alteraciones genitourinarias del adulto mayor

20,334 views

Published on

problemas de salud del AM en el sistema genitourinario

Published in: Health & Medicine, Travel
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
  • hola como puedo bajar este power
    Esta weno

    Gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
20,334
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
335
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

alteraciones genitourinarias del adulto mayor

  1. 1. ALTERACIONES GENITO URINARIAS EN EL ADULTO MAYOR
  2. 2. TRASTORNOS DEL RIÑONTRASTORNOS DEL RIÑON Y APARATO URINARIOY APARATO URINARIO  La urología es la rama de la medicina que trata el tracto urinario en ambos sexos, y el tracto genital o aparato reproductor del hombre. Urogenital es una palabra que se refiere a los órganos urinarios y genitales.  La especialidad médica de obstetricia y ginecología se especializa en el sistema reproductor (genital) femenino. La nefrología es la especialidad médica que se ocupa de los riñones.
  3. 3.  Según la Fundación Nacional del Riñón (National Kidney Foundation), las enfermedades urológicas y del riñón afectan a más de 26 millones de personas. Mas de 85.000 estadounidenses mueren cada año a causa de falla del riñón. Se espera que el número de personas afectadas por estas enfermedades aumente a medida que crece la población de personas de edad avanzada y las minorías raciales y étnicas, que son grupos afectados desproporcionadamente por la enfermedad.
  4. 4. UROLITIASISUROLITIASIS RENALRENAL  La Litiasis renal, urolitiasis o nefrolitiasis es una enfermedad causada por la presencia de cálculos en el interior de los riñones y que pueden desplazarse al resto de las vías urinarias (uréteres, vejiga).  Esto es debido a la acumulación anormal de compuestos constituyentes de la orina que se solidifican, generalmente de composición mineral. Puede bloquear la expulsión de orina y producir daño, inflamación, infección y dolor.
  5. 5. A QUIEN AFECTAA QUIEN AFECTA  Al 10% de la población.  5 A 10% de los estadounidenses a lo largo de su vida.  Mas habitual en los hombres.  Edad máxima de aparición entre 20 y 30 años.  Por la predisposición heredo familiar (errores congénitos del metabolismo).  Predomina en personas con hábitos sedentarios o en personas con gran exposición al sol.
  6. 6. MORFOLOGÍAMORFOLOGÍA  80% unilaterales.  Formación a cualquier nivel del sistema urinario (riñón).  Mayor frecuencia cálices, pelvis renal y en la vejiga.  Contornos lisos o adoptar la forma de una masa irregular con dientes y espículas.  Muchos cálculos en un mismo lugar.  Cálculos coraliformes.
  7. 7. SÍNTOMAS  Se caracteriza por dolor intenso, localizado en la fosa lumbar y flanco que puede irradiarse al cuadrante inferior del abdomen y genitales externos.  Con frecuencia se presentan náuseas y vómitos y, ocasionalmente, hematuria macroscópica.  Aunque el cólico renal se asocia a la presencia de cálculos en la vía urinaria también puede verse en otras causas (hematuria, tumores, compresión extrínseca ureteral, infartos renales).
  8. 8.  Alrededor del 90% de todos los cálculos urinarios se expulsan en forma espontánea, dependiendo del tamaño y localización inicial. Cálculos < 5 milímetros tienen un 50% de posibilidades de expulsión. En contraste, cálculos > 6 milímetros tienen sólo menos del 5% de paso espontáneo.
  9. 9. C0LICO RENAL CUADRO CLINICO AGUDO LA OBSTRUCCION DEL TRACTO URINARIO PROVOCA ESPASMOS MUY DOLOROSOS
  10. 10. - Dolor o cuadro general refractario a manejo habitual. - Infección urinaria asociada. - Hematuria macroscópica con coágulos. - Paciente con cólico renal y anuria (monorreno congénito). - Insuficiencia renal. HOSPITALIZACIÓN
  11. 11. TRATAMIENTOTRATAMIENTO No hay solo un tratamiento estándar, depende del tipo de calculo, su tamaño, localización, asociadas a otras Patologías urológicas y de las complicaciones que pueden provocar. Tratamiento médico: Sólo enfermedades metabólicas activas
  12. 12. METODOS DEMETODOS DE TRATAMIENTOTRATAMIENTO  Cirugía  Medicamentos (alopurinol, hidroclotiazida)  Uretoscopía (URS).
  13. 13.  Tratamiento de la crisis dolorosa: El tratamiento inicial incluye analgesia e hidratación.  Medidas físicas de analgesia: Los baños en tina caliente o el calor local son útiles pero engorrosos y de beneficio transitorio.  Analgésicos no narcóticos: Efectivos como tratamiento de la crisis dolorosa en uso parenteral y en menor cuantía por vía oral. Son la primera línea de analgesia. No existen grandes diferencias entre ellos. Los más usados son: ketoprofeno, diclofenaco, ketorolaco y metamizol o combinaciones. Se recomiendan en general por períodos de tiempo limitado por sus efectos nefrotóxicos y gastrointestinales.
