Efemerides todo el año

4,253 views

Published on

Efemerides

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,253
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
73
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Efemerides todo el año

  1. 1. 1 de EneroCelebración del Año NuevoEn todo el mundo, la celebración del año nuevo se hasuscitado desde tiempos remotos, siendo una festividadque es llevada a cabo de diferentes formas gracias a lamultiplicidad cultural de cada sociedad. En Venezuelay en la mayor parte del mundo occidental, seacostumbra celebrar el 1ro de enero la llegada del Año nuevo, como el final de lasfestividades decembrinas. Así, el 31 de diciembre los venezolanos se reúnen en familia ypor lo general realizan una serie de rituales que buscan traer al hogar, unión, prosperidad ybuenos deseos. Así, el Año nuevo simboliza para el venezolano un acto de renovaciónconsigo mismo, en el que se plantea nuevas metas y compromisos para este nuevo ciclo devida que comienza.Día Internacional de la PazEl día Internacional de la Paz es igualmente celebradopara el 1 de enero de cada año. Fue convocado por elPapa Pablo VI, el lunes 1 de enero de 1968. En elmensaje expresa el deseo de que esta celebración sellevase a cabo en esta fecha, ya que la misma representael principio del calendario que mide y describe el caminode la vida en el tiempo, de que sea la Paz con su justo ybenéfico equilibrio la que domine el desarrollo de lahistoria futura (...).Del mismo modo también señala que la finalidad no es que sea solamente una fechacatólica, sino que represente la armonía de las diferentes religiones y culturas del mundo.Adicionalmente llama a combatir las principales amenazas a la Paz, entre las cuales seencuentran el egoísmo en las relaciones entre las naciones, las violencias a que algunospueblos pueden dejarse arrastrar por la desesperación, al no ver reconocido y respetado suderecho a la vida y a la dignidad humana; el peligro de a los terribles armamentosexterminadores de los que algunas Potencias disponen (...); y el peligro de creer que lascontroversias internacionales no se pueden resolver por los caminos de la razón (...). (PapaPablo VI, 1968).
  2. 2. 6 de EneroDía de Reyes MagosDía en que se celebra también una de las fiestas litúrgicas más antiguas que se conocencomo lo es “la epifanía”, el 06 de enero es para todos los católicos la celebración del día delos reyes magos. Símbolo de adoración al Niño Jesús, la historia de estos tres reyes quevinieron del oriente nació de las sagradas escrituras.“Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del OrienteJerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos que acaba de nacer?”(Mateo 2:11).“Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María y postrándose, lo adoraron yabriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra” (Mateo 2:12).Aunque el evangelio no especifica que hayan sido tres lossantos sabios, la leyenda nos cuenta que vinieron de orientee iban guiándose por una estrella que les condujo hastaBelén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y leadoraron, ofreciéndole oro (representando su naturalezareal), incienso (empleado en el culto en los altares de Dios)y mirra (representa su sufrimiento y muerte futura).Antes de llegar a la ciudad de Jerusalén, encontraron algobernador Herodes, quien inteligentemente les encomendóque de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitioexacto donde se encontraba dicho niño, para así ir éltambién a “adorarle”. Posteriormente la historia cuentacómo un ángel se les apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corríaJesús si ellos obedecían el deseo de Herodes ya que este quería era matarlo.A pesar de que la cita la cita bíblica no habla del número exacto de reyes que acudieron ahonrar con presentes a Jesús el hecho de que fueran tres dones (oro, incienso y mirra), diopor sentado que eran tres los personajes que los traían. No obstante, en algún momento lasdistintas tradiciones han señalado que eran dos, cuatro, siete y hasta doce.Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: larepresentación de las tres razas conocidas en la antigüedad y las diferentes edades son unode los más significativos. Melchor, un anciano blanco con barba blanca; Gaspar, un jovenmoreno; y Baltasar, de raza negra, son los encargados de llevar cada 06 de enero los regalosa todos aquellos niños que siguiendo la tradición dejan sus cartas debajo del arbolito ocerca del nacimiento junto con algunos caramelos para los visitantes y sus camellos. Estedía representa para muchos el fin de la navidad y las vacaciones decembrinas.
  3. 3. Día del Deporte en VenezuelaAunque los orígenes del Deporte se remontan a muchos años de historia, el 6 de enero delaño 1945, se oficializó para conmemorar el Día del Deporte Nacional.El 6 de enero es la fecha en la cual conmemoramos el “Día del Deporte”, no obstante, esimportante destacar, que los orígenes de esta actividad se remontan a la época de la colonia,justamente en la segunda mitad del siglo XVI, cuando comienza el proceso de introduccióndel ganado en el país.Es en estos momentos, nace entonces el coleo (por muchos llamado el deporte nacional), yque forma parte de la categoría de “deporte ecuestre”, pues consiste en vencer a un toro,tumbándolo, por la cola, desde la monta de un caballo. Este deporte surgió de lasreconocidas “faenas” llaneras – agropecuarias.Junto con el coleo surgieron algunos juegostradicionales; que hoy son consideradas en muchoscasos, disciplinas, como por ejemplo, las bolascriollas.Nace una tradiciónEsta ceremonia nació el 6 de enero de 1945 en laiglesia de la parroquia La Pastora de Caracas, dondepara la fecha el párroco Francisco Castillo Toroconvocó a los deportistas a un funeral en memoria alos jugadores de béisbol: Salvador Argüelles y JoséPérez Colmenares, conocido como “El Terrible” yquién conformaba el equipo venezolano que ese añobuscaría el título en el campeonato mundial debéisbol, que se efectuaría en el estadio de San Agustín en Caracas.Pérez Colmenares, quién era primera base titular había prometido “caerle a palos” enCaracas a los lanzadores cubanos, una promesa que no pudo materializar, pues, muriótrágicamente el 25 de julio de 1944 en un accidente aéreo en el aeropuerto de Barcelona.La convocatoria del párroco Castillo Toro, posteriormente, se hizo costumbre y los atletascomenzaron a acudir masivamente al templo, hasta que se consolidó el 6 de enero, “Día delos Reyes Magos” como el homenaje eclesiástico al deporte.Por decisión del directorio del entonces IND se descentralizó el acto litúrgico para que serealice cada año en todo el país.
  4. 4. 14 de EneroDía de la Divina PastoraEl comienzo de la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736, fecha en queel párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de laInmaculada Concepción. No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de laInmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato el párroco quisodevolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habíancolocado la imagen. A partir de este momento la población interpretó este raroacontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos.Posteriormente, durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba laDivina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho quereforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempreentre ellos para protegerlos.Finalmente, a mediados del siglo XIXvenezolano tuvo lugar un acontecimientoque contribuiría a la consolidacióndefinitiva de la Divina Pastora comopatrona del estado Lara. En 1855, sedesató en Venezuela una terribleepidemia de cólera. Muchas familias deBarquisimeto fueron diezmadas por elterrible mal, ante lo cual fueroncompletamente inútiles medicinas,lamentos y plegarias. Desesperados ycomo último remedio, los pobladoresdecidieron sacar en procesión por lascalles de Barquisimeto la imagen de laDivina Pastora para implorar sumisericordia, la cual fue concedida, yaque a partir de ese mismo día, cesó la epidemia de cólera. Es por esto que en recuerdo deese hecho, todos los 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa, laDivina Pastora a la Catedral de Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa. Estaprocesión es considerada la segunda más importante de Latinoamérica, solo superada por lade la virgen de la Guadalupe en México.
  5. 5. 15 de EneroDía del MaestroEl 15 de enero de 1932, en la sede del antiguo «Colegio Vargas», ubicado entonces en laesquina de Cují, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, quecuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros. Su primerPresidente fue el notable educador y dirigente gremial Miguel Suniaga. Luis Beltrán PrietoFigueroa fue el Secretario de esta primera Directiva, y más tarde lo eligieron tercerPresidente de la Sociedad como sucesor de Roberto Martínez Centeno.El Presidente Medina Angarita decretó el 13 de enero de 1945 la celebración del Día delMaestro el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadoresvenezolanos. Esta celebración se trasladó en 1952 al 29 de noviembre, natalicio de AndrésBello, por su condición de maestro del Libertador. A partir de 1959 se vuelve a la fechafijada por Medina, la del 15 de enero. La idea inicial había surgido en el seno de la PrimeraConvención del Magisterio, celebrada enCaracas entre el 25 de agosto y el 5 desetiembre de 1936. Esta Asamblea soberanacreó la Federación Venezolana de Maestros,cuyo primer Presidente fue Luis BeltránPrieto Figueroa.También surgió de esta Convención la Tablade los Derechos del Niño, cuyo acápite Vdice: «Todo niño tiene derecho a ser educadopor maestras capacitados, de sólidapreparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio desu profesión como la más alta de las funciones sociales, y no como un simple medio paraganarse la vida».19 de EneroMuerte de Juan Vicente Bolívar y Ponte.Don Juan Vicente Bolívar falleció en Caracas el 19 de enero de 1786. Losobrevivió su viuda, doña María Concepción Palacios, y cuatro hijos: MaríaAntonio, Juana, Juan Vicente y Simón.Desde muy joven se dedicó a la carrera de las armas. Heredó una importantefortuna que luego acrecentó como terrateniente. Fue un activo propulsor dela independencia de Venezuela y el primero de los Bolívar que manifestó sudescontento con la forma como el régimen español mantenía a los criollos.Junto a otros patriotas, escribió a Miranda pidiéndole apoyo para luchar contra España.
  6. 6. El 23 de eneroDía de la DemocraciaEl 23 de enero de 1958, Venezuela vivió una de sus más hermosas faenas libertarias cuandoun movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien semarcha a República Dominicana a bordo del avión presidencial "la Vaca Sagrada", a pesarde que un mes antes, se había efectuado un plebiscito para prolongar su mandato, darlecierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas. Sin embargo; ya sehabía acelerado un profundo proceso de deterioro que terminó 23 días más tarde con sucaída, el derrocamiento de la dictadura se convirtió en una causa nacional, pues alconocerse la noticia el pueblo se lanzó a las calles, saqueando las casas de los adeptos alrégimen; atacando la sede de la Seguridad Nacional, linchando a varios funcionarios,destruyendo la sede y los equipos del periódico oficialista El Heraldo.El Palacio de Miraflores se convirtió en el sitio de reunión de los sublevados y deinnumerables dirigentes políticos y personalidades, quienes procedieron a nombrar unaJunta de Gobierno Provisional que reemplazara al régimen derrocado. La Junta laconstituyeron el Contralmirante Wolfang Larrazabal, como Presidente, y los CoronelesCarlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate. Alamanecer del día 23, los venezolanos celebran lacaída de Pérez Jiménez, a la vez que protestanpor la presencia en la Junta de Gobierno deCasanova y Romero Villate, reconocidosmiembros del depuesto régimen; quienes fueronobligados a renunciar y reemplazados el día 24de enero por los empresarios Eugenio Mendozay Blas Lamberti. Para facilitar el trabajo de laJunta de Gobierno y restablecer la democracia enVenezuela, se designó también un gabineteprovisional compuesto por juristas, empresarios y ejecutivos, reservándose a un militar, elCoronel Jesús María Castro León, el Ministerio de la Defensa.Posteriormente, la Junta de Gobierno convoca a elecciones para diciembre de ese mismoaño; se liberan presos políticos, se amplía la Junta Patriótica con sectores independientes, seratifica en la presidencia al periodista Fabricio Ojeda; se abre el proceso de castigo a lospersoneros del gobierno saliente y regresan los exiliados.Esos días sellaron una nueva etapa en la historia de la Venezuela contemporánea. El 23 deenero de 1958 se considera un triunfo del pueblo. Ese día, turbas enardecidas salieron a lascalles, en todo el país, a celebrar la caída del régimen y a tratar de acabar con losfuncionarios que se habían ensañado en la persecución política durante toda la década.Miembros de la terrorífica Seguridad Nacional fueron linchados; otros se escondieron porlargo tiempo o escaparon al exterior.
