Mercados capitales

2,503 views

Published on

Published in: Economy & Finance
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,503
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
259
Actions
Shares
0
Downloads
133
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mercados capitales

  1. 1. MERCADOS CAPITALES NATIONAL BUSINESS SCHOOL
  2. 2. Objetivos del Módulo:• Este módulo ilustra cómo funcionan las instituciones financieras, su regulación y la importancia que tienen los mercados financieros tanto para las empresas como para los consumidores. Aborda conceptos clave como el papel de los mercados financieros en la sociedad, las transacciones financieras en un entorno global, y explica las principales instituciones de los mercados de capitales, como los bancos, agencias de valores, fondos de pensiones y compañías de seguros.
  3. 3. MERCADO DE CAPITALESEl mercado de capitales es el conjunto de mecanismos a disposición deuna economía para cumplir la función básica de asignación ydistribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital(aquellos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión, poroposición a los recursos de corto plazo que constituyen el objeto delmercado monetario), los riesgos, el control y la información asociados conlos procesos de transferencia del ahorro a la inversión.
  4. 4. MERCADO DE CAPITALES• El mercado de capitales es una “herramienta” básica para el desarrollo económico de una sociedad, ya que mediante él, se hace la transición del ahorro a la inversión, este moviliza recursos principalmente de mediano y largo plazo, desde aquellos sectores que tienen dinero en exceso (ahorradores o inversionistas) hacia las actividades productivas (empresas, sector financiero, gobierno) mediante la compraventa de títulos valores.• Como es sabido, por medio de una mayor propensión al ahorro, se genera una mayor inversión, debido a que se producen excedentes de capital para los ahorradores, los cuales buscan invertirlos y generar mayor riqueza. Esta inversión da origen, por su parte, a nuevas industrias generadoras de ingresos, siendo este el principal objetivo del mercado de capitales.
  5. 5. Objetivos del Mercado de Capitales• Permite la transferencia de recursos de los ahorradores, a inversiones en el sector productivo de la economía.• Establece eficientemente recursos a la financiación de empresas del sector productivo.• Reduce los costos de selección y asignación de recursos a actividades productivas.• Posibilita la variedad del riesgo para los agentes participantes.• Ofrece una amplia gama de productos, de acuerdo con las necesidades de inversión o financiación de los participantes en el mercado.• “La protección de los inversores, garantizar que los mercados sean justos, eficientes y transparentes, la reducción del riesgo sistémico
  6. 6. MERCADO DE VALORESCaracterísticas:• Aglomera los recursos de los ahorradores.• Ofrece numerosas alternativas de inversión a corto y largo plazo.• Reduce los costos de transacción por economías de escala en la movilización de recursos.• Las entidades partícipes constantemente reportan información, facilitando la toma de decisiones y el seguimiento permanente.• El ofrecimiento de un mayor número de alternativas de inversión reduce los riesgos y diversifica el portafolio.• El Mercado de Capitales es el principal motor de crecimiento. Entre más eficiente sea la transferencia de recursos, habrá mayor crecimiento.• Mejor manejo de los ciclos de liquidez e iliquidez.• Permite acceder a montos importantes de financiamiento.
  7. 7. Tipos de Valores a) Las acciones b) Los bonos c) Los papeles comerciales d) Los certificados de depósito de mercancías e) Cualquier título o derecho resultante de un proceso de titularización f) Cualquier título representativo de capital de riesgo g) Los certificados de depósito a término h) Las aceptaciones bancarias i) Las cédulas hipotecarias j) Cualquier título de deuda pública
  8. 8. División De Mercados De Capitales• Cíclicas: cuando siguen el comportamiento del mercado. La acción sube cuando sube el mercado y la misma acción baja cuando baja el mercado, pero no en la misma proporción.• Acíclicas: cuando su comportamiento es contrario al del mercado. La acción baja cuando sube el mercado y la misma acción sube cuando baja el mercado• Neutras o Indiferentes: son acciones que no tienen un comportamiento que pueda relacionarse directamente con el mercado, salvo en alzas o bajas muy fuertes. Muchas veces estas acciones están inmóviles durante mucho tiempo y de repente tienen saltos de precio, está situación es más fácil que se presente en acciones con “nula bursatilidad”.
  9. 9. Instrumentos e Instituciones queintervienen Los instrumentos financieros son las diversas alternativas de crédito que están disponibles en la economía en un determinado momento. Se diferencian entre sí de acuerdo a la exigibilidad de devolver el capital y/o pagar intereses que adquiere el emisor, a la reajustabilidad que ofrecen, al riesgo y liquidez que presentan, al tipo de tributación a que están afectos, al plazo de vencimiento, etc.
  10. 10. Crisis financiera mundial. Colapso de los mercados.
  11. 11. Orígenes de la crisis • Aumento del número de quiebras de entidades prestamistas en hipotecas de alto riesgo (subprime) en EE.UU. acosadas por impagos crecientes de deudores afectados por tasas de interés en alza y caída del valor de las propiedades, en donde la deuda contraída supera el valor de las viviendas que compraron con esos préstamos. • Muchos bancos e inversionistas afectados por las turbulencias en el mercado de créditos generadas por la crisis de subprimes aparentemente habían tomado riesgos que excedían su tamaño y capacidad de respuesta. • El sistema bancario, las empresas no disponen de la financiación tradicional de la banca para conceder los préstamos. • La consecuencia de estas deudas impagas por las tasas de interés y desvalorización de las propiedades, es la perdida de liquidez de los bancos, lo cual provoca una fuga de capitales que hacen al banco perder millones de dólares, desembocando en una quiebra de los bancos, los cuales desestabilizan el mercado, como The Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión mas grande en el mundo, que dejo a la deriva millones de acciones, aumentaron la especulación y produjeron la volatilidad de los mercados
