Mapas preconceptuales

11,587 views

Published on

mapas preconceptuales

Published in: Education, Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,587
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,816
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mapas preconceptuales

  1. 1. 6 5 4 3 2 1 0. . .
  2. 2. LOS MAPAS PRECONCEPTUALES Una Alternativa en la Educación Inicial y Primer Ciclo de la EP
  3. 3. “ La consideración de que el niño de Educación Inicial o prim er año de EP aún no pueden utilizar estrategias de aprendizaje para aprender a aprender, es un tópico que hemos de erradicar de las creencias y de las prácticas educativas que se desarrollan en esta etapa”
  4. 4. ¿Qué son los Mapas Preconceptuales? Son aquellas representaciones en las cuáles se reemplazan los CONCEPTOS por SIMBOLOGÍA introduciendo de esta manera al niño en la utilización de ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE para aprender a aprender.
  5. 5. Apoyándonos en el concepto de mapas conceptuales que nos sugieren NOVAK y GOWIN (1988) como estrategias para relacionar significativamente relaciones entre conceptos en forma de proposiciones, delimito los tres elementos fundamentales que poseen los mapas:
  6. 6. Los mapas conceptuales están integrados por conceptos , normalmente representados por una palabra escrita (signo), el alumno de nivel inicial o 1º ciclo de EPB aún opera a nivel cognitivo con preconceptos , considerados como imágenes mentales, con significados personales, dependiendo de las experiencias vitales de cada sujeto. Por tanto, la forma más adecuada de representación gráfica de sus significados personales es el símbolo o dibujo en lugar de la palabra escrita.
  7. 7. Las palabras-enlace, que en los mapas conceptuales aparecen representados mediante nexos escritos, en nuestro caso los sustituiremos por conectivos orales o los escribirá la maestra previo consenso con los niños.
  8. 8. <ul><li>1-MOTIVACIÓN: </li></ul><ul><li>El primer paso es la selección del tema que queremos trabajar. </li></ul><ul><li>Elaborar los OBJETIVOS DEL TRABAJO. </li></ul><ul><li>Buscar un disparador adecuado para captar el interés del niño. </li></ul><ul><li>Se sugiere utilizar un cuento atractivo o una obra de títeres con los contenidos que queremos trabajar. </li></ul>¿Cómo trabajamos en su Elaboración?
  9. 9. 2- A partir de esto se deben elaborar preguntas problematizadoras para trabajar los preconceptos que tienen los niños sobre los términos a los que daremos prioridad. (Todos deben estar contenidos en el cuento). 3-Organización del material y su pasaje a símbolos representativos para el niño.
  10. 10. <ul><li>Siempre es conveniente volver a trabajar el disparador con los niños. A partir de él dibujar en uno o dos afiches pegados, diagramas (elipses, círculos) y mediante preguntas y aclaraciones incluir en cada uno de ellos el preconcepto correspondiente con el símbolo que lo representó. </li></ul><ul><li>A medida que se pregunta e incluyen los elementos en el diagrama, se deben escribir las palabras enlace que los niños vayan expresando oralmente. </li></ul>
  11. 13. ¿Trabajamos con un ejemplo? LA ELABORACIÓN DEL PAN
  12. 14. OBJETIVO: Que los niños incorporen los procesos que ocurren hasta que se elabora el pan a través del trabajo con mapas preconceptuales.
  13. 15. PASOS A SEGUIR: Buscar un disparador adecuado para captar el interés del niño. Se sugiere utilizar un cuento atractivo o una obra de títeres con los contenidos que queremos trabajar. 1
  14. 16. NATURALITO: EL GRAN PANADERO
  15. 17. “ Naturalito; como todos los días; preparaba el pan; los pasteles; las facturas y las galletitas, cuando de pronto el Sr. Pan Flauta abrió uno de sus ojos y le pregunto: - ¿Alguna vez en tantos años; te preguntaste el largo camino que recorro hasta llegar a la mesa de todos?
