Comunicacion politica

187 views

Published on

comunicacion politica

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
187
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comunicacion politica

  1. 1. SEGUNDO PARCIAL 27 agosto 2013 LA DEMOCRACIA.- la palabra proviene del griego demus- igual o pueblo y de cratos –poder o autoridades, por este concepto se establecen el predominio popular sobre el Estado, es el gobierno del pueblo y por el pueblo al menos a través de sus representante legítimamente elegida que ejerce de manera indirecta la soberanía popular en ellos delegados. Se considera democracia como una forma de Estado dentro de la cual la sociedad entera participa o puede participar, no solamente en la organización del poder público si no también en su ejercicio. Teoricamente la democracia se basa en la forma de intervención popular en el gobierno mediante el sufragio universal y libre. La libertad de discrepancia y el derecho de opinión pacifico y tienen como finalidad inculcar el bienestar de la sociedad restablecer la igualdad y elevar el nivel de vida de las clases humildes o modernas. En su concepto democracia es el sistema en el que el pueblo en su conjunto tiene la soberanía y el uso de ella eleige su forma de gobierno y a su gobernante. La esencia de la democracia depende de las libertades individuales de la división del poder y de la pluralidad de partidos políticos términos que no se pueden aplicar en los sistema en que no se dan esas condiciones se considera a la democracia como el gobierno de la opinión. LA DEMOCRACIA.- Como sistema tiene dos mecanismos de función y un tercero que continua siendo materia de discusión de carácter filosófico. Estos tres mecanismos de la democracia son: la directa, la representativa y la deliberativa. 10 sep 2013 QUE ES DEMOCRACIA DIRECTA Se llama asi al régimen político en el cual los ciudadanos ejercen por si mismo os poderes del Estado sin intervención de intermediarios ni representante que concurre a la asamblea, hecho que en la actualidad no es posible y que solo puede darse colectividades, el régimen de la democracia directa se lo practica en Grecia y Roma lugares en que los ciudadanos de esos imperios decidían los asuntos de interés de la colectividad concurrido de manera directa. La asamblea en un especial denominado agora mecanismo cae en el desuso o el crecimiento paulatino de las sociedad cuyo numero de integrante hacia ya imposible este tipo de asamblea. QUE ES DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Este sistema de gobierno que sustituye a la democracia directa y es aquellas en que los ciudadanos dan un mandato por medio del sufragio o otras personas para que en su nombre ejerzan el poder público.
  2. 2. La característica principal de este sistema, radica en que el ciudadano delega en una persona la facultad de ejercer el mandato por esta razón a la funcionario público, así elegido se vuelve un representante de su elector el poder se ejerce entonces por un mandato de hay entonces el principio por el cual se reconoce que la soberanía la ejerce el pueblo, cuya autoridad es voluntad suprema. QUE ES DEMOCRACIA DELIBERATIVA En los últimos años del siglo anterior un grupo de filósofo entre ellos Habermax y Carlos Mina sustentaron la tesis de un nuevo modelo de democracia fundada en la deliberación y el consenso, esta tesis surge como una crítica a la democracia representativa el método que propone no es descriptiva sino normativo, ya que trata de explicar como debe de ser un modelo de democracia moralmente justificado sostiene que para instaurar el ideal de democracia deliberativa se requiere que todo los ciudadanos de una determinada sociedad tienen que ser el resultado de la liberación y del conceso entre los ciudadanos fundamentados en la toma colectiva de decisiones y con la participación de todo aquellos que van hacer afectados por ella. Aristóteles en su libro la política refiriéndose a los sistemas de acceso al poder expreso monarquía es aquel Estado en que el poder dirigido al interés común corresponde a uno solo . Aristocracia aquella en que se confía a más de uno y democracia aquel en que la multitud gobierna para la utilidad pública estas tres formas pueden degenerar el reino en tiranía, la aristocracia en oligarquía y la democracia en demagogia. Tomas Jefferson señalaba que la esencia del poder es al gobierno y que el poder depositado como debe de ser en mano humano, es siempre propenso al abuso de halli que recomendaba que las instituciones académicas deberían ser los lugares favorito de las personas libres ya que arrojan luz sobre el pensamiento publica lo cual es el mejor seguro contra la usurpación de la libertad. 17 sep 2013 SOCIALISMO Las tendencias filosóficas ha discutido sobre los dos hechos que tienen directo relación con la visión que cada uno de ello tiene sobre la naturaleza humana la espiritualiza y la materialista para hacer prevalecer su pensamiento filosófico en la esfera de la influencia de ella. QUE ES EL MATERIALISMO Es la doctrina filosófica que admite como única sustancia la materia negando la espiritualidad y la inmortalidad del alma humana, esta tendencia da una importancia primordial a los intereses naturales ya que según dice la sociedad moderna hace que olvidemos volver más profundo. Esta tesis sostiene que el mundo es material y existe objetivamente independientemente de la conciencia y el pensamiento se desarrolla a partir de u n nivel superior de la organización de la materia como un proceso reflejo de la realidad objetiva.
