Cuestión nº 6

259 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
259
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuestión nº 6

  1. 1. Desarrollo de la carta de Vinos y Licores.Restaurante el Buen Yantar.___________________________________________________IntroduccionExisten 4 D.O. calificados en Aragón, los cuales vamos a reflejar en nuestra carta deVinos y a la que añadiremos Vinos españoles. La introducción de Vinos Internacionales ladejaremos para más adelante cuando el Restaurante este funcionando económicamentemejor y no suponga una sobrecarga para el negocio, con unas 120 referencias esta muybien. Los viñedos los forman catorce municipios del sur de la provincia de Zaragoza, Aguarón, Aladren, Alfamen, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva los cuales dan nombre a la D.O. Cariñena, la D.O Cariñena mayoría de estas viñas están situadas entre los ríos Huerva y Jalón. Garnacha tinta, Mazuela, Tempranillo, Monastrell, Juan Ibáñez, Cabernet Sauvignon, Macabeo, Garnacha blanca, Parellada y Moscatel romano. Los suelos de los que brotan estas variedades en su máxima altura son silíceos, con poca cal, muy sueltos y permeables. Quince municipios componen Campo de Borja que se sitúan entre el somontano ibérico de las sierras del Moncayo y la ribera del Ebro. La superficie vitícola ocupa unas 6.336 hectáreas de las 66.370 de tierras cultivadas D.O. Campo de Son cantos poco rodados, muy permeables, calizos, pedregosos, nivel Borja medio de materia orgánica y ricos en nutrientes. Las variedades de uva que brotan de estos terrenos son Garnacha tinta, Tempranillo, Mazuela, Cabernet Sauvignon, Macabeo y Moscatel.
  2. 2. Situamos al somontano en la franja de tierras localizadas entre la base de las sierras pirenaicas e ibéricas y las altas muelas centrales de la depresión del Ebro. La D.O. Somontano la componen 43 municipios entre los que se encuentra Barbastro como epicentro de todos ellos y donde se asienta la sede del Consejo Regulador.D.O. Somontano Moristel, Tempranillo, Garnacha, Parraleta, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Macabeo, Alcañón, Garnacha blanca, Chardonay y Gewürztraminer son las únicas variedades autorizadas para elaborar vino con D.O Calatayud está ubicada en un lugar de privilegio, al lado de los ríos Jalón y Jiloca. Las variedades permitidas son: Garnacha tinta, Viura, Tempranillo,D.O. Calatayud Mazuela, Monastrell, Garnacha blanca, Malvasía, Moscatel blanco, Macabeo, Cabernet sauvignon, Syrah, Merlot y Chardonnay. A 25 Km de Calatayud en las bodegas del Monasterio de Piedra, podemos visitar el Museo del Vino de Calatayud En la actualidad el territorio vitivinícola de Aragón está formado por las cuatro denominaciones de origen y por seis zonas de vino de la tierra: Valle del Cinca, Ribera del Gallego/Cinco Villas, Bajo Aragón, Campo deVinos de la Tierra Belchite, Valdejalón y Valle del Jiloca.
  3. 3. ¿Porque Contratar un Sommelier?Una figura que se asocia con el conocimiento de las características del vino.Se ocupa de buscar los vinos que más se acomodan al público, a los precios que va atener el restaurante, comprarlos, conservarlos, y una vez abierto el lugar, asesorar a loscomensales y por supuesto, facilitar la venta y la rotación de productos, no sólo del vinosino de otras espirituosos y bebidas.De esta manera, la tarea está centrada en el asesoramiento al dueño del restaurante,desde la gestión de compra hasta la venta de los vinos.Contratar un sommelier hoy en dia es una inversión y no es un gasto.Promocionar algún empleado seria una buena manera de motivar al personal.Cursos de Sumiller:http://escueladecata.comDesarrollamos una carta comprometida con la zona geográfica donde estamos, la zona deAragón, rica en Gastronomía y buenas D.O.
  4. 4. Ejemplos de Carta de Vinos
  5. 5. Ejemplo de Cartas Individuales:
  6. 6. Cavas y ChampagneTendremos Cavas y Champanes, y Cavas de la Zona como Campo de Borja.
