Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Roma

8,156 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Roma

  1. 1. ¡ BIENVENIDOS ! ¡LOS LEGIONARIOS DE 3º OS SALUDAN!
  2. 2. Roma, que comenzó siendo un pequeño poblado de pastores a orillas del río Tíber, en la península Itálica, fue extendiendo su poder hasta dominar un extenso imperio. Roma se adueñó de las tierras del Mediterráneo occidental, entre ellas Hispania. Dice la leyenda que los fundadores de Roma fueron Rómulo y Remo, dos gemelos hijos de una sacerdotisa que fueron arrojados al río Tíber, pero una loba los encontró y los amamantó como si fuera su madre.
  3. 3. CALZADAS ROMANAS • El mundo romano era muy amplio y había que comunicarlo de una manera eficiente. Para ello se construyó en todo el territorio una extensa red de calzadas, que no sólo hacía que aumentasen las relaciones económicas y sociales, sino que así se trasladaban de forma rápida los ejércitos, defendiendo los núcleos de población. • Estas vías necesitaban atravesar montañas y pasar sobre grandes ríos, construyéndose para ello puertos de montaña y puentes, fijos y estables. Con la construcción de las calzadas los viajes eran rápidos los carruajes no se deterioraban y el transporte de mercancías se hacía más cómodamente.
  4. 4. El Coliseo es uno de los monumentos más famoso de la antigüedad, situado en Roma.Fue construido en el siglo I. En él se celebraron luchas de gladiadores que podían ser vistas por 50.000 espectadores, lo que le convertía en el anfiteatro más grande de la Antigua Roma. El Coliseo organizó espectáculos como peleas entre animales, ejecuciones de prisioneros por animales, así como peleas de gladiadores. Se calcula que en estos juegos murieron entre 500.000 y 1.000.000 de personas. Los juegos continuaron celebrándose hasta el año 404, pero el cristianismo puso fin poco a poco a estos actos tan sangrientos. Está seriamente dañado debido a los terremotos y a que durante la Alta Edad Media, los ciudadanos cogían sus piedras para construir otros edificios. En la actualidad está considerado como una de las 7 maravillas del mundo.
  5. 5. ARQUITECTURA ROMANA La arquitectura romana se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, de esta manera simbolizaban su gran poder. Eran unas construcciones muy sólidas, tanto, que muchas de ellas perduran aún en nuestros días.
  6. 6. EL FORO ROMANO era la parte más importante de la ciudad. Era el centro de la vida política, económica, judicial y comercial de la antigua Roma, y en él se llevaban a cabo desde las operaciones comerciales, los negocios, la administración de justicia, actos religiosos y demás acciones comunes en la vida de los habitantes romanos.
  7. 7. •   Los romanos eran grandes arquitectos e inventores. Para evitar enfermedades era necesario abastecer las ciudades de agua potable y eliminar de una forma limpia y eficiente los desperdicios de las grandes urbes. Esto lo consiguieron construyendo acueductos que llevaban el agua hasta la ciudad y eliminando las aguas residuales con una red de alcantarillado. • Todo esto lo consiguieron gracias a otro invento, el hormigón. Mezclaban piedras, yeso, polvo volcánico, cal y agua. Con esto conseguían una mezcla muy sólida y así lograban firmeza en sus grandiosas construcciones.
  8. 8. Los romanos eran muy limpios y cuidaban mucho su cuerpo. Se bañaban en las Termas Las termas romanas eran baños públicos con estancias destinadas para actividades gimnásticas o de masaje, lo que ahora conocemos como gimnasios y balnearios. También eran lugares de reunión donde se hacían negocios y a ellos acudía la gente que no podía permitirse tener baño en su casa, como los plebeyos o los esclavos. A veces los emperadores o los ciudadanos ricos concedían baños gratis para el resto de la población. Gracias a ellos también podemos disfrutar del inodoro. Construyeron letrinas públicas donde los ciudadanos acudían sin problema a usarlos. Esto fue un gran avance sanitario para evitar epidemias y enfermedades.
