Democracia 7

1,459 views

Published on

Limites de Colombia

  • Be the first to comment

Democracia 7

  1. 1. http://sogeocol.edu.co/Ova/fronteras_colombia/fronteras/conformacion.htmlFRONTERAS DE COLOMBIAContenidotemáticoDos grandes temas: 1. DEFINICION Y CONCEPTOS: Definición de fronteras. Clases de fronteras. Políticas de frontera. Las fronteras y su manejo. Marco legal de las fronteras en Colombia. Marco legal de las fronteras. leyes en torno a las fronteras. Antecedentes históricos de las fronteras. Horizontes futuro de las fronteras. Globalización. Organizaciones y mecanismos para la integración de fronteriza de Colombia. Límites: definición de limite. Clases de límites: conformación. Soberanía: definición de soberanía. Tratado: definición de tratado. 2. LAS FRONTERAS DE COLOMBIA: Conformación de las fronteras de Colombia. Situación general de las fronteras de Colombia. Fronteras del mar: República Dominicana; Haití; Jamaica; Honduras; Nicaragua; pretensión de Nicaragua; Costa Rica; Venezuela, diferendo limítrofe. Fronteras terrestres: Venezuela. Territorio. Espacio continental o Macro región. Espacio Marabino y Orinoquia: Población en la frontera. Grupos indígenas en la frontera: Ciudades Binarias en la frontera. Marco de acciones binacionales. Tratado de CooperaciónAmazónica. Posibilidad de proyectos conjuntos con Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela. Brasil: Espacio Continental o Macro regiónAmazónica. Ecosistema. Grupos culturales. Grupos indígenas. Ciudades Binarias en la frontera con Brasil. Marco de acciones binacionales. Tratado de CooperaciónAmazónica. Perú: Espacio continental o macro región. Ecosistema amazónico. Población. Grupos culturales. Grupos indígenas. Gobierno. Estado actual de la frontera. Tratado de CooperaciónAmazónica. Ecuador:Espacio continental o Macro región. Andén Pacífico. Espacio Andino. Amazonia: Ecosistema. Población. Grupos Culturales. Grupos indígenas. Gobierno. Ciudades Binarias. Situación Actual de la frontera. Marco de Acciones binacionales. Panamá. Población. Grupos culturales. Grupos indígenas. Estado actual de la frontera. Marco de acciones binacionales.
  2. 2. FRONTERAS DE COLOMBIAUna frontera se concreta a partir de los límites. Sin límites no existe la frontera. Los límites seestablecen entre los países vecinos y se concretan en acuerdos que se suscriben entre ellos. Losacuerdos están contenidos en tratados y Convenios. Instrumentos jurídicos que los formalizanante la Corte Internacional, la cual los hace de obligatorio cumplimiento.DEFINICION DE FRONTERAFRONTERA: Es la definición exacta del territorio de un Estado; zona intermedia entre dos países,franja donde un estado colinda con otro. Es la periferia del Estado, confín o final del territorio en elque se ejerce soberanía, zona en la cual la población asentada en cada uno de los paísescolindantes interactúa en necesarias relaciones de vecindad.La frontera, al contrario del límite, es un concepto dinámico, conlleva como elemento central lapoblación, pues ya no es un punto o hito sino una zona de intercambio. La frontera marca laextensión hasta donde el Estado ejerce pleno dominio y poder.La frontera se crea y define con base en acuerdos suscritos en tratados o en arreglos surgidos porla fuerza, la diplomacia, la amenaza, el permiso o el convenio pacifico.Una vez fijada la frontera el Estado protege con medios defensivos tales fortificaciones, muros,puestos de control, tropas. La defensa de las fronteras patrias es misión de las fuerzas militares deun país.La frontera es la franja de territorio que se constituye en el punto de encuentro entre dosnaciones. En dicha franja de territorio concurren factores de orden económico, político, social ycultural que dan a la frontera el dinamismo que las caracteriza.El fenómeno fronterizo se da en la zona donde están contiguos los territorios de dos Estados,implica relaciones de vecindad y acciones conjuntas. La frontera al ser órgano periférico delEstado. Es el elemento que define la conformación geopolítica del planeta.La frontera ideal es sin lugar a dudas la que presenta las características de mayor estabilidad, nosolo desde el punto de vista jurídico sino también desde el punto de vista geopolítico para queofrezca las mejores condiciones de seguridad.CLASES DE FRONTERAS 1. DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOGRAFICO - FRONTERA TERRESTRE: La que se da en el continente. Franja de territorio que se en constituye en el punto de encuentro entre naciones. - FRONTERA MARITIMA.: La que se da en mares y océanos. Estas fronteras se caracterizan por no terminar en la costa, sino que se extienden por el mar. Constituyen salida y oportunidad de contacto y expansión comercial y cultural.