  7. 7. 27 de EneroNacimiento del General Juan Crisóstomo FalcónJuan Crisóstomo Falcón nació en Tabe, Jadacaquive, Península de Paraguaná, actual EstadoFalcón, el 27 de enero de 1820. En el Colegio Nacional de Coro hizo sus estudios iniciales,completando el curso de Filosofía. Su actividad militar comienza en 1848, cuando ocurre elllamado fusilamiento del Congreso. Falcón actúa en defensa del Presidente Monagas ycontra Páez, que se ha lanzado en favor de la Constitución. En 1853 está en Coro comoComandante de la Plaza y en 1857 pasa a Barquisimeto con las mismas funciones.Pero la entrada definitiva de Falcón en la historia nacional parte desde el momento en queestalla la llamada Revolución Federal, en 1859. Ezequiel Zamora está en Coro y Falcón enMartinica, desde donde se embarca para invadir por Palmasola en julio de ese mismo año.De allí, después de una emotiva proclama, siguió para Yaracuy y comenzó una serie detriunfos que iban inflamando a toda Venezuela en este fuego Federal.Aunque el verdadero eje, alma de la revolución era Zamora, a la muerte de éste, en labatalla de San Carlos, Falcón quedó como Jefe absoluto. Derrotado en la batalla de Coplé,tuvo que emigrar a Colombia y de allí siguió a las Antillas en busca de recursos. Hizonuevos intentos hasta que en 1863 se firmó el Convenio de Coche, luego del cual fue electoFalcón Presidente Provisional de la República; a menos de un mes de haber llegado alpoder, dictó un decreto de garantías y convocó a elecciones. El mismo resultó electoPresidente Constitucional; pero el odio a las intrigas le obligó a abandonar el mando en1868.Falcón visitó Estados Unidos y Europa,enriqueciendo su cultura. No quiso volver aparticipar en la política venezolana. Cuandotriunfó la revolución acaudillada por GuzmánBlanco en 1870, Falcón había decidido regresara la patria, pero al hacer escala en Martinica,por agravarse sus males, hubo de terminar allísu noble existencia, el 29 de abril de 1870, elmismo día en que Guzmán Blanco entrabatriunfalmente en Caracas.El congreso le había dado el título de Mariscalde la República. Por disposición de GuzmánBlanco, los restos mortales de Falcón fueronrepatriados en 1874, y llevados al PanteónNacional.
  8. 8. 31 de EneroMuerte de José Félix RibasRibas fue capturado por los realistas en los alrededores de la ciudad de Valle de la Pascua.El Justicia Mayor de Tucupido, Lorenzo Figueroa Barrajola quien reclamó al prisionerocomo suyo, ordenó su muerte el 31 de enero de 1815, dentro de grandes vejaciones fuetrasladado a la Plaza Mayor de Tucupido en donde fue fusilado. Al pie de un árbol aescasos metros de la mencionada plaza su cuerpo fue desmembrado, la cabeza frita enaceite fue enviada a Caracas, donde cubierta con el gorro frigio que solía usar Ribas, lacolocaron en la Puerta de Caracas dentro de una jaula en el camino para La Guaira, susbrazos y piernas colocadas en los cuatro puntos cardinales del pueblo en represalia a lospatriotas de la zona.
  9. 9. 1 de FebreroNatalicio del General Ezequiel ZamoraEl 1 de febrero de 1817, nace en Cúa, en el estadoMiranda, el militar y dirigente popular venezolanoEzequiel Zamora.Zamora fue un líder del partido Liberal que perteneció a la clase social conocida con elnombre de blancos de orillas.Antes de cumplir 30 años, se estableció en Villa de Cura (Aragua) y se dedicó al comercio.Una actividad que le permitió conocer el descontento social provocado por la crisiseconómica y que ocasionó posteriormente la guerra de la independencia.Zamora se unió a las propuestas del líder del Liberalismo Antonio Leocadio Guzmán y en1859 participó en la Guerra Federal como Jefe de Operaciones de Occidente. Allí seencargó de organizar un ejército popular que el 10 de diciembre de 1859 se enfrentó yderrotó al ejército centralista en la batalla de Santa Inés.Después de esta victoria se dirigió a la ciudad de San Carlos donde – el 10 de enero de1860- recibió un balazo en la cabeza que le ocasionó la muerte.Los restos de Zamora reposan en el Panteón Nacional desde el 13 de noviembre de 1872.Su liderazgo es reconocido por su constante búsqueda de la lucha social, la justa reparticiónde tierras para los campesinos y el trabajo digno.2 de FebreroDía de la Virgen de la CandelariaLa Virgen de la Candelaria es una de las advocaciones de la VirgenMaría. La historia de esta imagen está unida íntimamente a lahistoria de las Islas Canarias y especialmente de la isla de Tenerifepues fue el lugar donde se dice que apareció. No hay acuerdo sobreel año de la aparición, pero la mayor opinión es que apareció en ladesembocadura del barranco de Chimisay, en el municipio canariode Güímar, 95 años antes de la conquista de Tenerife, es deciraparecería del 1400 al 1401.La talla original se conservaba en la Basílica de Candelaria, en el municipio de Candelariaen Tenerife, pero desapareció después de un temporal que azotó la isla. Actualmente hayuna réplica de la imagen en la basílica.
  10. 10. 3 de FebreroNatalicio de Antonio José de SucreEl 3 de Febrero de 1795, en Cumaná, la familiaSucre-Alcalá, es favorecida con el nacimiento desu quinto hijo. Correspondió al presbítero DoctorJosef Candido Martínez, poner el óleo y crisma aAntonio Josef Francisco, son padres del niño,Vicente Sucre, Teniente de Infantería y DoñaMaría Manuela Alcalá,Nació en la ciudad de Cumaná. Venezuela suspadres fueron; el Coronel de los ejércitos RealesDon Vicente de Sucre Urbanejo y doña ManuelaMaría Alcalá; de la alta sociedad, sangre noble yde buena posición económica.Soldado, estadista, diplomático, congresista, presidente de la República de Bolivia, fundóperiódicos, universidades, cortes de justicia y diseñó leyes."...preferiría mil muertes antes que por mí se introdujese en América el ominoso derechodel más fuerte" carta del 10 de mayo de 1828.7 de FebreroNatalicio de Cristóbal ColónEn el año de 1451 nació en Génova (Italia) Cristóbal Colón, hijo del cardador de lanaDoménico Colombo y de Susana Fontanarossa. Su familia era de tradición tejedora ymantenía un taller en la parte baja de la ciudad. Desde muy joven, Cristóbal demostró queno tenía intenciones de mantenerse ligado a losoficios manuales y comenzó a probar suerte en elmar.Sobre sus memorias, Cristóbal escribía en 1501:"De muy pequeña edad entré en la marnavegando, y lo he continuado fasta hoy. Yapasan de cuarenta años que yo voy en este uso.Todo lo que falta hoy se navega, todo lo heandado".
  11. 11. 11 de FebreroMuerte del General Carlos SoubletteMuere en Caracas en el año 1870 uno de los próceresmás destacados de nuestra guerra de independencia ygeneral en jefe del Ejército de Venezuela durante lagesta libertadora, Carlos Soublette.Este personaje de la historia Patria, que tendrá unavida marcada por los avatares de los acontecimientospolíticos y sociales, de los cuales será protagonista,nació en La Guaira un 15 de diciembre de 1789, frutodel matrimonio de Antonio Soublette Piar y TeresaJerez de Aristiguieta.12 de FebreroDía de la Juventud y Batalla de la VictoriaSe celebra en esta fecha el Día de la Juventud venezolana, en conmemoración de la Batallade La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes delSeminario y de la Universidad de Caracas.El 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decreta que se celebre el 12 de febrerocomo el Día de la Juventud en Venezuela «en reconocimiento a los servicios hechos a larepública por los jóvenes».En todo el país se llevan a cabo actosconmemorativos del Día de la Juventud, pero losactos centrales de este día se realizan en la ciudad deLa Victoria, en la plaza principal que lleva el nombredel héroe José Félix Ribas y donde existe el grupoescultórico integrado por el héroe y varios jóvenesque reciben instrucciones sobre el manejo del fusil.Este monumento lo decretó el Presidente AnduezaPalacio, pero se vino a erigir durante el gobierno deJoaquín Crespo, inaugurándose el 13 de febrero de1895. El escultor fue Eloy Palacios.Como un estímulo a la juventud creadora de Venezuela, el Ministerio de la Familia otorgaese día la condecoración «José Félix Ribas» a los jóvenes que se han destacado en el año endiferentes áreas.
  12. 12. LOS JOVENES MARTIRES DE LA VICTORIA (BATALLA)Con un puñado de universitarios y seminaristas, José Félix Ribas y Campo Elías secubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a Boves y Morales el 12 de febrero de 1814.Después de haber dejado bien protegida a Caracas mediante la construcción de una«ciudadela» formada por 25 manzanas en tomo a la Plaza Mayor, Ribas reúne un puñado dejóvenes inexpertos en el uso del fusil, armados más que todo del coraje que inspira ladefensa de la patria, y con ellos, que unidos a los soldados no pasan de 1.500, marcha a LaVictoria a enfrentarse a las tropas realistas, que tienen unos 2.500 hombres.La batalla comenzó antes de las 8 de la mañana, y a las cinco de la tarde aún no se habíadecidido por ningún bando. Finalmente, cuando ya empieza a oscurecer y los patriotasestán más comprometidos resistiendo los ataques de Morales, aparece Vicente Campo Elíascon un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que con el empuje deMariano Montilla, Sedeño, loshermanos Padrón, CampoElías y el propio Ribas, seobtuviera el espléndido triunfode la Victoria. Unos cienpatriotas murieron, entre ellosel coronel Rivas Dávila.La de La Victoria fue unabatalla que, si se atiende a laenorme diferencia numérica,era imposible que ganaran lospatriotas; sin embargo, elcoraje, el encendidopatriotismo de Ribas, «airado e imponente como el ángel terrible de Ezequías», así como eloportuno auxilio de Campo Elías, lograron el milagro del triunfo, un triunfo que lo fue de lajuventud que heroicamente se inmoló ese día en La Victoria. Esta batalla impide el intentorealista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.Al día siguiente, como estímulo a esa juventud que se inmoló en La Victoria, el Libertadorotorgó al hijo de José Félix Ribas, de apenas tres años de edad, el título de «Capitán vivo yefectivo de Infantería de Línea, con el goce de sueldo de tal desde hoy, y con la antigüedaddel día en que empezare a hacer el servicio».Lo admirable es que el capitán Ribas Palacios apenas tenía tres años de edad, pues nació el14 de febrero de 1811. Ese mismo día, el Libertador, que estaba en Valencia, en unaemocionada proclama, titulaba a José Félix Ribas «El Vencedor de los Tiranos en LaVictoria».
