Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Emos

837 views

Published on

lo que e la cultura de los emos

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Emos

  1. 1. odos los sábados, pasadas las 16, cientos de adolescentes vestidos de negro, con sus ojosmaquillados, los flequillos en el ojo y la mirada triste, pueblan las inmediaciones de laplaza Rodríguez Peña, situada en la calle Rodríguez Peña entre Paraguay y Marcelo T.de Alvear, frente al Ministerio de Cultura y Educación.Se trata de una nueva e inquietante tribu urbana, los "emos" (abreviatura de emotional,en inglés), que cuenta con cultores en todo el mundo y que cada día gana nuevosadeptos en la Capital.Debido a sus estrafalarios peinados y su andar afeminado, los "emos" muchas veces soncomparados con los "metrosexuales" (hombres que cuidan mucho su estética, yterminan brindando un aspecto femenino).Nahuel, un "emo" que ayer estaba en la plaza Rodríguez Peña, contó: "Todos lossábados hay peleas entre las distintas tribus. A nosotros siempre nos buscan parapegarnos por nuestro aspecto, un poco afeminado".En general, los "emos" son muy delgados y se dejan el pelo largo, para ocultar susrostros. "Usamos los cabellos en el ojo para mostrar que una parte de la sociedad nos davergüenza. No queremos que esa parte de la sociedad, que no nos gusta, nos vea",afirmó Matías."No queremos cambiar el mundo; sabemos que eso no tiene sentido", aclaró otro "emo".Los "emos" se definen como personas sensibles. El mundo que los rodea no loscomprende y, quizá por eso, tienden a victimizarse. Frases como "la gente nosdiscrimina" o "¿Por qué me dejaste?" son frecuentes entre los "emos".El psicólogo Miguel Espeche explicó a LA NACION: "Expresar un estado del alma, yhacerlo de manera compartida es mejor que corroerse en soledad y estallar en patologíasgraves. A la vez, lo que se expresa, como en el caso de los grupos de jovencitos quejuegan con rituales extraños a los ojos de lo normal, puede ser muy triste y dar cuentade una imagen de una gran desolación, rabia o un gran miedo".La mayoría de los "emos" consultados por LA NACION admitieron que se llevan muymal con sus padres y que casi no tienen diálogo con ellos. "Ellos no nos entienden",dicen.En este sentido, Espeche alertó: "Los padres tienen que ser capaces de ofrecerles a sushijos un lugar en el mundo con algo más de luz que el que estos muchachos siententener para ellos".Los "emos" escuchan grupos musicales como MyChemical Romance, Panic! at theDisco y 30 SecondstoMars, que centran sus canciones en sentimientos como el amor, elodio y la desilusión. Estos grupos son fuertemente impulsados por MTV.En un principio, el emo-corefue un subgénero musical que nació en los 80 enWashington DC, como un desprendimiento del punk. Los grupos pioneros fueron Ritesof Spring, Embrace y Gray Matter, entre otros. Sin embargo, los grupos que hoy seconocen como "emos" tienen poco que ver con aquellos ignotos pioneros.
  2. 2. AutoflagelaciónExisten "emos" que, entre otras prácticas oscuras, se cortan la piel como sinónimo dedescontento con el mundo que los rodea y fantasean con el suicidio.Algunas parejas de "emos" se cortan el cuerpo para llevar las mismas marcas, comosímbolo de fraternidad, lo cual constituye, en tiempos del VIH/sida, un riesgo para susalud.Hasta suben videos a Internet donde aparecen cortándose los brazos. De hecho, enYouTube se cuentan por decenas los videoclips donde jóvenes "emo" se cortan losbrazos."Hay muchos "emos" que se cortan los brazos para expresar el dolor que llevanadentro", indicó Sebastián, un integrante de la tribu de 16 años.Usan piercings, tatuajes y, a diferencia de los "góticos", suelen romper con la monotoníade la ropa oscura a través de alguna prenda o accesorio fluo.DiferenciasPor un lado están los "emos" que manifestan que lo suyo es genuino. Del otro lado,están los que son tildados peyorativamente de "posers" (calificativo negativo que aludea los "emos" que son "pura pose").Los "emos" sienten un aprecio especial por las películas de Tim Burton, sobre todo porEl extraño mundo