaciones
  39. 39.  La motivación es producto del aprendizaje y a lavez, causa del mismo:MotivaciónAprendizaje
  40. 40. + Maslow – psicólogo humanista (1908 - 1970)- Explicó las relaciones entre las motivaciones y losniveles y tipos de las necesidades humanas.
  41. 41. +AutorrealizaciónReconocimientoAfiliaciónSeguridadBiológicas
  42. 42. +Actividades 1.Identificar alguna motivación muy significativa actual(cada uno) e identificar a que categoría pertenece. 2.Enumerar todas las propias motivaciones que seubiquen en el nivel 5 de Maslow y pensar en cómo haescalado (por medio de que) para llegar a la cima.
  43. 43. +EL ESTUDIOCIENTÍFICO DE LAMOTIVACIÓN
  44. 44. +Objetivos Notar que, a través de lahistoria, el hombre se hainteresado en conocer sobrela motivación. Aprender el conceptofreudiano, conductista yhumanista de la motivación. Conocer algunos estudiosque se han realizado de lamotivación en el árealaboral.
  45. 45. +Motivación y Psicoanálisis El psique está regidopor dos impulsos: lalíbido o eros ythánatos(muerte, destrucción). Actuamos lo quepensamos ypensamos de acuerdoa como actuamos.
  46. 46. +Motivación y Conductismo La motivación funciona enbase al esquema estímulo-respuesta (Ejemplo: Actúo→ Premio o Reforzador →Sigo actuando) “El conductismo acentúa elbio y deja de lado el psico.”
  47. 47. +Psicología Humanista Utiliza un enfoque Gestalt– se observa el problemaconsiderando todo elcontexto. “Estudiar un motivoaisladamente y sin sucontexto es comoobservar exclusivamenteun centímetro cuadrado deun cuadro famoso y através de ese datopretender opinar sobre elcuadro.”
  48. 48. Experimentos sobre MotivaciónLaboral Elton Mayo(Western Electric Company)“La motivación para eltrabajo y la productividadva estrechamente ligadacon las relacioneshumanas dentro de lasempresas.”
  49. 49. Experimentos sobre MotivaciónLaboralTeoría de McGregor Teoría X: El trabajo esdesagradable para la mayoría delos trabajadores y tratan de evitarlo. No hay motivación por losobjetivos de la empresa, hay queseducirlos. La mayoría prefiere ser dirigido yevitar la responsabilidad. Teoría Y: El trabajo es agradablepara la mayoría, tan natural como eljuego. Satisface la necesidad de logro.
  50. 50. +Experimentos sobre MotivaciónLaboral Efecto Pigmalión:“Las expectativas deljefe hacen que lossubordinados seconformen a ellas.”Teoría de McGregor
  51. 51. + Experimentos sobre MotivaciónLaboral Los motivadores para rendir bienen el trabajo y para rendir mal noson los mismos. “El origen de la satisfacción enel trabajo suele ser el trabajomismo, en tanto que el origende la insatisfacción se halla enlas personas y en las cosasque forman el medio laboral.”Teoría de Herzberg
  52. 52. + Experimentos sobre MotivaciónLaboral Lo opuesto a“insatisfacción laboral” noes “satisfacción”, sino“ausencia deinsatisfacción”. Dos clases de factoresmotivacionales: Higiénicos SuperaciónTeoría de Herzberg
  53. 53. + Experimentos sobre MotivaciónLaboral “Las necesidades de laempresa tiendenfatalmente a chocarcon las necesidadesdel individuo.” “Las necesidades quemás determinan eljuego de las relacioneslaborales son tres: lade afiliación, la delogro y la de poder.”Chrys Argyris David Mac Clelland
  54. 54. +Teoría Z: Busca lalealtad del empleadoproveyéndole unempleo de por vidadonde su bienestardentro y fuera delmismo es lo másimportante.W. Ouchi
  55. 55. +Actividades
  56. 56. +Actividad 11. Llene cada uno por separado la sección “TeoríasMotivacionales”. Luego comenten susrespuestas en grupos de 4 o 5.TEORÍAS MOTIVACIONALES Identifique en la sección B el complementoadecuado para cada una de las frasesincompletas de la sección A. Coloque en cadaparéntesis la letra que corresponda.