  3. 3. El materialismo tiene dos vertientes el dialectico y el histórico, y es la visión marxista de la dialéctica Hegeliana interpretada como económica y basada en las relaciones de producción y trabajo. QUE ES EL SOCIALISMO Es un sistema de organización social que ya como doctrina partido político o movimiento sindical afirma la superioridad de los interese colectivos a los individuales y plantea: 1. La necesidad de la acción común para el mayor bienestar de la comunidad. 2. La potestad plena del Estado para estructurar la sociedad y la economía sobre la base de la propiedad colectiva de los medios de producción y cambios con la finalidad de eliminar la división de clases que el capital considerado como plusvalía o riqueza engendra entre poseedores y desposeído entre empresarios y trabajadores fundamentándose en el principio del reconocimiento individual de a cada uno según su necesidad y a cada uno según su trabajo, este régimen social surge como resultado de supresión del modo burgués de producción y de la instauración de la dictadura de proletariado. Es trabajado en la propiedad social de los medios de producción propiedad que presente dos formas la estatal y la cooperativa hecho que determina según esta teoría de la inexistencia de la propiedad inigual de clases explorara y de la explotación del hombre. 24 sep 2013 QUE ES EL MANIFIESTO COMUNISTA El manifiesto es un documento de carácter económico, político y social que fue redactado en 1847 por Federco Hegel y Carlos Marx como expresión de protesta y de las aspiraciones del proletariado o de sus dirigentes a mediado del siglo XIX con la revolución de Octubre de 1817 en Rusia comandado por Lenin este documento es puesto en práctica y contiene todo los dogmas comunistas perfectamente delineados, la lucha de clases, la plusvalía, el materialismo histórico, el ejercicio industrial de reserva documento que su ejercicio práctico lo llevo hacer revisados contemporáneamente. QUE ES EL MARCISMO Es la con sección filosófica elaborada por Marx y Hegels en el año 1867 esta basado en la doctrina filosófica, económica y política a la que se le denomina materialismo dialectico. Esta teoría al considerárselo a una cosmo visión nos indica que el marxismo es una doctrina que conforman un universo de valores con una ética y estética propia. El marxismo en la política pretende llegar aun Estad sin clases por medio de l luchas que entabla el proletariado, para librarse del yugo económico de la burguesía que según Marx lo esclaviza materialmente y lo odiema espiritualmente en el aspecto económico insiste en que la plusvalía es la base de acumulación capitalista.