  13. 13. 15 de FebreroDiscurso de AngosturaDiscurso pronunciado por Simón Bolívar el 15 defebrero de 1819, en la provincia de Guayana, conmotivo de la instalación del segundo CongresoConstituyente de la República de Venezuela en SanTomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar). En estedocumento Bolívar como jefe del Estado se dirigea los congresistas del país no sólo para expresar suopinión sobre lo que debía ser el proyectoconstitucional a sancionarse, sino también unaprofunda reflexión sobre la situación que vivíaVenezuela a fines de 1818. En relación al procesode elaboración de dicho texto, el mismo se llevó acabo fundamentalmente en su residencia deAngostura durante los últimos meses de 1818.Asimismo, no vaciló Bolívar en confiar losoriginales de este importante documento a Manuel Palacio Fajardo, estadista dotado detalento y erudición, para que le diera su opinión. En este sentido, Palacio Fajardo formulóalgunas observaciones, que Bolívar acepto con humildad. El 15 de febrero de 1819, díafijado para la instalación del Congreso que el propio Bolívar había convocado, una salva decañonazos, unidas a las aclamaciones del pueblo, señaló a las 11 a.m., la llegada delLibertador, jefe supremo de la República y de la comitiva que lo acompañaría a la sede delCongreso.En el discurso pronunciado durante casi una hora ante El Congreso de Angostura, elLibertador analizó de manera profunda la realidad de su tiempo, señalando la convenienciade que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debíanresponder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos detierras extrañas. Aunque se reconoce en este documento lo favorable del régimen federalpara otras naciones; se sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un Centralismo,basado en un Poder Público distribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo yJudicial; resaltando la fortaleza del Ejecutivo. Sugiere también Bolívar que a estos trespoderes se agregue una cuarta instancia denominada Poder Moral, destinado a exaltar elimperio de la virtud y enseñar a los políticos a ser probos e ilustrados. Asimismo, concebíala idea de una Cámara Alta hereditaria, para mantener en ella la tradición edificante de lospadres de la patria; lo cual no encajó muy bien con la letra del Poder Moral. En unademostración de gran ilustración el Libertador hace reminiscencias de Grecia y Roma yexamina las instituciones políticas de Gran Bretaña y Estados Unidos, citando para esto afilósofos y políticos de la Enciclopedia y de la Revolución Francesa, para desembocar en lanecesidad de instaurar un sistema republicano-democrático, con proscripción de la nobleza,los fueros y privilegios, así como de la abolición de la esclavitud. Otro aspecto al quededicó una importancia fundamental en el proceso de consolidación de las repúblicas
  14. 14. latinoamericanas, fue a la educación. En este sentido, para él educar era tan importantecomo libertar. De lo que se desprende su memorable sentencia: "Moral y luces son lospolos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades". Después dedesarrollar otros tópicos relacionados con una visión sobre la grandeza y el poderío de laAmérica libra y unida, cierra Bolívar su discurso con la siguiente exhortación al Congreso:" Señor, empezad vuestras funciones: yo he terminado las mías". Tras esto hizo entrega deun proyecto de Constitución así como del Poder Moral, a fin de que fueran estudiados porlos diputados, añadiendo: "El Congreso de Venezuela está instalado; en él reside, desde estemomento, la Soberanía Nacional. Mi espada y las de mis ínclitos compañeros de armasestán siempre prontas a sostener su augusta autoridad. ¡Viva el Congreso de Venezuela!".Luego de pronunciar su discurso, Bolívar tomó juramento a los diputados y luego puso enmanos del presidente del Congreso, Francisco Antonio Zea, su bastón de mando,renunciando con esto a su cargo de jefe supremo; lo que no fue aceptado por el poderlegislativo,que porunanimidad selo devolvió. Eldiscursoefectuado porBolívar ante elCongreso deAngostura, fuepublicado(aunqueincompleto)los días 20 y27 de febreroy 6 y 13 demarzo en lascolumnas delCorreo de Orinoco. También fue traducido al inglés por James Hamilton e impreso en lostalleres de Andrés Roderick, en Angostura. En abril de 1820, circuló en Bogotá un folletocon el texto en español revisado por el propio Bolívar. Por mucho tiempo estuvo extraviadoel manuscrito original que leyó el Libertador ante el Congreso de Angostura, hasta que en1975 los miembros de la familia británica Hamilton-Grierson, descendientes de JamesHamilton (quien lo había conservado en su poder) lo devolvieron a la nación venezolana.
  15. 15. 25 de FebreroMuerte del General Jacinto LaraEl 25 de febrero se conmemora la muerte del célebre prócer caroreñoJacinto Lara, quien da su nombre a su estado natal y falleció un díacomo hoy, en 1859, cuando contaba con 81 años de edad. Desde el 24de julio de 1911 sus restos se conservan en el Panteón Nacional.28 de FebreroMuerte de Juan Vicente Campo ElíasMurió en el Hospital de Sangre de San Mateo el 17 de marzo de1814 a consecuencia de unas heridas recibidas en este campoinmortal, el 28 de febrero de ese mismo año.Oficial del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia.Fue un destacado luchador español que abrazó con amor la causapatriótica y se unió a Simón Bolívar en la Campaña Admirable.Participó en los combates de Niquitao y Los Horcones en 1813.Derrotó a José Tomás Boves en el combate de Mosquiteros el 14 deoctubre de 1813 y junto a Bolívar, participó en la batalla de Araureel 5 de diciembre de 1813. Fue derrotado por Boves en el combatede La Puerta en 1814, pero intervino oportunamente en la batalla de La Victoria el 12 defebrero de 1814, lo que le valió su ascenso a Coronel.Natalicio del General Antonio Guzmán BlancoEl 28 de febrero de 1829 nace en Caracas Antonio GuzmánBlanco, uno de los caudillos más importante de la políticavenezolana para el siglo XIX. Este personaje fuepresidente en tres momentos: en 1870 hasta 1877, en 1879hasta 1844 y finalmente en 1886 hasta 18888, en sumandato cambió la Constitución a su conveniencia,construyó caminos, avenidas, acueductos, estimuló laagricultura, el comercio y otros. Hizo el Panteón Nacional,El Capitolio, la iglesia de Santa Teresa, la Plazo Bolívar yel Teatro Municipal. Su labor fue importante en laeducación gratuita actual ya que fue el primero en hacer sufamoso decreto de “instrucción pública gratuita”. Muere enParís el 28 de julio de 1899.
  16. 16. Muerte de Simón RodríguezEn 1853 Rodríguez y su hijo José -a quien llama familiarmente "Cocho"-se trasladan desdeLatacunga a Guayaquil, y a los dos meses de estar allí, se les une el joven Camilo Gómez,un amigo de José. Rodríguez firma un contrato con un tal Zegarra, para la refinación deesperma y fabricación de velas. La empresa fracasa y Zegarra le acosa para que le devuelvael dinero invertido. En una breve carta al general José Trinidad Morán, escribe (26-XI):"Deseo a usted como para mí, salud para que no sienta que vive; distracción para que nopiense en lo que es y muerte repentina para que no tenga el dolor de despedirse de lo queama, y de sí mismo para siempre".Al día siguiente, huyendo de los acosos de Zegarra, zarpan Rodríguez, José y CamiloGómez, en un pequeño barco proveniente de la bahía de Sechura, con la intención dedirigirse a la población de Lambayeque, en Perú, donde un francés le ha prometido unnegocio a Rodríguez. A causa de un temporal, la embarcación será arrastrada por corrientescontrarias, se les acabarán los víveres y el agua, y navegarán a la deriva.A mediados de enero de 1854 desembarcan en una caleta de unos indígenas pescadores.Gómez narra: "Don Simón se encontraba grave. José se trasladó a una chata y sin decirnosnada nos dejó abandonados". Los pescadores les dan albergue durante tres semanas, y luegoacompañan a Gómez a la población de Amotape, cerca de Paita (en el extremo norte dePerú), donde éste consigue que el párroco le proporcione dos caballos y diez pesos para ir abuscar a Rodríguez.Rodríguez y Gómez se encuentran en un lugar llamado La Brea, donde los socorre una talPanchita Larrea, quien encuentra al primero "con una fuerte inflamación en el vientre y ental estado de debilidad, que -dice- habría muerto en la jornada de siete leguas que tenía quehacer para llegar a Amotape.""Cuando Rodríguez y Gómez llegan a esta población, les salen al encuentro dos hombresque los dirigen a una casa desprovista de los más elementales servicios. "El cura -cuentaGómez- había prohibido que lo visitaran los habitantes, porque había descubierto que eraun hereje". Una señora caritativa prepara todos los días comida para el enfermo. Durante sulenta agonía, lo visitan las hermanas de un tal Manuel Gómez de la Torre, y dos jesuitas."Don Simón, que estaba acostado, los miró con profunda indiferencia y se volvió del ladocontrario, sin dirigirles la palabra."El 27 de febrero Rodríguez manda a llamar al cura del lugar, Domingo Sánchez. NarraCamilo Gómez: "Don Simón, tan luego lo vio, se incorporó en la cama, hizo que el cura seacomodara en la única silla que había, y comenzó a hablar algo así como una disertaciónmaterialista.(...) Recuerdo que manifestaba al cura que no tenía más religión que la quehabía jurado en el Monte Sacro con su discípulo. Volviéndose hacia mí, díjome que saliera.La confesión fue larga; cuando salió, el cura iba más tranquilo y más complacido de lo queestaba al venir."
  17. 17. El 28 de febrero Simón Rodríguez muere en Amotape, poco después de las once de lanoche, y es sepultado el 1 de marzo. El acta de defunción, dice así: "Año del Señor de milochocientos cincuenta y cuatro, a primero de marzo, yo don Santiago Sánchez, presbítero,cura propio de la parroquia de San Nicolás de Amotape: en su santa iglesia di sepulturaeclesiástica al cuerpo difunto de don Simón Rodríguez, casta de español, como de edad denoventa años al parecer, el que se confesó en su entero conocimiento y dijo, fue casado dosveces y que era hijo de Caracas, y la última mujer finada se llamó Manuela Gómez, hija deBolivia, y que sólo dejaba un hijo que se llama José Rodríguez; éste recibió todos los santossacramentos y se enterró de mayor, para que conste firmo. Santiago Sánchez. (Hay unarúbrica).Los dos cajones de papeles y libros que llevaba consigo Rodríguez en el momento defallecer, quedaron, según se cree, en Guayaquil. Parece ser que la mayor parte de losmanuscritos habían sido recogidos y ordenados por Alcides Destruge, y se perdieron en elincendio ocurrido en dicha ciudad entre el 5 y el 7 de octubre de 1896.Por otra parte, hay referencias a obras que no han llegado hasta nosotros. Tales son: unaGramática de lalengua francesa, Elsuelo y sus habitantes,Carta a cincobolivianos a la caídade la ConfederaciónPerú-Boliviana.Proyecto para lafabricación depólvora y armas y unProyecto para elfomento de caminospúblicos en elEcuador.Los restos mortalesde Rodríguez fuerontrasladados al Panteón de los Próceres en Lima, el 22 de diciembre de 1924, y, de ahí, alPanteón Nacional en Caracas, en 1954.
  18. 18. 8 de MarzoDía Internacional de la MujerEl Día Internacional de la Mujer, se celebró por primera vez en Venezuela hace 61 años, el8 de marzo de 1944. A partir de esta fecha se conmemora en todo el país con laparticipación masiva de mujeres llevando sus consignas y destacando sus metas de lucha.El 8 de marzo en el mundoEl origen de esta fecha se remonta a 1910, cuando en la Casa del Pueblo, en Copenhague(Dinamarca) -durante la 2° Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas- a sugerencia deClara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, sepropone celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz yprogreso social de todas las mujeres.En 1911 se celebra por primera vez en Alemania. Austria, Dinamarca y Suiza.Posteriormente en la década de los 30se comienza a celebrar en algunospaíses de Europa y en AméricaLatina. Pero es en 1952 cuando laOrganización de las Naciones Unidas(ONU) instituye el 8 de marzo comoel Día Internacional de la Mujer.En 1975 las Naciones Unidas decretaese año como el Año Internacional dela Mujer, dando gran impulso a lasluchas por los derechos de lasmujeres. Dos años después en 1977,la Organización de las NacionesUnidas aprueba la resolución 37/142en la que se invitaba a todos losEstados a que proclamen, de acuerdoa sus tradiciones históricas ycostumbres nacionales, un día al año como Día de las Naciones Unidas para los Derechosde la Mujer y la Paz Internacional.
