NUTRICIÓN ENTERAL

2,627 views

Published on

Información dirigida a estudiantes de enfermería.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,627
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
89
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

NUTRICIÓN ENTERAL

  1. 1.  La alimentación por sonda consiste en la administración de nutrientes mediante un fino tubo plástico que se denomina sonda. El suministro de Nutrientes se hace directamente en el estomago, duodeno o yeyuno.
  2. 2.  Se inserta con facilidad, la vía de entrada es uno de los orificios nasales de donde se hace progresar la sonda hasta la cavidad gástrica.
  3. 3.  La vía de entrada es uno de los orificios nasales de donde se hace progresar la sonda, hasta el interior del duodeno.
  4. 4.  La vía de entrada es uno de los orificios nasales de donde se hace progresar la sonda, hasta el yeyuno
  5. 5.  Método poco utilizado en los que la sonda se introduce tras la incisión y deserción cervical a través del esófago hasta llegar al estomago
  6. 6.  La sonda se introduce en la cavidad gástrica a través de una incisión quirúrgica de la pared abdominal.
  7. 7.  Es un método relativamente moderno, es necesario hacer un túnel con el catéter especial de aguja hasta el yeyuno
  8. 8. La administración en Bolo de soluciones de nutrientes implica la administración rápida de la formula, con una jeringa. De una manera general se administra de 250 a 400 ml de formula de 5 a 8 veces al día.  Mecanismo De Administración Alimentación intermitente esta se administra mediante un goteo lento por gravedad. Se suministra de 250 a 400 ml en un periodo de tiempo de 20 a 30 min de 5 a 8 veces al día.
  9. 9.  Pacientes en coma  Anoréxicos  Pacientes con Cirugía en la cabeza y cuello  Pacientes con politraumatismo.
  10. 10.  Explicar el procedimiento al paciente.  Lavarse las manos  Elevar la cabeza de la cama o hacer que el paciente se siente  en el borde de la cama.  Examinar las fosas nasales, por si hubiera alguna obstrucción.
  11. 11.  Examinar la sonda por si tuviera defectos tales como taponados o afilados en los extremos.  Determinar la profundidad aproximada de inserción, el método tradicional implica medir la distancia entre la punta de la nariz y el lóbulo de la oreja, y de aquí el apéndice xifoides del esternón.
  12. 12.  Si desea, se lubrica la sonda con una sustancia hidrosoluble en sus primeros 10 cm, o se siguen las instrucciones del fabricante de la sonda.  Se inserta suavemente la sonda por las fosas nasales, apuntando hacia abajo cuando la sonda alcance la nasofaringe se le hace rotar 180º y se la indica tragar.
  13. 13.  La sonda nunca se debe forzar, cuando se presenta una resistencia se tira la sonda hacia atrás e intenta pasarla de nuevo o retirar la sonda.  Se comprueba la colocación de la sonda de la siguiente forma, aspirar el contenido gástrico con una jeringa, introducir aproximadamente de 10 a 15 cc de aire en la sonda utilizando una jeringa mientras se escucha en el estomago.
  14. 14.  Necesidades nutricionales del paciente.  Datos bioquímicos.  Evaluación de la capacidad Digestiva y de la capacidad de absorción.  Evaluación de la situación clínica.  Determinación de las necesidades de energía.  Calculo de las necesidades de proteínas. (0.8 gr de prot x kg de peso)  Calculo de necesidades de liquido.  Cubrir las necesidades de vitaminas y proteínas.  Considerar trastornos clínicos como intolerancia a la lactosa o alergias alimentarías.
  15. 15.  Las siguientes afecciones clínicas contraindican en forma absoluta o parcial, definitiva o temporal, el uso de la alimentación enteral.  - Obstrucción intestinal completa  - Ileo prolongado  - Enfermedades que requieran reposo intestinal  - Fístulas gastrointestinales  - Enfermedades inflamatorias del colon  Por lo general, las fístulas gastrointestinales constituyen contraindicación para la alimentación enteral. Sin embargo, algunas fístulas del íleon distal o del colon, en casos cuidadosamente seleccionados, pueden ser tratadas con alimentación enteral mediante el uso de una técnica meticulosa y de una fórmula elemental o semielemental.

×