Tejido fibroso y resiliente

5,222 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,222
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
242
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tejido fibroso y resiliente

  1. 1. TEJIDO FIBROSO Y RESILIENTE
  2. 2. TEJIDO FIBROSO Tejido conjuntivo constituido por fibras en fascículos entrecruzados, que forma los tendones, membranas de envoltura,aponeurosis. 2 tipos: regular e irregular.
  3. 3. HIPERPLASIA DEL TEJIDO FIBROSO
  4. 4. FIBROMA Tumores benignos, hiperplasias fibrosas.celular prolifératelo en respuesta a la acción de agentes físicos. Prótesis mal adaptadas o fracturadas, prótesis antiguas, dientes fracturados con bordes cortantes, diastemas, mala higiene bucal, procedimientos iatrogénicos.
  5. 5. ETIOLOGÍA
  6. 6. Se desarrolla, bajo el influjotraumático-irritativo, como maloshábitos, prótesis y aparatosortodóncicos. Puede traer la«patología del surco vestibular”.
  7. 7. CARACTERÍSTICAS HISTOLÓGICAS
  8. 8. HISTOLÓGICAMENTE SE OBSERVA: -Hiperplasia de tejido conjuntivo fibroso. -Abundantes vasos sanguíneos. -Infiltrado crónico inflamatorio.-Ocasionalmente; linfocitos, células plasmáticas y leucocitos PMN-
  9. 9. -El epitelio escamoso estratificado es queratinizado. -Cuando ocurre una ulceración, el epitelio esta poco desarrollado o ausente con células inflamatorias.-La capa basal de células puede ser hiperplásica y puede mostrar crestas epiteliales. alargadas.
  10. 10. Es aspecto varia de acuerdo al desarrollo de la lesión: -De tejido de granulación inmaduro en lesiones jóvenes.. -De tejido conjuntivo denso y fibroso en lesiones más antiguas.- Una misma lesión puede presentar diferentes aspectos microscópicos.
  11. 11. TRATAMIENTO
  12. 12. Estos tejidos fibrosos deben ser extirpados quirúrgicamente y eliminado el factor traumático irritativo, para evitar su recidivaLa operación se realiza con bisturí o por métodos eléctricos.
  13. 13. PRONÓSTICO
  14. 14. Bueno. El dolor puede mitigarse conla fijación interna profiláctica.
  15. 15. ES tejido móvil en caso depacientes edéntulos.
  16. 16. ¿EN QUÉ AFECTA…? Cantidades excesivas de tejido blando remplacen ala cresta del proceso perjudicando la estabilidad de una prótesis.
  17. 17. ETILOGÍA
  18. 18. Surge a partir de una prótesis mal adaptada puesto que los dientesno se colocan en el lugar correcto haciendo que aumente el epitelio de la mucosa.
  19. 19. CARACTERÍSTICAS HISTOLÓGICAS
  20. 20. Histológicamente se caracteriza por el aumento de epitelio de la mucosa. Es de consistencia blanda. Aparece en el proceso residual,generalmente en la zona anterior más que en la posterior Es ocasionado por la reabsorción ósea.
  21. 21. TRATAMIENTO
  22. 22. Cuando existe poco tejido resiliente sobre losprocesos residuales, no es necesaria la extirpación quirúrgica. Basta con colocar unacondicionador de tejidos.
  23. 23. Si el tejido resiliente es móvil y flácido que interfiera con las impresiones se deberá extirpar quirúrgicamente.
  24. 24. PRONÓSTICO
  25. 25. Favorable si existe poco tejido resilente,de lo contrario en necesario eliminarlo.

×