Células natural killer y su uso antitumoral

998 views

Published on

Descripción del posible uso antitumoral delas células Natural Killer

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
998
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Células natural killer y su uso antitumoral

  1. 1. GONZÁLEZ ZEPEDA NEFTALI CÉLULAS NATURAL KILLER Y SU USO ANTITUMORAL
  2. 2. Células Natural Killer o “asesinas naturales” La función destructora de las células NK fue la primera acción asignada a estas células. La principal característica de estas células es su potente capacidad destructora o citotóxica de lisar células infectadas por microorganismos, como los virus y células malignas.
  3. 3. Función de las células Natural Killer Las células NK son componentes importantes en la respuesta inmune, estas células no destruyen los microorganismos patógenos directamente, sino que tienen una función relacionada con la destrucción de células infectadas o que puedan ser cancerígenas.
  4. 4. Lisis de células infectadas Su principal función va encaminada a destruir células infectadas o transformadas a través del ataque a su membrana plasmática causando difusión de iones y agua para el interior de la célula, cambiando la permeabilidad de la membrana, provocando lisis celular.
  5. 5. Mecanismos de la lisis celular Los mecanismos mediante los cuales las células NK reconocen y lisan células transformadas más que normales, no han sido bien definidos, la citolisis por las células Natural Killer esta mediada por la liberación de un factor citotóxico y la generación de poros en la membrana de la célula infectada o transformada.
  6. 6. Destrucción de células malignas Una de las explicaciones que se plantean es que las células infectadas o tumorales pierden las moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) de clase I, las cuales inhiben la acción de las células NK, al perder este tipo de moléculas, las NK pueden actuar contra este tipo de células y así encaminar procesos hacia su destrucción. Formación de poros en la membrana
  7. 7. Todos los componentes efectores del sistema inmune tienen la capacidad para contribuir a la erradicación de células tumorales. Las células NK pueden matar una amplia gama de células tumorales in vitro, in vivo aún no se han obtenido resultados favorables para comprobar su uso antitumoral.
  8. 8. Actividad de las Natural Killer contra la metástasis Estudios recientes han demostrado que el incremento de la actividad de NK en los órganos viscerales incrementa la resistencia al crecimiento de metástasis. Por tanto, las células NK pueden representar una primera línea de defensa del huésped contra el crecimiento de células transformadas en sitios tanto primarios como metastásicos.
  9. 9. Natural Killer, auténticas asesinas naturales En los últimos años el conocimiento en la inmunobiología del cáncer ha identificado a las células Natural Killers (NK) como unas auténticas armas asesinas contra células transformadas.
  10. 10. En pacientes con cáncer, como pacientes con leucemia mieloide aguda, los estudios clínicos del efecto antitumoral están basados en el efecto inmunológico mediado por las células NK en el trasplante de progenitores hematopoyéticos de donante haploidéntico. En estos pacientes la ausencia del ligando HLA-I en el paciente y la presencia de los receptores KIR inhibitorios en el donante desencadena un efecto antileucemia muy potente, incluso mayor que la propia quimioterapia. La leucemia mieloide aguda (AML) es un cáncer que se origina en las células que normalmente madurarían hacia los diferentes tipos de células sanguíneas. Aspirado de médula ósea que muestra (flechas rojas) blastocitos con bastones de Auer.
  11. 11. Investigaciones sobre las células NK y su posible uso antitumoral Estudios preclínicos han demostrado la capacidad citotóxica de las células NK frente a líneas celulares tumorales como en el caso de los sarcomas. La inmediatez de la respuesta citotóxica de las células NK, la posibilidad de expandir y manipular estas células, incluso en condiciones para uso humano y la posibilidad de poder combinarse con otros tratamientos, hacen de las células NK un arma de terapia avanzada a desarrollar en los próximos años.
  12. 12. BIBLIOGRAFÍA  Stites, D.P., et al. (1997). Inmunología básica y clínica, México: el manual moderno.  Mendoza, R. J.F. (2004). Células NK, nuevos roles en su función inmunológica.Vertientes, revista especializada en ciencias de la salud 7(1-2):44-53.  Villalba, M. y De la Sierra, G. María. Generación de células NK para uso clínico antitumoral; IRB (Institut de Recherche en Biothérapie) Montpellier, Francia. Recuperado el 30 de enero de 2014, de http://www.ayudacancer.com/videos-articulos-aportados-a- ayudacancercom/118-generacion-de-celulas-nk-para-uso-clinico- antitumoral-/8719-generacion-de-celulas-nk-para-uso-clinico- antitumoral.html
  13. 13. GRACIAS!

×