  4. 4. Esta tesis asigna un papel primordial al trabajo dentro del proceso de producción a firmando que los hombres son dependiente de lo que producen y como lo hacen. En el año 1867 Carlos Marx plasma estas ideas en su libro denominado “el capitalista” 1/OCT/2013 ¿QUÉ ES EL MATEARILISMO HISTORICO? Se llama también economismo jurídico y también determinado configura uno de los aspectos básicos del marxismo en el estudio de las leyes que aplican el desarrollo de las sociedades, esta tesis establece cuales son los mecanismos que permiten el movimiento de medir y muerte de una sociedad trata de explicar porque se produce por ejemplo el paso de la sociedad colectivista primitiva a la sociedad esclavista de la capitalista a la socialista, el marxismo postula que solo conociendo la leyes del movimiento de las sociedades se puede llegar a una prevención científica del provenir histórico ejerce un oportuna de influencia sobre él y en dirigirla en ciertas condiciones. Esta concepción materialista y marxista de la historia parte del análisis del proceso de producción y de la manera en que este se organiza, para interpretar la forma en que asumen instituciones políticas y jurídicas sostiene que el conjunto de las relaciones de producción forman la estructura económica de la sociedad, base sobre la cual se levantan los intereses políticos y jurídicos a os que corresponden determinada formas de conciencias social. MODO DE PRODUCCIÓN De la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general, según Hegels las causas de todos los cambios políticos o sociales hay que buscarlo no tanto en la mente de los hombres. Ni tampoco en la visión humana de cambio de formas de producción y de cambio, no hay que buscarlo en el pensamiento filosófico sino en las formas económicas de cada época determinada Marx , sostiene que el modo de producción material determina el modo de actividad política, social e intelectual por lo tanto no es la conciencia del hombre la explica tu modo de vivir, sino por el contrario, sino su existencia social es la que explica su conciencia. 22/OCT/2013 EL DERECHO ELECTORAL Es el origen de la forma democrática del gobierno el pueblo por si solo lo puede gobernar de un manera directa, teniendo entonces el sufragio la base por lo cual con el se sustenta la democracia. Cicerón definió lo que es el pueblo indicando que es la asamblea de la muchedumbre reunida en conformidad con el derecho y con miras al bien común. Vuestra constitución en el inciso segundo del artículo uno señala que la soberanía radica en el pueblo cuya voluntad es el fundamento de la autoridad y que la ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directas previstas en la constitución por lo tanto el sufragio es el ejercicio de la
  5. 5. soberanía y es la expresión de la voluntad popular para integrar los poderes públicas o para la creación de normas sometida a su decisión. El sufragio tiene o comprende dos aspectos es un derecho y es una función por el derecho se lo reconoce a la persona su calidad ciudadana y por la función es el poder que esa calidad y otorga para ejercer una función pública, esto significa que tenemos una facultad para elegir y otra para ser elegida a esta dualidad elegir y ser elegida se la conoce bajo el nombre genéricos de derecho político y por esta razón que el derecho público señala las condiciones a las que deben someterse las personas para ejercer los derechos políticos, dentro de él a este mecanismo nuestra carta política lo llama derecho de participación y los establece señaladamente en los numerales 1, 2, 4, 6, 8, del artículo 61 de ese texto constitucional el concepto de derecho electoral abarca dos aspectos uno estricto y otro amplio el sentido estricto se refiere al conjunto de normas jurídico que regula la elección a los órganos representativos y en el aspecto estricto consagra el derecho del sufragio esta establecido las normas legales para que las personas intervengan en una elección configurando este derecho de participación. El derecho electoral establece quien es el elegible y si este derecho es de carácter universal igual directo y secreto características del sufragio han alcanzado su desarrollo actual por el movimiento de las políticas y social. LAS CARACTERÍSTICAS O PRINCIPIOS DEL SUFRAGIO SON: Universal esto significa que todos los ciudadanos tienen el derecho de elegir y ser elegido sin consideración; raza, sexo religión, ideas políticas porque es un derecho que con la limitación establecida por la ley otorga a todas las personas con capacidad de votar. El sufragio es igual esto significa que todo los votos son iguales numéricamente no es ilícito diferenciar la importancia del voto de los electores aplicando criterio de propiedad, ingreso pago de tributo ect. Cada elector puede tener uno o varios voto lo decisivo es que el conjunto de voto sea igual al número de votantes. Otra característica del voto es la calidad de ser secreto el voto, secreto se opone a voto controlado o publico por este motivo se lo ha hecho secreto para evitar que la decisión del votante pueda ser vista con antelación ni el mismo votante puede ser cambiado con antelación ni el mismo votante puede ser sometido a su acción para hacerlo votar en determinado sentido. El directo o personal este es el que corresponde a cada persona emitirlo en forma personal y directa para designar los funcionarios públicos. El elector escoge el candidato que prefiere manifestándose su obligación al momento de votar. El voto es obligatorio en cumplimiento de este deber y derecho no puede quedar a voluntad del elector es por esta razón que el voto es obligatorio, se compele al ciudadano a emitir bajo pena de sanción. Todo elector inscrito está en la obligación de ejercer su derecho electoral no obstante esta obligatoriedad se establece determinadas excepciones como por ejemplo a las personas mayores de 65 años, a los menores adultos comprendido entre 16 y 18 años de edad, a las personas discapacitados, a los integrante de las