de Jack .La disco predilecta de los "emos" es Alternativa, en el centro porteño. Allí suelen bailaren círculo, turnándose para pasar al centro. Bailan moviendo sus brazos y piernas, comoen una lucha cuerpo a cuerpo.Los "emos" suelen irradiar, mientras bailan, un grito estremecedor, conocido como"scream". Se supone que el grito de los "emos" encarna un profundo dolor. .Por Franco RuizDe la Redacción de LA NACIONTRIBU URBANAS: LOS EMO-CORE 81 comentariosESTAS SON LAS NUEVAS MODAS QUE ATRAPAN A LOS ADOLESCENTES YLOS LLEVAN AL SUICIDIO; EN ESPECIAL SI CONSTITUYEN UN GRUPO DEAMIGOS CON LA MISMA “ONDA”. LOS PELIGROS DE INTERNET Y DE LAMÚSICA.Una de las mayores tendencias de la moda actual entre los adolescentes,además de la onda gótica, es la onda EMO-CORE. La palabra EMO viene de la palabra
  3. 3. EMOción. Y es que los representantes de esta tribu se caracterizan por ser muyemocionales y susceptibles a pesar creerse rudos…Surgió en los años 80, en EUA. A finales de los 90’s se presentó con mayor fuerza unfenómeno de fusión entre el Emo y el Punk Rock, aunque con muchas variantes. Muchose atribuye a la influencia Indie y Rock de la década, en EUA fue etiquetado como“Pop-Punk” o “Melodic-Punk”. Otros decidieron separarse de la escena Hardcoremezclando nuevos estilos e incluso instrumentos (sintetizadores, moogs, violines,chelos, etc.) que hacen de sus sonidos una amplia gama de situaciones psicológicas yemocionales distintas que van desde melodias realmente patéticas y frustrantes hastaotras con una grán fuerza rítmica, veloz y estridente. Las liricas son especialementesentimentales o agresivas, tratando temas de relaciones amorosas fracasadas, problemasy situaciones caracteristicos de la adolescencia, suicidio, dolor, soledad, fracaso, entreotros. En Mexíco se los conoce como Happy Rock y en otros paises como Pseudo Punk.Las bandas musicales representativassuelenser Dashboard Confessional, Sparta,Thursday y Taking Back Sunday, My Chemical Romance, Emery, Green Day, DeadPoetic, entre otros.Estilo de ropa:Esta moda va del rango de edad entre los 13 y los 20 años, visten jeans holgados, en losque se dejan ver sus boxers, en el caso de los chicos y la ropa interior, con motivosinfantiles, en las adolescentes. Usan buzos o polerones tipo “canguro con gorro”,poleras de diversos colores, con números estampados atrás. Calzan zapatillas conlengüetas muy grandes, con cordones de colores. Tambien suelen usar como accesoriosen la ropa o mochilas, chapitas con los nombres de las bandas, tachas, estrellitas, Bobesponja u otro dibujo animado; estrellitas colgantes, cinturones de escama, muchospiercings, tatuajes y expansores. Tambien suelen dibujarse una X en cada mano. Suelencolgar en sus bolsos (que lo usan indistintamente varones y chicas), un muñequito tipovudú, con la boquita hacía abajo y los ojos en X. En el rostro suelen llevar anteojos(aunque vean perfecto) y el peinado estilo “no me peiné”, “me peinó la almohada”,“lamida de gato o de vaca” y ojos delineados (sean chicos o chicas). Suelen llevar elrostro estudiadamente triste y nunca miran a nadie a los ojos…..Se diferencian de losgóticos en que estos últimos rinden culto a la muerte, al crimen; se visten siempre denegro y los gustos “artísticos” y “musicales”son otros.Vocabulario:Utilizan mucho el sufijo “ix” (amiguix,amorix), el sufijo “core” (pedroxcore,marinaxcore) y el sufijo “star” (techistar, maca star); sobre todo en los fotolog, losjotelog y los flickr. Entre ellos se intercambian mucho las fotos en los fotologs a los queadornan con estrellitas y mensajes de amor fracasado y suicidio. Sus frases preferidasson:“Soy un incomprendido”. “¿Por qué tuvo que dejarme?”. “La vida es un tormento”.“¡Déjame!”Temas en comun:
