Doctrina social de la Iglesia Católica

3,529 views

Published on

Este presentación contiene algunos de los conceptos más importantes de la Doctrina Social de la Iglesia Católica Romana.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,529
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,113
Actions
Shares
0
Downloads
85
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Doctrina social de la Iglesia Católica

  1. 1. La Doctrina Social de la Iglesia Católica Una Introducción Breve para Catequistas por Rev. Cornelius T. Mc Quillan, C.S.Sp., Psy.D. Redactado por Josefina Sánchez
  2. 2. Introducción Este curso no es comprensivo, sino meramente un resumen de algunos de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica.
  3. 3. Introducción La Doctrina Social de la Iglesia Católica está basada en tres verdades: El ser humano está hecho en la Imagen y semejanza de Dios. La ley de Cristo es de amarnos como Él nos amó. Por su muerte en la Cruz, Jesucristo salvó al mundo
  4. 4. Introducción Dios hizo el hombre a su imagen y semejanza. (Gen 1). Dios creó el universo, pero solamente el hombre está hecho a su imagen y es entonces, superior a todo lo creado. Adán es la pieza maestra de Dios.
  5. 5. Introducción Dios hizo al ser humano a su imagen y semejanza (Gen 1). Dios le encargó a la humanidad cuidar lo demás de la creación. La humanidad entonces, tiene que dar cuentas a Dios por el resto de la creación.
  6. 6. Introducción Dios hizo el hombre a su imagen y semejanza. (Gen 1). Dios es absolutamente Perfecto. El hombre, hecho a la imagen de Dios, comparte, en forma parcial, los atributos de Dios.
  7. 7. Introducción Dios hizo el hombre a su imagen y semejanza. (Gen 1). Dios es: El Hombre Omnisciente tiene conocimiento limitado Omnipresente vive en tiempo y lugar Omnipotente tiene capacidad limitada
  8. 8. Base de la Doctrina Social Dios hizo el hombre en su imagen y semejanza. (Gen 1). Dios es la Autoridad Suprema. En cuanto el hombre es responsable por todo lo creado, tiene una parte limitada de la autoridad de Dios. Toda la autoridad viene del Todopoderoso.
  9. 9. Base de la Doctrina Social La Doctrina Social de la Iglesia está basada sobre la dignidad de la persona humana que está por encima de lo demás creado.
  10. 10. Introducción Para estar en el reino de Cristo hay que someterse a su ley del amor. La Paz es imposible sin la Justicia. Jesús nos manda a amar a los demás como nos amamos a nosotros mismos.
  11. 11. Introducción Más luego, Jesús subió la meta y nos mandó a amar uno al otro como Él nos amó. La Doctrina Social de la Iglesia intenta especificar las exigencias del amor de las distintas clases sociales en que viven los seres humanos.
  12. 12. Introducción La Doctrina Social intenta enseñarnos las exigencias del amor en la vida del individuo, la familia, las instituciones, las organizaciones y los gobiernos. Una dimensión integral de la Evangelización es la articulación de la doctrina Social.
  13. 13. Introducción Justicia El catecismo de la Iglesia Católica define la Justicia como una virtud moral de una voluntad constante y firme a dar a Dios y al vecino lo que le corresponde. (CCC #1807).
  14. 14. Introducción Misión de la Iglesia: El papel de la Iglesia no es regir ni gobernar y ella rechaza la autoridad de hacerlo. La Iglesia, entonces, entra en diálogo con gobiernos, instituciones sociales, organizaciones, familias y hombres y mujeres de buena voluntad, para defender la dignidad de las personas, sus derechos y recordarles sus obligaciones.
  15. 15. Introducción La Doctrina Social de la Iglesia emana del Evangelio y el mandamiento de Jesús de amarnos. El Papa León XIII dio inicio a una expresión formal de la Doctrina Social en su encíclica Rerum Novarum (Mayo de 1891), en la cual delinea los derechos y obligaciones de los dueños de negocios igual que los de los obreros.
  16. 16. Introducción Rerum Novarum: Reaccionando a los errores de comunismo, el Papa León defiende: Propiedad privada. El derecho de obreros a organizarse El principio del sueldo justo. La obligación de una empresa a justificarse sirviendo el Bien Común.
  17. 17. Introducción El Bien Común (CCC #1906): El fundamento de una sociedad cualquiera es la persona humana. El bien de cada individuo es relacionado necesariamente al Bien Común. El Bien Común es la suma de todas las condiciones necesarias, que permitan, grupos o individuos alcanzar más fácilmente su pleno desarrollo.
