Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentando una LMS - Edmodo - GRUPO 1

1,158 views

Published on

SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN AL E- LEARNING
Tutor: Clarenc, Claudio Ariel

Presentando un LMS: Grupo 1: Daniel Donatti. Marianella Gayula. Isabel Mulas Nieto.

  • Be the first to comment

Presentando una LMS - Edmodo - GRUPO 1

  1. 1. www.datamedios.com.ar SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN AL E- LEARNING Presentando un LMS: Grupo: Daniel Donatti. Tutor: Clarenc, Claudio Ariel Marianella Gayula. Isabel Mulas Nieto.
  2. 2. www.datamedios.com.ar EDMODO Edmodo es una herramienta más LMS, entre las muchas que existen, con sus puntos positivos y negativos. Es una plataforma gratuita que pone el acento en la comunicación, puesto que en las de e-learning lo que intentamos es desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos, parece evidente que Edmodo puede ser un buen colaborador para el profesor. Muy sencillo de utilizar, ideal para implementar en forma rápida, sin tener que instalar varios programas, Edmodo ofrece un sistema de configuración y de gestión sumamente sencillo. Además, su diseño cercano a una red social tan conocida y utilizada como Facebook, lo convierte en una herramienta muy intuitiva para el alumno. Es una herramienta que permite fácilmente individualizar el proceso de aprendizaje, ya sea a partir de mensajes del muro o con las tareas asignadas, que pueden enviarse a todo el grupo o a un grupo de alumno en concreto.
  3. 3. www.datamedios.com.ar EDMODO Edmodo es una herramienta cerrada en la que se puede configurar sólo aquello que la plataforma permite, a diferencia de Moodle por ejemplo. Además Edmodo es una herramienta sumamente sencilla de administrar. Más ágil que Moodle, sobre todo a la hora de preparar una actividad. Por ello puede ser óptima para profesores que no usan las TIC en sus clases por temor a su complejidad o montaje como Moodle. Edmodo no requiere ningún tipo de instalación a diferencia de otras plataformas. Edmodo es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y profesores en un entorno cerrado y privado.
  4. 4. www.datamedios.com.ar EDMODO Esta plataforma permite por ejemplo, enviar trabajos o tareas a los alumnos, reforzar contenidos de clase mediante contenido web y compartir archivos. Su utilidad radica en que permite disponer de un medio de comunicación alternativo con los alumnos y entre ellos mismos privado y seguro. Los mensajes pueden ser privados (sólo para el grupo) o públicos. Existen numerosos tutoriales en internet para conocer como usar este recurso aunque otro de su alicientes es su extrema sencillez de uso. Se echan en falta alguna que otra utilidad, como ver todos los mensajes de un miembro del grupo, la organización de archivos enviados al grupo o la falta de un servicio de chat. Actualmente es totalmente gratuita y si n publicidad.
  5. 5. www.datamedios.com.ar EDMODO Para comenzar este análisis empezaremos las características básicas que toda plataforma de e-learning debe tener: interactividad, flexibilidad, escalabilidad, estandarización, usabilidad, funcionalidad y ubicuidad. Analizaremos estas características en la plataforma elegida: EDMODO.
  6. 6. www.datamedios.com.ar EDMODO Interactividad, con Edmodo la interactividad es bastante grande ya que permite interactuar entre los propios alumnos o alumnos-profesor o viceversa tantas veces se desee. Permite compartir ideas e interactuar y aprender de otros y que otros aprendan de nosotros. Flexibilidad, consideramos que es muy flexible y a la vez amigable y que resulta muy fácil de usar para comunicarse con los alumnos. Facilita el trabajo en grupo, registrando de manera instantánea las respuestas otorgadas. Escalabilidad, el número de usuarios es de más de un millón y el crecimiento ha sido bastante rápido sin dar ningún problema. Suele dar problemas cuando el volumen de información es muy extenso y el número de usuarios amplio. Estandarización, está a nuestra disposición el poder hacer cursos o utilizar cursos que han hecho otras personas. Puede utilizarlos tal cual o puede ampliarlos o modificarlos a su gusto y en función de sus intereses y necesidades.
  7. 7. www.datamedios.com.ar USUARIOS EN EL 2011 DE EDMODO
  8. 8. www.datamedios.com.ar EDMODO Usabilidad, las personas pueden usar Edmodo y en concreto sus aplicaciones para: 1. Colgar deberes para los alumnos: el servicio nos permite adjuntar archivos que pueden ser perfectamente los deberes del próximo día, o archivos que se necesiten para completar las tareas asignadas en casa. 2. Crea librerías digitales: tanto estudiantes como profesores pueden crear librerías digitales para guardar todos sus archivos importantes. No hay necesidad ya, pues, de guardar todos los archivos de vital importancia en un USB o en CD’s, y además se puede acceder desde cualquier ordenador conectado a la red. 3. Publica mensajes en el muro de un grupo. Esto permitirá a estudiantes del mismo grupo realizar preguntas para que el profesor pueda resolver las dudas que los estudiantes puedan tener, y los mensajes pueden ser privados para un estudiante o públicos para todo el grupo.
