El origen del universo en tres etapas

1,212 views

Published on

Los elementos químicos se crearon desde el big bang en tres etapas que se describen en esta presentación, realizada gracias al artículo "la creación de los elementos en tres actos" de la revista ¿Cómo ves?

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El origen del universo en tres etapas

  1. 1. EL ORIGEN DEL UNIVERSO EN TRES ETAPAS DE LA REVISTA ¿CÓMO VES?. UNAM, 2012.
  2. 2. PRIMERA ETAPA ¿CÓMO SE ORIGINARON LOS ELEMENTOS QUÍMICOS PESADOS? EL 73.9 % DEL VOLUMEN DEL UNIVERSO ES HIDRÓGENO, 24 % ES HELIO Y EL 2 % SON LOS ELEMENTOS “PESADOS”.
  3. 3. NUCLEOSÍNTESIS PRIMIGENIA (1ª ETAPA) A PRESIONES Y TEMPERATURAS ALTÍSIMAS EN EL BIG BANG, EN LOS PRIMEROS 4 MINUTOS, SE ORIGINARON: FOTONES Y LAS PARTÍCULAS QUE CONSTITUYEN AL ÁTOMO: ELECTRONES, PROTONES Y NEUTRONES. SE UNEN PROTONES Y NEUTRONES (POR LA FUERZA NUCLEAR FUERTE)
  4. 4. SE LOGRAN FORMAR EL HIDRÓGENO Y EL HELIO, EL UNIVERSO CONTINUA MUY CALIENTE.
  5. 5. NUCLEOSÍNTESIS ESTELAR (2ª ETAPA) 100 MILLONES DE AÑOS DESPUÉS, EL UNIVERSO CONTINUA EXPANDIÉNDOSE Y ENFRIÁNDOSE:
  6. 6. SE FORMAN NUBES DE HIDRÓGENO Y HELIO, DONDE SE REGISTRAN GRANDES FUERZAS DE GRAVEDAD. LOS GRUMOS SE COMPRIMEN Y LOS GASES SE CALIENTAN, LLEGANDO A 10 MILLONES DE GRADOS, LO QUE PERMITE LA FORMACIÓN DE LAS ESTRELLAS.
  7. 7. La estrella se forma en la nucleosíntesis estelar
  8. 8. LAS ESTRELLAS PUEDEN SER DE MASA BAJA (0.1 A 100 MASAS SOLARES), Mo = 2 x 10 30 kg. LAS LLAMADAS “ESTRELLAS MASIVAS” TIENEN MASAS SUPERIORES A 10 Mo.
  9. 9. LAS ESTRELLAS MASIVAS PUEDEN REALIZAR REACCIONES DE FUSIÓN QUE PRODUCEN NÚCLEOS MÁS PESADOS QUE EL OXÍGENO.
  10. 10. ESTA 2ª ETAPA PUEDE CONCLUIR CON LA EXPLOSIÓN DE UNA ESTRELLA MASIVA, LA CUAL ESTÁ FORMADA POR NÚCLEOS DE HIERRO. ESTA ES UNA REACCIÓN ENDOTÉRMICA DONDE SE PRODUCE HIDRÓGENO, HELIO, NEUTRONES Y NEUTRINOS. LA EXPLOSIÓN GENERA UNA SUPERNOVA LA QUE PRODUCE UNA ONDA DE CHOQUE QUE COMPRIME LAS CAPAS EXPULSADAS DE LA ESTRELLA.
  11. 11. LAS REACCIONES NUCLEARES QUE SE GENERAN PRODUCEN LOS ELEMENTOS MÁS PESADOS QUE EL HIERRO.
  12. 12. 3ª ETAPA HAY ELEMENTOS COMO EL LITIO – 6, BERILIO - 9 Y BORO – 11, QUE SE HAN DETECTADO EN LOS RAYOS CÓSMICOS, Y SE PIENSA QUE PROVIENEN DE SUPERNOVAS LEJANAS.
  13. 13. AL PARECER, ESTOS RAYOS CÓSMICOS CHOCAN CON OTROS NÚCLEOS QUE SE ENCUENTRAN EN SU TRAYECTORIA, LO QUE SE CONOCE COMO ASTILLAMIENTO O ESPALACIÓN.
  14. 14. EN CONCLUSIÓN:: LOS ÁTOMOS MÁS LIGEROS SE FORMARON EN LOS PRIMEROS MINUTOS DÉL UNIVERSO.
  15. 15. POR ESPALACIÓN EN LOS ESPACIOS INTERESTELARES LOS QUE SIGUEN, DESDE EL HELIO HASTA EL HIERRO.
  16. 16. LOS ELEMENTOS MÁS PESADOS, HASTA EL URANIO, POR LAS EXPLOSIONES DE LAS ESTRELLAS MÁSIVAS MÁS PESADAS.

×