Moderación

265 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Moderación

  1. 1. Natalia Andrea Ocampo Rueda
  2. 2. APUNTES REFLEXIVOS Iniciemos las siguientes reflexiones definiendo algunas nociones: Expositor: Persona que presenta o exhiben algo para que los demás lo vean. Facilitador: Persona Encargada de orientar o coordinar una actividad dirigiendo las discusiones. Moderador: Persona encargada de dinamizar un grupo y organizar actividades de motivación y creación de un clima agradable de aprendizaje que proporcione experiencias de autoaprendizaje y construcción del conocimiento
  3. 3. Rol de los docentes Puedo dividir las experiencias que he tenido en ambientes virtuales en dos grandes bloques:1) En un primer acercamiento sentí que el rol del docente era más de tinte de facilitador, es decir, coordinaba las actividades y fomentaba la discusión.2) El segundo momento fue algo totalmente distinto, lo describo como cuando a un niño se le entrega un rompecabezas para armarlo, es decir, el docente desde sus sugerencias, actividades y discusiones propicio un autoaprendizaje y un trabajo colaborativo con los demás integrantes del ambiente.
  4. 4. Hilando los roles anteriores con laparticipación es estos ambientesconsidero importante resaltar que nosolamente el docente, en el segundomomento, nos dio una ruta a seguirsino que motivo la creación de unespacio propio el cual sería el reflejo oel espejo de una verdaderaparticipación. Los comentarios, lasherramientas, los recursos, etc., sefueron convirtiendo en piezas de unrompecabezas, que una vezconformado debe mostrarse, continuarenlazando lo aprendido con lo vivido.
  5. 5. Eso aprendido, como la reflexión de lo que hago, el usoadecuado de los recursos y la motivación se conviertenen prácticas específicas con la tecnología. No sólo quiensabe manejar aparatos tecnológicos se apropia de ellos.De ahí que la participación, evaluación y moderación enun ambiente virtual se transforman en elementoscotidianos de autoaprendizaje. En tal sentido el moderador se aleja de la condición de administrador y acompaña desde el lado…
  6. 6. El moderador deja de ser el centro del aprendizaje yasume “la postura de quien “Guía desde el lado”promueve una cultura en línea en la que losparticipantes se hacen cargo de su propio aprendizaje”(Ávila, Celis y Trejo, 2008, p.8)Esto permite en los estudiante el desarrollo de laautonomía, de la creatividad, el manejo del tiempo y laconstrucción de su propio conocimiento¿Cuándo dejaremos los docentes de considerarnos elcentro del conocimiento? ¿Somos moderadores ocastradores del conocimiento de nuestros estudiantes?
  7. 7. En muchas ocasiones los docentes no asumimos el rolde moderadores simplemente nos convertimos ensimples impositores, olvidando que el aprendizaje sehace más significativo cuando el estudiante asume unrol activo dentro de este, construye su propioconocimiento, se autoevalúa, trabaja con los otros , seautorregula, retroalimenta y se coloca al lado de quienle enseña.

×