Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La tercera ola de alvin toffler

  • Login to see the comments

La tercera ola de alvin toffler

  1. 1. ESCUELA: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES. CURSO: HISTORIA GENERAL. TEMA: LA TERCERA OLA. DOCENTE: VICTOR ENRIQUE SABRERA ORTIZ. ALUMNA: NAYSHA A. ESCOBAR CONDEZO
  2. 2. La tercera ola es un libro publicado en 1979 por ALVIN TOFFLER, se basa en la historia de la humanidad para describir la configuración que tomara el mundo una vez superada: la era industrial, lo que significa a la vez la superación de la:  Ideología.  Modelo de gobierno.  Economía.  Comunicaciones y sociedades.
  3. 3. La población se calificaba como :  PRIMITIVA: se caracterizaba por vivir en pequeños grupos o tribus y Vivian de la caza y la pesca  Civilizada: se caracteriza por trabajar en la agricultura como un elemento que desplazó a la caza y pesca, modifico sus estructuras y todas las sociedades explotaban las fuentes renovables de energía que la naturaleza proveía: o Vientos o Ríos o Mares
  4. 4.  Nuevas estructuras como el comercio y primeras aldeas.  El hombre comienza abandonar su condición de nómade para tomar un estilo de vida sedentario.  Se desarrolla la agricultura, ganadería, los tejidos primitivos.  Comienza el crecimiento demográfico.: consecuencia de este surge la necesidad de crear nuevas estructuras para organizar la creciente sociedad , así nace la navegación, el comercio y la edificación.  Nace el concepto de trabajo.
  5. 5. El sistema productivo se basa en el concepto PROSUMIDOR, la unidad económica producía para si misma, era pequeña y autosuficiente, se daba en la familia y Vivian de lo que se cultivaba en los campo. La única fuente de energía era el esfuerzo físico Choummuannicoa.ciones La comunicación uno a uno, existían escribas y mensajeros, que se dirigían a un lugar para obtener la información y llevarla hacia otra.
  6. 6. Hacia 1650 la revolución científica técnica o revolución industrial. Esta no cambia solo la forma de producir bienes sino también la organización del mundo. El desarrollo de nuevas tecnologías crearon gigantescas maquinas electromecánicas, que movían piezas, correas, resortes, martilleos; entre los mas relevantes de esta ola son:  La maquina a vapor y la imprenta. Ambos remplazaron el trabajo manual.
  7. 7. CONSECUENCIAS DE ELLOS:  Surgen enormes centros urbanos con un área metropolitana.  Aparece la maquina. Esta remplaza el esfuerzo humano.  Nace el concepto de producción en cadena o producción en serie.  Se intensifican los medios de comunicación físicos como; ferrocarril, el automóvil y el barco a vapor.  Nace la explotación de recursos naturales como fuente de energía o materia prima.  Nace el concepto de productor y de consumidor, junto con la introducción de grandes comercios y almacenes.
  8. 8.  Junto a la segunda ola nace la separación entre el productor y el consumidor.  La producción es masiva y en serie; MASIVA porque se monta una o varias maquinas a producir un solo tipo de producto durante un tiempo indeterminado.  EN SERIE: porque se divide cada parte del proceso de fabricación y se realiza repetitivamente cada proceso.  Se modifican los patrones de trabajo, pasando de un trabajo de campo y del hogar a un trabajo en la fabrica donde era necesario la Interdependencia, esfuerzo colectivo, trabajo coordinado, división del trabajo y la integración de habilidades diferentes.
  9. 9.  Empieza a ser considerado en las fabricas y en consecuencia se afectan también la armonía del hogar .  La mujer cambia el ámbito del trabajo de producir en el hogar a producir en las fabricas, modificando su rol dentro del núcleo familiar.  Incluso nacen nuevos patrones de comportamiento del mercado de consumo, donde se alienta el hedonismo y la búsqueda de satisfacciones personales.  Nace el concepto del consumidor de endeudarse hoy para pagar mañana.
  10. 10. LA UNIDAD ECONOMICA  Es la corporación, como representante de las organizaciones que contaban con grandes cantidades de capital para invertir en las industrias y el comercio.  Nace el concepto jurídico-comercial de la responsabilidad limitada de manera que ante una crisis el inversionista perdía únicamente el capital invertido.
  11. 11. Es la familia nuclear. En este tipo de familia, un cónyuge es el núcleo del hogar. El otro cónyuge trabaja fuera del mismo. La composición de la familia nuclear idealizada por el industrialismo es padre, madre y dos hijos; este tipo de familia surge ante la necesidad que exige la sociedad de desplazarse de una ciudad a otra. La educación fue influenciada por la revolución industrial bajo una forma de «programa descubierto». Se enseñaba todas la materias, sin embargo existía un «programa encubierto» compuesto por tres clases : puntualidad, obediencia y trabajo mecánico y repetitivo,
  12. 12. o UNIFORMIZACION: En el trabajo, formas de contrataciones el uniforme o vestuario, en los salarios, horas de trabajo e incluso en los procedimientos de quejas. o ESPECIALIZACION: De manera que cada trabajador se perfeccionaba en hacer solo una actividad pero bien hecha. o SINCRONIZACION: Para que el trabajo no se detuviera, la exigencia de puntualidad, cronometrarían del trabajo e incluso las tareas familiares como levantarse, alimentarse salir a trabajar o dormir se vieron afectados. o CONCENTRACION: La población fue desplazada de las zonas rurales para reinstalarlos en centros urbanos incluso en las fabricas mismas.
  13. 13. AMPLIFICACION DE LA FUERZA FISICA: consiste en que una maquina realiza el trabajo físico que antes era ejecutado por la fuerza humana. o La maquina de hilar producen telas. Y solo necesitan de algunas personas para que la mantengan funcionando LA COMUNICACION La dinámica de la comunicación es de uno o varios, con la invención de la imprenta surge el periódico los medios masivos de comunicación como: la radio, y mas tarde la televisión. En este periodo uno o unos periodistas publicaban la información que consumirían miles o millones de personas
  14. 14. Los cambios que el mundo esta viviendo en los ultimos 40 años, en realidad solo rompen los paradigmas que la segunda ola nos impuso. Y estamos cada vez mas sumergidos en ella. Característica a la tercera ola, la desarticulación de estructuras de la segunda ola que son: o Descentralización. o Desmasificación. o Personalización.
  15. 15.  La producción en serie es complementada en series cortas.  La producción ya no se dedica a hacer miles de ejemplares de un único producto. Sino cientos de ejemplares de cientos de productos. Así encontramos productos mas personalizados.  La tercera ola se amplifica en la fuerza mental del ser humano. Los sistemas cibernéticos, computadoras, sistemas de comunicación, internet, etc.  Se pueden crear programas de computación que son capaces de crear otros programas.
  16. 16. La familia nuclear cede su lugar a infinidad de tipos de familia: o Familias monoparentales. o Unipersonales. o Convivencia estable entre amigos. o Convivencia entre personas del sexo opuesto con o sin relaciones sexuales. o Nace la cultura sin hijos. o El trabajo infantil dejara de ser castigado para pasar a ser estimulado.
  17. 17. • La dinámica de la comunicación es de varios a varios, al igual que la producción .  Los medios se van desmasificando, infinidad de revistas especializadas en diversos temas.  numeroso canales de televisión por cable y satélite.  la capacidad de las computadoras de comunicarse; hacen que la comunicación este personalizada, y que el consumidor ya no se limite a tomarla «tal cual viene».  ahora el espectador o el consumidor puede intervenir en los diarios que lee, en los programas de televisión que mira y en la programación de su tecnología.

×