Seminario 6 administracion de medicamentos via no parenteral

34,841 views

Published on

0 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
34,841
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
782
Comments
0
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Seminario 6 administracion de medicamentos via no parenteral

  1. 1. UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO BOLIVAR ESCUELA DE CS. DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE SALUD PUBLICA/ITPP2 ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOSProfesora: Integrantes:Dra. Carolina Rodriguez. Abache Yohalis Bisonday Liliana Bogarin Yannelis Díaz Ginett González Carlos Pérez Joseline
  2. 2. Debemos conocer…Medicamento Índice Terapéutico Acción Combinada Efecto Toxicidad DosisFarmacológico EfectoFarmacológico Efecto Terapéutico Unidad Posológica Secundario o Colateral
  3. 3. La vía de administración podríamos definirla como elsitio donde se coloca un compuesto farmacológico. Es el procedimiento por el cual se proporciona elementos terapéuticos al organismo humano por diferentes vías; estas dependen de las necesidades clínicas y de las circunstancias, ya que los fármacos pueden ser introducidos en el organismo en una variedad de vías.
  4. 4. Factores para seleccionar la vía de administración. ACCION RAPIDEZ CANTIDAD
  5. 5. Nombre comercial Nombre QuímicoNombre Generico Genérico
  6. 6. No hay orden medica (OM) escrita La OM está enmendada, incompleta, errada o confusa.La orden medica no esta renovadaEl paciente presenta alguna reacción adversa. IMPORTANTE: TOMAR SIGNOS VITALES
  7. 7. MEDICAMENTO DOSIS CORRECTO CORRECTA VIA CORRECTAPACIENTECORRECTO HORA CORRECTA
  8. 8. MUCOSA ORAL MUCOSA RECTAL El medicamento ingresa desde el exterior del organismo a través de sus cavidades naturales además de la piel y mucosas.
  9. 9. VIA ENTERAL (NO PARENTERAL)ORAL RECTAL TOPICA INHALATORIA SUBLINGUAL NASAL CUTANEA VAGINAL OTICA OFTALMICA
  10. 10. VIA ORALUtilizando la boca como vía deentrada, el medicamento accede alsistema digestivo: esófago, estómagoe intestino. De éste pasa a la sangre yésta transporta y reparte el principioactivo para que pueda desempeñar sufunción.
  11. 11. Son líquidos de consistenciaviscosa que por lo generalcontienen solucionesconcentradas de azúcares,como la sacarosa, en aguao en otro líquido. Es una forma farmacéutica en que el principio activo (fármaco) no está disuelto completamente; una parte de él se mantiene suspendido "flotando" en el líquido,
  12. 12. Es una forma farmacéutica sólida derivadade la forma polvo por compactaciónmecánica y formulada de manera tal quecada comprimido representa una unidadposológica determinada.Las capsulas son pequeños contenedores oenvases solubles generalmente fabricados a basede gelatina en cuyo interior se halla la dosis delfármaco que se administra por la vía oral. Es laforma farmacéutica más utilizada.
  13. 13. Constituidas por fármacos unidos a unexcipiente que consta de azúcar y unasustancia gomosa, destinada adisolverse lentamente en la boca.Agregados de partículas de polvos queincluyen principios activos, azúcares ycoadyuvantes diversos. Se presentan enforma de pequeños granos de grosoruniforme, forma irregular y más o menosporosidad. Existen granulados de distintostipos: efervescentes, recubiertos,gastrorresistentes y de liberaciónmodificada.
  14. 14. Ventajas Desventajas  Sabor amargo Sencilla, Conveniente,  Se necesita cierto tiempo para que Segura y Cómoda comience a hacer su efecto. fácil administración y  En algunas formas no pueden ser ejecución ingeridas por ancianos y niños. Es económica  En pacientes con enfermedades Es indolora digestivas se puede alterar.
  15. 15. VIA SUBLINGUALSon los medicamentos que seadministran debajo de la lengua, loscuales son absorbidos por loscapilares que se encuentran debajode esta.