  16. 18. <ul><li>NATURALITO se quedó mirándolo sorprendido y le respondió: </li></ul><ul><li>Es tanto el trabajo que tengo que nunca se me ocurrió pensarlo. </li></ul><ul><li>¿Te animás a contármelo? </li></ul><ul><li>Todo comienza en una granja muy linda; donde hay animales como vacas; caballos; gallinas; patos y además lugares muy grandes donde los hombres tiran semillas de trigo para que crezcan. </li></ul>
  17. 19. Al pasar el tiempo la semilla forma la plantita y ésta saca flores que se llaman ESPIGAS que son de color amarillo dorado cuando están totalmente crecidas. Entonces llega el momento de juntarlas y de esto se encarga el molinero que con una máquina muy grande llamada COSECHADORA lleva el trigo en bolsas a grandes MOLINOS.
  18. 20. En los molinos se tritura y deshacen los granos de trigo y se fabrica la harina. Con la harina, el agua, un poquito de sal y una sustancia que se llama LEVADURA y después de que vos me amasés mucho, se llega a una masa que al ponerse en el horno toma un color doradito y empieza a largar un rico olor. De esta manera quedo listo para ir a visitar a cada familia en el desayuno; en el almuerzo; la merienda y la cena.
  19. 21. - ¿Qué te parece Naturalito? - ¿Me ayudás a enseñarle a los chicos el largo camino que hago?
  20. 22. A partir de esto se deben elaborar preguntas problematizadoras para trabajar los preconceptos que tienen los niños sobre los términos a los que daremos prioridad: GRANJA, GRANO, AGUA, ESPIGAS DE TRIGO, MOLINO, SAL, LEVADURA, MOLINERO, HARINA, PAN, COSECHADORA, SEMILLAS, HORNO (Todos deben estar contenidos en el cuento). 2
  21. 23. <ul><li>Organización del material y su pasaje a símbolos representativos para el niño, como puede ser: </li></ul><ul><li>Confección en cartulina de la cara y el cuerpo de la gallina y pegado de plumas sobre el mismo. </li></ul><ul><li>Para simbolizar el preconcepto animal se pueden utilizar re cortes de revistas, animalitos de plastilina o de plástico. </li></ul>3
  22. 24. <ul><li>La granja se puede simbolizar con lápices de colores, crayones, material de descarte. </li></ul><ul><li>Podemos simbolizar los granos con lentejas, garbanzos, o porotos. </li></ul><ul><li>Un recipiente con agua servirá para simbolizar este con cepto. </li></ul><ul><li>Como trigo es difícil que esté a nuestro alcance se pueden dibujar espigas que los simbolicen. </li></ul><ul><li>Para el molinero se puede dibujar un hombre. </li></ul>
  23. 25. <ul><li>A partir de harina, huevos, azúcar, levadura, se puede trabajar las transformaciones que sufren estos materia les. </li></ul><ul><li>(Es importante que se adquiera la idea de que el pan antes existió como masa y luego pasó a ser un cuerpo con una forma determinada). </li></ul><ul><li>Se puede repartir un poco de masa a cada uno para que le dé la forma que quiera amasándola. </li></ul><ul><li>Una vez realizado ésto se lleva a la cocina del jardín o de la casa. </li></ul>
  24. 26. <ul><li>Cuando ya tenemos organizados en símbolos todos los preconceptos, es conveniente volver a contar el cuento. </li></ul><ul><li>A partir de él dibujar en uno o dos afiches pegados, dia gramas (elipses, círculos) y mediante preguntas y aclaraciones incluir en cada uno de ellos el preconcepto correspondiente con el símbolo que lo representó. </li></ul><ul><li>A medida que se pregunta e incluyen los elementos en el diagrama, se deben escribir las palabras enlace que los niños vayan expresando oralmente. </li></ul>
  25. 27. Otra forma de trabajo consiste en trabajar con nuestros alumnos sobre el piso movilizando los preconceptos hasta tener el mapa definitivo y luego trasladarlo al afiche.
  26. 28. Otros Ejemplos
  27. 30. <ul><li>La elaboración del diagrama que casi siempre va adoptar la forma unidimensional o bidimensional simple. </li></ul><ul><li>La discusión del lugar que cada concepto ocupa en el mismo y las palabras enlace elegidas. </li></ul><ul><li>Debemos aceptarlas siempre y cuando respondan lógicamente a la relación entre preconceptos que se está realizando. </li></ul>IMPORTANTE
