Successfully reported this slideshow.

VARICELA

11,638 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

VARICELA

  1. 1. Hecho por: Xosé Lois Rego Lage. Varicela Variola Chicken pox
  2. 2. ¿Qué tipo de enfermedad es? ¿Cómo se contagia? La Varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus del grupo Herpes llamado Varicela Zoster. El virus de la varicela se propaga de persona a persona a través de partículas aerosolizadas por la tos o el estornudo (gotitas de Flugge) La varicela puede también transmitirse por contacto con pañuelos o por el contacto directo con las vesículas de la piel y el líquido que estas lesiones contienen. Relación entre lugar y enfermedad El lugar geográfico en el que se encuentre la persona no tiene casi nada que ver, ya que se contagia en cualquier lugar solo se necesita el virus Relación entre grupo social y enfermedad: No hay ninguna diferencia entre (hombre, mujer adinerado, etc.) para padecer la varicela. Lo único es que suele ocurrir cuando eres niño/a
  3. 3. Los trastornos oculares fundamentales son coriorretinitis (inflamación de la coroides, que afecta también a la retina), microftalmía (ojos anormalmente pequeños), nistagmus (espasmos de los músculos del ojo que produce movimientos oculares rápidos e involuntarios), cataratas (opacidad del cristalino) y anomalía de Horner (caracterizada fundamentalmente por la ptosis del párpado superior). En la piel aparece una lesión hipocoloreada, de tipo cicatricial que se conoce con el nombre de "cicatriz serpenteante”. ¿A que órganos afecta? ¿Cuál es su peligrosidad? Alguien que no la tuvo pueda pasársela a alguien que ya la tuvo.
  4. 4. ¿Cómo se combate? Por medio de la vacunación contra la varicela. La vacuna contra la varicela se da luego de los 12 meses de edad, en dosis única. Demuestra ser muy efectiva para prevenir la enfermedad, dando protección inmunológica durante muchos años. ¿Qué secuelas deja la varicela? La varicela en niños sanos y bien nutridos es autolimitada y no deja secuelas (excepto por las marcas que deje al rascarse). Son muy pocos los casos que presentan complicaciones como: neumonía, sobre infección de las heridas, y daño renal. Estos casos son más frecuentes en niños con alteraciones de la inmunidad (defensas), desnutridos, HIV, o enfermedades crónicas que afecten su salud de manera importante.

×