  16. 16. Ventajas Absorción completa por la membrana de la mucosa La absorción es directa hacia la circulación general. Es fácil de administrar. Es económica Es de fácil utilización. Desventajas  Requiere la colaboración del paciente.  Por los momentos son pocos los fármacos que pueden administrarse por esta vía
  17. 17. VIA RECTALEl fármaco se introduce en el organismo directamente(supositorio) o con la ayuda de algún mecanismo(lavativa, sonda rectal, etc.) ,la absorción se realiza através del plexo hemorroidal el cual evita en parte elpaso por el hígado antes de incorporarse a lacirculación sistémica. La administración de supositorios debe hacerse de manera que penetre en primer lugar en el extremo y termine en punta, a fin de evitar su expulsión por contracción del esfínter anal. La mucosa rectal favorece la absorción farmacológica.
  18. 18. PROCEDIMIENTOPregunte al paciente si tiene ganas de defecar paraque lo haga en ese momentos antes de introducir elsupositorio. Cubra al paciente con la sabana de tal modo que solo queden expuestas las nalgas. Separe la nalga que no se apoya en la cama y observe el ano. Compruebe que la zona este limpia, verifique que la consistencia del supositorio y el dedo índice de su mano dominante.
  19. 19. ASPECTOS PARA LA PREPARACION DEL SUPOSITORIO Se debe tener en cuenta que:Un supositorio blando se adhiere alenvoltorio y es más difícil de introduciren el ano. Para aumentar la consistenciadel medicamento podemos colocarlounos minutos en la nevera o agua fría.En caso de que haya medio supositorio, estese partirá siempre en sentido longitudinal.Los supositorios tiene una forma cónica uovoide alargada, de tal modo que si separtieran transversalmente se estaríaintroduciendo en 50% de la dosis.
  20. 20. VENTAJAS DESVENTAJAS  Las enfermedades peri-anales No requiere por completo la (hemorroides, fístulas, etc.) colaboración del paciente. pueden hacer dolorosa la utilización de esta vía. Puede utilizarse cuando la presencia de vómitos o nauseas impiden la  Hay pacientes que no lo toleran administración por vía oral. bien por condicionamientos psicológicos. Normalmente no es dolorosa.
  21. 21. VIA INHALATORIASe proporcionan fármacos a través de lamucosa respiratoria, en forma de liquido omicrogotas finamente pulverizadas, pormedio de inhalador, nebulizador, instilaciónnasal o spray nasal. También porinhalación puede administrarse anestesia.
  22. 22. FARMACOS UTILIZADOS PARA LA ADMINISTRACION POR VIA INHALATORIAAerosoles: Son dispositivos que contienensoluciones o suspensiones de un principio activo,envasadas en un sistema a presión de manera que,al accionar la válvula, se produce… Inhaladores: Es un dispositivo médico utilizado para suministrar un medicamento en forma de partículas de polvo al organismo a través de los pulmones, y de aquí a los tejidos blandos.
  23. 23. Nebulizadores: Son dispositivos que hacen pasar una corriente de aire sobre un liquidoque lleva el principio activo en disolución. Se generan partículas uniformes y muy finas delprincipio activo (liquido) que son inspiradas junto con el aire que inyecta el nebulizador.Este sistema permite que el fármaco penetre más profundamente en las vías aéreas. LA NEBULIZACIÓNEn el nebulizador se pueden utilizar diversasmedicaciones para el tratamiento del asma bronquial osus desencadenantes.Broncodilatadores.Antibióticos .CorticoidesMucolíticos.Suero fisiológico.
  24. 24. VENTAJAS DE LOS NEBULIZADORES Puede acoplarse a una fuente de oxígeno y aplicarse a pacientes con ventilación mecánica.  Es útil en enfermos graves.INCONVENIENTES DE LOS NEBULIZADORES Se pueden administrar grandes dosis de fármacos pero con una gran variabilidad en la dosis que efectivamente se inhala.  Necesitan una fuente de energía externa.  Existe riesgo de contaminación y son muy costosos.
  25. 25. VENTAJAS DE LOS INHALADORES Acceso rápido al sistema respiratorio. Inicio de la acción de medicamento de forma rápida. Se requiere una dosis menor de principio activo. DESVENTAJAS DE LOS INHALADORES  La necesidad de entrenamiento en la técnica de administración. Se debe saber utilizar correctamente el inhalador y tener claro cual es la dosis terapéutica prescrita. En caso de duda, se debe consultar al médico o farmacéutico.
