Successfully reported this slideshow.

ENFERMEDADES GENETICAS

10,625 views

Published on

Published in: Education
  • me gusta!!!!!!!!!!!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

ENFERMEDADES GENETICAS

  1. 1. Realizado por: Javier Villar y Gonzalo Zas ENFERMEDADES Genéticas
  2. 2. ¿ Qué son las enfermedades genéticas ? Una enfermedad, trastorno o desórden genético es una condición patológica causada por una alteración del genoma. Una enfermedad genética puede ser hereditaria o no; si el gen alterado está presente en las células germinales (óvulos y espermatozoides) será hereditaria (pasará de generación en generación); si afecta a las células somáticas, no.. ¿ Cuáles son sus causas ? <ul><li>Hay varias causas posibles: </li></ul><ul><li>Puede estar causada por una mutación, como muchos cánceres. </li></ul><ul><li>Hay desórdenes genéticos causados por duplicación de cromosomas, como en el síndrome de Down, o duplicación repetida de una parte del cromosoma, como en el síndrome de cromosoma X frágil. </li></ul><ul><li>Hay desórdenes genéticos causados por la delección de una región de un cromosoma, como en el síndrome delección 22q13, en que el extremo del brazo largo del cromosoma 22 esta ausente. </li></ul><ul><li>El defecto en los genes puede ser heredado de los padres. En este caso el desorden genético se llama enfermedad hereditaria. Puede pasar a menudo de padres sanos, si son portadores de un defecto recesivo, aunque también ocurre en casos con defectos genéticos dominantes. </li></ul>
  3. 3. ¿ Qué es el Síndrome de Down ? El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.Las personas con Síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más. Trisonomía libre: síndrome de Down se produce por la aparición de un cromosoma más en el par 21 original en la células del organismo. La mayor parte de las personas con este síndrome, deben el exceso cromosómico a un error durante la primera división meiótica. El error se debe en este caso a una disyunción incompleta del material genético de uno de los progenitores. Translocación: Después de la trisomía libre, la causa más frecuente de aparición del exceso de material genético es la translocación. En esta variante el cromosoma 21 extra se encuentra “pegado” a otro cromosoma por lo cual el recuento genético arroja una cifra de 46 cromosomas en cada célula. A efectos de información genética sigue tratándose de una trisomía 21 ya que se duplica la dotación genética de ese cromosoma.
  4. 4. ¿Qué es el Daltonismo? Es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores ( discromatopsia ). Aunque ningún daltónico confunde los mismos colores que otros, incluso pertenecientes a la misma familia, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo; sin embargo, pueden ver más matices del violeta que las personas de visión normal y son capaces de distinguir objetos camuflados. También hay casos en los que la incidencia de la luz puede hacer que varíe el color que ve el daltónico. El defecto genético es hereditario y se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Los objetos absorben y reflejan la luz de forma distinta dependiendo de sus características físicas, como su forma o composición, etc. El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que rechaza. Nosotros captamos esos “rebotes” con diferentes longitudes de onda, por medio de los ojos gracias a su estructura. Si los rayos de luz atraviesan al objeto, éste es invisible. Las células sensoriales (fotoreceptores) de la retina que reaccionan de forma distinta a la luz y los colores se les llama bastones y cono respectivamente. Los bastones se activan en la oscuridad, y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Nos permiten percibir el contraste. Personajes ficticios con Daltonismo: Fox Mulder, John Doe y Dwayne.
  5. 5. ¿ Qué es la Hemofilia ? La hemofilia es una enfermedad genética ligada al cromosoma X que consiste en la dificultad de la sangre para coagularse adecuadamente. Se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia parcial de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica (factor de coagulación). Los factores de coagulación son un grupo de proteínas responsables de activar el proceso de coagulación. Cuando hay carencia o déficit de algún factor de coagulación, la sangre tarda más tiempo en formar el coágulo y, aunque llegue a formarse, no es consistente y no se forma un buen tapón para detener la hemorragia. Por tanto, en los hemofílicos graves, incluso pequeñas heridas pueden originar abundantes y hasta mortales pérdidas de sangre. La agregación plaquetaria no está alterada en los hemofílicos. Hay tres variedades de hemofilia: la hemofilia A, cuando hay un déficit del factor VIII de coagulación, la hemofilia B, cuando hay un déficit del factor IX de coagulación, y la C, que es el déficit del factor XI.

×