  57. 57. TeoríasSección A: a. La motivación tiene una fase carencial queconsiste en… b. La motivación tiene una fase adaptativa queconsiste en… c. Tiene una fase final que consiste en… d. La motivación extrínseca existe cuando loque mueven… e. Para motivar al personal y aumentar laproductividad, la administración japonesa ideó… f. La teoría que opone las necesidades delindividuo y las necesidades de la institución fuedesarrollada por… g. La teoría de los factores higiénicos o decontexto, frente a los factores motivacionales ode contenido, fue desarrollada por… h. Los factores higiénicos no motivan, perocuando no existen… i. Importantes factores higiénicos en el trabajoson… j. La teoría integrada y jerarquizada de lasnecesidades humanas fue propuesta por…Sección B: a. La obtención del objetivo que satisfacela necesidad, originando la satisfacciónmomentánea del sujeto, y la cesación dela necesidad. b. Actos diversos y coherentes entre sí,encausadas hacia la obtención de unobjetivo que satisfaga la necesidad. c. La percepción de la ausencia o faltade algo para el propio desenvolvimiento. d. Provocan insatisfacción en eltrabajador. e. La seguridad, la buena remuneración,las políticas democráticas de la empresa. f. Chrys Argyris. g. Los círculos de control de calidad. h. Frederick Herzberg. i. Abraham Maslow. j. Al sujeto no es la tarea en sí, sino otrascosas.
  58. 58. +Actividad 22.Den ejemplos que ilustren y justifiquen el modelofreudiano según el cual “nuestras conductas ynuestras emociones son con frecuencia causa denuestras ideas”.3.De la siguiente lista de adjetivos subraye cada unode los tres que mejor reflejen su estado de ánimoal presente. Comenten luego sus respuestas conun compañero. Descubran el impacto de estasactitudes afectivas sobre el propio desempeñolaboral.
  59. 59. +Lista de adjetivos Optimista Pesimista Lánguido Enérgico Pasivo Agresivo Resignado Desesperado Obstinado Desilusionado Esperanzado Conmovido Asustado Amigable Hostil Deprimido Entusiasmado Indiferente
  60. 60. +Actividad 34.Entregue el instructor al grupo textos selectos dealgunos de los autores mencionados en estecapítulo o encargue a algunas personas queconsigan los respectivos libros. Realicen unalectura comentada y crítica de los pasosseñalados, destacando los puntos positivos y laseventuales fallas de los autores.5.Escoja cada uno un pensamiento de los que seenlistan a continuación. Escriba un breve artículoo pronuncie un discurso de tres minutos sobre lafrase elegida.
  61. 61. Pensamientos: “El trabajo nos hace sentirfuertes y en esto consistenuestro mayor placer.” “Inglaterra espera que cadahombre cumpla con su deber.”(Nelson) “No es perezoso sólo el quenada hace, sino también el quepodría hacer las cosas mejorde lo que las hace.” (Sócrates) “La pereza es la sepultura delhombre.” (J. Taylor) “Cuando tenemos muy poco quehacer no encontramos tiempo parahacerlo.” (Lord Chesterfield) Trabajo pesado es por lo general laacumulación de tareas livianas queno se hicieran a tiempo.” (HenryCooke) “Es mejor gastarse queenmoherse.” (Cumberland) “Muchas manos hacen que eltrabajo sea liviano.” (WilliamPatten)
  62. 62. +PERSONALIDADYMOTIVACIÓN
  63. 63. +ObjetivosQue los participantes…. Sepan explicar la motivación como uno de loselementos más característicos y definitorios de lapersonalidad. Sepan identificar los valores de un individuo dadocomo los últimos y radicales motivadores.