  12. 12. Consecuencias económicas • El mercado inmobiliario de EE.UU. refleja caídas históricas al endurecerse las condiciones de financiación. • El freno a la construcción amenaza generar desempleo y ralentizar la economía estadounidense • La fuga del dinero refugiándose en bonos del tesoro estadounidense y otras inversiones de calidad son una mala noticia para las economías emergentes que ven encarecerse sus posibilidades de financiación externa • El banco mas importante de Francia BNP Paribas debe anunciar la suspensión de cotización y reembolso de tres de sus fondos por evaporación de la liquidez. El congelamiento de los fondos ocurre cuando un problema de liquidez torna casi imposible la venta de activos que figuran en el portafolios de los fondos. • En general se reduce la liquidez en varios segmentos del mercado: en particular, los créditos para financiar la compra de compañías, el financiamiento a los países emergentes y el mercado de bonos corporativos de alto riesgo.
  13. 13. Respuestas a los mercados • Se teme sobre el futuro valor del dólar, por ejemplo los ‘carry trade’ que es cambiar a divisas de menos valor, sujetas a tasas de interés más bajas, sumada la próxima elección en EE.UU., han hecho que la divisa norteamericana suba de valor. Y no se sabe hasta donde llegará • La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) salió al rescate del mercado financiero el jueves y el viernes pasado junto con el Banco Central Europeo (BCE) para calmar la ansiedad que se respira en las bolsas de medio mundo. • Para ello se inyecto capital en el sistema financiero como no se recuerda desde los días posteriores al 11S. • Inyecciones de liquidez, lideradas por el BCE (Banco Central Europeo), la Reserva Federal estadounidense y secundadas por el banco Central de Japón y bancos centrales de otros países. A plazos breves entre uno y dos días y mas tarde contemplando plazos de uno y hasta tres meses. Prestamos, instrumentados mediante operaciones de compra y recompra, inicialmente respaldadas por créditos hipotecarios y mas tarde por títulos del tesoro público. • La reserva Federal recorta la tasa de interés a pesar de los riesgos de inflación y a la tasa de descuento que pagan los bancos, esta última no es suficiente para nada.
  14. 14. Lunes negro de Wall Street • La cámara de representantes de EE.UU. Rechazó este lunes el plan de inyectar 700 mil millones de dólares para salvar a los bancos en quiebra, mayormente la desaprobación se produjo por el miedo de los congresistas republicanos de perder sus escaños en las próximas elecciones, como consecuencia del rechazo, las bolsas del mundo fueron a la baja, el Dow Jones bajó a niveles nunca antes vistos desde 1974 con la crisis de la OPEP, con el cayó el índice tecnológico Nasdaq, en total la bolsa de Wall Street perdió US$ 1.3 billones de dólares, el doble del plan de Bush. • America Latina se contagió rápidamente, el Bovespa de Sao Paulo fue el más afectado cayendo 9.36%(nunca visto desde 1999), el Merval argentino se derrumbó 8.68% y la bolsa de Santiago tuvo su peor jornada en una década, cayó 5.5%. • Europa y Asia también se deprimieron, la amenaza de quiebra de bancos europeos y la caída de las bolsas asiáticas como el Nikkei o la bolsa de Hong Kong • Para muchos economistas si no se aprueba prontamente el plan se salvataje la economía estadounidense y mundial entrará en recesión. • Se esta viviendo una paulatina restricción de dólares a los bancos, ante esto y la amenaza de la suspensión de flujos, el banco central al igual que en el mundo, tomó medidas para inyectar liquidez.
  15. 15. Consecuencias en Guatemala• El cobre bajó la línea de los 3 dólares• La inestabilidad del dólar en los últimos 6 meses• Al bajar el dólar, más las amenazas de recesión mundial, las exportaciones se ven afectadas, se vende a menor precio por ende menor dinero entra al país, lo cual hace que los ingresos puedan llegar a no cubrir los gastos, propiciando rebajas de empleados, de capitales llegando a la quiebra de empresas en casos extremos.• El retorno de muchos capitales guatemaltecos que pueden retornar para cobijarse del aguacero.
  16. 16. Glosario de términos• Liquidez: Atributo de un activo financiero de ser comprado o vendido en el mercado sin provocar cambios considerables en el precio. Un activo es considerado líquido cuando es fácilmente convertible en efectivo.• Tasa de interés: Es el retorno del ahorro en términos de una cantidad de dinero que será obtenida en el futuro por una cierta cantidad de ahorro hoy.• Recesión: La macroeconomía considera que la recesión es un periodo de no crecimiento del Producto Interior Bruto de una economía. Se considera como recesión cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica durante dos o más trimestres consecutivos. Una situación continuada de recesión es lo que se conoce como depresión. Una recesión breve a menudo es denominada corrección económica.
  17. 17. NUESTRA ALDEA GLOBAL ¿Cómo sería el mundo?... si todos sus ciudadanos formaran una aldea de tan sólo 100 personas 80 personas vivirían en viviendas precarias 66 no tendrían agua potable para beber 66 nunca habrían realizado una llamada telefónica 50 sufrirían de desnutrición 6 poseerían la mitad de la riqueza 1 poseería educación universitaria 1 tendría su propio computadorFuente: Naciones Unidas (World Village Project)
  18. 18. Guatemala 63Guatemala3.75 Millones Guatemala 4.4 Guatemala 23.97%
  19. 19. Se denomina G8 a un grupo de países industrializadosdel mundo cuyo peso político, económico y militar esmuy relevante a escala global. Está conformado porAlemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia,Japón, Reino Unido, Japon y Rusia.

×