20090610 InduccióN Personal

72,973 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
72,973
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
597
Actions
Shares
0
Downloads
1,143
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

20090610 InduccióN Personal

  1. 1. ¿Qué se debe de entender por Inducción de Personal? Definición:La inducción busca la adaptación y ambientación inicial del nuevo trabajador a la empresa y al ambiente social y físico donde va a trabajar. Este proceso debe ser programado en forma sistemática, llevada a cabo por el jefe inmediato, por un instructor especializado o por un colega. La inducción facilita el proceso de integración de todo personal nuevo, con esto identificamos al personal con sus nuevos
  2. 2. ¿Por qué es importante la Inducción de Personal en una Empresa? La inducción es importante por que: El nuevo trabajador recibe la información general necesaria sobre la empresa El nuevo trabajador es instruido de acuerdo con los requisitos definidos en la descripción del cargo que va a ocupar. Permite la integración del nuevo trabajador con sus compañeros, y el resto de componentes de su área y en general de la organización. El supervisor o jefe inmediato puede proporcionar en forma directa aspectos fundamentales sobre sus labores, requisitos de seguridad, ubicación en el puesto, etc.
  3. 3. Responsabilidades de la Inducción. Departamento de Personas: Este departamento tiene la responsabilidad de proporcionar la información respecto a las prestaciones de la organización. Departamento Dónde Trabajará: La responsabilidad definitiva corresponde al jefe inmediato del departamento al que va a ingresar, debido a que él es el responsable de la productividad del departamento.
  4. 4. UN MANUAL DE INDUCCIÓN DE PERSONAL DEBE CONTENER LO SIGUIENTE:  La bienvenida por parte de la empresa al nuevo trabajador. El establecimiento de las relaciones que mantendrán el nuevo empleado con la empresa. Suministrar al personal, la filosofía y normas de la empresa. Misión, valores y objetivos.  Organigrama general, en el cual se le indica su puesto, la subordinación y el personal a su cargo.
  5. 5. Relaciones de Trabajo: Calidad e intensidad de trabajo Jornadas y horario de trabajo Días de descanso y vacaciones Salarios e incentivos Capacitación y adiestramiento Utilización de teléfonos Permisos y faltas Sanciones Seguro de vida. Los materiales que estarán a su cargo. Seguro médico hospitalaria.
  6. 6.  El Manual de Inducción. Un Curso. Un Video. Un CD. Recorrido por las Instalaciones. Hojas Informativas.
  7. 7. 1. Facilitar la adaptación de los nuevos trabajadores al ambiente de trabajo. 2. Dar al personal toda la información necesaria sobre la Organización, su Historia, sus Políticas, Reglamentos, Servicios y Productos. 3. Desarrollar en las personas actitudes positivas hacia su trabajo, seccion ,departamentos ,jefes y compañeros. 4. Despertar sentimientos de Sastifacción en
  8. 8. Seguimiento Al Plan de Inducción. Después de 30 días de prueba, el gerente de línea responsable de la contratación directa debe firmar un documento final de aceptación y contratación del nuevo trabajador. El jefe inmediato en coordinación con el trabajador, elaboraran un plan de acción mutuo de mejora a emprender para un periodo futuro, orientado a mejorar su desempeño en el puesto de trabajo. El esquema que se presenta a continuación, sirve como un plan de acción de
  9. 9. Plan De Mejora: Áreas de mejora o de Aspecto por Acción por Resultado Fecha de Realización. desarrollo. mejorar. tomar. esperado. Área Datos 1, Administración. de Contabili- Tendrá un reales de la dad orientador Empresa . 01/11. Junio 2,009. Un mejor Trabajara 2 resultado 2, Actitudes y Valores. Trabajo en días en en trab. de Grupo. Grupo. equipo. 12/14. Junio 2,009 3, Aspectos técnicos y Ser más Tiene que Esperar que metodológicos. Hábil en el enfocarse en sea mas Trabajo. su trabajo. Eficiente.
  10. 10. El Programa De Inducción: PERSONAS DE NUEVO INGRESO O ORIENTADO A: ADOPTADO EN TRANSFERENCIA. Facilitar la adaptación de la Persona a su OBJETIVO: puesto de Trabajo y a la Organización. EJECUCIÓN 1. Bienvenida al Trabajador 1. Presentación del 2. Explicación del Programa Programa. (objetivos, forma de desarrollo, horarios,etc). 1. Describe las características esenciales de la organización. 2. Visita por las Instalaciones. 3.Politicas básicas de la organización. 4.Derechos y Obligaciones. 5. Facilidades y Servicios para los 2.Desarrollo: trabajadores. OBSERVACIONES/ Se observa facilidad de adaptación en la CONCLUSIÓNES: empresa.
  11. 11. ESPERAMOS QUE HAYA SIDO DE SU AGRADO!!!!

×