Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
¿Qué es?

La contaminación lumínica es el brillo o
resplandor de luz en el cielo nocturno
producido por la reflexión y dif...
Causas

Un ineficiente y mal diseño del alumbrado
exterior, la utilización de proyectores y
cañones láser, la inexistente ...
Consecuencias

La contaminación lumínica tiene como
manifestación más evidente el aumento del brillo
del cielo nocturno, p...
¿Se nota la diferencia?
¿Es necesaria tanta iluminación?

• Mediante el apagado de algunas de las luminarias
  que en muchos casos son totalmente ...
Irún


                                                   Barcelon
                                                   a
  ...
“En Irún el “Objetivo 30 %”, en el uso de
energías renovables y reducción de
emisiones contaminantes. Queremos poner
en ma...
CONTAMINACION LUMINICA EN MADRID
¿Es realmente necesario?
• El exceso de iluminación crece paulatinamente
  debido a que se están duplicando las luminarias
  existentes con otras, ...
Contaminación
lumínica en Valencia
Derrocha el 40 por ciento del gasto energético
urbano, según el Observatori Astronòmic.
Valencia, que lidera la lista de
ciudades españolas con mayor
índice de contaminación lumínica. Es
decir, con mayor gasto ...
“Es un problema de concienciación ciudadana y política” Fernando Ballester
Contaminación lumínica en Barcelona
La ciudad de Barcelona, con una
superficie de tan sólo 92 km2, gasta al
año 1.250 millones de pesetas para
alumbrar sus ca...
Cada año la situación va empeorando con la construcción de
nuevos edificios y carreteras con alumbrados deficientes.
Gran ...
Con tanta contaminación no podemos disfrutar
de fenómenos como este …
¿Qué conseguimos con una
   menor contaminación lumínica?
· Disminuir el consumo energético e indirectamente el consumo de...
ILUMINACIÓN INCORRECTA   ILUMINACIÓN CORRECTA
Principales características de las
lámparas
Aparte del voltaje, la potencia total que consume
y el color de la luz que pro...
FAROLAS CONTAMINANTES
FAROLAS NO CONTAMINANTES
¿Realmente concienciados?
Sobre este grave problema, hasta el momento,
existe escasa conciencia social, pese a que
genera ...
La Contaminación Lumínica
La Contaminación Lumínica
La Contaminación Lumínica
La Contaminación Lumínica
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La Contaminación Lumínica