  26. 26. PROCEDIMIENTO PARA LAUTILIZACION DEL INHALADOR
  27. 27. Mal Uso del Inhalador.
  28. 28. VENTAJAS DE LA VIAINHALATORIAAlivio local y rápidoLos medicamentos sepueden administrar aunque elpaciente esté inconscienteEl medicamento se absorbedirectamente al árbolcirculatorio
  29. 29. DESVENTAJAS DE LA VIAINHALATORIAAlgunos medicamentos pueden tener efectossistémicosÚnicamente el medicamento se utiliza para elsistema respiratorio. VIA TOPICA La vía tópica utiliza la piel y las mucosas para la administración de fármaco. Así pues, esto incluye las mucosa conjuntival, oral y urogenital. La característica de esta vía es que se busca fundamentalmente el efecto a nivel local, no interesando la absorción de los principios activos. La medicación tópica incluye medicamentos dermatológicos, irrigaciones e instilaciones. Las preparaciones dermatológicas incluyen lociones, linimentos, ungüentos, pastas y polvos
  30. 30. FARMACOS UTILIZADOS PARA ADMINISTRACION DE LA VIA TOPICA OVULOS: Están normalmente elaborados a base de aceite vegetal sólido POMADAS: Es una suspensión semi-sólida sobre una base de grasa que permite un contacto prolongado con la medicación CREMA: Es una emulsión semi-sólida de aceites u otras sustancias grasas y agua LINIMENTOS: Es un producto que habitualmente contiene alcohol, aceite o un emoliente jabonoso que se aplica sobre la piel
  31. 31. LOCION: medicación liquida aplicada externamente paraproteger la pielPASTA: Producto semisólido mas espeso que la pomada seabsorbe a través de la piel mas lentamente que la pomadaDISCO O PARCHO TRANSDERMICO: Medicación incluida en undisco o parche de membrana semipermeable que permite que elmedicamento se absorba lentamente a través de la piel duranteun periodo prolongado.LIQUIDOS: Son medicamentos presentados en forma liquidapueden utilizarse para las aplicaciones de gotas óticas,oftalmológicas y nasalesPOLVOS: Gránulos finos, no absorbibles, que favorecen lasequedad de la piel. Como el polvo de talco
  32. 32. VIA TOPICA CONSIDERACIONES ESPECIALES•La administración de un medicamento por vía tópica siempre requiere de una•prescripción médica por escrito.•Verificar “Los Cinco Correctos”•Verificar la caducidad del medicamento.•Verificar si el paciente padece alguna alergia.•Realizar la técnica en forma aséptica.•Registrar la administración del medicamento en el expediente clínico.
  33. 33. VENTAJAS DESVENTAJAS•Efecto local. •Irritación en la piel.•No produce •Limita las actividades de la persona.dolor ni ansiedad. •No tiene efectos prolongados.•No produce efectossecundarios(Daños a órganos).
  34. 34. VIA NASAL “Es un procedimiento que se utiliza paraintroducir sustancias o medicamentos gota a gota en las fosas nasales”
  35. 35. VIA NASAL MATERIALES Y EQUIPOSBandeja con cubierta que contenga:1.- Tarjeta Kárdex2.- Medicamento indicado3.- Equipo para el aseo de las fosasnasales4.- Gotero5.- Riñón con agua jabonosa6.- toallitas de papel.
  36. 36. VIA NASAL PROCEDIMIENTOS1 2 3
  37. 37. VIA NASAL PROCEDIMIENTOS4 5 6
  38. 38. VIA NASAL PROCEDIMIENTOS7 8 9 10
  39. 39. VIA NASAL PROCEDIMIENTOS11 12
  40. 40. VIA VAGINALMateriales y equipo:1.- guantes2.- óvulos3.- pomada4.- supositoriosvaginales5.- aplicador
  41. 41. VIA VAGINAL PROCEDIMIENTOS
  42. 42. VIA VAGINAL PROCEDIMIENTOS Colocar el aplicador en la vagina con unmovimiento hacia abajo ( hacia el recto) y después horizontal hacia el interior.
  43. 43. VIA TRANSDERMICA Es el procedimiento mediante el cual seaplican medicamentos Líquidos o semi-solidos para ser absorbidos a través de la piel sin necesidad de inyectarlos
  44. 44. VIA OTICACONSIDERACIONES ESPECIALES PROCEDIMIENTONiñosAdultos
  45. 45. VIA OFTALMICA Es la técnica de administración de medicamentosa través de la conjuntiva del ojo, mediante ungüentoso colirios con un propósito terapéutico o diagnostico. Consideraciones Especiales

×