  6. 6. fuerzas armadas y policías a quienes se les concede la facultad de concurrir o no a ejercer su derecho electoral. El artículo 62 de la Constitución actual establece las condiciones y características del voto anteriormente enunciado, en nuestra legislación por mandato constitucional corresponde a los partidos o movimientos políticos presentar los candidatos a una dignidad de elección popular. El elector los escoge y al emitir su voto se considera que se produce una relación entre el elector y el elegido. 29 de oct 2013 LA DEMOCRACIA DIRECTA Se sostiene que el sufragio es la base del sistema democrático de los gobiernos. La democracia representativa tiene su base en el mandato de la representación popular, pero hay mecanismo a través de los cuales se puede consultar de manera directa la voluntad popular a este mecanismo se lo denomina iniciativa popular o lo que mismo democracia directa. Este procedimiento por el cual se consulta a los ciudadanos de manera directa son: el referéndum, el plebiscito, y la revocatoria de mandato. REFERENDUM Aparece en nuestro sistema constitucional en la carta política del año 1869 y se lo estableció para consultar la reforma constitucional hecha por la legislatura la que obligatoriamente tenía que ser puesta a consideración del pueblo para que la apruebe o rechace con el voto de la mayoría. En la Constitución 1945 y en las reformas de 1998 encontramos esros mecanismos y en ella se emplea por primera vez la revocatoria del mandato a una autoridad de elecciones popular. QUE ES EL REFERENDUM Se define al referéndum como el acto de democracia directa por el cual el ciudadano con derecho al voto aprueban o niegan ciertas decisiones de los órganos legislativos del Estado. Por este sistema se consulta al pueblo para que decida la conveniencia o no adoptar una disposición legal a constitucional, interviniendo el pueblo de esta manera en la adopción definitiva de las leyes, interviniendo así en la política del Estado y decidiendo por este medio la resoluciones que afecten de una manera directa. Este mecanismo de consulta popular se usa exclusiva mente para sancionar una ley o las reformas constitucionales. El referéndum puede ser obligado o facultativo, es obligatorio cuando la propia Constitución lo impone como requisito indispensable para la validez jurídico de las leyes y es facultativa cuando la resolución de aplicar dicha norma quedan sometida a una autoridad del Estado se a al presidente o a legislatura.
  7. 7. QUE ES EL PLEBISCITO Consiste en la consulta que se hace de manera directa al pueblo acerca de una medida a un acto proveniente de la función ejecutiva por ejemplar la determinación de Estado Nacional la anexión u otro Estado o cualquier otro asunto que comprometa el destino del pueblo y que requiera su consentimiento. Este es el mecanismo renuente político, no gira en torno a un acto legislativo sino a una decisión político susceptible de tener formas jurídicas. El referéndum y el plebiscito son: dos mecanismos iguales pero se diferencia en el que el referéndum es para aprobar un acto normativo concreto estos es una ley o la reformas a la Constitución y el plebiscito es un acto que previene de la función ejecutiva para aprobar lo legal actos que interesan a la colectividad. REVOCATORIA DE MANDATO Se fundamenta en el principio de la soberanía popular y la representación que el pueblo otorga a su mandatario para que ejerza el poder, las autoridades son mandatarias de los ciudadanos teniendo como base el principio de la voluntad del pueblo como origen legitimo de la autoridad y la ley es un mecanismo de control de abuso de poder a las personas que ocupa una función publica y que consiste en la revocatoria anticipada del mandato constitucional, conferido a una autoridad de elección popular por el medio del cual se dejo sin efecto el mandato otorgado al titular de un cargo público. Nuestra Constitución lo regula en el artículo 105 en lo que se refiere a la iniciativa o consulta popular, la carta política lo establece en inciso segundo del artículo 65 y los artículos 103 y 104 11 NOV 2013 PARTIDOS POLÍTICOS Se da el nombre de partido políticos a las agrupaciones de persones que tiene como finalidad captar el poder político para controlar el Estado en la democracia liberal. Los partidos políticos son los medios a través de los cuales se expresan la opinión pública y se convierte en mecanismos de comunicación de los cuales se expresan la opinión pública y se convierte en mecanismo de la comunicación gobernante y gobernado de halli se expresa que el gobierno representativo es el gobierno de los partidos políticos, tres elementos han contribuido durante estos últimos dos siglos a formar lo que actualmente son estas asociaciones estos elementos son: 1.- Los movimientos revolucionarios del siglo 17 y 18 que modifican el concepto de la soberanía estatal que pasa del monarca absoluto al pueblo. 2.- L a incorporación de un valor de número de personas por la universidad del sufragio. 3.- la mayor educación y cultura de la masa.