  19. 19. 10 de MarzoNatalicio de José María VargasNació en La Guaira, Distrito Federal, el 10 de marzo de 1786. Estudió en la UniversidadReal y Pontificia de Caracas, de donde egresó con e1 título de doctor en Medicina en 1808.Ejerció esta profesión en Cumaná, donde se incorporó al movimiento independentista. Fueencarcelado durante un año en La Guaira tras la caída de la Primera República (1812).En 1813 se trasladó a Edimburgo, donde estudió cirugía, química y anatomía. En 1819 seestableció en Puerto Rico, donde desarrolló una importante labor científica, antes deregresar a Venezuela en 1825. En 1827 fue elegido rector de la Universidad de Caracas yfundó la Sociedad Médica de Caracas. A él sedebe la primera organización racional de lasfacultades y cátedras de la máxima casa deestudios venezolana. En 1834 fue elegidopresidente de la República para el período 1835-1839, pero fue depuesto enjulio de 1835,durante la Revolución de las Reformas, yexpulsado a Saint Thomas.José Antonio Páez, tras expulsar a losinsurrectos, lo repuso en su cargo pocas semanasdespués; continuó ejerciendo la máxima jefaturadel Estado hasta abril de 1836, cuando renunció.Dedicó los últimos años de su vida a la docenciay la educación: asumió la Dirección General deInstrucción Pública (1839-1852) y dictó cursosde anatomía y cirugía en la Universidad, dondefundó la cátedra de Química (1842). Murió enNueva York, Estados Unidos, el 13 de julio de1854.
  20. 20. 19 de MarzoDía de San JoséLa iglesia católica dedica este día a San José, padre de Jesús de Nazaret.Era de oficio carpintero profesión que enseño a su hijo. Según relatosbíblicos, Dios le encomendó la responsabilidad de ser esposo de Maríay custodia de la Sagrada Familia, es por eso que es el santo que está máscerca de la Virgen María. Es el patrón de los carpinteros y por extensiónlo es también de las personas que trabajan los oficios manuales.En Venezuela se celebran fiestas en su honor en diversas regiones como: Maracay, estadoAragua, en Machiques, estado Zulia y en la población de Elorza en el estado Apure.En Elorza llamada “la capital folclórica de Venezuela” se celebran las fiestas conexposiciones agropecuarias, muestras de artesanía, toros coleados, serenatas populares,competencias indígenas de arco y flecha, natación y canotaje y además un festival criollo:“Doña Bárbara de Oro” con la presentación de connotados artistas del folclore criollo.Esta fiesta dura siete días al ritmo de.....” Un diecinueve de marzo para un baile me invitaron, a la población de Elorza, a lapoblación de Elorza en sus fiestas patronales….”22 de MarzoDía Mundial del AguaEl agua es primordial para la vida de todo ser vivo, sin elagua moriríamos de sed. El Día Mundial del Agua secelebraría el 22 de Marzo de cada año a partir de 1993.Esta fecha se celebra para recordar a todas aquellaspersonas que con su esfuerzo y tesón trabajan para hacerllegar al mundo el agua potable y concienciar al mundosobre los problemas que ocasionaría la falta de agua y las posibles soluciones si esto pasara.El agua es un recurso natural que debemos cuidar, algunos países del mundo les falta estepreciado liquido y son innumerables las personas que mueren de sed, sin embargo existenpersonas que buscan incansablemente la solución a los problemas de sequía.El agua es necesario para la vida, sin ella no viviríamos, la utilizamos para todas lasactividades que realizamos, bañarnos, lavar, cocinar, limpiar, tomar, para las plantas, paralos animales entre otras cosas.
  21. 21. 24 de MarzoAbolición de la esclavitudEl decreto de la Ley de abolición de la esclavitud, estuvo precedida poruna larga lucha que comenzó el 19 de abril de 1810, con el primer pasohacia a la independencia. Miles de intentos por la búsqueda de lalibertad para los esclavos, sin buenos resultados.Desde los días de la guerra de independencia también se había manifestado esta realidad ypasó a ser una de las consignas del Partido Liberal.No es hasta el 10 de marzo de 1854, cuando el presidente José Gregorio Monagas, envía uncomunicado al Congreso Nacional, donde se manifestaba en apoyo a la abolición de laesclavitud sin violar los derechos de los propietarios de los esclavos, por lo que les ofrecióuna indemnización.Por esta iniciativa, el 23 de marzo el Congreso aprobó la Ley de la abolición de laesclavitud y el 24 fue ratificada por el presidente Monagas, quien es consideradoactualmente por los historiadores como el libertador de los esclavos. De esta manera, apartir del 24 de marzo de 1854, la esclavitud desapareció en Venezuela, dando paso a lalibertad de los hermanos afrodescendientes.28 de MarzoNatalicio de Francisco de MirandaConocido como "el primer criollo universal", nace el 28 de marzo de1750, el Precursor de la Independencia de Venezuela, Francisco deMiranda. Hoy, a cumplirse 258 años de su nacimiento, Venezuelaconmemora con orgullo, su importante labor como Prócer de lapatria.Hijo del canario Sebastián de Miranda Ravelo y de la caraqueñaFrancisca Antonia Rodríguez, ha sido el primer venezolanoconocido universalmente, extendió sus armas en tres continentes: América, África yEuropa, y combatió en la Independencia de los Estados Unidos, la revolución Francesa y laIndependencia de Hispanoamérica.Inicia sus estudios de clase de menores en 1762, en la Universidad de Caracas. Luego, antesde cumplir los 21años, se embarca rumbo a España, dispuesto a servir en el ejército real, el25 de enero de 1771.Una vez allí, solicita del Rey, una plaza de oficial en el ejército, y laobtiene. Es así como comienza su carrera de militar, siendo Capitán del Regimiento deInfantería de la Princesa. De esta manera se encamina como venezolano universal.
  22. 22. 07 de AbrilDía Mundial de la SaludEl 7 de abril de cada año, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud.Ese día, en todos los rincones del planeta, cientos de eventosconmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz.Reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, y combatir elVIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades son algunos de losObjetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio que todos los EstadosMiembros de la ONU se han comprometido a cumplir para el año 2015.10 de AbrilMuerte de Lisandro AlvaradoLisandro Alvarado fue un médico, naturalista, historiador, etnólogo ylingüista que nació en El Tocuyo, Estado Lara, Venezuela el 19 deseptiembre de 1858 y murió de un ataque de hemiplejia en Valencia,Estado Carabobo el 10 de abril de 1929. Fue miembro de Número de laAcademia Nacional de Medicina (1905), la Lengua (1922) e historia(1923).14 de AbrilDía del Panamericanismo o Día de las AméricasEl 14 de Abril se celebra el día de las Américas o del Panamericanismo,el cual es considerado Fiesta Nacional en varios países de América todadesde el año 1931 con la fundación de la Unión de Las RepúblicasAmericanas, surgida por la iniciativa del Libertador Simón Bolívar;quien en el año 1826, "convocó al Congreso de Panamá con la idea decrear una asociación de estados en el hemisferio... reafirmar los idealesde paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazosnaturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiracionesque hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva enel movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre lasnaciones”. El Día de las Américas simboliza así la soberanía y la uniónvoluntaria en una comunidad continental. En 1811 el panamericanismo formaba parte deldeseo general de los venezolanos, deseo cimentado en la búsqueda de la Unidad y de laUniversalidad, deseo consagrado en la estrofa trina de nuestro Himno Nacional:"Unida con lazos que el cielo formó, la América toda existe en Nación...".
  23. 23. 19 de AbrilProclamación de la IndependenciaUn jueves santo de 1810, específicamente el19 de abril se inició en Caracas el comienzode una etapa en la historia de Venezuela. Eneste día, el cabildo de Caracas, con el apoyode parte del pueblo y de importantes sectoresde las fuerzas armadas, tanto de los batallonesde veteranos como de milicias, así como dedestacados personajes del clero, la sociedad,de los intelectuales, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demásaltos funcionarios españoles, enviándolos al exilio. Dicho movimiento revolucionario quese llevó a cabo de una manera incruenta, en definitiva tuvo un impacto en los campospolítico, económico, social y cultural no sólo de Venezuela sino de toda Sudamérica.22 de AbrilDía de la TierraDía de la Tierra, celebrado internacionalmente por primera vez el 22 de abril de 1970, esuna celebración para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales delmundo. Surgido como movimiento universitario, el Día de la Tierra se ha convertido en unimportante acontecimiento educativo e informativo. Los grupos ecologistas lo utilizancomo ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminacióndel aire, agua y suelos, la destrucción deecosistemas, los cientos de miles de plantas yespecies animales diezmadas, y el agotamientode recursos no renovables. Se insiste ensoluciones que permitan eliminar los efectosnegativos de las actividades humanas. Estassoluciones incluyen el reciclado de materialesmanufacturados, preservación de recursosnaturales como el petróleo y la energía, laprohibición de utilizar productos químicosdañinos, el fin de la destrucción de hábitatsfundamentales como los bosques húmedos y laprotección de especies amenazadas.
  24. 24. 23 de AbrilDía del Libro y el IdiomaEl 23 de abril es el Día Internacionaldel Libro y El día del Idioma, seescogió este día por que sucedierontres hechos importante para laliteratura a nivel mundial, esta fechanació en 1564 William Shakespearey en la misma fecha, 52 años despuésen 1616 falleció el gran autor inglés.Esta misma fecha, las letras hispanasdespiden a Don Miguel deCervantes, autor de Don Quijote. Las obras de estos dos escritores son recordadas, leídas yestudiadas por todos, para recordar a estos dos hombres se eligió el 23 de abril.26 de AbrilNatalicio de Raúl LeoniRaúl Leoni nació en la población El Manteco, estado Bolívar, el26 de abril de 1905. En Upata hace sus estudios primarios y elbachillerato en el Liceo Caracas. Cursa Derecho en laUniversidad Central, pero por razones políticas se gradúa en elexilio colombiano.Leoni es de los fundadores de Acción Democrática. EnBarranquilla presenta con Betancourt el Plan de Barranquilla.Al regresar a Venezuela, trabaja con empeño en lareorganización de Acción Democrática Raúl Leoni murió el 5de julio de 1972 en Nueva York, donde había ido para seguirtratamiento médico.
  25. 25. 28 de AbrilNatalicio de Manuel Carlos PiarGeneral en Jefe de los ejércitos de Venezuela en la Guerra deIndependencia. Sostuvo una rivalidad con Bolívar. Fue bautizado enuna iglesia de Santa Ana (Edo. Bolívar) el 28 de abril de 1774, bajolos nombres de Manuel María Francisco. A sus tempranos 23 años,participó en La Guaira en la llamada conspiración de Gual yEspaña, debelada en julio de 1797.En enero de 1807 se halla en Haití, integrando el procesorevolucionario de esa isla y comandando un buque de guerra. Suexperiencia militar e inclinación por la libertad, lo hacen ponerse alservicio de la Independencia de Venezuela.El 16 de octubre de 1817 fue fusilado el General en Jefe ManuelPiar, frente al muro del costado Occidental de la catedral de Angostura e inhumado en elcementerio de El Cardonal.29 de AbrilMuerte de Juan Crisóstomo FalcónJuan Crisóstomo Falcón fallece el 29 de Abril de 1870, en Fort de France, Martinica.Falcón se inicia en la carrera de armas en Coro en 1846. Fue subalterno de los GeneralesSantiago Mariño, Antonio Valero, Trinidad Portocarrero, Carlos Luis Castelli, y JuanBaustista Rodríguez.Entre 1848 y 1868 participó en 16 campañas.En 1854, recibe el grado de General de Brigada, en 1856 deGeneral de División, en 1859 de General en jefe, y en 1863de Mariscal.Falcón fue Presidente de Venezuela durante el período de1863-1868. Su afecto intrañable por su tierra hacia queconstantemente viajara a Coro y Paraguaná.El 5 de Diciembre de 1857 contrajo matrimonio con DoñaLuisa Isabel Pachano Muñoz, hija de Don Regino Pachano yde Doña Ignacia Muñoz y Morillo. Doña Luisa era hijanativa de la Vela.