  9. 9. LA SOCIEDAD ROMANA • • • • • • • Había dos grandes bloques: hombres libres y esclavos. Los hombres libres se dividían en patricios y plebeyos. Los patricios eran hombres ricos y poderosos descendientes de los primitivos romanos. Los plebeyos eran el resto de los ciudadanos procedentes de pueblos conquistados o inmigrantes. Los esclavos no eran considerados como seres humanos. Se podían comprar o vender e incluso darles muerte si su dueño así lo decidiera. El esclavo podía recuperar su libertad o comprarla, entonces se le llamaba liberto. La mujer en la sociedad romana no tenía ningún papel importante, su función era casarse y formar una familia y sus padres decidían con quién hacerlo. Sólo las mujeres ricas gozaban de más libertad para salir de casa.
  10. 10. LA CASA ROMANA Se llama domus. Las domus eran casas más bien grandes en las que vivían las familias que tenían más dinero. En la puerta siempre vigilaba un esclavo. Tenían muchas habitaciones, jardines y un patio con un estanque que recogía el agua de la lluvia. Se llamaba atrio. El atrio era la parte principal de la casa, donde se exhibían las estatuas de los antepasados y se hacían ofrendas. La ciudad de Pompeya, que fue sepultada por el Vesubio, conserva muchas de ellas en magnífico estado.
  11. 11. EL EJÉRCITO EL EJÉRCITO FUE EL INSTRUMENTO MÁS VALIOSO QUE TUVO ROMA PARA EXTENDER Y CONSERVAR SU GRAN IMPERIO. ESTABAN MUY BIEN ORGANIZADOS Y DISCIPLINADOS. CONTABAN CON ARMAS MUY PERFECCIONADAS COMO LA CATAPULTA, EL ARIETE, LA BALISTA Y LA MÁS TERRIBLE QUE ERA EL ESCORPIÓN, QUE LANZABA PROYECTILES DE HIERRO FINO A MÁS DE 400 METROS. TENÍAN MUCHAS TÁCTICAS DE ATAQUE, ENTRE ELLAS ÉSTA: FORMABAN UNA MURALLA CON SUS ESCUDOS Y AVANZABAN LENTAMENTE HASTA LA LÍNEA DE ATAQUE. DESPUÉS, LANZABAN CON RAPIDEZ EL ESCUDO AL ENEMIGO Y ATACABAN CON SU MORTÍFERA ESPADA (GLADIUS).
  12. 12. EL GOBIERNO De los romanos hemos heredado nuestra forma de gobierno. Tuvieron monarquía y república. En la monarquía, el rey era la cabeza del gobierno. El Senado era un grupo de hombres ricos y poderosos que actuaban por orden de rey y luego el pueblo o plebe que aprobaba las leyes propuestas. En la república, el emperador era el máximo gobernante. Después le seguía el Senado y por último el pueblo. Cayo Julio César Octavio Augusto, más conocido como Julio César fue considerado como el primer y más importante de los emperadores romanos. Acabó con un siglo de guerras civiles y dio a Roma una era de paz, la PAX ROMANA, una época de prosperidad y grandeza Imperial. Pero algunos senadores le veían como a un tirano, se pusieron de acuerdo y le asesinaron allí mismo en el Senado.
  13. 13. DIOSES ROMANOS Los romanos eran politeístas, esto quiere decir que adoraban a muchos dioses. Les construían grandiosos templos y allí les hacían ofrendas. Los sacerdotes se encargaban de guardar los templos y de mantener siempre encendidos los fuegos sagrados. A los romanos les gustaba mucho conocer su futuro. Nunca hacían nada o se metían en batallas sin saber antes lo que se supone que les iba a ocurrir. Entonces llamaban a los augures para adivinar el futuro. Los augures miraban el futuro en las entrañas de los animales o en el vuelo de los pájaros y si ellos veían que el presagio era malo, pues no se hacía lo que habían pensado por miedo. Se anulaban incluso batallas o votaciones si los augures decían que había mal presagio.
  14. 14. DIOSES ROMANOS JÚPITER: DIOS DEL PODER SUPREMO JUNO: DIOSA DEL MATRIMONIO MINERVA: DIOSA DE LA INTELIGENCIA APOLO: DIOS DE LAS ARTES DIANA: DIOSA DE LA CAZA MERCURIO: DIOS DEL COMERCIO VULCANO: DIOS DEL FUEGO VESTA: DIOSA DEL HOGAR MARTE: DIOS DE LA GUERRA VENUS: DIOSA DEL AMOR Y LA BELLEZA CERES: DIOSA DE LA TIERRA, LAS COSECHAS NEPTUNO: DIOS DEL MAR BACO: DIOS DEL VINO, DEL TEATRO
  15. 15. EL LEGADO DE LOS ROMANOS • SON MUCHAS COSAS LAS QUE HEMOS HEREDADO DE LOS ROMANOS: • LA LENGUA QUE AHORA HABLAMOS PROVIENE DE LA SUYA, EL LATÍN. PALABRAS COMO CURRICULUM O IN FRAGANTI LAS SEGUIMOS USANDO COMO LAS EMPLEABAN ELLOS. • INSTRUMENTOS COMO EL ARADO Y HERRAMIENTAS PARA LA AGRICULTURA AÚN SE EMPLEAN. • LAS CANALIZACIONES DE AGUA, LOS PUENTES Y EL CEMENTO SON INVENTOS SUYOS.
  16. 16. EL LEGADO DE LOS ROMANOS • PODEMOS DISFRUTAR DEL TEATRO, LAS LEYES, LOS BAÑOS Y LOS GIMNSASIOS GRACIAS A ELLOS. • INVESTIGARON MUCHO SOBRE MEDICINA Y CREARON LA FIGURA DEL GALENO, QUE ES LO QUE HOY CONOCEMOS COMO MÉDICO. • EL MOLINO DE AGUA, LOS TEJIDOS Y EL VIDRIO SON OTROS DE TANTOS INVENTOS QUE AHORA APROVECHAMOS. • EL CALENDARIO QUE AHORA TENEMOS DE 365 DÍAS SE LLAMA CALENDARIO JULIANO PORQUE FUE IDEADO POR JULIO CÉSAR. FUE UN GRAN IMPERIO, QUE DEJÓ HUELLA EN LA HUMANIDAD Y FUE LA BASE DE LA CULTURA DE NUESTRA CIVILIZACIÓN.

×