educacion virtual

1,123 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

educacion virtual

  1. 1. presentado por: Doviaza Desiluz Rodríguez Pamela Vega Yadira
  2. 2. INTRODUCCIÓN La educaciónvirtual en panamá enmarca la utilizaciónde nuevas tecnologíashacia el desarrollo de estrategias para los avances de nuestro país y el aprendizajede alumnos de la población especiales que estén limitados por su ubicación o por falta de recursos. En la que nos brinda redes de enseñanza y del aprender de su casay en el trabajo; acceder a una serie de materiales y servicios mediante las telecomunicaciones, y en esta educación se interactúa y se comunica con otros se crea ambientes del compañerismo
  3. 3. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICO
  4. 4. *Si aceptamos que los nuevos avances en comunicaciones generan un nuevo espacio social y no se limitan a ser medios de información y comunicación, las consecuencias que se derivan son muchas. La sociedad siempre ha educado a sus hijos para el entorno natural, normalmente a través de la familia. Puesto que nuestro primer entorno más cercano es nuestro cuerpo, a un niño hay que enseñarle a comer, a hablar. *La lengua materna es el instrumento educativo principal en el entorno natural por lo que respecta a la comunicación, como la tradición oral lo es para la memoria, los cinco sentidos para los procesos perceptivos, y el cuerpo para ganarse la subsistencia. *Muchas culturas han subsistido durante siglos orientando sus procesos educativos exclusivamente hacia el entorno natural. Y todavía subsisten. *Con la aparición de las ciudades y los Estados surgió una nueva institución social, la escolaridad, que reforzó y amplió los procesos educativos antes mencionados, pero también introdujo otros nuevos orientados a formar a los alumnos para el entorno urbano. *Ello implica enseñar a leer, a escribir, a contar, a comportarse en grupo, a respetar las normas sociales. En el entorno urbano, la escritura es el instrumento educativo, por su enorme potencialidad para comunicarse, para memorizar y para transmitir información y conocimiento. OBJETIVOS GENERALES
  5. 5. Las escuelas y Universidades están tardando en adaptarse al nuevo espacio social y los Estados no lo controlan, pese a que el crecimiento del entorno cibernético es vertiginoso en otros sectores de la acción social (banca, investigación científica, comercio electrónico, espectáculos). En el nuevo espacio social todavía no hay escenarios específicamente diseñados para la educación, o son muy pocos. Es una de las tareas que debe hacerse. Además de crear los escenarios telemáticos educativos (aulas virtuales, escuelas y universidades electrónicas, Intranets para la educación, programas televisivos específicos, videojuegos adecuados a las edades.), hay una enorme labor de formación de agentes educativos por llevar a cabo. No hay que olvidar que la mayoría de los maestros y profesores somos analfabetos funcionales en el nuevo espacio social, ni que la didáctica del entorno virtual todavía no ha dado sus primeros pasos. Otro tanto cabe decir de la organización de centros educativos en aulas digitales, de la creación de redes educativas, de la evaluación de resultados, medios docentes, profesores e instituciones. La emergencia del entorno cibernético supone una ampliación o expansión de la realidad. Así como las ciudades, las urbes y los Estados generaron nuevas formas de realidad social, así también este entorno está creando nuevos escenarios y posibilidades que son reales por su impacto sobre la sociedad y sobre las personas, aun cuando se produzcan en un medio que no es físico y corporal, sino electrónico y representacional. Objetivos Específicos
  6. 6. La educaciónvirtuales una oportunidadde aprendizajeque se acomodaal tiempoy necesidaddel estudiante. Enseñanzay aprendizajequese realiza fundamentalmentea travésde medioscibernéticos (Internet, satélite…). El facilitador y el estudianteno coinciden en un mismo espaciofísiconi en el mismo horario,es decir, todoel procesode enseñanza-aprendizaje se realiza a travésde una computadoraconconexióna Internet. Entornosde aprendizajesqueconstituyenuna forma totalmentenueva, en relaciónconla tecnología educativa... un programainformático- interactivode carácter pedagógicoqueposeeuna capacidad de comunicaciónintegrada.
  7. 7. Reseña Histórica de la Educación Virtual La virtualidad no es algo nuevo en la vida de la humanidad. Hoy en día la tecnología nos brinde ese potencial, de posibilidad de incluso, visionarlo con nuestros propios ojos, reconstruir la imaginación, de hacer realidad visual nuestras ideas. Se trata de lo que paradójicamente llamamos educación virtual. Hoy existe, la posibilidad ampliamente difundida de construir auténticas comunidades virtuales, es decir, espacios no físicos de interacción humana. "El salto de nueva la tecnología educativa es el equivalente al dado en el transporte, ...." de la nula al avión."
