Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Herramientas web 2 jfjhdjdkghjkdf

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Herramientas web 2 jfjhdjdkghjkdf

  1. 1. HERRAMIENTAS WEB 2.0 ORIGEN DE LAS HERRAMIENTAS O Este Bloque tiene el propósito de familiarizarnos con los términos y el lenguaje de la web 2.0. Iniciando por su origen y concepto para luego abordar sus principios y características. El Bloque I consta de los siguientes puntos: O Tema 1: El origen y el concepto de la web 2.0. O Tema 2: Principios de las Aplicaciones Web 2.0 O La Word Wide Web como plataforma. O Aprovechar la inteligencia colectiva. O La gestión de la base de datos como competencia básica. O El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software. O Modelos de programación ligera. Búsqueda de la simplicidad. O El software no limitado a un solo dispositivo. O Experiencias enriquecedoras del usuario.
  2. 2. Debilidades de web 2.0 O Cada uno de los internautas de la Web 2.0 son “autores” de los contenidos que vuelcan en la Red, siempre que se trate de “creaciones originales". Sin embargo, nada obsta para que una obra de “nueva creación” pueda incluir, total o parcialmente, una obra previa de otro autor. Esto es lo que se denomina “obra compuesta". Para evitar problemas tipificados legalmente sería necesario contar con la autorización del autor de la obra previa o bien usar la misma dentro de una de las excepciones reconocidas en la propia Ley (ver Ley de Propiedad Intelectual).Ser autor de una web 2.0 supone, ni más ni menos, el tener la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de dicha obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley. Por tanto, la primera consecuencia jurídica de la Web 2.0 es que todos, más que nunca, somos “propietarios” de Internet y, en todo caso, de los contenidos concretos que creamos e introducimos diariamente en servicios como Blogger, Flickr, Facebook, Twitter o el ya mencionado YouTube. Es decir, cada vez más, la Ley de Propiedad Intelectual no sólo se nos aplica para limitar nuestro acceso y uso de contenidos ajenos sino también para proteger y defender nuestros propios contenidos volcados en la Red. Falta implementar estrategias de seguridad informática, el constante intercambio de información y la carencia de un sistema adecuado de seguridad ha provocado el robo de datos e identidad generando pérdidas económicas y propagación de virus. La seguridad es fundamental en la tecnología, las empresas invierten en la seguridad de sus datos y quizás el hecho de que la web aún no sea tan segura, crea un leve rechazo a la transición de algunas personas con respecto a la automatización de sus sistemas
  3. 3. Herramientas
  4. 4. Comparación en la historia de web
  5. 5. Para que sirve O La web 2.0, tiene dos utilidades principales: O 1 .- Fidelización de usuarios: Al tener como uno de los enfoques posibles basarse en la aportación de contenidos por parte de los usuarios, y además facilitar la comunicación entre visitante y administrador, o incluso entre los mismos usuarios. La naturaleza de las páginas web 2.0 anima, ya sea de forma automática, o mediante campañas de comunicación, a que los visitantes vuelvan y se conviertan en usuarios (no necesariamente en este orden). Además de (al no ofrecer contenidos publicados únicamente por el administrador) generar más confianza. O 2 .- Promoción social: Como muestra de la web 2.0 llevada al límite, tenemos las redes sociales y de contenidos. Estas páginas se nutren prácticamente en exclusiva de las aportaciones de sus usuarios. Cada día es más importante lo que se diga en estas páginas, debido a que lo que se publique en ellas, automáticamente quedará a disposición de los contactos de ese usuario. Y en caso de que cualquiera de aquellos contactos también lo encuentre interesante, también lo compartirá. Así, se hace evidente el beneficio directo que se puede obtener en aspectos de "promoción tradicional" llevada a Internet.
  6. 6. Tecnología que abarca web 2.0 O CSS, marcado XHTML válido semánticamente y Microformatos O Técnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (como AJAX) O Java Web Start O Redifusión/Agregación de datos en RSS/ATOM O URLs sencillas con significado semántico O Soporte para postear en un blog O JCC y APIs REST o XML O JSON O Algunos aspectos de redes sociales O Mashup (aplicación web híbrida) O General: O El sitio debe estar listo para la entrada de cualquier persona O El sitio no debe actuar como un "jardín sin cosechar inminentemente": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente O Los usuarios deberían controlar su propia información O Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador O La existencia de links es requisito imprescindible
