Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
INSTITUTO NACIONAL DEMOCRATA
PERÚ
ENTRE EL UNO Y EL CINCO
CABEN 15 PROVOCACIONES.
ELECCIONES Y CUENTAS CLARAS
UN DESAFÍO C...
PARA COMENZAR…
 Saludo y Agradecimientos
• OFICINA NACIONAL NDI
• PARTIDOS POLITICOS DEL PERU
 REFLEXIONES DESDE IIDH. C...
UNO: EL POSTULADO BÁSICO
1 - “Los temas de la
transparencia son muchas
cosas, pero en esencia son
parte esencial del
FORTA...
DOS: UNA FALSA DICOTOMÍA
 2 – ¿LO NACIONAL VERSUS LO REGIONAL O
LOCAL?
• Comprensión de la realidad
• Experiencia y mejor...
TRES: INSTITUCIONALIZACIÓN,
DEMOCRATIZACIÓN Y TRANSPARENCIA.
REFUERZOS Y TENSIONES
 4- EL DESAFIO ESTRATEGICO DEL
FORTALE...
CUATRO: TRANSPARENCIA: ¿DE QUÉ
ESTAMOS HABLANDO ? (MAS O MENOS….)
 7 – RENDIR CUENTAS: PLATA … PERO TAMBIÉN
DIMENSIÓN POL...
LA EXPERIENCIA Y UNA VISIÓN
MÁS AMPLIA ENSEÑAN…
 Derechos humanos hoy (derechos políticos parte
FUNDAMENTAL): normas, pri...
CINCO: ALGUNAS PREGUNTAS
INCÓMODAS ….
 11 – EN COMPLEJA REALIDAD DE HOY: ¿DE
DONDE PROVIENE LA PLATA PARA
FINANCIAR EL PA...
CINCO: ALGUNAS PREGUNTAS
INCÓMODAS….. (ii)
14 – ¿ACTIVIDADES DE RENDICIÓN DE
CUENTAS ASUMIDAS Y PÚBLICAS?
15 - ¿QUÉ HACEMO...
FIN DE LA PRESENTACIÓN
¡ MUCHAS GRACIAS !
Proyectos-capel@iidh.ed.cr
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Elecciones y cuentas claras. Un desafío constante para los partidos políticos

350 views

Published on

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Elecciones y cuentas claras. Un desafío constante para los partidos políticos

