Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS

11,402 views

Published on

Con la dirección del docente Marlon Ramírez, analizaron el sobrepeso y la obesidad en niños del Liceo de Loja, una muestra importante para combatir estas enfermedades cada vez más frecuentes debidas a trastornos en la alimentación.

Published in: Education

SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS

  1. 1. Sobrepeso y obesidad en los niños de 6 a 12 años Michelle Carrión y Salomé Rodríguez
  2. 2. Problematización: Es un hecho comprobado que el sobrepeso y la obesidad en adultos y niños se ha transformado en un problema mundial de carácter epidemiológico que con lleva graves repercusiones en la salud y la calidad de vida de las personas y en los costos de la atención a la salud de las mismas. Uno de los factores de la obesidad en los niños se debe a un desequilibro entre los alimentos que consumen, y la energía que gastan realizando actividad física. Esta cuestión presenta consecuencias no solo físicas si no también psicológicas, ya que muchos niños sufren de bullying en las escuelas.
  3. 3. Objetivo General:  Identificar las causas del sobrepeso y obesidad en los niños de 6 a 12 años en el colegio Liceo de Loja, considerando como uno de los factores la alimentación en los recesos de su jornada de clases, para plantear una solución con alimentos saludables en la lonchera escolar y alimentos que se expenden en el bar.
  4. 4. Objetivos Específicos:  Identificar a los niños con sobrepeso u obesidad en el Liceo de Loja  Identificar que alimentos aumentan la probabilidad de obesidad en los niños del Liceo de Loja y como se puede solucionar este problema.  Determinar si los niños con sobrepeso u obesidad realizan actividad física fuera del Liceo de Loja  Determinar las consecuencias de la obesidad en los niños de 6 a 12 años en el colegio Liceo de Loja.  Plantear una solución empleando una dieta balanceada acompañada de una serie de ejercicios adecuada para su edad  Estudiar métodos de prevención de obesidad para los padres de familia
  5. 5. Justificación: El sobrepeso en los niños de 6 a 12 años se debe muchas de las veces a la elaboración de comidas rápidas, ricas en grasas, debido a su fácil y rápida preparación y asequibilidad. Pueden estar implicados los factores genéticos, el estilo de vida o una combinación de ambos. A veces, una ganancia excesiva de peso obedece a problemas endocrinos, síndromes genéticos y/o la toma de determinados medicamentos. Lo que genera un tema de estudio y de preocupación en los niños de 6 a 12 años, ya que la obesidad no solo produce enfermedades físicas de muchas índoles, sino también con lleva problemas en los aspectos psicológicos, ya que el sobrepeso y la obesidad no es bien vista en la sociedad.
  6. 6. CAPÍTULO I: Sobrepeso y obesidad
  7. 7. Sobrepeso Sobrepeso •Es el aumento de masa corporal que va más allá del rango normal de una persona según su altura, edad, sexo y peso en relación con la talla adecuada.
  8. 8. Obesidad Es cuando se produce acumulación excesiva de grasa en el cuerpo y por lo tanto el incremento de peso en relación a la talla de manera que pone en riesgo la salud de la persona ya que por causa de la obesidad se pueden desarrollar múltiples enfermedades. La obesidad y el sobrepeso tiene muchos aspectos que se deben tratar tanto fiscos como psicológicos y al mismo tiempo los factores genéticos, ambientales, y de conducta tiene mucho que ver con el hecho de que una persona pueda tener sobrepeso u obesidad.
  9. 9. En la población escolar de 5 a 11 años, las prevalencias de retardo en talla (desnutrición crónica) están al rededor del 15%, mientras que el sobrepeso llega al 32%. Siendo un número significativo el porcentaje de sobrepeso en los niños, los resultados de las encuestas de niños con sobrepeso u obesidad de 5 a 11 años es de 678 000.
  10. 10. Factores que contribuyen al sobrepeso y obesidad Genéticos • El 30% de los casos de obesidad ocurren en familias con el peso normal de sus padres. Sociales • la preferencia por determinados alimentos o formas de cocinarlos que incrementen la ingesta calórica, así como un escaso gasto de energía debido a poca o nula actividad física. Geográficos • En muchos lugares existen lugares de comida rápida en mayor cantidad por lo tanto mayor exposición de alimentos procesados a bajo costo
  11. 11. Como identificar el sobrepeso y obesidad  Es recomendable llevarlo al pediatra o al nutricionista y así el profesional de la salud se encargara de verificar en qué estado se encuentra el niño.  De un niño o con sobrepeso y obesidad es el aumento de grasa significativo que es notorio y se les diferencia de los demás.  Herramientas:  Una de ellas es una tabla o curva de crecimiento en la que se identifica la edad, el peso y la estatura del niño y se clasifica en un determinado ″percentil″.  Los percentiles son unas tablas de crecimiento que utilizan los médicos para saber en dónde se sitúa el niño con respecto a otros niños de su mismo grupo étnico, edad y sexo.