  8. 8. Para el tratadista Adolfo Menzel los partidos políticos son las asociaciones de personas con las mismas opiniones, en cuanto a la organización el Estado y la sociedad y que tienen al realizar las ideas que propugnan para lo cual aspiran a ocupar el poder del Estado o al menos ejercer cierta influencia sobre él. Otros autores señalan que por partidos políticos se entienden a la agrupación de individuos organizadas para el logro de una finalidad política se los consideran que son las opiniones públicas organizadas. QUE SON LOS PARTIDOS POLÍTICOS. La Constitución ecuatoriana recogiendo la doctrina señala en el articulo 108 lo que son los partidos políticos. Teóricamente el partido político es la organización de personas que comparten la mismas opiniones o ideas políticas hecho que los lleva a integrarse a ese organismo con el deseo de tomar el gobierno y poner en prácticas sus tesis, doctrinas e idearios que sustentan para el cual tienen una organización permanente y un programa de gobierno, para el caso de llegar al poder en una democracia los partidos políticos son esenciales no solo por ejercer la función en un momento determinado sino también porque cuando estas agrupaciones no son gobierno, ejercen la función de fiscalizar los actos de los gobernantes. Los partidos políticos se componen de dos elementos: 1.- el elemento material que son los ciudadanos que lo integran…………………………. 2.- el elemento ideal o doctrinario que es el programa de acción que se propone a ejecutar en caso de ser gobierno. Históricamente aparecen los partidos de cuadro y como consecuencia de las revoluciones liberales los partidos de masa gracias a la universalización del sufragio que permite integrar a un mayor número de personas a la vida política del Estado con la tendencia ideologica que profesa. Los partidos políticos pueden ser democráticos o totalitarios y por el concepto que tengan la propiedad privada los medios de producción etc, se los llama de derecho o de izquierda o lo que es lo mismo de conservadores o revolucionarios 19/NOV./2013 de conformidad en lo que señala el artículo 109 que está en vigencia en la libertad de condición que también nos garantiza ese cuerpo legal los ciudadanos estamos en capacidad de organizarnos para ejercer dentro del Estado los derechos políticos que a través de ellos participan en la vida activa de la comunidad. Esta capacidad la regula el numeral 8 del artículo 71 de la carta política que consagra el derecho al ciudadano al conformar partido y movimiento político pudiendo afiliarse o desafilarse de manera libre de ello en particular en todas las decisiones que estas organizaciones políticas adopten. En el ecuador existen 2 clases de organizaciones sociales, los partidos políticos y los movimientos políticos.