  14. 14.  Antiespasmódicos: efectivos por vía parenteral y oral (Buscapina‚ Baralgina, Valpín). No deben administrarse en pacientes con glaucoma y utilizarse con precaución en los casos de hipertrofia prostática benigna ya que pueden precipitar una retención urinaria aguda. Su uso está limitado por sus efectos gastrointestinales, especialmente distensión abdominal por íleo paralítico. Por su efecto sobre la musculatura lisa ureteral teóricamente podrían retardar la expulsión espontánea de un cálculo. Se recomiendan en forma aislada y alternada con analgésicos no narcóticos.
  15. 15.  Analgésicos narcóticos: En general reservados para el paciente hospitalizado. Se utilizan morfina o meperidina en pequeños bolos endovenosos. Uso limitado por depresión respiratoria.  Muy ocasionalmente si no hay respuesta al uso de narcóticos y el diagnóstico ya se ha establecido, es posible plantear analgesia peridural como medida preoperatoria.
  16. 16. PREVENCIÓNPREVENCIÓN  Beber líquidos (3 litros min.)  Alimentos evitados: Pescado y mariscos, yema de huevo, vísceras de animales, lentejas, soya, brócoli, acelgas, pepinos, espinacas, tomate, cebolla, esparrago, apio, damascos, caquis, uvas, pasas, mora, café, chocolate, germen de trigo, nueces, almendras, sal y pimienta( aumentan la excreción de oxalatos)
  17. 17. Alimentos restringidos: Carne de vaca y aves (2 porciones por día), leche (media taza por día evitando sus derivados). Alimentos permitidos: Clara de huevo, verduras, frutas, legumbres, arroz, avena, papas, pan, té, mayonesa, aceites vegetales, margarinas y jaleas.
  18. 18. SIGNOS Y SÍNTOMAS:SIGNOS Y SÍNTOMAS:  Asintomático  Síntomas: - Hematuria, obstrucción e infección urinaria. - Dolor lumbar - Dolor supra púbico (cálculos vesicales) - Cólico renal: dolor intermitente, insoportable SIGNOS DIGESTIVOS: nauseas, vómitos, distensión abdominal con fiebres y escalofríos.
  19. 19. HIPERPLASIA BENIGNAHIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATADE PRÓSTATA  Consiste en un crecimiento no maligno (no cancerígeno) en el tamaño de la próstata (no confundir con hipertrofia, que indica aumento en el tamaño celular). Este aumento del tamaño de la glándula prostática es producido por un aumento relativo de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre la testosterona (hormona masculina), que aparece en los hombres con la edad.
  20. 20.  La próstata, al crecer, puede ir comprimiendo progresivamente la uretra provocando, por tanto, dificultad al orinar. Esto sucede porque esta compresión impide el flujo de la orina desde la vejiga hacia la uretra hasta el exterior. Las posibles consecuencias son retenciones de orina en la vejiga o reflujo de la orina hacia los riñones y una necesidad de orinar frecuentemente. Si la inflamación fuera muy grave, puede bloquearse por completo el sistema urinario.
  21. 21.  La HBP es una enfermedad muy común en los hombres: aunque generalmente comienza a partir de los 30 años, es muy raro que se manifieste antes de los 40. A los 60 años, aproximadamente, más del 50% de los hombres padece HBP y entre los 70 y 80 años hasta el 90% presenta alguno de sus síntomas.
  22. 22.  La resección transuretral (RTU) de próstata es considerada el gold standard en el tratamiento del adenoma de próstata hoy en día.
  23. 23. INSUFICIENCIA RENAL AGUDA  La insuficiencia renal aguda (IRA) es un deterioro brusco y sostenido de la filtración glomerular que se manifiesta inicialmente por incapacidad de excretar productos nitrogenados y tendencia a la oliguria. A pesar de los adelantos terapéuticos incorporados en las últimas décadas mantiene una elevada mortalidad - en promedio 50% - constituyéndose en un problema médico vigente y a la vez un desafío.  La incidencia de IRA en un hospital de adultos con servicios de medicina, cirugía y ginecología oscila ente 2 y 5% y se eleva a un rango entre 6 y 23% en unidades de cuidados intensivos.
  24. 24. DIAGNÓSTICO  El diagnóstico de IRA debe ser hecho con cautela porque es posible observar alza del nitrógeno ureico (NU), de la creatinina o caída del débito urinario en forma aislada en ausencia de falla renal.  La IRA puede presentarse en individuos previamente sanos o en sujetos con daño renal previo en los que se injerta un nueva injuria o sufren una reagudización de la falla renal.
  25. 25. Los parámetros que definen IRA son principalmente bioquímicos:  Aumento de la creatinina plasmática 0,5 mg/dl sobre el nivel basal  Aumento de la creatinina plasmática de 50% del valor basal  Reducción del clearence de creatinina en al menos 50%.
