Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Exposicion

1,032 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Exposicion

  1. 1. UNIDAD EDUCATIVA CRISTIANA “VERBO” LITERATURA NOMBRE : Alejandro Robalino CURSO : 2do de bachillerato TEMA : La Descripción Literaria Y Científica AÑO LECTIVO : 2013-2014
  2. 2. LA DESCRIPCIÓN Describir es explicar, de manera detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares, los objetos y sentimientos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos .
  3. 3. LA DESCRIPCIÓN CIENTÍFICA La descripción científica (lengua discursiva) posee una finalidad práctica: explicar o informar sobre algo que es o ha sido. La atención y el interés del autor se centra, sobre todo, en la realidad, en el objeto que se describe. CARACTERÍSTICAS  se caracteriza por la objetividad, la precisión, el carácter exhaustivo de los datos y la claridad con la que se exponen.  Utiliza un lenguaje caracterizado por ser claro, objetivo y universal (usa símbolos y formulas semejantes en todas las lenguas). Cuando se escribe para un público no especializado, se llama divulgación científica.
  4. 4. EJEMPLO: Si la intención es describir a un perro con este tipo de discurso, podría decirse lo siguiente: “Un perro es un mamífero doméstico que pertenece a la familia de los Cánidos. Se trata de un cuadrúpedo cuyo principal órgano sensorial es el olfato”. Una descripción literaria, en cambio, indicaría: “Un perro es el mejor amigo que puede tener un hombre. Son aquellos pequeños ángeles peludos que nos llenan de amor con sus lengüetazos y nos transmiten sabiduría con sus ojos enternecedores”
  5. 5. LA DESCRIPCIÓN LITERARIA Además de mostrar aquello que describe, intenta producir un trabajo con el lenguaje y un placer estético al lector. Como transmite impresiones, no debe ser objetiva necesariamente, pero sí verosímil, es decir, creíble dentro su contexto. El autor es subjetivo y manifiesto su punto de vista abiertamente, ya que no persigue el rigor científico ni la exhaustividad, sino destacar aquellos aspectos que considera más relevantes. Cada autor define cómo construye este tipo de textos según sus propios criterios y estilo y, por lo general, los incluye en formas mayores como la novela, las de un texto teatral.
  6. 6. CARACTERÍSTICAS  EL PUNTO DE VISTA: aquel que está hablando en el texto debe tener una visión muy completa de lo que describe.  LA PERSPECTIVA: oblicua, cenital, frontal, zoom, panorámica, quien describe puede “enfocar” su objeto como con una cámara de cine; es decir que puede acercarse, alejarse, atravesar su objeto.  EL ENFOQUE: realista, surrealista, impresionista, énfasis en los colores, en las luces.  LUGARES: también llamadas, paisajes, sirven para enumerar y recrear la situación y elementos que conforman la visión de sitios naturales, pero también de poblados, calles, ciudades.  PERSONAS: éstas pueden ser, a su vez, de varios subtipos:  • Prosopografías, que son enumeraciones de los rasgos físicos específicos de una persona o animal. • Etopeyas, que son descripciones morales, ideológicas, psicológicas o emocionales de una persona.  • Retratos, que son elaboraciones de una imagen integradora del personaje; es decir, la fusión de sus rasgos físicos y de los elementos que constituyen su personalidad. • Caricaturas, que presentan los rasgos físicos y morales de la persona o personaje de manera exagerada generando, muchas veces, un efecto cómico.
  7. 7. EJEMPLO : Japón: Del otro lado del océano Pacífico, se encuentra la tierra del sol naciente: Japón. Una isla, de variados contrastantes paisajes: playas de alegre sol y cálidas olas, pueblos pesqueros que recogen los alimentos que el mar ofrece para ser enviados a todos los rincones de la isla; ciudades como Tokio, donde las personas van y vienen en un ritmo vertiginoso. Nos deslumbran sus casas, pues ya sea que estemos en el campo o la ciudad, nos sorprende su costumbre de entrar sin zapatos en ellas, siempre con un cálido piso de madera o estera, con sus puertas de papel. Y como un gran vigilante de todo lo que ocurren en esta exótica tierra, gigante, majestuoso, imponente, querido a la vez que temido, se levanta en monte Fuji, el punto mas alto de Japón, evocando las viejas leyendas que lo han tenido como escenario de las grandes batallas de Dioses, dragones, espíritus o samuráis.

×