  9. 9. LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tienen el carácter nacional y los movimientos políticos podrán tener además de esta cualidad la capacidad de poder funcionar a cualquier nivel de gobierno esto puede ser: nacionales, provinciales parroquiales, cantonales. Los partidos y movimientos políticos tienen que tener un programa de gobierno estatus que contienen las idead que ellos van aplicar en caso de ser gobierno y tienen que mantener un registro actualizado de sus afiliados o adherente según el caso. A las personas o ciudadanos que integran un partido político se le da nomenclatura de afiliado, en cambio a quienes formam parte de un movimiento político se le denomina adherente permanente esta clasificación la traen la propia Constitucion y se desarrolla en le denominado código de la democracia. Que es el derecho de oposición La democracia se caracteriza por el respeto a las libertades y derecho por esta se reconoce que el fin de todo partido o movimiento político es de buscar el ejercicio del gobierno por esta razón constituye una opción que se manifiesta cuando se gana una elección en caso contrario se expresara desde la oposición. Las organizaciones políticas que están en la oposición declaran su acuerdo o aprobación a los actos del partido que están en el gobierno constituyendo, las investigación de estas actividades. Uno de sus fines primordial del sistema democrático permite que en su interior exista distintas expresiones políticas esto es que impere el imperialismo ideológico para que de esta manera se produzca una sana competencia entre ellos y elector escoja el mejor. El artículo 111 de la carta política reconoce el derecho de los partidos y movimientos políticos recosido por el Consejo Nacional Electoral para hacer oposición política en todos los gobierno. Las organizaciones como medio de opinión pública. Los derechos fundamentales de los seres humanos destacan entre ellos la libertad de expresión de asociación y de reunión ya que estas libertades permiten que el ciudadano se exprese libremente para exponer sus ideas y para agruparse de acuerdo con sus afinidades ideológicas por lo tanto las asociaciones políticas constituye el ámbito natural para el desarrollo de estas actividades. Estas asociaciones son los motores de la vida pública y de este hecho lo convierte en intermediario entre los electores y poderes de gobierno esta es la razón por la cual se los considera como órgano de expresión de la opinión pública ya que a través de ellos se reconoce como piensa la colectividad. 26 NOV 2013 ¿QUÉ ES LA CONSTITUCIÓN? Es la ley suprema de un estado que contiene los atributos del poder y las garantías de la libertad se la considera como el código político del pueblo que la crea a través de sus representantes y en la que por escrito se fija los principios fundamentales de la organización y se señalan las libertades políticas del pueblo.
  10. 10. ¿CÓMO SE DEFINE LA CONSTITUCIÓN? Existen diferentes conceptos todos coinciden en que son las reglas que rigen la organización y las relaciones entre los poderes públicos y fijan los grandes principios del derecho público de un estado. ¿CUÁL ES EL CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN? Desde la antigüedad se reconoce que una constitución contienen dos elementos o partes: 1.- la parte dogmatica o material en la que se reconoce y se consagran los derechos individuales de los integrantes de una sociedad. 2.- la parte orgánica o formal que se encarga de estructurar la organización del Estado y en la que se determina la autoridad del Estado. La división de poder, la residencia de soberanía y el fin de toda la sociedad civil. Las constituciones son de dos clases flexibles y rígidas dependiendo esta nomenclatura del procedimiento que la propia constitución establece para su enmienda reforma o sustitución, si la facultad esta concedida exclusivamente al parlamento para que la modificación alteración o sustitución tengan valor jurídico será de carácter flexible pero si esa misma atribución la constitución exige que para tener fuerza jurídica se requiera la aprobación del pueblo mediante un referéndum esa reforma tiene que ser sometida a la decisión del pueblo para que la apruebe o no a este procedimiento corresponde a la constitución rígida. Nuestra carta política desde articulo 411 – 443 expresamente determina que la enmienda reforma o constitución requiere la aprobación mediante referéndum del pueblo para cumplir efecto jurídico. ¿QUÉ ES ESTADO CONSTITUCIONAL? Es el que se caracteriza por garantizar la libertad como finalidad suprema y ultima del Estado por limitar y fiscalizar el poder estatal por medio de su división de poder por el imperio de la justicia y el derecho de la soberanía popular o gobierno de la mayoría con la colaboración o fiscalización de la minoría y respetando los derechos de esta. ¿QUÉ ES ESTADO DE DERECHO? Es aquel que en los poderes o ramos del gobierno independiente y coordinadamente representan al pueblo estos poderes pertenecen a un tronco común ya que nacen del pueblo más o menos de manera directa los de las normas Constitucionales el gobierno es la colaboración y la concurrencia de estos poderes identificada a través de las normas jurídica que fundamentales del Estado Derecho es igual a Estado Constitucional . ¿QUE SON LOS PODERES PÚBLICOS? En lo políticos son los funciones o poderes del Estado los tres clásico Legislativo, Ejecutivo, Judicial y en el caso de nuestro país además las funciones de transparencia y control social así la declara el artículo 225 de la carta política.