  26. 26. 1 de mayoDía del TrabajadorLa celebración del Día del Trabajador en Venezuela comenzóen Maracaibo, cuando se instituye en 1936. Sin embargo nofue sino hasta 1945, cuando el General Isaías Medina Angarita, presidente de Venezuela,establece por decreto tal fecha como el Día del Trabajador, trasladando su celebración del24 de Julio fijado por el general Eleazar López Contreras, presidente de Venezuela, segúndecreto del 18 de abril de 1938.Al asumir la presidencia Rómulo Betancourt en Octubre de 1945, dicta un decreto el 24 deAbril de 1946, donde establece el 1º de Mayo como Día del Trabajador y se declara díaferiado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general, incluyendo los querealizan sus labores en la agricultura y cría.3 de MayoDía de la Cruz de MayoEl velorio de cruz de mayo es una de las manifestaciones culturalesmás ricas del Oriente venezolano. Se ha transmitido de generaciónen generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas yafricanos.Es la celebración en la cual la Iglesia Católica recuerda el hallazgo del madero en el cualmurió Jesucristo, en el año 324. Sin embargo, en Venezuela ha evolucionado y se haconvertido además en un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas (por el comienzode la época de lluvias), y una forma de pedirle a la virgen su protección durante el resto delaño. El día de la cruz es el 3 de mayo. Sin embargo, en nuestro país esta celebración selleva a cabo durante todo el mes, en el Oriente, Centro y Occidente del país. Los únicosestados donde no se celebra son Mérida, Zulia y Táchira.La celebración proviene de nuestros ancestros, quienes al llegar el mes de mayo, adornabanla Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. Ennuestro país, se siguió con esta tradición de vestir a la cruz como vínculo con la tierra y laslluvias. Pero con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta.Incluso hay gente que lo llama “bailorio”, en lugar de velorio.Estas fiestas van acompañadas de distintas manifestaciones musicales de la región comoson los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentosutilizados son: cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón. Sereparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demáselementos varían de acuerdo a la región.
  27. 27. 6 de MayoMuerte de José Antonio PáezJosé Antonio Páez retornó al exilio, fijó su residencia en NuevaYork (Estados Unidos), donde murió el 6 de mayo de 1873. Sus restos reposan en elPanteón Nacional desde el 19 de abril de 1888. Llamado el Centauro de los Llanos, JoséAntonio Páez se destacó como militar, General en Jefe de la Independencia de Venezuela yPresidente de la República en tres ocasiones (1830-34; 1839-43; 1861-63).8 de MayoMuerte de José María EspañaEn 1799 José María España regresó furtivamente a La Guaira, pero su escondite fuedelatado; sometido a juicio, se le condenó a muerte por sediciosoy conspirador.El 8 de mayo de 1799 fue ejecutado en la Plaza Mayor deCaracas. Antes de morir España pronunció las proféticaspalabras: «No pasará mucho tiempo sin que mis cenizas seanhonradas».En ese mismo sitio está la estatua del Libertador Simón Bolívar,de modo que se cumplió su profecía de que sus cenizas seríanhonradas.Día Internacional de la Cruz RojaEl 8 de mayo conmemoramos el Día Mundial del Movimiento Internacional de la CruzRoja y de la Media Luna Roja. Este día se podría llamar el “Día de los voluntarios” ya queellos son el pilar de nuestro Movimiento. Esta fecha se creó en honor al nacimiento deHenry Dunant, Fundador de la Cruz Roja. El propio HenryDunant en febrero de 1863, sugirió la formación de “Sociedadesde Socorro” con el propósito de cuidar a los heridos de guerragracias al trabajo decidido de los voluntarios. Los Convenios deGinebra y posteriormente los Estatutos de nuestro Movimientoelevaron la importancia de estas “Sociedades de Socorro”formadas por voluntarios a las denominadas hoy en día“Sociedades Nacionales”, las cuales actúan como auxiliares de los poderes públicos de suspaíses en el campo humanitario y ofrecen una serie de servicios entre los que se incluye elsocorro en casos de desastres, los programas sanitarios y sociales, programas de juventud,búsqueda, enfermería, difusión y la asistencia a las personas afectadas por conflictosarmados o disturbios internos.
  28. 28. Segundo domingo de mayo: Día de lasMadresEl Día de la Madre o Día de las Madres esuna festividad que se celebra en honor aellas en diferentes fechas del año según elpaís. El moderno Día de la Madre fue creadopor Julia Ward Howe, en 1870,originalmente como un día de madres por lapaz, que luego se convirtió en un día paraque cada familia honrase a su madre. Actualmente ha sido aceptada esta celebración enmuchos lugares del mundo.El "Día de la Madre" es una festividad que conmemora a las progenitoras, el cual se celebraen diferentes fechas del año según el país. Todos los países y culturas están de acuerdo conrespecto a la importancia de la figura de la madre. Seguramente por esto en casi todos lossitios existe un día dedicado a todas las mujeres que cumplen esta condición.Las madres, un amor incondicional, puro, sin exigencias, un abrir de puertas y esperanzaspara dar a otro ser, la posibilidad de crecer acompañado, cuidado y seguro, logrando endefinitiva salir al mundo con más defensas. Ese ser al que la naturaleza dotó de cualidadesespeciales de maestra, amiga, consejera y un poco hada para convertir sueños en realidades,es quien merece llamarse madre y ya desde la antigüedad fue distinguida como tal.20 de MayoMuerte del Almirante Cristóbal ColónEl 20 de mayo de 1506 la muerte puso fin a sus desvelos. Cristóbal Colón tuvo el síndromede Reiter, una clase de artritis, y no gota como se creyó en su día, dijo el médico y profesorde la Universidad de Granada Antonio Rodríguez Cuartero, quien cree que el almirantemurió por un posible fallo cardíaco y siendo un desconocido para sus coetáneos.Este experto, dijo que, pese a que los primeros años de vida del almirante son un enigmaporque su familia se encargó de borrar todas las huellas, su vida patológica se conocegracias a su diario y a los escritos de su hijo Hernando y del padre Bartolomé de Las Casas.Rodríguez Cuartero sostiene que el navegante no pudo tener gota -patología que semenciona con frecuencia en dichos textos-, por los antecedentes familiares y síntomas quepresentó. Este médico basa su tesis en las primeras referencias que se tienen de lasenfermedades de Colón, que datan de 1476, cuando el almirante tenía 25 años y comenzó asufrir un dolor articular y hemorragias oculares, que los médicos de entonces atribuyeron aataques gotosos, originados por depósitos de ácido úrico en las articulaciones.
  29. 29. Pero, Rodríguez Cuartero dice que Colón no era "gran comilón, ni gordo, ni susdescendientes tuvieron esta patología", características de los enfermos de gota, por lo quelos síntomas que presentaba se debían a que padecía el síndrome de Reiter. Éste es un tipode artritis que afecta principalmente a los varones jóvenes de entre 20 y 40 años y que seproduce como reacción a una infección desarrollada en alguna parte del cuerpo. Lamayoría de las infecciones que producen la enfermedad se originan en el aparatogenitourinario y se contagian por transmisión sexual, aunque Rodríguez Cuartero aseguróque en el caso de Colón se trató de una infección gastrointestinal. Según el médico, alcontrario que su tripulación, Colón "no fue un mujeriego y guardaba la jerarquía" cuandoescogía a una mujer, motivo por el cual Rodríguez Cuartero cree que "no pudo contagiarsede ninguna enfermedad sexual""Los hijos describen que Colón estuvo tullido durante muchos meses y, además, teníahemorragias oculares. No dicen nada de la uretritis que es el tercer síntoma, pero era muyfrecuente entre los españoles por aquella época, por lo que es casi seguro que padecieradicha enfermedad", indicó el médico granadino.Al igual que su origen, los últimos años de Colón siguen siendo un misterio. Sólo se sabeque llegó a España encadenado por orden de Fernando el Católico y que hasta su muerteestuvo "muy enfermo y pasóestrecheces económicas" al negarse aaceptar el cambio de los privilegiosde las Capitulaciones delDescubrimiento por el dominio deCarrión de los Condes, propuesto porel rey."El gran Almirante murió enfermo,sin dinero ni para comer,decepcionado y en el más completoanonimato", afirmó RodríguezCuartero.Añade que Colón no pudo padecer "enfermedades de viejo ni respiratorias, pues no fumónunca", por lo cual la causa de su muerte "pudo ser un posible fallo cardíaco, provocadopor un decaimiento orgánico".La mayoría de historiadores coincide en que los restos de Colón, que murió el 20 de mayode 1506 (a los 54 años de edad) en Valladolid, fueron enterrados siguiendo su deseo en laIsla de La Española, actual República Dominicana.Y añaden que tras más de dos siglos reposando en Santo Domingo, en 1795 y tras la cesiónde la isla a Francia por el tratado de paz de Basilea, España rescató los restos del almirantey se los llevó primero a La Habana y luego a la ciudad española de Sevilla.
  30. 30. 21 de MayoMuerte de Andrés Eloy BlancoEl 21 de mayo de 1955 muere Andrés Eloy Blanco,víctima de un accidente automovilístico en México. El6 de Junio sus restos llegan a Caracas, y es sepultado aldía siguiente en medio de estrictas medidas deseguridad por parte de las fuerzas policiales deldictador Marcos Pérez Jiménez, Pocos días antes de sumuerte publicó su obra “Giraluna” José Rivas Rivas.25 de MayoDía del Himno NacionalEn 1881, para ese entonces, elPresidente de la República,Antonio Guzmán Blanco, decretóla canción patriótica "Gloria albravo Pueblo", letra de VicenteSalías y la música de Juan JoséLandaeta, como el HimnoNacional. En los albores de laIndependencia, luego del 19 deAbril de 1810, una de las primerastareas fue la composición de unacanción que exaltará el heroísmode los patriotas e incitar a la luchasin tregua para lograr la libertad.Se escribieron varias cancionessimilares pero ninguna de ellaslogró como el "Gloria al Bravo Pueblo" penetrar hondamente en el alma venezolana.
  31. 31. 28 de MayoNatalicio del General Jacinto LaraJacinto Lara nació el 28 de mayo de 1778 en la ciudad de Carora, del antiguo estadoBarquisimeto, que luego recibió el nombre de estado Lara en homenaje a este prócer de laIndependencia venezolana.Luego de estudiar en su ciudad natal y de dedicarse desde muy joven a la ganadería y a laagricultura, ofreció sus servicios al movimiento revolucionario. Esta actividad lo condujo aser nombrado comandante de las milicias de Araure y Ospino.Además hizo las Campañas de Occidente en 1813 y ascendió a teniente coronel. Para el año1824, luego de su brillante aporte en las campañas dePerú, ascendió a General de División.Posteriormente, estuvo en Carabobo, en la primerabatalla de este glorioso campo, bajo las órdenesdirectas del Libertador. Algunas de las acciones enque actuó fueron dirigidas por él mismo, como la deChiriguaná de Ocaña, la del Valle de Upar y otras.En el año de 1823 combatió en Arequipa a lasórdenes del Mariscal Sucre; brillantemente sedistinguió en Junín, luego en Corpahuaico y enAyacucho.Entre los cargos ocupados destacan ser Jefe Civil yMilitar de los Llanos de Calabozo; Jefe de EstadoMayor General; Gobernador de la provincia de SantaMartha y de Cartagena. Además fue Intendente yComandante General de los Departamentos de Arequipa, Cuzco y Ayacucho; General enJefe del Ejército de Colombia auxiliar del Perú; Intendente y Comandante General deldepartamento del Zulia, y en 1829 fue Comandante General del departamento del Orinoco.Se retiró del Ejército activo en 1831, y volvió a actuar de 1843 a 1847. Fue gobernador deBarquisimeto, de la provincia que más tarde debía llevar su nombre y murió el 25 defebrero de 1859.