  3. 3. - FRONTERA AEREA.: Corresponde al espacio aéreo y su dimensión vertical, aún por definir. Hace referencia a la Órbita geoestacionaria - FRONTERAS NATURALES: Son las que impone la conformación física del territorio, pueden ser orográficas e hidrográficas, están a lo largo de accidentes naturales como montañas, desiertos, pantanos, selvas, ríos mares, entre otros. - Fronteras Artificiales: Son las ha impuesto el hombre y que no siempre coinciden con la naturaleza, hacen relación a posiciones astronómicas o a simples hitos establecidos sobre el terreno. - Fronteras de Poblamiento: Aquellas que son consecuencia de la extensión de un asentamiento humano. Solo se dan donde se han fijado fronteras de derecho para definir la superficie de un estado. - Fronteras Continentales. Las que delimitan al Estado dentro del contexto continental. - Fronteras Extracontinentales: Las que posee el Estado fuera de su área territorial, como las islas Hawái para los Estados Unidos o la isla de Pascua para el caso Chileno, por mencionar algunas.1. DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTÓRICO - Fronteras en Formación: Son producto del proceso histórico en la formación del Estado, como el caso de los países hispanoamericanos al lograr su independencia que establecieron el principio del “Uti Possidetis” de 1810, pero demoraron en concretarlo territorialmente, con no pocos conflictos. Algunos latentes hoy. - Fronteras Estables: Las que han permanecido inalterables por mayor tiempo. - Fronteras Inestables: Las que han sufrido más variaciones en el tiempo. - Fronteras Esbozadas: Aquellas que apenas se han enunciado en términos generales pero que no se han materializado en el terreno: suelen ser más conflictivas.2. DESDE EL PUNTO DE VISTA POLITICO SOCIAL - Fronteras Culturales: Son las que tradicionalmente se ha separado nacionalidades y culturas, como la enorme cordillera del Himalaya que ha mantenido distantes las culturas China e Hindú. En Colombia encontramos los Wayyu y los Ticuna - Fronteras Ideológicas: las que separan estados distanciados por sus sistemas políticos, económicos, o sociales. Tal sería el caso de la frontera entre los ex países socialistas de Oriente y los países Capitalistas de Occidente. - Fronteras Vivas: Aquellas que tienen un intercambio permanente y una gran dinámica económico- social - Fronteras Muertas o Vacías: Son las que carecen de intercambio efectivo, generalmente se enmarcan dentro de las regiones selváticas, desérticas o deshabitadas.3. DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOPOLITICO
  4. 4. - Fronteras Estáticas o Defensivas: Las que mantienen los Estados en Statu Quo, con un criterio defensivo y de permanencia, generalmente con respeto mutuo. - Fronteras Dinámicas o Agresivas: Son las que imponen o mantienen naciones imperialistas sobre otras más débiles, o las que, dada su incidencia estratégica son objeto de presiones constantes.CONFORMACION DE FRONTERAS DE COLOMBIAColombia tiene fronteras con once países. Cinco por tierra: 1. Venezuela, 2. Brasil, 3. Perú,4.Ecuador y 5. Panamá y seis por mar: 1. República Dominicana, 2. Haití, 3. Jamaica, 4. Honduras,5. Nicaragua 6. Costa Rica.Colombia tiene 15 diadas o zonas de contacto entre dos países: diez marítimas y cinco terrestres:®Cinco en el Océano Atlántico, Mar Caribe: 1. Costa Rica, 2. Panamá, 3. República Dominicana 4Honduras 5. Jamaica, 6. Haití y 7. Nicaragua. Existe un diferendo limítrofe con Venezuela por laposesión de los Monjes.®Tres en el Océano Pacífico: 1. Costa Rica, 2. Panamá, 3. Ecuador.® Cinco terrestres, vecinos continentales: 1. Venezuela, 2. Brasil, 3.Panamá, 4.Ecuador y 5.Panamá.Especial mención merece el caso de las fronteras con cuatro países por tener más de un punto dedelimitación: 1. Panamá: Tiene tres fronteras: Dos marítimas, Océano Atlántico y Océano Pacífico 2. Ecuador: Tiene dos fronteras: Una terrestre y otra marítima el Océano Pacifico 3. Costa Rica; Tiene dos fronteras: Océanos Atlántico y Pacifico 4. Venezuela. Tiene dos fronteras; Una terrestre, la más extensa de país, y una marítima en el Atlántico, actualmente en litigio.La Constitución Nacional, en su artículo lo 101, señala también como parte l integrante delterritorio colombiano el espacio aéreo y el segmento de la Órbita Geoestacionaria.ESPACIO CONTINENTAL O MACROREGIÓN: ESPACIO CARIBEEl Espacio Caribe colombiano es la parte septentrional del país. Está conformado por lacombinación de tres elementos geográficos mayores: 1. El mar caribe, 2. El mesón Caribe y 3. Elarchipiélago de San Andrés, Providencia y S, Providencia y Santa Canta Catalina y los cayos eislotes que los acompañan.El Caribe, mar interior de la América Tropical, llamado también de las Antillas, es la prolongacióndel océano atlántico hacia occidente.