  11. 11. ¿QUE ES PODER CONSTITUIDO? Es el que ejercer el gobierno en un Estado configuración en el la representación su origen tiene que ser legitimo y nacer de la Constitución en consecuencia el poder constituido la integra cada uno de los poderes creados o reconocidos por la constitución a las leyes del Estado. Cuando el gobierno proviene de un golpe de Estado. Cuando el gobierno proviene de un golpe de Estado no existe un poder legitimo por no nacer de la constitución sino de un hecho que la rompe nuestra carta política desarrolla el poder constituido desde los artículos 118-237 de la misma. ¿QUE ES EL PODER CONSTITUYENTE? Es la autoridad o asamblea que redacta una Constitución o señalas las normas fundamentales que caracterizan a un Estado o régimen. El poder constituyente lo ejerce por la delegación del pueblo los congresos o asamblea constituyente que se convoca para el efecto la forma de ejercer el poder constituyente varía según las normas establecidas por la propia Constitución es una facultad que corresponde ejercerla exclusivamente ala pueblo a través de sus delegado. Nuestra Constitución reconoce el poder constituyente en el artículo 444. 3/DIC/2013 EL HONOR Los derechos de libertad se reconocen a los seres humanos como consecuencia del pensamiento filosófico y las luchas revolucionarias que se hicieron para alcanzarlas y tiene su reconocimiento en la carta magna de 1215 y se consolida en la declaración universal de los derechos del hombre y de los ciudadanos del año 1789 en que se consigna los derechos naturales y se los incorpora a las legislación para su protección nuestra Constitución nos lo garantiza en el numeral 18 del artículo 66 de cuando señala se reconoce y garantizara a las personas el derecho al honor y al buen nombre la ley protegerá la imagen y la voz de la persona. ¿QUE ES EL HONOR? Según el diccionario de la academia de la lengua el honor es la cualidad moral que lleva el cumplimiento de deberes respecto del prójimo y de uno mismo y jurídicamente se lo define como la refundación que acompaña a la virtud en cambio que conceptúa como honra a la buena opinión y forma adquirida por la virtud y el merito y así mismo se dice que las dignidad es el decoro de las personas en su manera de comportarse. QUE ES EL HONOR SUBJETIVO Y OBJETIVO En el aspecto subjetivo se define al honor como la cualidad moral referida al cumplimiento del deber y en el sentido objetivo se define al honor como la reputación que acompaña a la virtud.
  12. 12. Desde el punto vista subjetivo la ley protege el sentimiento de honor que es la voluntad de afirmar nuestro valor ante los demás es el deseo que los otros reconozcan nuestra propia valía y se ofenda de otro honor con cualquier manifestación de menos precio el tormento es espiritual causa la persona basta para lesionarlo en el sentido objetivo al honor se lo identifica en la reputación que es lo que una persona determina o piensa de otra, este bien jurídico lo protege también la ley aquí ya no solo lo afecta la mortificación espiritual es necesario que las expresiones ofensivas llegue a oídos de terceros. Generalmente a la lesión al honor se la llama injuria, calumnia o difamación u todas ellas contienen el ánimo deliberado de ofender y se configuran como delitos con estos tres elementos: 1.- Acción ejecutada 2.- Animo de injuria. 3.- La valoración relativa a la naturaleza y magnitud de la ofensa. La calumnia configura una lesión al honor y moral que están protegida por la ley. 10 DICI 2013 CONCEPTO DE CALUMNIA Se denomina calumnia a la intervención fraudulenta que aparenta ser verdad mancilla el honor y la inocencia de la persona. La calumnia siempre recae sobre hechos que causan deshonra, odiosidad, desprecio en la opinión común de las personas, la imputación o falsedad es el género y la calumnia la especie para que existan calumnias es necesario. Requisito de calumnia 1. Denuncia o propagación. 2. Falsedad de hecho imputado. 3. Mala fe del denunciante o propagador. En estos delitos de calumnias no hay tentativa. La tentativa seria el pensamiento no manifestado de una persona que escapa a toda acción. PROTECCION AL HONOR EN MATERA PENAL A los delitos contra la honra se los conoce de manera general como injuria calumnia o difamación y la legislación penal ecuatoriana los tipifica y sanciona en la sección pertinente de los delitos contra la honra que abarca desde los artículos 489 al 502 del código penal disposición legal en donde se clasifican los agravios que constituyen injurias calumniosas y no calumniosa se tipifican las sanciones que se aplican a los que ofenden para lo cual se tiene que tener en cuenta ciertas expresiones fueron cometida en público o privado al Estado y condición de ofendido y de ofensor.