  4. 4. La ecología, predican la falta de adicciones, como el tabaco, el alcohol o las drogas(aunque fuman marihuana); el vegetarianismo. Difunden la No- violencia y luchancontra el maltrato a los animales. También luchan contra toda forma de discriminaciónen especial contra los homosexuales, aunque lo hacen de una manera más persuasiva,pacífica e individualista. Predican el comunismo o el socialismo ( vistiendo ropas quesalen como 300 euros o mas). Ven peliculas como “El Cuervo” de Tim Burton y casitodas las peliculas de este director de cine…Hablan mucho del suicidio. Sonfundamentalmente ateos. No creen en nadie, ni en Dios, ni en los demás ni en ellosmismos….Depresivos y sensibles, los emos conforman unaidentidad propia y original que se ha instalado entrelos jóvenes chilenos.En general los emos son una movida relativamente nueva y no muy masiva, aunque elnúmero de sus integrantes ha crecido últimamente. Dentro de la confusión actual nosiempre se les puede distinguir de los pokemones o de algún acólito de otra tribu, almenos de acuerdo al aspecto exterior. A pesar de lo anterior es posible definir un estiloemo: pantalones estrechos, vestimenta preferentemente de color negro, pelo cortadoasimétricamente y teñido de negro.La esencia emo suele usarse como caricatura, y tiene que ver con la forma en que estosjóvenes viven sus sentimientos. El mismo término “emo” es una abreviatura deemoción, emotivo, emocional y cualesquiera de sus derivaciones.Para Juan Manuel Vargas se trata de una forma de expresarse y de “estar muyapegado a la música, no creer en Cristo, estar depresivo”. En lo estético “nosarreglamos mucho” continúa, lo que se traduce en jeans y poleras ajustados, las más delas veces de negro o de variados colores. "Además nos maquillamos (dice) y tratamosque el pelo siempre nos tape un ojo de la cara o los dos”.La mayoría de los emos tiene piercings y tatuajes, aunque no es imprescindible.Ahora, lo más raro es el hábito de algunos de cortarse cuando se sienten mal. “Escuando hay problemas, es una forma de desahogarse, sirve para opacar el doloremocional con dolor físico” explica Juan Manuel, especificando que no todos los emoslo hacen. Él lo hacía, pero abandonó esa práctica. Por suerte.En el colegio de Waldo sólo hay dos emos, una chica de 1º medio y él, que acaba depasar a tercero medio con un 5,5, nota que quiere mejorar para tener mejores opcionesde estudiar diseño de vestuario o dibujo. Su acercamiento se dio a través de la música;hace unos tres años (tenía trece entonces) empezó a tomar conciencia de la empatía quesentía con los textos de las canciones de grupos como Paramore ,MyChemicalRomance, Panic at the Disco, Anberlin, 30 SecondstoMars, FallOutBoy , AmberPacific,Alkaline Trio, entre otros. Son canciones que hablan de desgarro, soledad,incomprensión, males que son endémicos de la juventud pero que en el caso de Waldoson captados con un prisma especial que los exalta, tal como puede aprenciarse en elsiguiente fragmento de nuestra conversación:
  5. 5. - ¿En qué se diferencia un emo de un pokemón?- En los ojos pintados, los pantalones, los collares, el pelo.- Pero los pokemones también se cortan el pelo disparejo…- Es que en verdad, los pokemones usan las cosas que les gustan y no saben por qué,pero esto tiene un significado.- ¿Cuál es?- Demostrar lo que uno está sintiendo dentro; vestirse de negro es un ejemplo.- ¿Qué canciones son especialmente importantes para ti, por ejemplo?- “I´mnotokay”, de MyChemical Romance.- ¿De qué habla?- Es como decir que uno no está bien.- Eso me queda claro.- Es gritárselo al mundo, que todos lo sepan. Otra canción es Helena, que habla de lamuerte.Francisca Ruz, por su parte, es emo hace poco tiempo y cuando se dio cuenta, ya erafan de Kudai. O mejor dicho, presidenta de uno de sus fan clubs. Por esta razón, yaunque Kudai no es bien visto entre los emos, decidió no renunciar a sus gustos previos.“A los emos que les gusta Kudai les llaman posers, es una manera despectiva dereferirse a ellos porque el look de kudai es emo pero su música es pop, ahí es dondechoca”, dice. Francisca pasó a segundo año de educación diferencial en la UniversidadCatólica de Valparaíso. “Yo creo que el look emo tiene que ver con las emociones(agrega), con ser mucho más sentimentales, por eso la música es mucho más emotiva, ypor eso a veces el maquillaje con lágrimas reflejando tristeza, porque así se muestranmejor las emociones”.

×