  1. 1. INSTITUTO NACIONAL DEMOCRATA PERÚ ENTRE EL UNO Y EL CINCO CABEN 15 PROVOCACIONES. ELECCIONES Y CUENTAS CLARAS UN DESAFÍO CONSTANTE PARA LOS PARTIDOS POLITICOS RICARDO VALVERDE G. IIDH/CAPEL Lima, PERÚ, 20 DE JUNIO 2014
  2. 2. PARA COMENZAR…  Saludo y Agradecimientos • OFICINA NACIONAL NDI • PARTIDOS POLITICOS DEL PERU  REFLEXIONES DESDE IIDH. CAPEL. Preguntas y provocaciones  ¿Qué NO ES esta presentación? • Un recuento detallado de temas • Postulados acabados y escritos en piedra. Espacio para la reforma • Un ejercicio sólo académico o de vocación científica. Gran relevancia práctica para la vida democrática de cualquier país
  3. 3. UNO: EL POSTULADO BÁSICO 1 - “Los temas de la transparencia son muchas cosas, pero en esencia son parte esencial del FORTALECIMIENTO ESTRATEGICO DE LOS PARTIDOS y UN PROBLEMA DE DERECHOS HUMANOS”
  4. 4. DOS: UNA FALSA DICOTOMÍA  2 – ¿LO NACIONAL VERSUS LO REGIONAL O LOCAL? • Comprensión de la realidad • Experiencia y mejores condiciones para la gestión • Propuestas y gobiernos más cercanos a la gente (¿mejores?)  3 – DESAFIOS DE LA ESTRUCTURA PARTIDARIA PARA ACTUAR EN EL AMBITO REGIONAL (¿ESTAMOS CLAROS?)
  5. 5. TRES: INSTITUCIONALIZACIÓN, DEMOCRATIZACIÓN Y TRANSPARENCIA. REFUERZOS Y TENSIONES  4- EL DESAFIO ESTRATEGICO DEL FORTALECIMIENTO PARTIDARIO. NUEVOS TIEMPOS, OBJETIVOS SOCIALES Y ESTRUCTURAS DIFERENTES  5 – TRES ÁMBITOS PERO MATIZADOS POR • Formalidad y realidad • Refuerzos y tensiones (relación dialéctica) 6 - DEMOCRACIA EN SU CONTEXTO (NOHLEN):
  6. 6. CUATRO: TRANSPARENCIA: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO ? (MAS O MENOS….)  7 – RENDIR CUENTAS: PLATA … PERO TAMBIÉN DIMENSIÓN POLÍTICA  8 – UN COMPORTAMIENTO “VIRTUOSO”: ¿ POR VALORES Y CONVICCIÓN FILOSÓFICA O PORQUE LA GENTE IDENTIFICA ESO COMO UN ACTIVO POLÍTICO Y ELECTORAL ?  9 – ¿EXISTE LA MISMA ESCALA DE VALORES PARA LAS DIMENSIONES NACIONALES Y REGIONALES EN MATERIA DE PRIORIDAD? (RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL LIDERAZGO…)  10 – REFLEXIÓN ÍNTIMA: ¿PREOCUPA FRANCAMENTE Y OCUPA SINCERAMENTE ESTO A LOS PARTIDOS ?
  7. 7. LA EXPERIENCIA Y UNA VISIÓN MÁS AMPLIA ENSEÑAN…  Derechos humanos hoy (derechos políticos parte FUNDAMENTAL): normas, principios, institucionalidad y jurisprudencia (derecho interno y Derecho Internacional). Esferas de protección y promoción  Los conceptos son importantes pero la adecuación a la realidad histórica probablemente lo sea más.  Riqueza de la experiencia comparada. Instituciones de la democracia en su contexto (Nohlen). «….en el enfrentamiento de diferentes planteamientos comparativos, sólo la investigación histórico-empírica reúne las condiciones para propiciar en la fase contextualista-creativa de la Ciencia Política un conocimiento de aplicación que tenga relevancia práctica … Sin el trabajo minucioso en conceptos y contextos, se pierde la utilidad práctica de la Ciencia Política en cuestiones tales como el desarrollo de la democracia»
  8. 8. CINCO: ALGUNAS PREGUNTAS INCÓMODAS ….  11 – EN COMPLEJA REALIDAD DE HOY: ¿DE DONDE PROVIENE LA PLATA PARA FINANCIAR EL PARTIDO Y COMO SE MANEJA?  12 – PROBIDAD Y ACEPTACIÓN GENERAL DE LOS PROCESOS ELECTORALES INTERNOS (EMPEZAR POR CASA…)  13 – EXISTEN Y FUNCIONAN LOS MECANISMOS Y ORIGANOS DE CONTROL Y SANCIÓN (¿ESTAMOS LISTOS? ¿PARA QUE?)
  9. 9. CINCO: ALGUNAS PREGUNTAS INCÓMODAS….. (ii) 14 – ¿ACTIVIDADES DE RENDICIÓN DE CUENTAS ASUMIDAS Y PÚBLICAS? 15 - ¿QUÉ HACEMOS PARA PROVOCAR TRANSFORMACIONES O REFORMAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA TRANSPARENCIA PARTIDARIA? • Un régimen político y electoral de mejor calidad • Lecciones aprendidas y socialización de las mismas
  10. 10. FIN DE LA PRESENTACIÓN ¡ MUCHAS GRACIAS ! Proyectos-capel@iidh.ed.cr

×