  18. 18. Los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica
  19. 19. Los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica La Doctrina Social de la Iglesia Católica se basa en la dignidad de la persona humana. La persona humana es social y necesita vivir entre sus semejantes. (CCC #1879). Entonces, las personas tienen un derecho nato a asociarse.
  20. 20. Los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica El Principio del Bien Común La Persona Humana es y debe ser el principio, el sujeto y el fin de todas las instituciones sociales. (CCC #1881). Todo aspecto de la vida social tiene que ser relacionado a y emanar de la dignidad, unidad e igualdad de todas las personas.
  21. 21. Los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica El principio del Bien Común Todo el mundo es responsable por el Bien Común. Entonces, el estado también.
  22. 22. Los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica El Principio del Destino Universal de los bienes. Dios destinó toda la creación para todos los hombres y mujeres. Entonces, existe un derecho universal para hacer uso, (no abuso), de los bienes de la tierra. La gente tiene un derecho de tener no solamente lo que necesitan sino también lo que les falta para desarrollarse y progresar.
  23. 23. Los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica El Principio del Destino Universal de los bienes. Entonces, nadie tiene derecho a más de lo que necesita, mientras a otras les falta lo necesario. O sea, los derechos de uno están limitados por los derechos de los demás.
  24. 24. Los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica El Principio del Destino Universal de los bienes. Este principio requiere que todas las personas cooperen para que los bienes de la tierra estén disponibles para el desarrollo integral de todos.
  25. 25. Los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica El Principio de Solidaridad: La solidaridad se basa en el misterio de la Encarnación por la cual Jesús se hizo uno con la humanidad, aún hasta la muerte. La solidaridad es una virtud moral que determina el orden de las instituciones. Es un compromiso firme y constante al Bien Común.
  26. 26. Los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica El principio de Solidaridad Este principio implica la participación como individuo o sociedad, colaborando en una serie de actividades, directamente o por representación, que contribuye al desarrollo cultural, económico, político y vida social de la comunidad.
  27. 27. Los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica Los principios del Destino Universal de los Bienes, del Bien Común y de la Solidaridad nos obliga a tomar una opción preferencial para los pobres.
  28. 28. Los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica Principio de Subsidiariedad: Una comunidad de un nivel superior no debe intervenir en la vida de una comunidad de un nivel inferior.
  29. 29. Otros Derechos Derecho de Trabajo Libertad de Religión Derecho a Inmigrar Derecho de Asociación Derecho de Vivir Seguro Igualdad Frente la Ley Salud
  30. 30. Cada Derecho tiene una Responsabilidad Correspondiente Derechos Trabajo Protección igual bajo la ley inmigrar Asociarse Procreación Obligaciones Trabajar con esmero Respetar las leyes justas Cumplir los requisitos Aceptar las reglas Sostener a los hijos
  31. 31. El Gobierno Autoridad Gobernar Legislar Ejecutar la Ley Regular la Inmigración Proveer Servicios Obligaciones Velar para el Bien Común Hacer leyes justas Proteger los Derechos Establecer un proceso justo Dar los servicios en forma justa
  32. 32. Las Instituciones Humanas Cada comunidad necesita la autoridad necesaria para desarrollarse y progresar (CIC #1919). La diversidad de los regímenes es legitima mientras contribuye al bien de la comunidad.
  33. 33. Los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica Principio de Subsidiaridad Este principio se opone a todas las formas de colectivismo. (CIC #1885). La autoridad se ejerce con moral legitimo solamente cuando sirve al Bien Común. (CIC #1903).
  34. 34. Los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica El principio de subsidiariedad: Todas las sociedades del orden superior tienen que asumir una actitud de apoyo, promover y ayudar a desarrollar a las sociedades de un nivel menor.
  35. 35. Los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica Principio de Subsidiariedad: Este principio protege a la gente de abusos de una autoridad de un nivel más superior.