  64. 64.  Identificar las motivaciones que constituyen amenazaspara el sujeto mismo y los manejos psicológicos que seoriginan en tales situaciones conflictivas. Aprendan los principios básicos de la educación o ensu caso, reducación de las motivaciones para hacerlasconverger hacia le bienestar de los individuos y de losgrupos.
  65. 65. La Motivación: Es un reflejo fiel de la personalidad: “Dime tusmotivaciones y te diré quien eres”.La personalidad: se capta y se revela más en susreacciones, convicciones, ideales, actitudes, planes ypropósito a, que en sus ideas; es decir, en la esferamotivacional y emocional, más que en lo intelectual.
  66. 66. +Ejemplo: 5 personas son abordadas por un mendigo en la calle,y cada una le da $10. Aparentemente estamos frente a cinco actos iguales,pero no es así….
  67. 67. (Actuación porvanidad) “los quevan conmigovean que soycaritativo”(Actuación porautoafirmación) “soyun tipo exitoso:tengo poder para dary ayudar”(por autodefensa) “ si noayudo a uno de estospelados, un día se van adesesperar y se nos vana echar encima”(por compasión)“pobrediablo, que nisiquiera puedecomprarse unbolillo”(por religión) “Dios memanda amara al prójimoy servirlo como si fueraJesucristo en persona”
  68. 68. Organización Personal: valores,metas y objetivos Casi todas las personas tenemos nuestra propia escalade valores. Las motivaciones, en cuanto que son los principioscausales de la autonomía, trazan la fisonomía psíquicao perfil de un individuo. Valores metas objetivosMetas concretas y bien definida
  69. 69. +Ejemplo: Para Juan Pérez el valor numero uno es el dinero paraél: META: es llegar a ser dueño de empresas poderosas. OBJETIVO: será comprar el hotel más lujoso deMérida cerrando la operación antes de mayo del 2000. Valores, metas y objetivos jalan Motivaciones empujan
  70. 70. +Es importante analizar el impacto denuestros objetivos en nuestrasmotivaciones. Así lasconcientizamos y las aclaramos.
  71. 71. +Conflictos de Motivaciones Constantemente nos hallamos frente a valores que sonalternativos: o logramos este, o logramos el otro, perono los dos juntos. Es como; “no comerse el pastel y al mismo tiempoguardarlo”
  72. 72. + Cuando ciertas motivaciones amenazan a nuestropropio yo, automáticamente las disfrazamos: afloran losmecanismos de defensa para disimular el conflicto.
  73. 73. Ejemplo: Un religioso quiere hacer un viaje a Europa, pero estade por medio de voto de pobreza. Se abre la alternativa: o renuncia al viaje o lodisfraza: no será por turismo si no por devoción(visitar tales santuarios). Por estudios (asistir a un congreso sobre las virtudesde San Bonifacio).
  74. 74. +Educación de la Motivación Hay personas que sus sistema motivacional esinconsciente por no haber definido ni susvalores, metas ni objetivos vitales. Un aspecto importante de la educación de un individuocualquiera es….
  75. 75.  La concientización de las motivaciones posibilita losprocesos de transformación yde progreso posibilita los procesos detransformación y progreso.Consolida las motivaciones al autodesarrolloel servicio social, productividad, colaboración yrealización creativa en los diversos campos
  76. 76. Actividades1. Reúnanse en subgrupos y comenten como lasmotivaciones son dinamismo que van plasmandonuestra vida.2. Formen parejas. Comuníquense mutuamentealgunos conflictos de motivación que hayanexperimentado.3. Escoja cada uno un personaje famosos que a elparticularmente le interese. Identifique susmotivaciones.4. Entregue al instructor a cada uno la hoja “Inventariode Metas Personales”. Llénenla. Coméntenla enparejas o tríos.