  12. 12. El estado nutricional de una persona se lo puede determinar mediante una fórmula de índice de masa corporal (IMC) en donde se toma el peso en Kg dividido para la talla en metros al cuadrado. IMC
  13. 13. Tablas de Percentil
  14. 14. Otras medidas antropométricas PGC
  15. 15. Alimentos que consumen los niños en el receso Durante muchos años se ha visto que los bares escolares expenden alimentos chatarra, por lo que los padres no saben que están consumiendo sus hijos en la escuela, pero últimamente ha habido cambios en los alimentos que se ofrecen en los bares, como ya hemos indicado anteriormente, ya que se ha empezado a controlar la cantidad de sodio, grasas y azúcares de los alimentos.
  16. 16. Capítulo II: hábitos alimenticios y ejercicio
  17. 17. Tipos de alimento consumen con más frecuencia los niños En el colegio Liceo de Loja algunos de los niños se alimentan del lunch escolar que es saludable y otros niños se alimentan de los productos del bar que es muy variado y tiene muchas opciones de frutas o alimentos con proteína acompañado de una porción de ensalada. Sin embargo hay niños que compran un sanduche o un yapingacho y lo primero que hacen es deshacerse de las verduras como el tomate y la lechuga ya que no tienen buenos hábitos alimenticios
  18. 18. Cantidad y calidad de actividad física que realizan  Actividad física se entiende a los movimientos corporales que ponen en funcionamiento los músculos esqueléticos para así consumir energía y por lo tanto quemar grasa  mantener una vida dinámica ayuda mucho a los niños o personas que se les dificulta realizar ejercicio físico.  A un niño con sobrepeso u obesidad, se debe tomar en cuenta que se trata de una persona con mayor cantidad de masa grasa, por lo tanto, reduce la motricidad y tiende a fatigarse fácilmente, lo que dificulta la práctica deportiva.
  19. 19. Capítulo III: Consecuencias físicas y psicológicas
  20. 20. Consecuencias físicas del sobrepeso  Obesidad abdominal que es la acumulación de grasa de la zona abdominal.  Triglicéridos elevados es un tipo de grasa que circula por la sangre - Hipertensión que es el aumento de presión sanguínea  Intolerancia a la glucosa es cuando los niveles de azúcar se elevan y la producción de más glucosa hace que se incremente el nivel de insulina en la sangre.  El síndrome metabólico que es el conjunto de varias enfermedades o factores de riesgo que se presentan al mismo tiempo en una persona.
  21. 21. Consecuencias psicológicas del sobrepeso  La obesidad produce depresión, trastornos de la conducta alimentaria, aislamiento y disminución de la autoestima.  También son más propensos a deprimirse y caer en conductas adictivas.  Algunos niños suelen tener una percepción negativa de su imagen corporal, pues ellos se sienten avergonzados de su aspecto.  Tendencia a caer con facilidad en la anorexia o la bulimia.  Tendencia a madurar prematuramente, ya que su edad ósea está generalmente más avanzada.
  22. 22. Capítulo IV: Dieta balanceada
  23. 23. Dieta balanceadaEspecialista • El pediatra debe encontrar una dieta especial para el niño. Familia • La primera etapa del desarrollo físico, psíquico y social de la persona es la infancia, y la alimentación es uno de los factores más importantes. Tratamiento • Se basa en mejorar los hábitos alimenticios, incrementar la actividad física, pactar y mantener con el niño la pérdida de peso.
  24. 24. Cantidades de alimentos adecuados para los niños Los hábitos dietéticos se inician a los 3-4 años de edad y se establecen a partir de los 11 años, con una tendencia a consolidarse a lo largo de toda la vida.
  25. 25. Según el hospital de niños de Los Ángeles, las porciones de alimentos necesarios para los niños según sus edades son los siguientes:
  26. 26. La hidratación de los niños también es un aspecto muy importante. La cantidad adecuada de líquidos que el niño debe consumir durante el día es:
  27. 27. Lonchera escolar  Se considera golosinas aquellos alimentos industriales, nutricionalmente desbalanceados y con un alto contenido de hidratos de carbono, grasas o sal.  Algunos estudios incluyen golosinas y otro tipo de ingredientes y alimentos bajo los conceptos de:
  28. 28. Tipos de loncheras saludables  El refrigerio escolar forma parte de una de las cinco comidas diarias de los niños, por lo tanto debe aportar entre el 15% y el 20% del total de calorías en el día, es decir aproximadamente unas 275 calorías.  Se recomienda que el refrigerio contenga diariamente una porción de verduras (zanahoria, pepinillo, tomate, rábano), una fruta de temporada (manzana, pera, claudia, mango y otras), una porción de cereal (arroz, avena, maíz, quinua) y agua, leche o yogur descremado.  Evitar los alimentos procesados con alto contenido de sal, grasas y azúcar.