5,540 views

Published on

  • Be the first to comment

La Contaminación Lumínica

  1. 1. ¿Qué es? La contaminación lumínica es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de luz artificial en los gases y en las partículas del aire por uso de luminarias inadecuadas y/o exceso de iluminación. El mal apantallamiento de la iluminación de exteriores envía la luz de forma directa hacia el cielo en vez de ser utilizada para iluminar el suelo.
  2. 2. Causas Un ineficiente y mal diseño del alumbrado exterior, la utilización de proyectores y cañones láser, la inexistente regulación del horario de apagado de iluminaciones publicitarias, monumentales u ornamentales, etc., generan este problema cada vez más extendido.
  3. 3. Consecuencias La contaminación lumínica tiene como manifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire, de forma que se altera su calidad y condiciones naturales hasta el punto de hacer desaparecer estrellas y demás objetos celestes.
  4. 4. ¿Se nota la diferencia?
  5. 5. ¿Es necesaria tanta iluminación? • Mediante el apagado de algunas de las luminarias que en muchos casos son totalmente innecesarias al ser prácticamente nulo el tránsito de personas, es otra medida que contribuye notablemente a reducir el consumo de energía y la contaminación lumínica. • Para esto, debe tenerse en cuenta al realizar la instalación, que vaya provista de doble circuito de cableado que nos permita apagar o encender la mitad de las lámparas (luminarias pares e impares o luminarias con doble lámpara).
  6. 6. Irún Barcelon a Madrid Valencia Lugares donde se produce la contaminación: poblaciones, polígonos industriales, áreas comerciales, carreteras, etc., sino que la luz se difunde por la atmósfera y su efecto se deja sentir hasta centenares de kilómetros desde su origen.
  7. 7. “En Irún el “Objetivo 30 %”, en el uso de energías renovables y reducción de emisiones contaminantes. Queremos poner en marcha una estrategia para que el consumo en instalaciones y oficinas, provenga de fuentes generadoras de estas energías en el 30 %.” Jose Antonio Santano
  8. 8. CONTAMINACION LUMINICA EN MADRID
  9. 9. ¿Es realmente necesario?
  10. 10. • El exceso de iluminación crece paulatinamente debido a que se están duplicando las luminarias existentes con otras, de tipo esférico, en las calles de Madrid. • En algunas calles de Madrid el nivel de luz es tan intenso que se están produciendo deslumbramientos de los conductores y peatones. • En pueblos limítrofes a la capital el nivel de luz aumenta paulatinamente, siguiendo la política de igualar el nivel de luz de Madrid . El efecto es multiplicativo.
  11. 11. Contaminación lumínica en Valencia
  12. 12. Derrocha el 40 por ciento del gasto energético urbano, según el Observatori Astronòmic.
  13. 13. Valencia, que lidera la lista de ciudades españolas con mayor índice de contaminación lumínica. Es decir, con mayor gasto energético por habitante en alumbrado y peor diseño de sus luminarias. Los 82.000 puntos de luz le cuestan a las arcas municipales 10 millones de euros anuales.
  14. 14. “Es un problema de concienciación ciudadana y política” Fernando Ballester
  15. 15. Contaminación lumínica en Barcelona
  16. 16. La ciudad de Barcelona, con una superficie de tan sólo 92 km2, gasta al año 1.250 millones de pesetas para alumbrar sus calles.
  17. 17. Cada año la situación va empeorando con la construcción de nuevos edificios y carreteras con alumbrados deficientes. Gran parte de la luz va hacia arriba derrochando grandes energías.
  18. 18. Con tanta contaminación no podemos disfrutar de fenómenos como este …
  19. 19. ¿Qué conseguimos con una menor contaminación lumínica? · Disminuir el consumo energético e indirectamente el consumo de combustibles, emisiones de CO2, NOX, SO2 y otras partículas. · Proteger el medio ambiente nocturno, disminuyendo la perturbación de habitats naturales (animales, plantas, y procesos ecológicos) · Protección de aves nocturnas como la pardela en canarias. · Reducir el deslumbramiento a usuarios de vehículos, aumentando con ello la seguridad vial. · Impedir el deslumbramiento del trafico aéreo y marítimo. · Evitar molestias a los vecinos. · Permitir la observación astronómica, tanto a astrónomos profesionales como aficionados. · Preservar la oscuridad de la noche de acuerdo a la declaración universal de los derechos de las generaciones.
  20. 20. ILUMINACIÓN INCORRECTA ILUMINACIÓN CORRECTA
  21. 21. Principales características de las lámparas Aparte del voltaje, la potencia total que consume y el color de la luz que produce (espectro), son: · RENDIMIENTO LUMINOSO: Es la cantidad de luz que produce, por cada vatio de energía eléctrica que consume (se expresa en lúmenes/vatio o en candelas/vatio). · DURACIÓN O VIDA MEDIA: Es el tiempo que, por termino medio, nos durará la lámpara funcionando y se expresa en horas.
  22. 22. FAROLAS CONTAMINANTES
  23. 23. FAROLAS NO CONTAMINANTES
  24. 24. ¿Realmente concienciados? Sobre este grave problema, hasta el momento, existe escasa conciencia social, pese a que genera numerosas y perjudiciales consecuencias como son el aumento del gasto energético y económico, la intrusión lumínica, la inseguridad vial, el dificultar el tráfico aéreo y marítimo, el daño a los ecosistemas nocturnos y la degradación del cielo nocturno, patrimonio natural y cultural, con la consiguiente pérdida de percepción del Universo y los problemas causados a los observatorios astronómicos.

×