  77. 77. Inventario de Metas Personales Jerarquice en el orden de importancia que tienen parausted las siguientes metas. Al evaluar la importancia de cada una, tenga en cuentael grado de satisfacción que implica el obtenerla y elgrado de frustración y molestia que supone el noobtenerla. Columna I: sus metas personales según la ve usted. Columna II: Las metas personales según las ve suconsorte o bien su jefe.
  78. 78. METAS: Habilidad yExperiencia: llegar a seruna autoridad endeterminados(s)campo(s) de laciencia, del arte o de laadministración. Prestigio: llegar a sermuy conocido yreconocido; llegar aobtener premios y aocupar columnas en losperiódicos. Seguridad: tener unaposición lo más estableposible en lo laboral y loeconómico. Liderazgo: llegar a serun líder importante, congran influencia paramandar aotros, organizarlos ycontrolarlos. Afecto: Disfrutar laamistad y de cariño degran numero deparientes y amigos.
  79. 79.  Placer: ser felizdisfrutando de las cosasbuenas de la vida:diversiones, comida, bebidas, ropafina, paseos, tertulias, comodidades. Deber: realizarplenamente sus valoresfilosóficos-religiosos. Independencia:disponer de amplísimalibertad de pensamientoy acción; ser su propiojefe. Riqueza: ganar muchodinero (llegar a ser unmagnate). Autorrealización:desarrollarse al máximocomo ser humano.Optimizar suscapacidades creativas.
  80. 80.  Escriba cada uno su propia historia motivacional: unaespecie de autobiografía centrada en los intereses ypropósitos que lo han guiado a través de losaños, hasta el presente. En subgrupos de 4 o 5 preparen juntos minidiscursossobre el tema: “relaciones entre las motivaciones y latoma de decisiones”. Uno de cada grupo pronuncie eldiscurso ante todos los participantes.Actividades
  81. 81. +PAPEL DELTRABAJO EN ELDEVENIRPERSONAL YCOMUNITARIO
  82. 82. 1. Que los participantes aprendan a denunciar como unsimplismo la tesis de que el motivador numero uno es porregla: los honorarios.2.que descubran en el historia universal como el granresorte motivador al trabajo es la tendencia innata delhombre a la creatividad y el progreso.3.que sepan enumerar una docena de beneficios quetodo individuo puede y debe recabar de su trabajo.4.Que conozcan las condiciones mas indispensables quegarantizan que el trabajo sea efectivamente una fuentede desarrollo y de bienestar.Objetivos
  83. 83. +Aportaciones del trabajo aldesarrollo personalconcepciones del trabajo:1. Experiencia creciente de la vida y la profesión uoficio: dice koba y asahi: existe en el mundo algo quees un mejor maestro que cualquier ser humano: es eltrabajo.2.Oportunidad de expresarse como personaindividual y única.3. Satisfacción de ser útil, de estar en condiciones dedar un servicio valioso y solicitado y apreciado
  84. 84. +5.Refuerzo del sentido de la dignidad personal.6.Fuente de relaciones desafiantes e interesantes.Nuestro trabajo nos pone en contacto con personas ycon situaciones que nos estimulan y nos enriquecen.7.Ayuda para descubrirnos a nosotros mismos;termómetro de nuestras capacidad, espejo de nuestraimagen psíquica y social e indicador de nuestrosvalores ante nosotros mismos.
  85. 85. +En Conclusión:EL TRABAJO ES UNA BENDICIONPARA EL HOMBRE.