  13. 13. Elementos que le permiten al juez adoptar la sanción que corresponda. El articulo 489 del código penal textualmente dice la injuria es calumniosa cuando consiste en la falsa imputación de un delito y no es calumniosa cuando se consiste en toda otra expresión proferida en descredito, deshonra, o menos precio de otra persona o en cualquier acción ejecutada con el mismo objeto. 7 ENER 2014 JUZGAMIENTO DE DELITOS COMETIDOS A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. En el juzgamiento de los delitos que se cometen a través de la imprenta, la radio, la televisión y otros medios de comunicación social que procede de la siguiente manera. La persona que se siente afectada por expresiones que consideran difamatoria presentara una petición a un fiscal para que este requiera al responsable del medio de comunicación para que señale el nombre del autor de las expresiones injuriosas, y el responsable honor identifica el juicio seguirá contra el fiscal concede al medio tres días para que responda el enviado al requerimiento el fiscal lo pone en conocimiento del solicitante que acudirá mediante un escrito llamado acusación partículas ante el juez penal para que inicie el procedimiento cita la acusación particular el juez concede en termino de prueba para que las partes presenten los documentos sobre la acusación vencido este termino de prueba revocara a audiencia de juzgamiento en donde las partes debatirán y concluido los alegato el juez aplicara sentencia. Cualquiera de las partes que considere que al fallo lo afecta puede apelar ante la corte superior y si de este fallo que dicte la corte no le satisface puede presentar el recurso catación a la corte nacional de justicia la que confirmara o revocara el fallo apelado. Para la injuria calumniosa la sentencia condenatoria puede ser de 6 meses a 2 años, y si se trata de calumniosa no tan grave puede ser entre 3 y 6 meses. La injuria calumniosa es un delito de acción privada en la que interviene únicamente el ofendido y ofensor en este tipo de juicio el fiscal no tiene participación y así mismo por tratarse de delito de acción privado el juicio puede terminar con el perdón de la parte ofendida en esta clase de juicio no puede decretarse la prisión preventiva para el infractor este pierde su libertad cuando la sentencia que lo condena lo encuentra ejecutoriado este que es el juicio sucesible de recurso alguno. 13 EN 2014 LA ACCION CIVIL DE DAÑO MORAL La acción civil conocida con el nombre de daño moral es una institución que se incorpora a la legislación ecuatoriana 1984 y la encontramos determinada en os artículos 22 – 14 al 22 – 34 de nuestro código civil en
  14. 14. el libro cuarto bajo el titulo de los delitos y casi delitos que analizan estas disposiciones legales, a estas acción se las llama de responsabilidad extra contractual porque emana de un hecho u omisión doloso o culposo que generan obligaciones y que surgen entre personas ajenas y que no tienen una relación convencional previa y que se produce cuando se viola un derecho. ¿Qué ES UN DAÑO MORAL? De acuerdo a la definición gramatical daños el mal provocado a una persona o a sus bienes y moral es el conjunto de facultades psíquicas y espirituales que estimulan el desarrollo del ser humano. De acuerdo con estos conceptos daño moral seria el dolor, la angustia, la aflicción psíquica o espiritual y los padecimientos provocados a la victima por un evento mañoso que le produce una alteración en su capacidad de querer o sentir por encontrarse anímicamente afectada y se origina por la acción dolosa o culposa de otra persona.

×