  5. 5. El Mesón caribe corresponde a la dilatada llanura colombiana situada al norte del país, da asientoa siete departamentos: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.El mesón ocupa un área de 110.000 km2. Limita al norte con el mar Caribe por medio de un litoral de1.400 km de longitud comprendido entre Castilletes en la Guajira, límite con Venezuela y Cabo Tiburón en elChocó, límite con Panamá; por el occidente con el divorcio de aguas de la serranía de Abiibe que lo separadel Anden pacifico; por el oriente con el divorcio de las aguas de la serranía de Perijá y los Montes de Ocaque lo separan de Venezuela; por el sur con las estribaciones finales de las tres cordilleras Oriental, Central yOccidental.FRONTERA CON REPUBLICA DOMINICANATRATADO: Acuerdo Liévano Aguirre – Jiménez: Delimitación de Áreas marinas y Cooperación Marítima.,firmado en Santo Domingo. El 13 de enero de 1978. Y aprobado por el Congreso en el mismo año con la Ley38. Se hizo la ratificación canjeando los instrumentos en Bogotá, el 15 de febrero de 1979.En el acuerdo se establece una Zona de Investigación Científica y Explotación Pesquera Común, así comotambién el compromiso de cooperar en lo relacionado con el control, la reducción y la prevención de lacontaminación del medio marino. Así mismo se establece la coordinación en las medidas de conservación delas especies que se desplazan más allá de las respectivas zonas marinas.FRONTERA CON HAITITRATADO: Acuerdo Liévano Aguirre -Edner Brutus: Delimita la frontera marítima. Se firmó en PuertoPríncipe, el 17 de febrero de 1978. Fue aprobado por el Congreso de Colombia mediante Ley 12 en elmismo año, y se canjearon los instrumentos de ratificación en Bogotá, el 16 de febrero de 1979.La delimitación de las Áreas marinas y Submarinas de Colombia y la Zona Marina Económica Exclusiva y laPlataforma Continental de Haití, está determinada por una línea media cuyos puntos son equidistantes delos puntos más próximos de las líneas de base, a partir de los cuales se mide la anchura del mar territorial decada Estado.En el tratado se conviene en cooperar en las materias relacionadas con la contaminación del medio marino yla protección de las especies migratorias.FRONTERA CON HONDURASTRATADO: Ramírez Ocampo – López Contreras: Establece las Áreas Marinas y Submarinas. Sefirmó en San Andrés, Colombo, Colombia, el 2 de agosto de 1986. Este tratado aún no ha sidoaprobado por los respectivos Congresos de Colombia y Honduras.La línea limítrofe entre Colombia y Honduras parte del meridiano 82 en su intersección con elparalelo 140 58’ 00”. La línea de frontera continua en dirección Este por el citado meridiano hastala altura del cayo colombiano de Serranilla, hasta donde toma una dirección haciendo un arco desemicírculo para continuaren dirección Este, donde empata con el territorio delimitado en elTratado entre Colombia y Jamaica.
  6. 6. TRATADO CON NICARAGUATRATADO: Esguerra Bárcenas: Se suscribió en Managua, el 24 de marzo de 1928. Fue aprobadopor la Ley 93 de 1928 y el Canje de Ratificación se hizo en Bogotá, el 5 de mayo de 1930.En este Tratado Colombia reconoce la soberanía y pleno dominio de Nicaragua sobre la Costa deMosquitos, comprendida entre el Cabo Gracias a Dios y el Rio San Juan y sobre las Isla MangleGrande y Mangle Chico, y Nicaragua reconoce la soberanía y pleno dominio de Colombia sobre elArchipiélago de San Andrés, Providencia Santa Catalina y todas las demás islas, islotes y cayos quehacen parte de dicho Archipiélago.En el acta de Canje de Ratificaciones del Tratado Nicaragua declaró que “el Archipiélago de SanAndrés y Providencia, que se menciona en la Cláusula Primera del tratado referido, no se extiendeal Occidente del meridiano 82 de Greenwich.Aunque el tratado Esguerra – Bárcenas sigue vigente y regido dentro de las normas del DerechoInternacional, concretamente la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. El 2 defebrero de 1980, la Junta Nacional de Reconstrucción Nacional instaurada en Nicaragua, en unhecho sin antecedentes jurídicos en la