  7. 7. Comparación con la web semántica O Comparación con la Web Semántica O En ocasiones se ha relacionado el término Web 2.0 con el de Web semántica. Sin embargo ambos conceptos, corresponden más bien a estados evolutivos de la web, y la Web semántica correspondería en realidad a una evolución posterior, a la Web 3.0 o web inteligente. La combinación de sistemas de redes sociales como Facebook,Twitter, FOAF y XFN, con el desarrollo de etiquetas (o tags), que en su uso social derivan en folcsonomías, así como el plasmado de todas estas tendencias a través de blogs wikis, confieren a la Web 2.0 un aire semántico sin serlo realmente. Sin embargo, en el sentido más estricto para hablar de Web semántica, se requiere el uso de estándares de metadatos como Dublin Core y en su forma más elaborada de ontologías y no de folcsonomías. De momento, el uso de ontologías como mecanismo para estructurar la información en los programas de blogs es anecdótico y solo se aprecia de manera incipiente en algunos wiki. O Por tanto podemos identificar la Web semántica como una forma de Web 3.0. Existe una diferencia fundamental entre ambas versiones de web (2.0 y semántica) y es el tipo de participante y las herramientas que se utilizan. La 2.0 tiene como principal protagonista al usuario humano que escribe artículos en su blog o colabora en un wiki. El requisito es que además de publicar en HTML emita parte de sus aportaciones en diversos formatos para compartir esta información como son los RSS, ATOM, etc. mediante la utilización de lenguajes estándares como el XML. La Web semántica, sin embargo, está orientada hacia el protagonismo de procesadores de información que entiendan delógica descriptiva en diversos lenguajes más elaborados de metadatos como SPARQL, POWDER u OWL que permiten describir los contenidos y la información presente en la web, concebida para que las máquinas "entiendan" a las personas y procesen de una forma eficiente la avalancha de información publicada en la Web.
  8. 8. Recursos de web 2.0 O La cantidad de información que se produce ahora sobre temas científicos es diversa y colosal: puede ser electrónica o impresa; existe en texto, imágenes y sonidos; se encuentra sistematizada O en bases de datos, catálogos o listas; su consulta O puede ser libre o restringida; trata sobre los seres O vivos o sus partes, fenómenos y explicaciones, versa sobre las publicaciones, los investigadores, los O proyectos, los grupos y las líneas de investigación, O los convenios, los subsidios, la producción científica, las instituciones de investigación y enseñanza, O las instituciones de enseñanza y las sociedades O científicas, por mencionar algunas. Referirse a O información en el siglo XXI implica la mención de O términos, métodos, teorías novedosas e innovadores como: sociedad del conocimiento, sociedad de O la información, globalización, infodiversidad, acceso O a la información, e-ciencia, e-investigación, arquitectura grid, colaboratorios, conocimiento basado O en la literatura, minería de textos, Web semántica, O índice de impacto, cocitación, Web 1.0, 2.0 y 3.0, O redes sociales, plagio, acceso libre, por mencionar O los más comunes. Esto ha repercutido de manera O dramática en la visión del mundo contemporánea, O la práctica científica, las relaciones científicas, sociales, económicas, políticas y culturales.
  9. 9. Redes sociales en web 2.0 O Las redes sociales son servicios que O ofrecen un espacio virtual para escribir y compartir O contenidos multimedia con personas de intereses O similares, que contribuyen a fortalecer las redes O sociales, en su mayoría son gratuitas y de fácil uso. O La popularidad de estas tecnologías ha ido a la par O de un aumento en los niveles de intercambios de O contenidos a través de la Red, esto ha hecho de la O Web un medio más social en el que se produce y O se consume información pero también sirve para O comunicarse, entretenerse y compartir. O Este fenómeno del uso colectivo de las O tecnologías ha contribuido al valor agregado de la O información y la reciprocidad de la Red, es decir, O mientras más personas usan la Web ésta se vuelve O cada vez mejor. En la Cuadro 1 se mencionan las O redes sociales con mayor difusión y uso en la red
  10. 10. Imágenes de las rede se web 2.0

×