  86. 86. CALIDAD DELTRABAJOLANATURALEZADE LASTAREASELAMBIENTEHUMANOEL MEDIOFISICOMISACTITUDESBASICAS
  87. 87. Actividad 1 Pensando en la realidad del trabajo que actualmentedesempeñan, califíquese cada uno en la escala del 5 al10 en los siguientes renglones: Independencia Psicológica Experiencia profesional Foro para expresarme y manifestar lo mejor de mí Satisfacción de ser útil Sentido de la dignidad personal Relaciones valiosas Integración comunitaria agradable y estimulante Participación en el devenir social de mi país Autodescubrimiento y autoestima Ubicación social Estructuración del tiempo
  88. 88. Actividad 2Relaten detalladamente:a) El incidente laboral más satisfactorio que leshaya tocado vivir.b) El más insatisfactorioNo limitarse al trabajo actual, si no a toda la propiatrayectoria.
  89. 89. Actividad 3 El instructor entregara la hoja de: “Mi Madurez Laboral”.Llenarla individualmente y después compartir lasrespuestas y sus reflexiones al respectos con uncompañero escogido al azar.
  90. 90. +LA MOTIVACIÓNEN LAORGANIZACIÓNLABORAL
  91. 91. + Hoy en día la gran mayoría de las personas quetrabajan se desenvuelven en instituciones en dondetrabajan en conjunto con varias personas. En el trabajo solo, se requiere motivación hacia latarea y hacia el medio físico, sin embargo, en eltrabajo en equipo se le agrega la colaboración con loscolegas
  92. 92. +Motivación Individual yMotivación Colectiva La motivación de un equipo es la suma de lamotivación de cada miembro haciendo así un “nosotros”. La institución debe ser un organismo para de lograruna comunidad de vida
  93. 93. + Se debe trabajar con la motivación del individuodentro de grupo, entre los principales motivadoresestán: Amistad del grupo, ayuda mutua Posibilidad de desplegar creatividad Importancia social del trabajo Perfeccionamiento profesional Buen salario
  94. 94. +El Equipo Productivo Es el que ha asimilado y realiza los grandesmotivadores: Amor a la camiseta Participación en la toma de decisiones Buen liderazgo.( respetuoso, democrático yeficiente) Buena integración en equipo. Valorización de la capacitación:entusiasmo, dinamismo, perseverancia. Clima colectivo de satisfacción en el trabajo
  95. 95. +Actividades Estas son algunas actividades a realizarse: Escribir cosas positivas y negativas acerca deltrabajo actual Conversar sobre cómo influyen en a motivación delpersonal Elaboración grupal de un instructivo llamado “comoagilizar los procedimientos para hacer nuestrotrabajo mas fácil, agradable y afectivo” Análisis y solución de casos
  96. 96. + Proporcionar a cada trabajador la hoja “ misactitudes ante el trabajo” que consiste en uncuestionario auto evaluativo sobre el trabajo actual Entregar del mismo modo la hoja “ comunicaciónen el trabajo” que trata de un cuestionario acercade el trabajo en equipo y la participación que tieneel individuo dentro del mismo.
  97. 97. +TRABAJOYESTRÉS
  98. 98. +Objetivos: Reflexionar sobre las consecuencias que se dan por elestrés que se da con mayor frecuencia en los trabajos. Definir que es el estrés y los factores que lo activan. Aprender los métodos más sencillos y eficaces paradefenderse ante el stress negativo.
  99. 99. + Estos fenómenos son los mascomunes en el mundomoderno y es motivo depreocupación, el estrés. El estrés afecta laconvivencia, la salud, laeficiencia laboral, lasrelaciones laborales y lacapacidad de disfrutar la vida.
  100. 100. +¿Qué es el estrés? Estrés es una palabra inglesa, que en simplificación dedistres, en la que se fusiona la idea de estirar, jalar, porun lado y apretar y comprimir por el otro. El estrés se manifiesta de 2 componentes:1.- Físico: Biológico y fisiológico.2.- Psíquico: Mental y emocional.
  101. 101. + Causas: Se da manera frecuente enlas grandes concentracionesurbanas, ya que se nutre dela sobreabundancia deestímulos, de losembotellamientos detransito, de las prisas de loscompromisoscontrastantes, de losanuncios comerciales, de lacompetitiva de la vidamoderna.