historia, desconoció la validez del Tratado e inició unareclamación ante Colombia.Sin embargo, los títulos, el Derecho Internacional y la tradición histórica demuestra la Soberaníade Colombia que surge en 1803 de la Real Orden del Rey de España, quien con ese acto incorporóal Virreinato de Santa Fe las Islas de San Andrés y Providencia y parte de la Costa de Mosquitos.FRONTERA CON COSTA RICATRATADO Fernández – Facio: Sobre delimitación de Áreas Marinas y Submarinas y Cooperaciónmarítima en el Mar Caribe. Se firmó en San José, el 17 de marzo de 1977. Fue aprobado en elCongreso de Colombia por Ley 8 de 1978. El Tratado no ha sido aprobado por la AsambleaLegislativa de Costa Rica.FRONTERA CON PANAMÁTRATADO Liévano – Boyd: Se firmó en Cartagena, el 20 de Noviembre de 1976. Fue aprobado porel Congreso de Colombia por Ley 4 de 1977. Se canjearon instrumentos de Ratificación en Panamá,el 30 de Noviembre de 1977.En el tratado se señalan como límite entre las respectivas áreas marinas y submarinas de los dospaíses, la línea media cuyos puntos sean todos equidistantes de los puntos más próximos de laslíneas de base desde donde se mide la anchura del mar territorial de cada Estado, desde el puntoen que la frontera internacional terrestre llega al mar en el Cabo Tiburón.DIFERENDO LIMITROFE CON VENEZUELA
  7. 7. Esta frontera esta en litigio. El conflicto esta referido a la posesión de los islotes de los Monjes y ladelimitación de áreas marinas sobre el Golfo de Coquibacoa o de Venezuela.Hasta 1941, cuando se firmó en Bogotá el tratado de fronteras terrestres, no se había tocado eltema de la definición de las áreas marinas y submarinas, concepto que tomo fuerza después de lasegunda guerra mundial.En 1952 por sugerencia de Venezuela el Canciller colombiano del gobierno de Roberto Urdaneta,Juan Uribe Holguin, entrego mediante una nota los Islotes de los Monjes, olvidando que según elArtículo tercero de nuestra constitución, los límites de Colombia sólo podrán variarse en virtud detratados o convenios aprobados por el Congreso.Lo hecho por Uribe Holguín no fue aprobado por el Congreso. A partir de 1954 comenzaron lasnegociaciones directas entre los dos gobiernos para llegar a un acuerdo sobre la delimitación deáreas marinas y submarinas. En 1958, la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre elderecho al mar, realizada en Ginebra, estableció la línea media para demarcar las aguascompartidas.Colombia se acogió a este acuerdo, pero Venezuela no. De hecho con Venezuela no existe tratadode delimitación de áreas marinas y submarinas. De conformidad con el acta de San PedroAlejandrino, suscrita por los Presidentes Virgilio Barco Vargas y de Venezuela Carlos Andrés Perez,el 6 de marzo de 1990, uno de los temas a tratar por los Altos Comisionados de Colombia yVenezuela es él referente a la delimitación de Áreas Marina y Submarinas.EN EL OCEANO PACÍFICOESPACIO CONTINENTAL O MACROREGIÓN : ESPACIO PACÍFICPEl espacio pacífico lo conforman tres unidades geográficas: el océano pacífico, las islas y el AndénPacífico.El océano pacífico, es el más grande del mundo, ocupa 180 millones de km2 , presenta la mayorprofundidad marina, la fosa de las Marianas de 10.960 m.Las principales islas del Pacífico colombiano son, Cacahual, Ajicito, Micay, Sanquianca, Cocal, ElGallo,Viciosa, El Morro. Las de mayor importancia son Malpelo y Gorgona.El Adén Pacífico constituye una entidad geográfica donde predomina la selva tropical y unacomunidad étnica, social y cultural claramente identificable. Negritudes e indígenas conforman lapredominante población del área.Ocupan el Andén Pacífico cinco departamentos: Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Valle de Cauc.Mar, pluvioselva tropical, costas, ríos, lluvia, llanuras y manglares completan la fisonomía física delAndén.FRONTERA CON COSTA RICA
  8. 8. FRONTERA CON PANAMAFRONTERA CON ECUADOR LIMITES DE COLOMBIA Los límites establecidos en los tratados confieren soberanía sobre el territorio delimitado, da derecho al usufructo de la riqueza natural en él contenida y crea obligaciones de cuidado ypreservación a perpetuidad de dicha riqueza. También y primordialmente, genera responsabilidad sobre el bienestar de la población asentada en el territorio donde se ejerce soberanía. Esas son las funciones de un Estado. DEFINICION DE LÍMITE LÍMITE es “lindero, término o confín de territorios, provincias o posesiones (Diccionario de la Lengua Española) En sentido de territorio el límite estático, la línea imaginaria divisoria entre países, es el

×