  7. 7. Blancos y RosadosBuenos vinos de la zona de Somontano y Calatayud, y vinos frescos, albariños y verdejosde Rueda.
  8. 8. Vinos TintosUna carta Clásica de Tintos, grandes Vinos de las Mejores Zonas, Rioja, Ribera delDuero, Toro, muy de moda ahora.
  9. 9. Grandes VinosReservas y Vinos mas especiales darán ese toque “alto nivel” que buscamos.
  10. 10. Maridajes que podemos ofrecer en nuestro establecimiento:Podemos dar un ejemplo e incluso promocionarlo en nuestro Menú Degustación.La ensalada con Espuma de Queso de Cabra la podemos ofrecer con un Cava de lazona, las burbujas combinaran con el graso del Queso de Cabra.El Foie Micuit, un vino dulce “Coto de Haya Mistela “combinara perfecto con el Foie.Huevos cocinados con un Laus Flor de Merlot Rosado, ese toque de Merlot combinaraperfecto con el Jamón Ibérico y la Trufa.Bacalao Confitado, un Vino Blanco con Barrica y potente aroma, Enate Chardonnay.Paletilla de Ternasco, buscamos potencia pues el plato contiene también queso, un vinoTinto con carácter, el escocés volante dos dedos de frente 2009 syrah y viogner.Coulant de Chocolate podemos optar por unas burbujas o por un vino dulce, tipo PedroXimenez.
  11. 11. Las Cartas de Bebidas y LicoresSon unos ingresos extras importantes para nuestro establecimiento después de lascomidas, además de crear un ambiente y relación con el cliente, podemos establecercontacto, hablar y fidelizar nuestros clientes.Carta de Bebidas:
  12. 12. Formato Grande:
  13. 13. Carta de GinTonicla Moda de los GinTonic hay que seguirla , vamos a ofrecer una carta de GinTonic , muyModerna con un servicio muy muy especial para marcar la diferencia con nuestroscompetidores.
  14. 14. Formato Grande
  15. 15. Para Servir el Gin TonicLas posibilidades son casi infinitas, teniendo en cuenta la gran cantidad de ginebras y detónicas diferentes que ofrece el mercado. La gracia está en combinarlas entre ellas yluego añadir algún toque original, como un pepino (lo más clásico dentro de loscondimentos), granos de café, frambuesas o arándanos.Buen hielo, buena tónica y un buena Copa. Y por supuesto, una buena ginebra. Estos sonlos ingredientes necesarios para preparar el gin-tonic perfecto, pero sin el ‘toque’adecuado, no sale. La magia se encuentra en la proporción exacta de los líquidos.La cantidad de ginebra debe estar entre 4 y 7 cl, poner en el vaso ancho o en la copa debalón (nunca vaso de tubo) la cantidad justa de ginebra con mucho Hielo, hacer twist decítricos, como Limón, Lima o Naranja y los apretamos para sacar la “esencia”, añadimosla Tónica con una cuchara gusanillo para no romper la burbuja, luego dejar al cliente labotella para que, si así lo desea, aumente la dosis.Acabamos con el toque maestro, el twist con pinzasVideos de ejemplo:http://www.youtube.com/watch?v=QN2EKDddfLghttp://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/06/gentes-verano2011/1309930994.html
  16. 16. Potenciar nuestras ventas y cartas:Un buen diseño, y contratar un buen maquetador nos hace ganar muchos porcentajes deventas. La Carta es nuestra tarjeta de visita. Es una herramienta importante que nos dicetodo sobre el restaurante y nuestros servicios, representemos la calidad de nuestroRestaurante en unas cartas con el mismo nivel.Hay propuestas mas modernas en el mercado como la Vinipad:Con Vinipad las incrementará como mínimo un 20% y conseguirá más clientes.Con Vinipad podrá buscar, dentro de la carta de vinos del restaurante, su vino decualquier parte del mundo mediante un intuitivo mapa, así como realizar filtrados debúsquedas por tipo de vino, Denominación de Origen, añada, uva o precio, tambiéncuenta con carta de aguas, cervezas, licores y destilados..http://www.vinipad.comSi queremos evitar que la competencia nos alcance y mantener el liderazgo, debemosInnovar constantemente.______________________________________________________________________

×