  36. 36. Libertad Dios el libre y la humanidad, hecha a su imagen comparte en esa libertad. El hombre no es libre para perder su libertad. Para permanecer libres, necesitan basar sus opciones en la verdad.
  37. 37. Los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica Principio de Libertad: Todos tenemos el derecho a saber la Verdad. Dios nos hizo libres y el ejercicio de la libertad depende en gran parte en saber los beneficios y costos de cada opción para dar el Consentimiento Informado.
  38. 38. Parte II La Familia
  39. 39. La Familia Es la unidad básica de la sociedad. Dios mismo es una comunidad de personas. La familia es nuestra primera experiencia de comunidad y entonces de Dios.
  40. 40. La Familia Dios es el Creador quien hizo la pareja a su imagen y les dio la vocación de la procreación.. La familia es el santuario de la vida La Familia tiene los derechos y las responsabilidades de la procreación.
  41. 41. La Familia La pareja tiene el Derecho exclusivo para determinar responsablemente el número y el espacio de tiempo entre el nacimiento de sus hijos. El número de hijos no debe depender únicamente sobre factores económicos . Los pobres tienen el mismo derecho de tener el número de niños que los ricos y la sociedad tiene la obligación de ayudarlos por el principio de la Solidaridad.
  42. 42. Familia Las parejas no deben utilizar medios artificiales para evitar a los niños, especialmente medios permanentes. Los padres tienen el derecho y la obligación de proteger y educar a sus hijos.
  43. 43. La Familia Derechos de los Niños: Los niños tienen también sus derechos porque son personas. Un Derecho del Niño es de conocer a Dios.
  44. 44. El Gobierno Dios es el Ser Supremo y toda autoridad es un compartir en la Suya. Las personas tienen el Derecho a asociarse y formar el gobierno de su preferencia. Los ciudanos tienen el Derecho (y la responsablidad) de participar en el gobierno.
  45. 45. El Gobierno Un gobierno tienen la autoridad a gobernar, redactar leyes y proveer un sistema juridical. La primera responsablidad y el fin del gobierno es trabajar para el Bien Común.
  46. 46. El Gobierno Un gobierno no debe envolverse en empresas privadas, porque su deber es vigilar y regular los Derechos de ambos los empresarios y los obreros. Puede ser que un gobierno necesita iniciar un projecto para el Bien Común, pero debe privatizarlo en cuanto sea posible.
  47. 47. El Gobierno Las naciones, por el principio de Solidaridad, tienen la obligación moral de ayudar a las naciones sub-desarrolladas. La colaboración Internacional es un servicio al Bien Común
  48. 48. El Gobierno El gobierno tiene la obligación de regular las empresas privadas y vigilar los derechos de los obreros y la protección del ambiente.
  49. 49. Los Ciudadanos Tienen el Derecho de protección igual bajo la ley. Tienen la obligación de obedecer las leyes justas y pagar para los servicios del gobierno.
  50. 50. Los Derechos Humanos El fundamento de los Diez Mandamientos son los Derechos básicos de las personas.
  51. 51. Los Derechos Humanos Derechos Vida Familia y prole Propiedad Buen nombre y reputación Obligaciones No asesinar. No cometerás adulterio. Respetar a los padres. No robar. No codiciar los bienes de tu vecino. No des testimonio falso.
  52. 52. Las Instituciones Toda empresa, que se compone de personas, están obligados a trabajar primeramente para el Bien Común. Este principio se aplica igualmente a todos los negocios.
  53. 53. Las Instituciones Humanas Toda organización humana necesita la autoridad de gobernarse. Los miembros tienen la obligación de respetar la autoridad legitima. Un organización no deriva su autoridad moral de si misma, sino de Dios y sus miembros.
  54. 54. Fin
  55. 55. Recursos CCC – El Catecismo de la iglesia católica Compendium of the Social Doctrine of the Church, 2005, Pontifical Council for Justice and Peace, Libreria Editrice Vaticana Gaudium et Spes – Pastoral Constituion, Doc. De Vat II.
  56. 56. Encíclicas Papales Pueden encontrarse en: www.vatican.va Leo XIII, Rerum Novarum Benedict XV, Quadrageimo Anno John XXIII, Mater et Magistra , Pacem in Terris Paul VI, Populorum Progressio, Humanae Vitae John Paul II, Veritatis Splendor, Fides et Ratio, Centesimos Annus, Sollicitudo Rei Socialis, Rights of the Family, Sollicitudo Rei Socialis, Christifideles Laici, Mullieris Dignitatem , Laborem Exercens

×