  26. 26. TRATAMIENTO  El tratamiento más efectivo de la IRA es la prevención. Medidas generales  Diuréticos.  Dopamina.  Soporte nutricional metabólico.  Terapia extracorpórea (hemodiálisis)
  27. 27. INSUFICIENCIA RENAL CRONICA TERMINAL DEFINICIÓN: La Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) corresponde a la situación clínica derivada de la pérdida de función renal permanente y con carácter progresivo a la que puede llegarse por múltiples etiologías, tanto de carácter congénito y/ o hereditario como adquiridas. En su etapa terminal, definida por Síndrome Urémico y Ecografía que demuestre daño parenquimatoso, requiere tratamiento de sustitución renal por diálisis o trasplante.
  28. 28. SINTOMAS  Producción de orina anormal disminuida o aumentada, sed excesiva, escarcha urémica, uñas anormales, mal aliento, pérdida del apetito, pérdida de peso no intencional, vómitos o heces con sangre, fatiga y malestar general, entre otros.
  29. 29. CAUSAS  Se produce por años de destrucción y daños en las estructuras internas del riñón, esto se puede dar como consecuencia de hipertensión arterial, diabetes mellitus, trastornos autoinmunes, riñones poliquísticos o glomérulonefritis.
  30. 30. GLOSARIO  PROTEINURIA: Se refiere a la excreción urinaria aumentada de albúmina. Otras proteínas específicas, o proteína total.  ALBUMINURIA: Se refiere específicamente al aumento de la excreción urinaria de albúmina.  MICRO ALBUMINURIA: Se refiere a la excreción de albúmina sobre el rango normal pero por debajo del nivel de detección por tests para proteína total.
  31. 31.  HEMODIÁLISIS: Utiliza para la depuración y ultra filtración una membrana, capilar, instalada en circuito extracorpóreo.  PERITONEO DIÁLISIS: Utiliza para la depuración y ultra filtración, la membrana peritoneal.  TRASPLANTE: Utiliza un órgano proveniente de un sujeto vivo o cadáver , el que se injerta preferentemente a los vasos ilíacos.
  32. 32.  CISTOTOMÍA: El objetivo de la cistotomía es la extracción de la orina en presencia de un cuadro de retención de orina completa, habiendo fallado el cateterismo vesical por sonda.  CATETERISMO VESICAL: El objetivo del cateterismo vesical es la extracción de orina en casos de retención de orina completa, la monitorización de la diuresis en pacientes críticos y la disminución del riesgo de infección en los pacientes cateterizados.
  33. 33.  TAC ABDOMINAL Y/O PELVIANA: Es el examen más utilizado, especialmente en el paciente politraumatizado o con traumatismos penetrantes.  PIELOGRAFÍA ELIMINACIÓN: Examen clásico en la evaluación de la vía urinaria alta. Generalmente, se utiliza en pacientes estables que pueden ser preparados para un examen de rutina. Aquellos que requieren una evaluación de emergencia o se encuentran inestables es recomendable una TAC abdominal.
  34. 34.  URETEROPIELOGRAFÍA RETRÓGADA (UPR): Este examen consiste en la inyección de medio de contraste en el uréter en forma retrógrada a través del meato ureteral. Requiere un paciente estable y se utiliza como complemento en el estudio de las lesiones de la vía urinaria alta.  ARTERIOGRAFÍA: Indicada cuando se quiere evaluar el daño vascular renal. También permite la embolización selectiva de los vasos comprometidos en fístulas arteriovenosas traumáticas o en hemorragias persistentes.
  35. 35.  URETROGRAFÍA: La presencia de sangre en el meato urinario externo o uretrorragia son sugerentes de trauma uretral. En estos casos no se debe intentar pasar una sonda vesical. Es recomendable efectuar primero un estudio radiológico de la uretra. La uretrografía consiste en infundir medio de contraste hidrosoluble directamente o mediante una sonda Foley en el meato externo bajo visión de radioscopia. Este examen permite evaluar en forma rápida la gravedad de la lesión uretral y la presencia de extravasaciones de la vía urinaria baja. En algunos casos, también puede guiar el paso de una sonda vesical a través de la uretra.
  36. 36.  CISTOGRAFÍA: Se efectúa en casos de sospecha de ruptura vesical. Después de instalar una sonda en la vejiga, ésta se rellena con medio de contraste y se toman radiografías durante la distensión y después del vaciamiento vesical. Se busca la presencia de extravasación. También puede realizarse durante y como complemento de un TAC pelviano.  ECOGRAFÍA: Es un método rápido, no invasivo y de fácil acceso. Su valor está en la evaluación inicial de lesiones renales o traumatismos testiculares.  CINTIGRAFÍA RENAL: Examen de uso ocasional en el estudio de fístulas o extravasaciones urinarias.

×