  32. 32. 31 de MayoDía mundial de no fumarEl 31 de mayo es el día mundial sin tabaco,este día fue instituido por la AsambleaMundial de la Salud para alentar a losfumadores de todo el mundo a que seabstengan de fumar, ya que el cigarro es unade las drogas más nocivas y peligrosas queexisten en el mundo, y es causa de millones demuertes anualmente.En muchos países se han tomado medidaspreventivas en este aspecto, como laprohibición de fumar en lugares públicos y de trabajo. Cuando una persona enciende uncigarro, está produciendo una enorme combinación de más de 4000 sustancias químicas,altamente dañinas, en forma de partículas y gases. Esta peligrosa mezcla de venenos eirritantes, entre ellos el amoníaco, monóxido de carbono, dióxido de azufre, alquitrán,cianuro, formaldehído y muchos más, es causa de una fuerte contaminación del aire enespacios cerrados como son nuestros hogares, lugares de trabajo, escuelas, sitiosrecreativos, transporte público, restaurantes, bares, discotecas… en fin, en todos los lugaresdonde hay personas.Los daños que ocasiona el cigarro son terribles, provoca enfermedades en el corazón ypulmones, principalmente, entre ellas el temible cáncer. Como hemos dicho en párrafosanteriores, no sólo los fumadores sufren esas enfermedades, éstas también afectan a los nofumadores incluyendo a los niños, quienes se enferman de asma, neumonía, bronquitis,infecciones del oído, irritación de ojos y nariz, dolor de cabeza, nausea, mareo, inflamaciónde la garganta, tos y toda clase de problemas respiratorios.
  33. 33. 4 de JunioMuerte del Mariscal Antonio JoséSucreEl 4 de junio de 1830, día viernes,muy temprano por la mañana, AntonioJosé de Sucre toma el camino de sucita final. En el sendero estrecho aCabuyal, en las montañas deBerruecos, cuatro asesinoscontactados por José María Obando loesperaban. Ellos eran: ApolinarMorillo, venezolano, Andrés Rodríguez y Juan Cruz, peruanos, y Juan Gregorio Rodríguez,de Tolima, Colombia. Cuando pasa la comitiva, una voz grita: «¡General Sucre!». El jovenGeneral, de apenas 35 años de edad, voltea y en el acto suenan los disparos. Sólo pudooírsele decir: «¡Ay balazo!». Y cayó muerto el novel General cumanés, víctima de lasintrigas y las ambiciones.5 de JunioDía Mundial del AmbienteEl Día Mundial del Medio Ambiente, díaestablecido por las Naciones Unidas, hace unllamado a la comunidad mundial a tomar accionesprecisas sobre el deterioro del medio ambiente.El 5 de junio de cada año se conmemora el DíaMundial del Medio Ambiente, día establecido porlas Naciones Unidas con la finalidad desensibilizar a la ciudadanía mundial sobre el estadodel medio ambiente, incluyendo mejorar lasacciones e interés político.Cada año se adopta un lema, el cual denuncia ohace un llamado a la atención pública sobre unproblema ecológico mundial. Por ejemplo, en 2003, el lema fue: Agua- Dos millones depersonas sufren sin ella y el lema del 2004 es ¡Se Buscan! Mares y Océanos-¿Vivos oMuertos?El tema plantea que tomemos una decisión acerca de cómo queremos tratar a los mares yocéanos de la Tierra. También pide a cada uno de nosotros que actúe. ¿Queremos mantenera los mares y océanos saludables y vivos, o contaminados y muertos?.
  34. 34. 13 de JunioNatalicio de Antonio José PáezNatalicio del General José Antonio Páez, nació en Curpacerca de la población de Acarigua, en el EstadoPortuguesa, el 13 de junio de 1790. Sus Padres, naturalesambos de San Felipe, Estado Yaracuy, fueron JuanVictorio Páez y María Violente Herrera. Nació en unamodesta casita, a orillas del riachuelo Curpa cerca delpueblo de Acarigua, cantón de Araure, provincia deBarinas, Venezuela.15 de JunioDecreto de Guerra a MuerteCélebre documento dictado por Simón Bolívar y dado a conocer en la ciudad de Trujillo, el15 de junio de 1813. La Proclama de guerra a muerte, fue la respuesta de Bolívar ante losnumerosos crímenes perpetrados por Domingo de Monteverde, Francisco Cervériz,Antonio Zuazola, Pascual Martínez, Lorenzo Fernández de la Hoz, José Yánez, FranciscoRosete y otros jefes realistas luego de la caída de la Primera República. La matanza de losrepublicanos por parte de los jefes españoles llegó a extremos tales de provocar el rechazode personajes adictos a la causa monárquica. Uno de ellos fue el abogado fue el abogadoFrancisco de Heredia, oidor y regente de la Real Audiencia de Caracas, quien pidió endistintas formas que cesaran las ejecuciones, lo cual no sucedió. Según el testimonio delpropio Heredia relatado en sus Memorias, un fraile capuchino de las misiones de Apure queactuaba como uno de los partidarios de Monteverde, exhortó en una ocasión «... en alta voza los soldados, de sieteaños arriba, no dejasenvivo a nadie...» Bolívaren su CampañaLibertadora de 1813recibió información dela consumación dehechos como elrelatado por Heredia,lo que le llevó aexpresar el 8 de junioen Mérida: «Nuestroodio será implacable yla guerra será amuerte».
  35. 35. Al pronunciamiento de Bolívar del 8 dejunio siguió la proclama el 15 de junioen Trujillo del Decreto a muerte el cualtermina de la manera siguiente:«...Españoles y canarios, contad con lamuerte, aun siendo indiferentes, si noobráis activamente en obsequio de lalibertad de Venezuela. Americanos,contad con la vida, aun cuando seáisculpables». En una primera instanciaesta manifestación fue considerada porBolívar como ley fundamental de laRepública, que luego ampliaría yratificaría en el cuartel general dePuerto Cabello, mediante una proclamadel 6 de septiembre del mismo año1813, acto que según algunoshistoriadores puede ser consideradocomo un «Segundo Decreto de Guerra aMuerte». Posteriormente, cuando en elsegundo semestre de 1813 aparecen enescena José Tomás Boves y FranciscoTomás Morales, la matanza se hace másintensa por parte de los realistas y larespuesta de los republicanos esradicalizar la aplicación de la «guerra amuerte». Derivado de esto se produjo laejecución de los presos españoles ycanarios de Caracas y La Guaira ordenada por Bolívar en febrero de 1814. En este últimoaño la «guerra a muerte» se recrudece, perdiéndose numerosas vidas de ambos bandos.Asimismo, es en este contexto de destrucción en el que cae la Segunda República.Entre los años 1815, 1816 y 1817 la «guerra a muerte» se extiende a la Nueva Granada, endonde el general Pablo Morillo la ejecuta con la mayor crueldad. Entre las numerosasvíctimas de Morillo se pueden destacar el científico Francisco José de Caldas, los estadistasneogranadinos Camilo Torres y Manuel Rodríguez Torices y los patriotas venezolanosAndrés Linares y Francisco José García de Hevia. A pesar de haber sido Bolívar el autordel decreto de guerra sin cuartel, en varias ocasiones consideró la posibilidad de laderogación de dicho instrumento. En tal sentido, en su proclama de Ocumare del 6 de juliode 1816, expresó que: «...La guerra a muerte que nos han hecho nuestros enemigos cesarápor nuestra parte: perdonamos a los que se rindan, aunque sean españoles. Ningún españolsufrirá la muerte fuera del campo de batalla»; lo cual obviamente buscaba humanizar lacontienda militar. Finalmente, el 26 de noviembre de 1820 se celebró en Trujillo, en elmismo lugar donde se proclamó la «guerra a muerte», el Tratado de Regularización de laGuerra, el cual derogaba el decreto de 1813.
  36. 36. Tercer Domingo de JunioDía del PadreDesfilaba el año 1909 cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, quien asistía a unamisa con motivo del día de la madre que apenas tenía dos años celebrándose, se le ocurrióhacer otra misa para homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil que habíaenviudado cuando su esposa daba a luz a su quinto hijo, quedando a cargo de los cinconiños, criándolos de manera ejemplar.Originalmente la idea era que la misase celebrara el 5 de Junio, día delcumpleaños de Mr. Smart, pero por lapremura en los preparativos se decidiócorrer la fecha para dentro de dossemanas.La intención de la festividad eradestacar el papel de los padres en lasociedad, especialmente de aquellospapás que, como su progenitor,cumplían el rol de padre y madre a lahora de levantar y educar a sus hijos.Es así como el primer día del padretuvo lugar en Washington el 19 deJunio de 1910. He aquí el origen de por qué se celebra el día del padre el tercer domingo deJunio. La voz se corrió y paralelamente se celebraron misas como homenaje a los padres enotras ciudades de Estados Unidos.Aunque el primer Día del padre se celebró en dicha fecha, oficialmente se celebra en todoslos Estados Unidos desde 1924, cuando el presidente de entonces, Calvin Coolidge, lodeclaró como celebración nacional.En 1966 el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson firmó una proclamación quedeclaraba el 3er. Domingo de junio como fecha para la celebración del día del padre. Con elpasar de los años, se creó la tradición de dar presentes en este día a los padres. Celebraciónque mezcla lo sentimental con lo comercial.Hoy en día se celebra el Día del padre en todos los países de Latinoamérica y en muchosotros países del mundo, como un día festivo para celebrar la paternidad y crianza porhombres. Este año, en Venezuela el Día del padre se celebra este 17 de junio, tercerdomingo del mes.
