Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Eduardo Nuñez

355 views

Published on

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Eduardo Nuñez

  1. 1. CONSTRUYENDO CONSENSOS SOBRE AGENDAS MÍNIMAS PARA LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA EDUARDO NÚÑEZ VARGAS DIRECTOR PROGRAMA REGIONAL DE NDI PARA CENTROAMÉRICA
  2. 2. Marco Introductorio Organizo la presente exposición en tres partes bien definidas:  Una lectura crítica del enfoque del proceso democratizador y una caracterización de los desafíos contemporáneos de la gobernabilidad democrática.  Un análisis del significado de construir una democracia que brinda resultados a la ciudadanía y la agenda mínima que implica.  Una perspectiva de experiencias concretas de acuerdos políticos para la gobernabilidad democrática y la reforma política e institucional
  3. 3. Carácter de la estrategia de democratización 1. Una apuesta marcadamente enfocada en lo normativo institucional  Opción estratégica en elecciones y sostenido desarrollo electoral. Alternancia de poder por esta vía. (IDE más alto desde 1977: de 0.28 hasta 0.96)  Superación de la amenaza de una regresión militar autoritaria: 4 golpes de Estado en 30 años de democracia (Informe OEA – PNUD sobre el Estado de la Democracia reconoce los golpes de Venezuela en 2002, Ecuador en 2000 y 2005 y Honduras 2009.  Procesos de reformas normativas e institucionales: el enfoque hacia adentro y centrado en la eficiencia. 2. Insuficiente internalización de la cultura democrática  Bajo desarrollo cultura de la democracia y persistencia de remanentes autoritarios  Balance insuficiente: amplio desarrollo normativo e institucional sin una base de ciudadanos democráticos.
  4. 4. Carácter de la estrategia de democratización 3. Múltiples transiciones  Política (TP): genera expansión de libertades civiles y derechos políticos  Económica (TE): diversificación con desigualdad.  De Estado (TES): reducción de capacidades estatales de respuesta. 4. Ecuación imposible: DPCE + DSA – CE = insatisfacción ciudadana y no sustentabilidad de la democracia 5. Alta adhesión a la democracia convive con alta insatisfacción con su desempeño.  El apoyo a la democracia como sistema de gobierno y el ejercicio de elecciones libres y limpias conviven con tensiones políticas fuertes en varios países, resultados insuficientes para la vida cotidiana de los latinoamericanos y baja satisfacción con la democracia.. (Informe OEA – PNUD sobre la Democracia 2010)
  5. 5. Construyendo una democracia con resultados 1. El debate sobre la capacidad de la democracia para brindarle resultados a la ciudadanía, pasa por cerrar la brecha entre demandas ciudadanas y capacidades institucionales efectivas. 2. Implica, según el informe sobre la democracia de PNUD – OEA, reconstruir la estatalidad, entendida como la capacidad y el poder para ejercer las facultades del Estado. 3. Refiere a desarrollar una institucionalidad pública con capacidad de planificación estratégica y con políticas efectivas, de carácter intertemporal, en áreas estratégicas de acuerdo nacional: educación, salud, seguridad, apoyo al crecimiento económico y empleo. 4. Esto implica basarse en varios ejes fundamentales: profesionalización del servicio civil, modernización de las burocracias y fortalecimiento del poder político del Estado. 5. Implica responder preguntas fundamentales. Por ejemplo, es sustentable una democracia con altos grados de desigualdad?
  6. 6. Construyendo una democracia con resultados “El argumento reiterado de que el Estado no le sirve al ciudadano, se explica, así, no solo porque el Estado es débil o le falta capacidad (razón técnica) sino fundamentalmente por una razón política: porque el Estado no le pertenece a las mayorías, en parte porque la voluntad de las mayorías no se organiza alrededor de opciones sustantivas, porque la voluntad de la mayoría es ignorada en el ejercicio del poder y porque el Estado es capturado por poderes fácticos.”