  8. 8. VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL *Se sienten personalizados en el trato con el docente y sus compañeros. *Pueden adaptar el nuevo horario a su personal. *Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar off-line. *Podrá seguir el ritmo de vida marcado el profesor y sus compañeros de curso. *Los alumnos tienen un papel activo que no limita recibir información sino que forma parte de su propia formación.
  9. 9. Desventajas de la Educación Virtual *El acceso desigual en la población. *Limitaciones técnicas: desconexiones, impresiones. *La comunicación de red y la vía excedente de alumnos puede desviar la atención de los alumnos. *Alto costo del material de los equipos y la producción del material. *Falta de estandarización de las computadoras y multimedios *Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana. *Puede ser lenta y por lo tano des motivadora. *No todo se puede aprender del internet.
  10. 10. El uso que se dé la Educación virtual son alguna universidades que son: Universidad tecnológica ofrece asignaturas virtuales Universidad Columbus ofrece licenciaturas virtuales Universidad Uniedpa: ofrece los programas de técnico, licenciaturas virtuales Universidad uca Panamá: ofrece maestría, post-grado, doctorado y curso de inglés por media plataforma virtual Universidad U delas: tiene plataforma virtual y libreta virtual Universidad interamericana: ofrece programa de educación lineal, licenciaturas, biblioteca virtual y plataforma virtual Universidad de Abierta ya Distancia de Panamá: se ofrece licenciaturas y uso son 3 horas sin costo alguno de igual tiene bibliotecas acceder internet gratis Universidad fundación universitaria Iberoamericana: promover la creación de maestrías y cursos a distancia, proyectos de cooperación Internacional, Investigación, desarrollo innovación, formación a medida para empresa a través de becas Inadeh. Ofrece curso de ingles por medio virtuales son totalmente gratis.
  11. 11. Educación virtual venta y uso en Panamá Si usted es de aquellas personas que necesita o prefiere flexibilidad en los horarios, evitar transportarse de un lugar a otro y aprender a su propio ritmo, entonces COM fama es la alternativa: gracias a los convenios para educación virtual que ha establecido con entidades Este proceso de auto capacitación, está diseñado para alumnos con una alta responsabilidad, disciplina y motivación para el estudio y solo necesita acceso a Internet, ya sea desde su casa, lugar de trabajo, o desde un lugar que cuente con el servicio, como los Centros de consulta. El ingreso al programa virtual es ilimitado (24 horas al día, 7 días a la semana) durante la vigencia del mismo y las asesorías se presentan a través del correo electrónico, foros de discusión, grupos de interés, y chat y videoconferencias. Adicionalmente, cada programa o curso cuenta con evaluaciones que le permitirán establecer sus avances en cada tema. Programas Bachillerato para adultos Carreras universitarias Cursos de inglés Cursos de informática Seminarios Demostraciones gratis Viva la experiencia de educarse virtualmente antes de adquirir un programa. Aproveche y entre gratis a los demos de informática virtual.
  12. 12. Recomendaciones *Exigir mayor responsabilidad del estudiante en su aprendizaje. *Ofrecer alternativas para los diferentes ritmos de aprendizaje del estudiante o para diferentes niveles de profundidad dados por el docente. *Permitir generar verdaderos procesos de autoevaluación y diversas formas de evaluación, que conviertan el proceso educativo en algo más dinámico, participativo e interactivo. *Utilizar vocabulario sencillo en los temas nuevos, de no ser posible, habilitar un glosario donde el estudiante pueda consultar los términos no comprendidos. *Ofrecer un soporte en línea al estudiante en el momento de presentársele alguna dificultad durante la realización de cualquiera de las actividades académicas propuestas. *Flexibilidad que permita la construcción de ambientes interactivos de aprendizaje, lo cual se debe reflejar en la posibilidad que el profesor posea para montar diferentes tipos de contenidos (texto, audio, video e imágenes) y de configurar una apariencia gráfica coherente con los modelos pedagógicos definidos por la institución educativa.
  13. 13. Conclusión Este trabajo se concluye que la Educación Virtual se importante porque se utiliza en los recursos tecnológicos es la información de igual manera, provee acceso educacional a estudiantes que no estén inscritos en alguna institución educativa le da oportunidades educativas para éstos, permitiendo la adquirió el conocimientos, habilidades o actitudes a través de la educación virtual.
  14. 14. Bibliografía www. google.com Monografias.com desafíos y fundamentos de la Educación Virtual

×