  37. 37. 23 de JunioDía del AbogadoCorría el año de 1972, en el Primer períodoPresidencial Constitucional del Dr. RafaelCaldera Rodríguez cuando por solicitud de laFederación de Colegios de Abogados deVenezuela, decreta, se celebre el 23 de junio el“Día Nacional del Abogado”, en conmemoraciónal natalicio de Don Cristóbal Hurtado deMendoza: Nació en Trujillo el 23 de junio de1772. Murió en Caracas el 8 de febrero de 1829.“Presidente del primer Triunvirato” desde el 5 demarzo de 1811 hasta marzo de 1812, (primerPresidente constitucional de la República deVenezuela en el año de 1811) y compañero deluchas de nuestro Libertador Simón Bolívar.24 de junioBatalla de CaraboboCarabobo no es sólo una batalla sino, ante todo una campaña expresión de unidad,estrategia, organización. Para el 28 de abril de 1821 el ejército patriota estaba bienorganizado. Este día salieron todas las divisiones desde sus respectivos puntos de partida,menos la división de Páez, quien salió de Achaguas el 10 de mayo. Todos debíanconcentrarse en San Carlos.Urdaneta sale de Maracaibo vía Coro y Carora, donde debe quedarse por enfermedad;Bolívar inicia la marcha en Barinas con dirección a Guanare y San Carlos; Páez salió deAchaguas, y tras una Penosísima marcha al mando de 2.500 hombres y conduciendo 2.000caballos de reserva y 4.000 novillos para el abastecimiento del ejército, llegó a San Carlosel 4 de junio.A Cruz Carrillo le correspondió una misión muy importante, la diversión en Occidente, demanera que siguió la ruta Trujillo-Carache-El Tocuyo-Quíbor-Barquisimeto. Su tarea erasólo la de impedir que las tropas realistas concurrieran a auxiliar a los suyos. Igual misióntuvo Bermúdez, quien salió de Barcelona también con el propósito de distraer a los realistasde Caracas. Presentó batalla en El Calvario, y aunque fue derrotado, sirvió para lo que sequería, es decir, evitar la reunión de la gran masa del ejército realista en Carabobo.El domingo 24 de junio de1821 se enfrentaron, a las 12 del mediodía, 4.079 realistas contra6.500 patriotas. Apenas la mitad, aproximadamente, de los efectivos pudo participar en la
  38. 38. batalla, que culminó en cuestión de unahora. La división de Páez fueprácticamente la única que intervino, consus llaneros y la Legión Británica. Plaza yCedeño murieron por impetuosidad,cuando ya la batalla estaba decidida.Bolívar dirigió el ejército patriota yMiguel de La Torre el realista. Fue tancontundente la hazaña de Páez, que elLibertador lo ascendió a General en Jefeen el mismo campo de batalla.La batalla de Carabobo aseguró la independencia de Venezuela, si bien hubo que esperarhasta el 24 de julio de 1823 para rubricarla definitivamente con la batalla naval del Lago deMaracaibo. El último reducto de los realistas, el castillo de Puerto Cabello, cayó bajo lasarmas de José Antonio Páez.Día del EjércitoEl día del Ejército empezó a celebrarse el 24 de junio a partir del año de 1949, por Decretodel Coronel Carlos Delgado Chalbaud. Pero entiéndase que al decir Ejército se refería atodas las fuerzas militares de Venezuela.En 1958, a raíz de la caída de Pérez Jiménez, se dividieronlas fuerzas en Ejército, Marina (la Armada), Aviación yGuardia Nacional. (Fuerzas Armadas de Cooperación).A partir de entonces, el día del Ejército está referidosolamente al componente terrestre de la Fuerzas Armadas,como heredero directo del Ejército Libertador, el quefiguraba como Ejército nacional desde 1811.El Ejército nace cuando lo hace la Nación. Así podemostomar el 19 de Abril de 1810, como el día genérico denuestra Independencia, como el origen de esta importanteFuerza. Su preámbulo lo encontramos en época deconquista, en cuyos tiempos de mestizaje vemos cómo lasautoridades españolas militarizaban, en 1745, lascompañías de indios de las Provincias de Barcelona y Cumaná, y ya para 1754 se establece,con carácter permanente, la primera unidad Batallón de magnitud.
  39. 39. Baile de San JuanEl 24 de Junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, ese día en losestados centrales Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre otros muchos denuestra Venezuela, se celebra una fiesta que reúne infinidad de devotos, se trata de la Fiestade San Juan Bautista, antigua tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos yculturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración. Se trata de lacelebración del nacimiento del santo, (único santo junto con el Niño Jesús al que se lecelebra el nacimiento) y reúne quizás la mayor cantidad de creyentes y devotos. Esta fiestacoincide con la entrada de las lluvias...La noche anterior, el 23, se dejan ver los adornados altares que ocupa el santo y al ritmo detambores se realiza el Velorio de San Juan, la noche es larga y transcurre acompañada delicor y tambor. El 24 en la mañana, bien temprano se prepara el santo para salir de la casadonde esta guardado, sobre la cabeza o brazos del que seasu guardián es llevado a la iglesia acompañados de devotosy seguidores a recibir los honores de una solemne misa queuna vez concluida marca de nuevo el comienzo del repiquede los tambores...En las costas aragüeñas los pescadores de la zona sereúnen y sacan en una procesión marítima al Santo, lospeñeros son adornados y hacen un hermoso y coloridorecorrido en honor a San Juan que culmina en Ocumare Dela Costa, allí se congregan todos los San Juanesacompañados de los grupos de cada pueblo, estacelebración es llamada el encuentro de San Juanes. Estasfiestas son acompañadas por los tambores, es música degolpe, con ritmo y por supuesto bailable, el canto expresala devoción al santo, las letras varían y generalmente sonimprovisaciones que evocan la vida, la esperanza y elamor. Se utilizan diversos tipos de tambores, guaruras, maracas y charrascas, la música vasiempre acompañada de danza.La noche de San Juan es mágica se cree que cortarse el pelo en una noche del 24 de Junio lehará tener buena suerte y verter un huevo en un vaso de agua le permitirá según la formaque tome observar el futuro. Lleva runa ramita de ruda detrás de la oreja lo protege...Las fiestas de San Juan son famosas, plenas de magia y encanto, noche de tambores y baile,el santo es dueño del espacio, de sus fieles y del alma de la fiesta, San Juan todo lotiene...San Juan todo lo dá...
  40. 40. 27 de JunioDía Nacional del PeriodistaEl 27 de junio celebramos en Venezuela elDía Nacional del Periodista, en homenaje ala salida, en 1918, del primer número de ElCorreo del Orinoco, creado por SimónBolívar, con la colaboración de GermánRoscio, Zea, Palacio, Fajardo, Ramos,Francisco Soublette y Cristóbal Mendoza,entre otros.Esta fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas en apoyo a lapropuesta de Guillermo García Ponce, enviada en 1964 desde el Cuartel San Carlos dondeestaba preso, acusado de rebelión militar, a Valencia donde se celebraba la cuartaConvención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), posteriormentesustituida por el Colegio de Periodistas de Venezuela (CPV) hoy Colegio Nacional dePeriodistas (CNP), que acordó que el Día del Periodista se celebrara el mismo día en quesalió por primera vez El Correo del Orinoco.28 de JunioDía nacional del TeatroLo que se tiene como basamento y determina que sedecrete el 28 de junio como el Día Nacional del Teatro,está implícito en el Libro de Actas del Cabildo de Caracas,donde está inscrita la solicitud para presentar una comediay cuya fecha se remonta al año 1600.El decreto de la celebración oficial en Venezuela del DíaNacional del Teatro, pertenece al Presidente Carlos AndrésPérez, quien firma esta resolución el 13 de junio de 1978.Llanto, suspenso, tensión, movimientos corporales,expresión, escenografía, dialogo, gente, talento, pasión, sensación. Estas son solo algunasde las cosas que vienen a la mente a la hora de hablar de teatro.La actividad teatral en el país es un arte que ha sabido ganarse sus espacios con una luchaconstante, fiel, persistente, que no ha fallado en vincular lo social y aderezarlo conanécdotas para llevar un mensaje que nos enseña, nos orienta, nos critica, pero siempre conla intención de hacernos mejores como personas. El movimiento teatral venezolano, es unode los más importantes de Latinoamérica.
  41. 41. 29 de JunioMuerte de José Gregorio HernándezEl 29 de Junio, como todos los días, José Gregorio se levantó a las cinco, tomó su primerbaño del día, rezó el Angelus, y después se dirigió a la iglesia de la Divina Pastora aescuchar la misa y a comulgar. Como era domingo, no tenía que ir a la universidad, por loque se fue a visitar algunos de sus enfermos en esa parroquia. Regreso luego a su casa (enel número 3 de San Andrés a Desbarrancado), donde su hermana Isolina le sirvió eldesayuno: pan, mantequilla, queso y agua de panela. Después de organizar su consultorio,salió a visitar las casas de sus pacientes, cosa que acostumbraba hacer en las mañanas queno tenía clases, entre las ocho y las once y cuarenta y cinco. Para este recorrido JoséGregorio iba generalmente a pie.Poco antes del mediodía llego a su casa, donde tomó su segundo baño del día como eracostumbre. A las doce del díarezó el Angeluz y se sentó aalmorzar. Este último almuerzoconsistió en sopa, legumbres,arroz y carne acompañados deun refresco de guanábana que leenviara su cuñada, Dolores deJesús Briseño Gonzales, laesposa de César Benigno. Parareposar el almuerzo se sentó enla mecedora que tenia paraatender a los pobres que veníana verlo durante dos horas todoslos días. Estaba esta mecedorajunto a una imagen de San José.Pasada la una y media de la tarde llego alguien a avisarle de que una señora anciana seencontraba muy grave, José Gregorio tomó su sombrero y partió enseguida a visitarla. Estaanciana vivía entre Amadores y carbones. Cuando salió de consultar a la anciana enferma,José Gregorio, considerando que esta era muy pobre decidió el mismo irle a comprar lasmedicinas que le había recetado y para ello se llegó hasta la farmacia que se encontraba enla esquina de Amadores.En la esquina de Amadores y Urapal se encontraba estacionado un tranvía y en el momentoen que salía José Gregorio de la farmacia con las medicinas otro tranvía subía desdeGuanábanos hacia Amadores. José Gregorio fue a cruzar la calle por delante del tranvía quese encontraba detenido, sin percatarse de que un automóvil se aceraba en esa dirección,sorprendido por la aparición inesperada del transeúnte el chofer no pudo detener a tiempo elvehículo que conducía a 30 Km por hora y José Gregorio recibió el fuerte impacto que lo
  42. 42. lanzó por el aire contra un poste telefónico; golpeándose en su caída con el filo de la acera.Este golpe de acuerdo con el informe forense es lo que ocasiona la muerte del ilustremédico y siervo de Dios pocos minutos más tarde, pues le fracturó la base del cráneo y leprovocó una hemorragia interna.La señorita Ángela Páez se encontraba en ese momento asomada al a ventana de su casa elnúmero 29 entre Guanábano y Amadores y pudo ver el accidente. De acuerdo a sutestimonio cuando José Gregorio vio que se le abalanzaba el automóvil, exclamo: "VirgenSantísima".Por extraña coincidencia el que conducía el automóvil Fernando Bustamante Morales, iba aser compadre de José Gregorio y este había curado en una ocasión a su madre y salvado dela peste a una de sus hermanas.En el mismo auto que lo atropellara llevaron a José Gregorio a toda carrera hasta elHospital Vargas. Cuando llegaba el coche con la victima ya en estado de coma salía en esemomento del hospital el Presbítero Tomás García Pompa, Capellán de esa institución quiénal enterarse del caso regresó justo a tiempo para imponer los Santos Oleos al moribundo.También en el mismo auto del accidente fueron a buscar al doctor Luis Razzetti, quienhabría de firmar el acta de defunción:" además de la fractura de la base del cráneocertificada, tenía una ligera herida en la sien derecha, y un morado en la misma sien,señales del golpe contra el poste de hierro; por la nariz y la boca le brotaba sangre; másarriba de las rodillas tenía una franja morada en ambas piernas"Las hermanas de San José de Tarbes fueron las encargadas de la piadosa labor de amortajara José Gregorio. Una vez examinado y amortajado el cuerpo fue trasladado a la casa de sushermanos José Benigno, Avelina y Hercilia Hernández, en el número 57 en la avenidaNorte, entre Tienda Honda y Puente de la Trinidad. La elección de esta casa para exponer elcuerpo se hizo tomando en cuenta el que era mas grande que la de José Gregorio y como seesperaba una gran afluencia de dolientes en esta casa sería mas fácil acomodarlos. Sinembargo la reacción popular fue muy superior a lo que se esperaba. La noticia de su muertefue trasmitida por toda Caracas en cuestión de minutos y el número de personas que sepresentó a ofrecer sus últimos respetos al doctor Hernández fue tan grande que lasautoridades tuvieron que intervenir para organizar el desfile incesante de dolientes.Durante toda la noche estuvieron desfilando pacientes y amistades por la capillaimprovisada en la casa de la avenida Norte para ver por última vez al médico y al amigoque tanto bien les había hecho en éste mundo. A las siete de la mañana del día siguiente,realizó el oficio de difuntos de cuerpo presente el entonces Arzobispo de Caracas Primadode Venezuela Monseñor Felipe Rincón Gonzales. A la luctuosa ceremonia concurrieron susfamiliares y un gran número de representantes de organizaciones religiosas.A las 10 de la mañana del 30 de Junio se inició el traslado del féretro hacia el ParaninfoUniversitario. Este habría de hacerse en los hombros de los estudiantes y de sus discípulos.
