Ud Judo

7,111 views

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,111
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
45
Actions
Shares
0
Downloads
284
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ud Judo

  1. 1. Unidad Didáctica Judo Nati Tatay Perea Fundamentos de los Deportes: Judo
  2. 2. Índice pág. Título ………………………………………………………………………… 3 Introducción …………………………………………………………………. 3 Contenidos didácticos ……………………………………………………….. 8 Objetivos didácticos …………………………………………………………. 9 Actividades ………………………………………………………………….. 9 Criterios de evaluación ……………………………………………………… 18
  3. 3. 1. Título: “Somos judokas” 2. Introducción La unidad didáctica que a continuación nos disponemos a exponer, está dedicada a profundizar en los aprendizajes sobre el contacto corporal y a trabajar las habilidades de lucha con agarre a través de empujar-tirar (donde también se integran algunos de cargar-transportar), siendo el referente de estos juegos la lucha por espacios y objetos. Vamos a dirigirla al segundo nivel del segundo ciclo de primaria, donde la edad de los alumnos estará comprendida entre nueve y diez años. Tendrá como título “Somos judokas”. Esta unidad didáctica tiene relación con los bloques I, II y III de contenidos del Diseño Curricular Base, que son: 1. El cuerpo: imagen y percepción · Conceptos 1. El esquema corporal global y segmentario. 2. La percepción del propio cuerpo en reposo y en movimiento. 3. Elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento: tono, respiración, relajación, contracción, etc. 4. Las posibilidades perceptivas y motrices del cuerpo. 5. Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales: - Relaciones espaciales: sentido y dirección, orientación, simetrías, dimensiones en planos y volúmenes, nociones topológicas básicas (dentro / fuera, arriba / abajo, delante / detrás, a través de...), etc. - Relaciones temporales: ritmo, duración, secuencia, velocidad, etc.
  4. 4. · Procedimientos 1. Estructuración del esquema corporal: percepción, discriminación, utilización, representación y organización. 2. Afirmación de la lateralidad corporal. 3. Interiorización de la actitud postural. 4. Control del cuerpo en relación con la tensión, la relajación y la respiración. 5. Experimentación y exploración de las capacidades perceptivo-motrices. 6. Coordinación dinámica, estática y visomotora para el control dinámico general del cuerpo. 7. Equilibrio estático y dinámico, y equilibrio con objetos. 8. Percepción y estructuración espacial (orientación en el espacio, estructuración del espacio de acción, trabajo con distancias). 9. Percepción y estructuración del tiempo (estructuras rítmicas, interiorización de cadencias, duración). 10. Percepción y estructuración del espacio en relación con el tiempo (velocidad, trayectoria, interceptación). · Actitudes 1. Valoración y aceptación de la propia realidad corporal, sus posibilidades y limitaciones, y disposición favorable a la superación y el esfuerzo. 2. Actitud de respeto hacia el propio cuerpo y su desarrollo. 3. Seguridad, confianza en sí mismo y autonomía personal (sentimientos de autoestima, autoeficacia y expectativas realistas de éxito).
  5. 5. 2. El cuerpo: habilidades y destrezas · Conceptos 1. Esquemas motores básicos y adaptados: del movimiento genérico a las habilidades básicas como movimiento organizado. 2. Las capacidades físicas básicas como condicionantes de las habilidades. 3. Formas y posibilidades de movimiento. 4. La competencia motriz: aptitud global y habilidad. · Procedimientos 1. Mejora de las conductas motrices habituales a través del ajuste neuro-motor. 2. Control y dominio motor y corporal desde un planteamiento previo de la acción (razonamiento motor). 3. Experimentación y utilización de las habilidades básicas en diferentes situaciones y formas de ejecución (desplazamientos, giros, saltos, manejo de objetos: botes, desplazamientos con balón, lanzamientos y recepciones). 4. Destreza en el manejo de objetos y en la manipulación de instrumentos habituales en la vida cotidiana y en las actividades de aprendizaje escolar. 5. Adquisición de tipos de movimientos y conductas motrices adaptadas a diferentes situaciones y medios: transportar, golpear, arrastrar, nadar, trepar, reptar, rodar, etc. 6. Adaptación de habilidades motrices para desenvolverse con seguridad y autonomía en otros medios diferentes al habitual (medio natural, medio acuático, la nieve...). 7. Preparación y realización de actividades recreativas: marcha, acampada, orientación, cicloturismo, etc. 8. Acondicionamiento físico general (aspectos cuantitativos del movimiento, tratados globalmente y en función de su desarrollo psico-biológico).
  6. 6. · Actitudes 1. Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor. 2. Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en diversos tipos de situaciones y medios. 3. Interés por aumentar la competencia y habilidad motrices sobre la base de la propia superación y de una apreciación de las propias posibilidades y limitaciones. 4. Participación en actividades diversas, aceptando la existencia de diferencias en el nivel de destreza. 3. Salud corporal · Conceptos 1. El cuidado del cuerpo: el vestuario y la Educación Física, la higiene corporal, el control postural, la relajación. 2. Medidas básicas de seguridad y de prevención de accidentes en la práctica de la actividad física y en el uso de los materiales v espacios. · Procedimientos 1. Práctica de la relajación global al término de cada sesión. 2. Adopción de hábitos de higiene corporal ( alimentación, limpieza corporal y vestuario ) y postural siguiendo normas básicas de higiene corporal y de actitud postural. 3. Adecuación de sus posibilidades a la actividad física mostrando atención v concentración en la realización de la tarea. 4. Utilización correcta de los espacios y materiales adoptando medidas básicas de seguridad como forma de prevenir accidentes en la práctica de la actividad física.
