Teoracientfica 1234641127213342-2

2,764 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
2,764
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
91
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoracientfica 1234641127213342-2

  1. 1. TEORÍA CIENTÍFICA La ciencia como sistema de conocimiento
  2. 2. INTRODUCCIÓN La función de la teoría científica es la descripción, explicación, predicción y control de fenómenos naturales y sociales.La ciencia tiene como objetivo ir mas allá de la observación y de las mediciones de una investigación determinada, es decir, se interesa por reunir las observaciones, desarrollar explicaciones por asociaciones y construir teorías.
  3. 3. I.- DEFINICIÓN Y CONCEPTOS1.1.- TEORÍA 1.2.- CIENCIAEn ciencia, se llama teoría a un Es el conocimiento ordenado de los modelo para el entendimiento de fenómenos naturales y de las un conjunto de hechos empíricos. relaciones entre estos. Ciencia es el resultado de la práctica,Los seres humanos construyen que posibilita que los sujetos vayan teorías para así explicar, predecir construyendo, elaborando y y dominar diferentes fenómenos reelaborando sus saberes, hasta (cosas inanimadas, eventos, o el ascender a los mas altos niveles de comportamiento de los animales). elaboración que encontramos en el conocimiento científico.
  4. 4. I.- DEFINICIÓN Y CONCEPTOS 1.3.- EL CONOCIMIENTO El conocimiento es la abstracción o la desmaterialización que hace cada sujeto de la realidad. Es el resultado de la lectura que hacen las personas de la realidad. El conocimiento es un sinónimo de la inteligencia. En ciencias de la información, se define al conocimiento como el conjunto organizado de datos e información destinados a resolver un determinado problema.
  5. 5. I.- DEFINICIÓN Y CONCEPTOS 1.4.- CIENCIA COMO SISTEMA DE CONOCIMIENTO La ciencia como sistema de conocimiento acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, contribuye a Solución de los problemas que enfrenta el hombre en su relación con su medio, a partir de los principios, categorías, leyes y teorías, que son el contenido fundamental de toda ciencia y que le permiten comprender, explicar e interpretar de forma lógica y estructurada un fenómeno o proceso específico que es expresado en el objeto de investigación.
  6. 6. I.- DEFINICIÓN Y CONCEPTOS 1.5.- TEORÍA CIENTÍFICA Una teoría científica es el planteo de un sistema abstracto hipotético-deductivo que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos. Es un marco conceptual que se usa para explicar hechos, fenómenos o leyes y para predecir nuevos hechos y fenómenos. Así, una teoría científica está basada en hipótesis o supuestos verificados por grupos de científicos (en ocasiones un supuesto, no resulta directamente verificable pero sí la mayoría de sus consecuencias).
  7. 7. II.- CARÁCTERÍSTICAS GENERALESEn el habla popular, una teoría es vista frecuentemente como poco más que una suposición o hipótesis.Por otro lado, en ciencia y en el uso académico general, una teoría es mucho más que eso:Una teoría es un paradigma establecido que explica gran parte o la totalidad de los datos con que se cuenta y ofrece predicciones válidas verificables.
  8. 8. 2.1.- CRITERIOS PARA DISTINGUIR UNA TEORÍA CIENTÍFICAHay una serie de criterios que podemos usar para distinguirentre una teoría científica y algo que tiene esa apariencia, perono lo es. Los criterios más importantes y citados son los lógicos ylos empíricos. Podemos usar también criterios sociológicos ehistóricos y, en un caso, legales.a) CRITERIOS LÓGICOSb) CRITERIOS EMPÍRICOSc) CRITERIOS SOCIOLÓGICOSd) CRITERIOS HISTÓRICOSe) CRITERIOS LEGALES
  9. 9. 2.2.- DESARROLLO DE LAS TEORÍAS CIENTÍFICASLas teorías comienzan con: Las observaciones empíricas En algún punto, surge la curiosidad o necesidad de descubrir el porqué de ello, lo cual lleva la fase teorética/científica. En las teorías científicas, esto lleva entonces a investigación, en combinación con hipótesis auxiliares y otras más, lo cual puede entonces llevar eventualmente a una teoría. Algunas teorías científicas (como la teoría de la gravedad) son tan ampliamente aceptadas que frecuentemente se les toma por leyes.
  10. 10. III.- CONCLUSIÓN De acuerdo a los aspectos mencionados, podemos concluir en 7 puntos las características principales de las Teorías Científicas Son consistentes interna y externamente. Parsimoniosas: ahorrativas proponiendo entidades o explicaciones. Útiles: describen y explican fenómenos observables. Empíricamente verificables o falsables (son contrastables). Basadas en experimentos controlados y repetidos. Corregibles y dinámicas: se hacen cambios en función del descubrimiento de nuevos datos. Progresivas: engloba todo lo que explican las teorías previas y más.En conclusión las anteriores definiciones establecen que la función de la teoría científica es la descripción, explicación, predicción y control de fenómenos naturales y sociales.

×