  43. 43. Dos largas hileras de colegas yestudiantes precedían el cortejo fúnebre.Cada uno de estos portaba una coronafloral. Una vez depositada la fúnebrecarga se estableció una guardia de honoren torno al ataúd integrada por cuatroalumnos los cuales eran reemplazadoscada media hora. Las ofrendas floralesque según algunos sumaban más de milcoronas, fueron colocadas en el salóncentral del Paraninfo y en otros salones.Si grandioso había sido el desfile hacia elParaninfo Universitario, indescriptibleresultaría el desbordante cortejo hacia la Catedral. Toda Caracas se desbordaba en unverdadero mar humano para ver pasar por última vez al que tantas veces recorriera suscalles para llevar salud, consuelo y ayuda.
  44. 44. 5 de JulioDeclaración de la IndependenciaEl 5 de julio de 1811 el Congreso declarasolemnemente la Independencia deVenezuela, «en el nombre de DiosTodopoderoso».En el Acta se lee: «Nosotros, pues, anombre y con la voluntad y la autoridadque tenemos del virtuoso pueblo deVenezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hechoy de deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y queestán absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que sedicen o dijeren sus apoderados o representantes ...»El Acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el día 7 portodos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por LaGrita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agostoestamparon las últimas firmas.Es por esto que al referirse a la efeméride del 5 de julio no debe decirse «día de la firma delActa de Independencia», porque no es verdad. Lo correcto es: 5 DE JULIO.DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA.13 de JulioMuerte de José María VargasUn día como hoy, el 13 de julio de 1854, murió en Nueva York(Estados Unidos) el eminente médico cirujano, doctor JoséMaría Vargas, quien fue presidente de la República en 1834.Vargas fue una figura de contraste en la Venezuelaconvulsionada por las camarillas civiles y militares que sedisputaban el poder después de la muerte del Libertador SimónBolívar, y del auge de la reacción antibolivariana, promovidapor la oligarquía criolla y los restos de los partidarios de laCorona española, sobrevivientes de la guerra. Vargas se unió a las tendenciasconservadoras.
  45. 45. 14 de JulioMuerte del GeneralísimoFrancisco de MirandaEl 14 de julio de 1816 muere enLa Carraca, prisión de Cádiz, elGeneralísimo Francisco deMiranda.Sebastián Francisco deMiranda, quien luego usó sóloel segundo nombre, nació enCaracas, el 28 de Marzo de1750. Sus padres fueronSebastián de Miranda, canario,y Francisca AntoniaRodríguez", caraqueña. A los doce años inicia estudios de latinidad en el Colegio de SantaRosa de Lima. Allí mismo estudia arte durante tres años, además de Derecho y de Filosofíaen la Real y Pontificia (Universidad de Caracas), y también en México, donde estuvodurante un año, siendo aun muy joven. No ha cumplido aún los 21 años cuando viaja aEspaña. (En 1771) para dedicarse al estudio de las matemáticas, lenguas vivas y artemilitar.Tercer domingo de JulioDía del NiñoEl Día del Niño o Día Universal del Niñoes un día consagrado a la fraternidad y a lacomprensión entre los niños del mundo ydestinado a actividades para la promocióndel bienestar y de los derechos de los niñosdel mundo.En 1954, la Asamblea General de lasNaciones Unidas recomendó que seinstituyera en todos los países un DíaUniversal del Niño y sugirió a losgobiernos estatales que celebraran dichoDía, en la fecha que cada uno de ellosestimara conveniente.2 La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración ala aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convenciónsobre los Derechos del Niño en 1989.
  46. 46. 24 de JulioNatalicio del Libertador Simón BolívarSimón Bolívar nació en Caracas como cualquier niñorico de la época, entre sedas, cojines de terciopelocarmesí con guarnición de oro; entre pañales deHolanda. Era el 24 de julio de 1783. Fue bautizado el 30de julio en la Catedral, por su pariente el presbítero JuanFélix Jerez y Aristeigueta. Era hijo del Coronel JuanVicente Bolívar y Ponte (La Victoria, Aragua, 1726) yde Doña María de la Concepción Palacios y Blanco(Caracas, 1759).Bolívar tuvo esclarecidos maestros como Andrés Bello,el Padre Andújar, José María Pelgrón, etc., pero quienmayor influencia ejerció sobre su formación fue SimónRodríguez.A los 14 años ingresó al Batallón de Milicias de Blancos Voluntarios de los Valles deAragua. Un año más tarde se graduaba de subteniente, con la calificación de sobresalienteen aplicación. El 19 de enero de 1799 viaja a Madrid, donde estaba su tío Esteban. Allíconoció a María Teresa del Toro y Alaiza con quien casó el 26 de mayo de 1802.Inmediatamente después de la boda viajaron a Venezuela. A escasos ocho meses de vidaconyugal, María Teresa muere en Caracas el 22 de enero de 1803. Viaja nuevamente aEuropa. Se divierte y aprende. Es mucho lo que el joven Bolívar estudia. De Madrid pasa aParís, donde se encuentra con su antiguo maestro Don Simón Rodríguez. La huellaimborrable de su paso por Europa fue la coronación de Napoleón como Emperador. El 15de agosto de 1805, en compañía de Simón Rodríguez y de Fernando Toro, en el MonteSacro formula aquel sublime juramento que cumplió al pie de la letra: juro delante de usted,juro por el Dios de mis padres; juro por ellos, juro por mi honor, y juro por la patria, que nodaré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nosoprimen por voluntad del poder español.Regresa a Caracas y empieza a conspirar. En mayo de 1809 llega a Caracas el nuevoGobernador, Vicente Emparan. La llegada de Emparan y las noticias procedentes deEspaña, de que toda Andalucía había sido conquistada por los franceses, acabaron porprecipitar los acontecimientos. Como se adivinaba una situación anormal, varios de lossospechosos fueron aislados. A Simón Bolívar lo obligaron a irse a su hacienda de Yare.
  47. 47. Así llegó el 19 de abril de 1810, JuevesSanto. Apenas se produjo este movimientoindependentista, Bolívar regresó a laCapital y la Junta Suprema lo ascendió aCoronel, destinándolo a Londres, juntocon López Méndez y Andrés Bello.El 2 de marzo de 1811 se instala el primerCongreso de Venezuela. El 3 de julioBolívar pronuncia un encendido discursoen la Sociedad Patriótica, que en elCongreso tuvo el efecto deseado. Así, dosdías después, el 5 de julio de 1811, sedeclara solemnemente la Independencia de Venezuela.Los realistas, por su parte, reaccionaron violentamente. A la larga, por razones varias,Miranda también fracasa y se pierde la Primera República, con la capitulación de 1812, queMonteverde no cumplió. Bolívar va a Curazao, en su primer destierro. En octubre de esemismo año de 1812 viajó a Cartagena, donde dirigió a los ciudadanos granadinos el famosoManifiesto de Cartagena, en el que invitaba a redimir a Venezuela.Después de una rápida campaña a lo largo del río Magdalena, llega a Cúcuta. Crecido ya enla acción libertadora, Bolívar llega al pueblo fronterizo de San Antonio del Táchira elprimero de marzo de 1813. Acompañado de oficiales de la talla de Rafael Urdaneta, JoséFélix Ribas, Ricaurte, Girardot, DElhuyar, entre otros, Bolívar emprende la campaña deliberación del territorio nacional. Estaba empezando la Campaña Admirable, que culminótriunfalmente en Caracas. En Mérida, el 23 de mayo, había sido llamado por primera vezLibertador; en Trujillo dictó la polémica Proclama de Guerra a Muerte, el 15 de junio de1813. Simón Bolívar no había cumplido aún los 30 años de edad.En mayo de 1815 llega a Jamaica, donde escribe su famosa Carta Profética en la que pareceadivinar el porvenir de toda la América. Luego va a Haití, de donde sale con la expediciónde Los Cayos el 31 de marzo de 1816. En mayo desembarcan en Juan Griego y el 1º dejunio están tomando a Carúpano. Bolívar tal como había prometido, decreta la libertad delos esclavos.Un nuevo exilio le espera; regresa a Haití, donde organiza una segunda expedición. El 28de diciembre de 1816 desembarca en Juan Griego, de allí pasa a Barcelona En abril, Piargana la Batalla de San Félix, Bolívar hace gobierno en Angostura. En enero de 1818 sereúne con Páez en el Apure. Aquí se reconoce su autoridad y regresa a Angostura.El 15 de febrero de 1819 instala el famoso Congreso de Angostura, ante el cual pronunciósu más brillante discurso, en el que dicta cátedra republicana A los tres poderes
  48. 48. tradicionales agrega el Poder Moral. Sostiene Bolívar que«moral y luces son nuestras primeras necesidades».Bolívar se juramenta como Presidente de Venezuela yenseguida va hacia la Nueva Granada, pasando por losLlanos. Desde Mantecal (Apure) Bolívar ordena cruzar elPáramo de Pisba, el 11 de julio se libra el primer encuentroen Gámeza. Días más tarde obtiene otra victoria en lasangrienta Batalla de Pantano de Vargas. Y, finalmente, el7 de agosto vence en Boyacá. Conquistada la NuevaGranada y establecida allá una Vicepresidencia, a cargo delGeneral Santander, Bolívar regresa inmediatamente aAngostura. El 17 de diciembre crea la República deColombia, con tres Departamentos: Venezuela,Cundinamarca y Quito.Mientras tanto, en Venezuela se libra la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821,asegurándose la independencia de este país.La campaña del sur se inicia con la posesión de Guayaquil, continua con las batallas deBomboná y Pichincha, que dan libertad al Ecuador y, finalmente, con la estupenda victoriade Ayacucho que liberta al Perú y favorece la creación de Bolivia. En Quito conoce Bolívara Manuelita Sáenz, de quien se enamoró fervientemente.Dos días antes de la batalla de Ayacucho, con una gran fe en su destino, Bolívar habíaconvocado a un Congreso Anfíctiónico en Panamá. El 22 de junio de 1826 se instaló elCongreso, cuyos resultados no fueron satisfactorios para Bolívar. El mismo dijo: «Su poderserá una sombra y sus Decretos consejos nada más».Bolívar regresa a Venezuela por el estallido de La Cosiata. En Puerto Cabello dicta unDecreto, el 1 de enero de 1827, concediendo amnistía a todos los comprometidos en elmovimiento. Páez seguiría como Jefe Superior de Venezuela.Seis meses estuvo el Libertador en Caracas. El 5 de julio de 1827 se embarca rumbo aCartagena, luego irá a Bogotá. En 1828 se reúne la Convención de Ocaña.El 25 de septiembre de ese mismo año ocurre el atentado contra el Libertador. ManuelitaSáenz, su leal compañera, le salva una vez más la vida.En marzo de 1830 entrega el Poder a Domingo Caicedo, y en abril renuncia a la Presidenciade la República. Inmediatamente sale hacia Cartagena. Cerca de esta ciudad, al pie delCerro de la Popa, recibe Bolívar la infausta noticia de la muerte de Sucre.
  49. 49. Bolívar sigue hacia Santa Marta, donde llega el 1ºde diciembre. Se aloja en la quinta «San PedroAlejandrino». El médico Alejandro PrósperoReverend, que le atiende, es el primero en darsecuenta de que el enfermo no mejorará. Que sus díasestán contados. El 10 de diciembre Bolívar dicta sutestamento. Enseguida recibe los SantosSacramentos y dicta su última Proclama, queconcluye con estas palabras: «¡Colombianos! Misúltimos votos son por la felicidad de la Patria. Si mimuerte contribuye a que cesen los partidos y seconsolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro».A la una en punto de la tarde del 17 de diciembre de1830 deja de existir el Libertador de seis naciones.Muy pocas personas le acompañan en el momentode exhalar el último suspiro. Así murió el que todolo dio por la libertad de su patria.

×