  102. 102. +Efectos:El estrés se traduce como:Es la insatisfacción crónicaAgotamiento físicoIncapacidad de gozar y de disfrutar el aquí y ahoraProclives a enfermedades psicosomáticas.
  103. 103. +Efectos Positivos:Elevada tonicidadAumento de la actividadConatos de creatividadActitud de esfuerzo y lucha.
  104. 104. + Estrés como fuentede ENERGIAEs un poderoso mecanismo deadaptación y superación, peroasí mismo debe saberseidentificar y distinguir entreestos.Saber polarizar entre unestimulante y estresante comofactores de alteración al estilode vida.
  105. 105. +Manejo Reconocer e identificarlo a través de los síntomas. Aprender y practicar técnicas de relajación Tener una buena alimentación Consolidar actitudes que estén a la base de su autoestima(Reforzador) Identificarse con la actividad de trabajo, con el equipo y laorganización. Prevenir el stress mediante el enriquecimiento del trabajo.
  106. 106. Extremo Uno:Extremo dos:Justo Medio:Restos demasiado simplesRestos demasiado arduosRestos arduos, pero proporcionadosRutina Estrés NegativoImpotencia Estrés NegativoCreatividad Estrés Positivo
  107. 107. +ELENRIQUECIMIENTODEL TRABAJO
  108. 108. +Reflexión Se cuenta una curiosa anécdota de la época en la quese construía la catedral de Norte Dame en París. Pasóun día el Arzobispo revisando los trabajos, queocupaban a cientos y cientos de obreros. En surecorrido le llamo la atención tres individuos queejecutaban un mismo trabajo, solo que el primero sedesempeñaba con visible desgano y fastidio, elsegundo con seriedad pero con lentitud, el tercero encambio, con entusiasmo y diligencia.
  109. 109. + El Arzobispo volvió sobre suspaso y pregunto al primero“¿Qué estas haciendo?” “mepusieron a tallar esta piedra”fue la respuesta. Luegopreguntó lo mismo alsegundo a lo que respondió“preparo una entrada, a laderecha”. Finalmente formulola misma pregunta al tercero,para recibir esta respuesta:“estamos construyendo lacatedral de París” .
  110. 110. + La anécdota pone en evidencia que:NO ES EL CONTEXTO DEL TRABAJO, SINO ELCONTENIDO DEL TRABAJO, EL TRABAJO MISMODEBE SER EL GRAN MOTIVADOR.
  111. 111. +La pregunta eterna para el jefeempresarial es y será: ¿Cómo instalare un generador en mis empleadosy en mis subordinados?La gran respuesta es:Mediante el enriquecimiento del trabajo.
  112. 112. +¿COMO LO HAGO?
  113. 113. +Principios y técnicas para elenriquecimiento de los puestosde trabajo: Aumentar los niveles y ámbitos de responsabilidad de losindividuos en su trabajo. Darles mas autoridad. Darles unidades naturales completas del trabajo, hastadonde sea posible. Quitar algunos controles, sin disminuir responsabilidades. Introducir gradualmente tareas más nuevas y más arduas.
  114. 114.  Hacer que los reportes periódicos queden a disposiciónde los mismos trabajadores, de modo que sea comoretroinformación mas bien que como control externo. Darles la oportunidad de que se conviertan en expertos,asignándoles tareas muy especificas dentro de suscompetencias y preferencias. Hacer que reciban retroinformación directa del trajomismo, o de los clientes, y no tanto del jefe. Aumentar en cada puesto de trabajo la posibilidad decreatividad. Invitar a cada empleado a establecer los objetivos de sutrabajo.