  7. 7. Construyendo una democracia con resultados Implica atender algunos desafíos que configuran una agenda mínima:  La brecha entre instituciones y ciudadanía: cómo dotar de contenidos de participación sustantiva a la democracia: enfoque sobre reforma política e institucional.  La brecha entre institucionalidad y cultura: cómo pasar de las rutinas democráticas al ejercicio de la ciudadanía democrática.  La brecha entre ciudadanía política y civil y ciudadanía social: convertir en sujetos sociales y económicos a los votantes.  La brecha entre demanda social acumulada y capacidad de respuesta institucional: reconstruir la estatalidad.  La brecha entre adhesión democrática y satisfacción con su desempeño: administrar expectativas y urgencias temporales de respuesta.  Construir acuerdos de orden estratégico en torno a políticas públicas intertemporales. Informe de la Democracia propone tres grandes acuerdos: cohesión social, seguridad y régimen fiscal.
  8. 8. Construyendo una democracia gobernable Requiere: 1. Recuperar la capacidad de la política y de los partidos: la reforma partidaria y sistémica. 2. Construir espacios favorables a la consecución de acuerdos multipartidarios, sobre las reglas mismas de funcionamiento del sistema y sobre políticas públicas virtuosas e intertemporales. 3. Favorecer la emergencia de un liderazgo política generacionalmente moderno, en cuanto a conceptos y en cuanto a prácticas.
  9. 9. Experiencias de acuerdos políticos para la reforma política y la gobernabilidad democrática 1. La experiencia del Foro de Fortalecimiento de la Democracia en Honduras post Huracán Mitch. Acuerdo para la reforma constitucional. Enfoque interpartidario e intersectorial. 2. La experiencia del Acuerdo Nacional en Perú y el consenso para la emisión de laLey de Partidos Políticos. Enfoque interpartidario. 3. El Foro Permanente de Partidos Políticos, la Agenda Nacional Compartida y los acuerdos sobre leyes específicas: Electoral, Sistema Nacional de Seguridad. Enfoque interpartidario. 4. El Pacto por México como corolario de un proceso detransición de 13 reformas constitucionales.
  10. 10. Factores a tomar en cuenta en el proceso de construir acuerdos 1. El diálogo debe tener sentido estratégico, lo que implica:  Racionalidad (supuestos que la sostienen),  Intencionalidad (voluntad y legitimidad)  Eficiencia (uso racional de recursos y conciencia de los límites). 2. Implica un proceso de construcción política, que parte de entender:  El principio de legitimidad: no alcanza el mandato electoral  El principio de oportunidad: pertinencia  El principio de racionalidad: reconocimiento de límites  El principio de flexibilidad: el cambio como factor  El principio de autonomía relativa: escuchar pero decidir.
  11. 11. Factores a tomar en cuenta en el proceso de construir acuerdos 3. Requiere construir espacios seguros de encuentro que:  Calidad de los sujetos de díalogo: principio de igualdad, representatividad y capacidad para tomar decisiones.  Definición de criterios para la toma de decisiones: principio de consenso entendido como:  La imposibilidad de que la mayoría le imponga a la minoría sus tesis  El consenso entendido como no objeción (no unanimidad)  Definición enfoque del diálogo: construcción de acuerdos progresivos (lógica secuencial aplicada por ejemplo en la reforma política mexicana  Contruyendo la legitimidad del diálogo: principio de transparencia (de intereses) entre los sujetos y hacia la sociedad.
  12. 12. Corolario de Cierre Construir democracias gobernables y sustentables implica entender que:  A mayor expansión de los derechos ciudadanos, sin capacidades institucionales, se deriva una crisis de sustentabilidad.  A menor expansión y vigencia de los derechos ciudadanos se deriva una crisis de legitimidad.  El principal desafío de la democracia con resultados es construir un equilibrio entre la democracia de ciudadanía como horizonte ético deseable y lo que se denomina una democracia exigible.  La democracia exigible se entiende como el intervalo entre el umbral mínimo de vigencia de los derechos ciudadanos y el máximo realizable con los recursos y capacidades existentes y con las restricciones derivadas de las nuevas realidades económicas, políticas y sociales.
  13. 13. Corolario de Cierre Muchas gracias Eduardo Núñez Vargas Director Programa Regional de NDI para Centroamérica enunez@ndi.org

×