  9. 9. www.datamedios.com.ar EDMODO 4. Crea grupos de aprendizaje: los profesores pueden crear grupos de estudiantes según estén organizados los cursos, o según en qué grupos trabajen los estudiantes de una clase. 5. Publica preguntas para tus estudiantes: investiga cómo se sienten tus estudiantes acerca del curso, pregúntales cómo llevan un examen o una lección en general. 6. Publica cuestionarios para que tus estudiantes respondan. Puedes incluir enlaces, cuestionarios con respuestas incluidas… Este tipo de documentos pueden ayudar a que los estudiantes repasen la lección y sepan si llevan bien un tema en concreto o no. 7. Conéctate con otros profesores, y únete a distintos grupos para planificar lecciones y estrategias de enseñanza. 8. Crea un calendario de eventos con exámenes, deberes, entregas… 9. Utiliza Edmodo con Android y iPhone y accede desde allí.
  10. 10. www.datamedios.com.ar EDMODO 10. Haz que los deberes puedan entregarse vía Edmodo. Los estudiantes podrán subir sus archivos desde allí y el profesor los podrá puntuar y publicar las notas. 11. Crea cuentas para los padres. Los profesores tienen este permiso, y con éste podrán visualizar los deberes y las entregas de sus hijos y seguirlas de cerca. 12. Genera listas de clase imprimibles, útiles en caso de que vengan profesores sustitutos que las necesiten. 13. Integra Wallwisher, el servicio gratuito que te permite colgar y actualizar ideas, notas y anuncios, con Edmodo para poder ir haciendo sesiones de brainstorming. 14. Adjunta vídeos, imágenes y audio en Edmodo para crear una experiencia menos aburrida y mucho más multimedia. 15. Utiliza Google Chrome para añadir contenido fácilmente a la librería de Edmodo, y cada vez que encuentres algo interesante en la web, podrás hacer clic en la extensión del servicio para guardarlo automáticamente.
  11. 11. www.datamedios.com.ar EDMODO
  12. 12. www.datamedios.com.ar EDMODO Funcionalidad, podemos crear grupos privados cuya accesibilidad se limita a docentes, padres y alumnos. Se pueden compartir recursos multimedia (enlaces, vídeos), establecer una comunicación fluida mediante mensajes y alertas, disponer de una biblioteca de archivos y recursos. Además podemos crear subgrupos, administrar calendarios de clase, asignar tareas al alumnado, establecer calificaciones y hasta reconocer con insignias de reconocimiento a los alumnos.También formular encuestas y disponer de un espacio común de colectivización de información que se estime necesaria. Se puede a su vez, crear una comunidad educativa que abarque a todos los docentes y alumnos de toda la institución Ubicuidad, obviamente cualquier persona que tenga una conexión a internet puede trabajar con Edmodo en el momento que lo considere más oportuno y conveniente por lo cual la ubicuidad está asegurada en todo momento. Además al ser gratuita permite que sean más personas las que puedan acceder a la misma.
  13. 13. www.datamedios.com.ar CARACTERÍSTICAS DATAMEDIOS
  14. 14. www.datamedios.com.ar VENTAJAS DE USO DE EDMODO Edmodo gana adeptos al ser online. Fue pensada para su uso áulico y es abierta (gratuita) eso hace su masividad, su interfaz muy parecida al facebook hace que el usuario se sienta más cómodo visualmente. Otras ventajas son: - Permite registrar a todos los niveles educativos (primaria,secundaria,…) - Está diseñado específicamente para educación, lo cual se refleja en el tipo de herramientas que ofrece. - El profesor puede proponer actividades que se realizan en la misma plataforma. Esta actividad permite su calificación en el mismo Edmodo. - Permite crear subgrupos (p.ej. asignaturas de un curso) - Totalmente traducido al español.
  15. 15. www.datamedios.com.ar DESVENTAJAS Lo malo, a nivel técnico, es que administra mal grandes grupos de trabajo y volúmenes de información ya que pierde su estabilidad. Nos permite administrar nuestra estación de trabajo solo online y corre con poco requerimientos de hardware. Si se administran grupos pequeños es estable. Es muy recomendable para los docentes que se inician en las tic. Otras desventajas son: - Es una red de tipo microblogging, centrado en el texto, donde los mensajes nuevos reemplazan los antiguos. - La ausencia de mecanismos de comunicación hace que no sea realmente una red social.
  16. 16. www.datamedios.com.ar BIBLIOGRAFÍA http://edmodo.antoniogarrido.es http://www.escuelatic.es/2011/03/02/edmodo-plataforma-social-educativa http://es.wikipedia.org/wiki/Edmodo

×