  115. 115.  Invitarlos a participar en decisiones complejas,haciéndolos previamente participes de la información,sin muchos regateos. Favorecer, hasta donde sea posible, que el empleadovisualice sus propias aportaciones. Reeducar las actitudes para que vivan según el principiode que “lo importante en la vida no es hacer lo quequieres, sino querer lo que haces”.
  116. 116. +Pasos para el enriquecimiento de lastareas:1. Atacar esta labor con la convicción de que se puedenintroducir cambios, viniendo los prejuicios en sentidocontrario.2. Seleccionar las labores en que la inversión norequiera cambios demasiados costosos ni riesgos, ydonde las actitudes sean deficientes.3. Llevar a cabo una lluvia de ideas elaborando una listade cambios que puedan enriquecer las tareas; luegotamizar dicha lista para eliminar todo lo que no serelacione con el enriquecimiento del trabajo.
  117. 117. 4. Concretizar y definir bien las sugerencias queparezcan generales.5. Evitar la participación directa de los empleados cuyaslabores van a ser enriquecidas, para no contaminar elproceso con los factores de higiene.6. Escoger cuando menos dos grupos equivalentes: unoque será la unidad experimental, a la que se introducirásistemáticamente los motivadores,, durante ciertoperiodo de tiempo, y el otro que será un grupo de controlen el cual no se efectuaran cabios. (efectuar pruebas derendimiento y de las actitudes laborales, antes ydespués).
  118. 118. +7. Estar preparado para que el rendimiento del grupoexperimental sufra durante las primerassemanas, pues el cambio a una tarea nueva puedehacer que la eficiencia disminuya al principio.8.Estar preparado para que los supervisoresexperimenten cierta ansiedad y hostilidad respecto alos cambios.
  119. 119.  Una de las repercusiones más apreciables delenriquecimiento del trabajo es el desarrollo psicológicode los empleados, y este desarrollo es un logro quepiden a gritos las instituciones y la dinámicasocioeconómica del país.
  120. 120. Tres Observaciones1. El enriquecimiento del trabajo no es tarea de una vez ni deun solo golpe, sino labor administrativa habitual y continuaque debe ser preocupación y compromiso de todo jefe encualquier grado jerárquico.2. La calidad del trabajo pesa tanto que los mismosaumentos salariales producen satisfacción y refuerzanlas motivaciones en forma durable sólo cuando seotorgan en relación con rendimientos en el empleo.3. En las instituciones de gobierno el enriquecimiento deltrabajo es más necesario, pero también más difícil: debeser objeto de un estudio muy especial y de una decididavoluntad por parte de los jefes.
  121. 121. +La Creatividad en el Trabajo El factor principal que contribuye a transformar eltrabajo en primera necesidad de la vida es el aumentode la actividad creadora.
  122. 122. +Actividades1. Exprese cada uno una reflexión sobre la anécdota delarzobispo de París y los tres obreros.2. En subgrupos, anoten 10 conductas observables enun grupo laboral bien cohesionado e intensamentemotivado.3. Haga cada uno una lista de todos los posibles modosadecuados para enriquecer su actual puesto de trabajo
  123. 123. 4.Asimismo una lista de diversas maneras de enriquecerlos puestos de 2 o 3 subordinados.5. Identifique las tareas y los puestos más difíciles demotivar en el propio ambiente laboral.6. Escriba cada uno un breve articulo, o bien pronuncieun minidiscurso sobre este tema: ¿Cuántasoportunidades puedo encontrar en mi trabajo actual?a) a mi institución?b) al público, si es el caso?7. En grupos, elaboren un pequeño manual titulado:“como hacer más creativo nuestro trabajo”.8. Entregue el instructor cada uno una copia del“Decálogo de actitudes ante el trabajo”.
  124. 124. +Mi Trabajo(Decálogo)1. Siempre habrá una mañana mejor si tengo fe en eltrabajo que realizo.2. Logran el triunfo quienes acostumbran dar más de loque se les exige.3. El trabajo me dignifica. Desarrolla mis capacidades ysatisface la suprema ambición de ser útil.
