Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las rutinas de la asamblea nati medina elvra

5,295 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las rutinas de la asamblea nati medina elvra

  1. 1. LAS RUTINAS DE LA ASAMBLEA EN EL PROCESO LECTOESCRITOR Y EL APRENDIZAJE MATEMATICONATIVIDAD MOLINAJIMENEZSEPTIEMBRE 2012
  2. 2. ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que sedesarrolla el currículo correspondiente a la EducaciónInfantil en Andalucía.(...) “el aula debe organizarse en zonaso espacios diferenciados de actividado rincones: para el encuentro grupal ,de biblioteca y lectura, de juegosimbólico, de naturaleza, deconstrucciones, de ordenador, deexpresión plástica o de actividades ASAMBLEAtranquilas. Ello contribuirá aldesarrollo de la autonomía infantil yaque al existir diferentes posibilidadespodrán elegir la que más se adecua asus intereses y deseos”.
  3. 3. LA ASAMBLEA EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL:La asamblea constituye un momento de reuniónentre el maestro/a y sus alumnos/as; en ella losniños/as expresarán sus sentimientos, vivencias ygustos, se trabajaranconocimientos, valores, hábitos, normas,…, y lo masimportante, se producirán relaciones sociales entreel grupo de aula, viviendo experiencias gratificantesy necesarias para el niño/a. Rey, Mª Mar (2006): “La asamblea en Educación Infantil”. Revista Digital “Investigación y Educación”, nº 27.
  4. 4. En la asamblea se desarrollan los ámbitos:Lingüístico Cognitivo Social Matemático
  5. 5. Rutinas diarias de la asamblea:1- ELECCIÓN DEL SECRETARI@: al principio de 3 años el secretariolo decide la maestra, según diferentes criterios (ya no llora, hatrabajado bien, ha participado en las actividades, …) Ese secretarioes el encargado de realizar las direrentes tareas, se coloca elprimero en la fila y colabora con la maestra. Después, una vezaprendidas las tareas se complicarán algo más las cosas.
  6. 6. 2- ANÁLISIS DEL NOMBRE DELSECRETARI@: Entre todosanalizamos las característicascualitativas y cuantitativas de sunombre: nº de letras, eslargo/corto, letra inicial, letrafinal, otros nombres similares,…Después el secretari@ escribe sunombre en la pizarra como sabey la seño lo escribe debajo.
  7. 7. 3 – OTRAS TAREAS: El secretari@ es el encargad@ del dia: pasalista, pone el dia de la semana y el tiempo atmosférico. Cuandotermina las tareas debe de firmar para recordar que ya ha sido. día de la semana: buscamos el dia de la semana correspondiente y lo colocamos en el gusano. También buscamos el desayuno del día,..
  8. 8. el tiempo: mira el tiempo que hace y luego busca y coloca elsimbolo en el mapa.
  9. 9. Pasar lista: pasa lista para controlar la asistencia (una listasignificativa y llena de sentimiento para ellos pues está ordenadasegún la fecha de cumpleaños desde que entramos al cole).Contamos: los niñ@s que han faltado. Todavía no ponemos losque han venido pues no sabemos contar bien, lo haremos másadelante.
  10. 10. Y TAMBIÉN LEEMOS Y ESCRIBIMOS:- hacemos una “lista” de palabras que comienzan con la inicialdel secretari@.- Comparamos y analizamos la palabras que hemos escrito ennuestra lista. Contamos las letras que tiene cada una, para verquién ha escrito la palabra más larga.- Intentamos leer “con la mente” una palabra que el maestro/aescribe con esta inicial.- Buscamos esta letra en algunos libros:

×