  28. 31. <ul><li>Su duración depende de cada grupo pero generalmente lleva como mínimo dos semanas de trabajo (la construcción de la simbología es lo que más tiempo lleva). </li></ul><ul><li>Es conveniente colgar el trabajo en la sala y volver a recordarlo al cuatrimestre siguiente, de esta manera podremos apreciar más fácilmente los logros obtenidos. </li></ul><ul><li>De este trabajo se desglosan actividades como: recortado, psicomotricidad, dramatización, amasado, pintura y todas aquellas que estén en la mente creativa del maestro. </li></ul><ul><li>Este tipo de actividad se puede trabajar en sala de 4 años y preescolar </li></ul>
  29. 32. Actividad 1 : LOS MAPAS PRECONCEPTUALES A partir de la lectura del texto sobre mapas preconceptuales su actividad consistirá en: 1-Tomar el tema PARTES DEL VEGETAL Y SUS FUNCIONES. 2-Armar el mapa de clase que queremos transformar con nuestros niños en preconceptual. 3-Elaborar el disparador (cuento, títeres, etc.) 4-Seleccionar los conceptos que queremos trabajar sobre este tema.
  30. 33. 5-Elaborar las preguntas que realizaremos para indagar ideas previas de los niños sobre estos conceptos. 6-Seleccionar que materiales elaborados y no elaborados deberemos confeccionar y emplear con ellos. 7-Elaborar las preguntas problematizadoras que realizaremos para que encuentren los nexos entre cada una de las elipses. 8-Aplicar el proyecto en una sala, reflexionar y realizar un análisis de los resultados del mismo. Traer al próximo encuentro las producciones de los niños para poder intercambiar con el resto del grupo. (Se presenta un ejemplo del mapa armado por los niños con la seño en una sala de 5)
  31. 34. Mapa de Clase del Docente
  32. 35. Mapa hecho por los Niños
  33. 36. ACTIVIDAD : ¿Cómo continuamos el proyecto? Se le presentan una serie de posibilidades de continuar el tema por medio de varios mapas conceptuales. Su actividad será seleccionar la secuencia con que los trabajaría, cuántas clases emplearía y que actividades realizaría.
  34. 37. Actividad 2 : LOS MAPAS PRECONCEPTUALES Esta nueva actividad consistirá en: 1-Tomar el tema CAMBIOS DE ESTADO. 2-Armar el mapa de clase que queremos transformar con nuestros niños en preconceptual. En lo posible para hacer mas fácil la actividad tratar de que sea un mapa unidimensional o bidimensional simple. 3-Elaborar el disparador (cuento, títeres, etc.) 4-Seleccionar los conceptos que queremos trabajar sobre este tema.
  35. 38. 5-Elaborar las preguntas que realizaremos para indagar ideas previas de los niños sobre estos conceptos. 6-Seleccionar que materiales elaborados y no elaborados deberemos confeccionar y emplear con ellos. 7-Elaborar las preguntas problematizadoras que realizaremos para que encuentren los nexos entre cada una de las elipses. 8-Aplicar el proyecto en una sala, reflexionar y realizar un análisis de los resultados del mismo. Traer al próximo encuentro las producciones de los niños para poder intercambiar con el resto del grupo.
  36. 40. <ul><li>El mapa preconceptual como técnica nos permitirá contar con toda una variedad de recursos y actividades que implican psicomotricidad. </li></ul><ul><li>Nos dejará entonces fomentar por un lado uno de los pilares más importantes de la educación inicial que es la psicomotricidad , y por el otro observar el trabajo de los niños para evaluar contenidos conceptuales y sobre todo procedimentales. </li></ul><ul><li>Además el niño se acostumbrará a relacionar elementos de forma no mecánica sino atendiendo a la lógica más exacta. </li></ul><ul><li>De esta manera se comienza a estructurar el pensamiento, siendo esto otro de los logros de la utilización de estos mapas. </li></ul>

×