  125. 125. 4. Mi trabajo significa independencia psicológica,expresión de mi creatividad, estructuración de mitiempo, es también fuente de experiencia profesional,de convivencia enriquecedora y de múltiples y valiosasrelaciones.5. El prestigio autentico, sólido, capaz, de desafiar loscambios de fortuna, se basa en la responsabilidad y enla eficiencia.6. La sociedad me valoriza por lo que soy capaz de dar.Prestar servicios valiosos es la vía regia para logara elreconocimiento.
  126. 126. 7. No puedo exigir si no tengo qué dar o no estoydispuesto a darlo. En principio, los ascensos suponenla superación personal y el buen rendimiento.8. El hombre no puede encontrar su propia plenitud sinola entregada de sí mismo al quehacer social.9. Las maquinas que no funcionan se enmohecen.El ser humano esta echo para la actividad, para elesfuerzo regular y productivo.10. El prestigio de mi institución se basa en la eficacia desu personal. Mi prestigio va de la mano. Miautorrealización coincide con el éxito de mi equipo.
  127. 127. +El Circulo C - C Lo que hacen los Círculos de Control de Calidad escompartir la administración la responsabilidad de definir yresolver problemas de coordinación y de productividad.-
  128. 128. +Propósitos Fundamentales delCircuito C – C con: Contribuir a mejorar y desarrollar la empresa. Respetar el lado humano del individuo y construir unlugar en que reine la felicidad y donde sintamos quevale la pena trabajar. Poner de lleno todo el talento humano para extraerfinalmente, posibilidades infinitas.
  129. 129. +Es un Método útil para: Obtener alta calidad. Obtener una productividad más elevada. Obtener un mejor estado de ánimo de los empleados.
  130. 130. +¿Por qué funcionan bien loscírculos? En Japón un C- C esta constituido por grupos de 1 a 10empleados, los empleados en cada círculo forman ungrupo natural de trabajo en las cuales alas actividadesde todos se relacionan de una forma. La tarea de cadauno de ellos, encabezada por un supervisor, consisteen estudiar cualquier problema de producción o deservicio que se encuentre dentro del ámbito de sutrabajo.
  131. 131. +En la mayoría de los círculos se emprende un proyectode estudio que pueda solucionarse en tres mesesaproximados. Al final del periodo de estudio losmiembros se reúnen para analizar los datos, trazandocuadros y graficas para determinar el problema. Unavez que se identifica el problema, los miembrossugieren las medidas que deben emprenderse parasubsanarlo. Finalmente, se identifica y ejecuta unadecisión.
  132. 132. +Los resultados del estudio se publican en el boletíninterno de la empresa, y se le otorga unreconocimiento a ese circulo por la brillante resolucióntomada.La empresa informara a sus empleados del impactocolectivo que tuvieron las sugerencias puestas enpracticas.
  133. 133. + Los japoneses ponen énfasis en que el éxito desus C- C no depende exclusivamente de latécnica, si no de este aspecto humanofundamental de sus objetivos productivos.
  134. 134. +Solo será posible implementar conéxito el círculo C – C, cuando: Cuando los niveles medio y superior de laadministración entienden a ciencia cierta, lascondiciones indispensables para que el programatriunfe y las apoyen. Esto implica que los gruposejecutivos deban ofrecer incentivos de cooperacióna largo plazo sin los cuales jamás se producirá unaalianza entre los niveles inferiores.así pues el circulo C- Con puede entenderse deforma aislada, si no sólo como una de las partes deun sistema organizacional más grande y mascomplejo.
  135. 135. +PSICOLOGÍALABORAL2013Integrantes: Ana Jimenez Berenice Rojas Betzaida Alcantara Cynthia Aguilar Fidencio Contreras Itzy Ramírez José Luis Ximenez Yahaira Roblero Yalixha Madrid

×