Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Instrucciones para adornos de miedo

672 views

Published on

COMO TRABAJAR LAS INSTRUCCIONES PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR EN INFANTIL

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Instrucciones para adornos de miedo

  1. 1. NATIVIDAD MOLINA JIMÉNEZ Octubre 2016
  2. 2. •TIPO DE TEXTO: prescriptivo •FUNCIÓN: Regular de forma precisa el comportamiento humano para la consecución de algún objetivo: “ELABORACIÓN DE ADORNOS PARA FIESTA DE MIEDO”.
  3. 3. •OBJETIVOS: 1. Aproximarse a la lectura a través de un texto de uso social: las instrucciones. 2. Avanzar en el proceso lector a través de la lectura de las instrucciones para realizar un catalejo. 3. Conocer la estructura de este tipo de texto: tiene dos partes( materiales y pasos a seguir), aparecen verbos de acción, frases cortas, vocabulario específico,… 4. Descubrir la existencia de una secuencia temporal y ser capaz de seguirla para conseguir la tarea.
  4. 4. •SECUENCIA DE ACTIVIDADES: 1. SELECCIÓN DE LA SITUACIÓN: estamos estudiando el miedo y uno de los productos finales que hemos decidido hacer es una fiesta para superar el miedo. Para ello necesitamos adornar la clase. 2. DETECCIÓN DE IDEAS PREVIAS: ¿qué son las instrucciones?¿para qué sirven? •Para hacerlo(aportaciones del alumnado de 4 años). Las ideas previas sobre este tipo de texto son bastante escasas. Eso hace que tengamos que ofrecer varios modelos además de éste para analizarlos
  5. 5. 3. BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE LAS INSTRUCCIONES:
  6. 6. 4. LECTURA DE LAS INSTRUCCIONES: con ayuda de las familias. •Hacemos una lectura global asegurándonos la comprensión oral y reconociendo las partes significativas. •Como tienen dibujos, insistimos en la consulta del texto para evitar los errores.
  7. 7. 5. ESCRITURA DE LA LISTA DE MATERIALES QUE NECESITAMOS COMPRAR: con la ayuda de las familias cada equipo escribe la lista de materiales, cada uno a su manera, según la etapa en la que se encuentre.
  8. 8. ¿ CÓMO ESCRIBIMOS EL TEXTO? Con ayuda de las familias leemos las instrucciones de nuevo y recapitulamos los materiales necesarios para realizarla. Hacemos la lista, con la participación de todo el equipo. El alumnado escribe «a su manera» el nombre de los materiales que vamos a utilizar teniendo la imagen final como referencia. De este modo, respetamos el ritmo de cada persona y no damos por sentados que todos tienen que escribir de la misma manera. Otra manera de hacerlo es mediante una escritura colectiva en la pizarra. En este caso, el alumnado dicta a la maestra oralmente y ella escribe en la pizarra la lista. Después ellos pueden copiar o no.
  9. 9. 6. REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD: hacemos los adornos consultando las instrucciones de modo recurrente, cuando sea necesario. Nos ayudan las familias. Primero leemos la lista de material que hemos escrito anteriormente para coger todo lo que necesitamos antes de empezar a fabricarlos.
  10. 10. UNA DE LAS GRANDES VENTAJAS DE ESTA METODOLOGÍA ES QUE RESPETA EL RITMO INDIVIDUAL DE CADA PERSONA, AYUDÁNDOLE POCO A POCO A IR PASANDO DE UNA FASE A OTRA SIN PRESIÓN, AVANZANDO EN SU PROCESO LECTO-ESCRITOR. NO PODEMOS OLVIDAR QUE CADA PERSONA TIENEN SU PROPIO RITMO Y ES ILÓGICO EXIGIR A TODOS QUE LO HAGAN DE LA MISMA MANERA. SOLO ASI CONSEGUIMOS ATENDER A LA DIVERSIDAD, RESPETAR LOS RITMOS, GUIAR SU APRENDIZAJE, .. .SIN FRUSTAR AL ALUMNADO PORQUE ALGO NO LE SALE.

×