  29. 29. Alimentos sanos para sustituir los dañinos  Los wraps de pollo, o "envoltorios" con rellenos a elección.  Bocadillo de queso y vegetales.  El arroz o las pastas pueden usarse de otra manera: Tratar de que exista mitad y mitad, con vegetales.  Carne más una guarnición de vegetales es rico y saludable.  Que nunca falte un poco de fruta.  Es importante añadir una bebida saludable: zumo o batido de frutas.  Snacks que sean sanos.
  30. 30. Capítulo V: Estudio de obesidad de los niños del colegio Liceo de Loja
  31. 31. 74% 16% 5% 5% 0% TOTAL normal risego de sobre peso bajo de peso obesidad sobrepeso
  32. 32. Capítulo VI : Prevención de la obesidad
  33. 33. Recomendaciones nutricionales para evitar la obesidad  Es fundamental establecer unos criterios claros, sencillos y mantenerlos a lo largo del tiempo.  Los niños necesitan saber con claridad cuánto, cuándo y qué hay que comer.  Es recomendable que tanto los niños como los adultos establezcan 5 comidas al día, ni menos ni más. De esta manera, se distribuye la cantidad energética a lo largo del día  Aumenta la probabilidad de obesidad si se duerme poco, comer delante de la televisión y la comida y los estados de ánimo
  34. 34. Consejos Desayunando se controla el apetito Evitar comida chucherías en las entre comidas Considerar los alimentos que toma en el colegio Evitar las comidas precocinadas o comidas rápidas Aumentar el consumo de frutas y verduras 5 comidas al día Premios o castigos durante la comida
  35. 35. Recomendaciones de actividad física para evitar la obesidad en los niños El tipo de ejercicio que realicen los niños es poco importante, desde el punto de vista de la salud, y siempre que hagan 45-60 minutos diarios de actividades de intensidad moderada-intensa. Una salud a largo plazo, a través del ejercicio físico en los niños, se basa en tres pilares centrales. Aeróbicas •Aumenta la resistencia: como por ejemplo deportes de equipo, la natación, el tenis, la bicicleta o el patinaje. Mejorarlafuerzamuscular •Sin usar pesas, aunque durante la adolescencia se pueden diseñar programas específicos •juegos que incluyen saltos, la escalada en rocódromos, o la gimnasia deportiva, las artes marciales, etc. Mejorarlaflexibilidad •es un componente vital •hay que potenciarlo para llegar a su máxima capacidad. •ejercicios de estiramiento durante el calentamiento, y especialmente cuando se vayan a realizar ejercicios de elevada intensidad.
  36. 36. Hasta los 8 años • juegos, ejercicios de psicomotricidad, ejercicios de coordinación y equilibrio, ejercicios de sentido del ritmo y del espacio Desde los 8 hasta los 12 años • ejercicios que contribuyan al crecimiento y desarrollo general, aumentando las actividades diarias, y desarrollando las principales cualidades físicas (resistencia, fuerza y flexibilidad). Entre los 12 y los 14 años • aumentar el entrenamiento de la técnica de cada movimiento deportivo. A partir de los 14 años • se debe comenzar el entrenamiento.
  37. 37. Ejercicios apropiados para las distintas edades Edad preescolar: •no es conveniente que se entrene la fuerza, debido a que puede resultar perjudicial para el correcto desarrollo físico del niño. Entre los 5 y los 9 años: •Es fundamental que además de la práctica de una actividad física individual como por ejemplo la natación, haga también una colectiva como ser basquetbol, para aprender a jugar en equipo y socializar. Entre los 9 y los 12: Se recomienda que la actividad física sea diaria, con una intensidad entre media y alta y una duración, aproximada, de 1 hora. El atletismo es un deporte aconsejable para estas edades, karate, natación, entre otros. Entre los 12 y 15: •Deportes aeróbicos, atletismo, basquetbol, hand bol, boxeo, ciclismo, remo, fútbol, volibol, gimnasia, natación, entre otros.
  38. 38. Recomendaciones  Es recomendable adaptar una dieta balanceada en los niños acompañada de una cantidad proporcionada de actividad física.  Desarrollar preferencias alimentarias sanas ofreciendo un amplio abanico de alimentos saludables.  Animar a los niños a hacer ejercicio físico cada día, ya sea practicando un deporte de equipo organizado o jugando a la pelota.  Es importante considerar el tamaño de la porción que se va a consumir.  Es aconsejable comprar en porciones individuales y preparar en porciones chicas los alimentos ricos en calorías.  Controlar la venta de comida chatarra que venden en el bar del colegio y colocar precios accesibles para los niños
  39. 39. GRACIAS

×