  7. 7. · Actitudes 1. Interés y gusto por el cuidado del cuerpo. 2. Toma de conciencia de las situaciones de riesgo derivadas de determinadas actividades físicas y juegos. 3. Responsabilidad hacia el propio cuerpo. Con la propuesta que presentamos pretendemos conseguir en nuestros alumnos un mayor conocimiento de los juegos de lucha, para lograr de forma natural las estrategias básicas de la cooperación entre compañeros y de la oposición con los adversarios para alcanzar una determinada meta o para evitar que la alcancen los otros. Para poder progresar en los juegos de lucha los alumnos se irán acostumbrando a reaccionar frente a los movimientos de los demás, para lo que deberán adecuar la distancia, el sentido y la velocidad de sus movimientos a los desplazamientos de los demás. Esta unidad didáctica está dirigida a los alumnos de segundo ciclo de primaria del Colegio Público “El Tossal”, situado en un barrio de San Blas de Alicante. Los alumnos que a el acuden perteneces a familias de clase media-baja, con un porcentaje del 20% de alumnado inmigrante. El centro posee dos maestros de Educación Física. Cuentan con una sala de psicomotricidad en el interior del edificio y dos patios en el exterior en los que se encuentran delimitados dos campos de fútbol, dos canchas de baloncesto, una de voleibol y una de tenis. El colegio dispone del material preciso para la realización de las actividades correspondientes a este tema. La media de alumnos por clase es de 20 a 25 estando bastante igualados ambos sexos en todas las clases. Hay dos líneas por curso a lo largo de la educación primaria(exceptuando 3º de primaria en el que únicamente hay una línea). La gran mayoría de los alumnos del centro son españoles y el 20% de alumnos extranjeros tienen totalmente dominado el castellano, por lo que el idioma no supondrá un inconveniente a la hora de la puesta en práctica de la Unidad Didáctica. Se llevará a cabo durante las primeras semanas del mes de mayo. Los alumnos a lo largo del curso escolar han ido adquiriendo el desarrollo psicomotriz necesario para
  8. 8. desarrollar la propuesta aquí presentada. La metodología a seguir será mayoritariamente de mando directo y descubrimiento guiado, procurando que el alumnado pueda explorar y encontrar por si mismo respuestas variadas a los problemas planteados, escogiendo en cada momento la solución que más se adapte a sus necesidades de aprendizaje, pero siempre que la actividad lo requiera el profesor dará las instrucciones precisas para que el alumnado pueda ejecutarlas con la máxima seguridad. 3. Objetivos didácticos A continuación desarrollaremos los Objetivos específicos de la Unidad Didáctica. OBJETIVOS DIDÁCTICOS Conceptuales Procedimentales Actitudinales 1. Conocer las 1. Utilizar las estrategias 1. Participar en juegos de posibilidades y básicas de cooperación, lucha como medio de limitaciones del cuerpo. oposición y colaboración- disfrute, de relación y oposición en los juegos de empleo del tiempo libre. 2. Conocer la importancia lucha. del trabajo por parejas. 2. Respetar al compañero. 2. Ampliar las habilidades motrices básicas en situaciones de juego y de espacio conocidas.
  9. 9. 4. Contenidos didácticos A continuación desarrollaremos los Contenidos específicos de la Unidad Didáctica. CONTENIDOS DIDÁCTICOS Conceptuales Procedimentales Actitudinales 1. Formas y posibilidades 1. Utilización de las 1. Actitud y respeto a las del movimiento habilidades básicas de normas y reglas del juego. desplazamiento y giro en 2. Objetos que se mueven, diferentes situaciones y 2. Desarrollar la autonomía forma de movimiento, formas de ejecución. y la confianza en las dirección del movimiento. habilidades motrices en 2. Aplicación de las diferentes situaciones. 3. La competencia motriz: habilidades básicas de aptitud global y habilidad. lucha (equilibrio, agarres, 3. Aceptación del papel caídas) en situaciones de que corresponda 4. La regulación del juego: juego. desempeñar como jugador en un equipo. normas y reglas básicas. 3. Dominio motor y corporal. 5. Actividades Desarrollamos la parrilla de actividades que llevaremos a cabo a lo largo de nuestra Unidad Didáctica. La desarrollaremos en el segundo nivel de Educación Primaria, contando con un tiempo máximo de 60 minutos por sesión, tiempo que se verá reducido ya que tenemos que recoger a los alumnos en sus aulas y dejarles tiempo para que se aseen al finalizar la clase. Organizaremos cada sesión en actividades de calentamiento, parte principal y, por último, vuelta a la calma. Todo ellos siguiendo una metodología clara durante el desarrollo de las mismas.
  10. 10. CICLO: 2º CURSO: 4º SESIÓN: Primera HABILIDAD A TRABAJAR: habilidades de lucha con agarre MATERIAL: colchonetas, pañuelos, picas, aros, conos… METODOLOGÍA: mando directo y descubrimiento guiado. Calentamiento 10’ El gusano loco: por grupos se colocan en fila agarrados por los hombros y de van desplazando de distintas maneras: a la pata coja, en cuclillas, dando saltos… Parte principal 30’ Rodar y caer: diseñar un circuito con aros, picas, colchonetas…en el que se vayan combinando diferentes desplazamientos y saltos con formas de rodar por el suelo cobre el eje transversal (adelante y atrás) y sobre el eje longitudinal. Vamos a levantar polvo: todos los alumnos tumbados boca arriba sobre las colchonetas, y tienen que golpear con los brazos en el suelo de forma que las palmas de las manos miren hacia el suelo. Vigilando que golpee todo el brazo, que la barbilla se pegue al pecho y las piernas no alcancen la cara (realizaremos esta actividad tumbados y sentados) En cuclillas: por parejas colocados uno en frente del otro se colocarán en cuclillas y unidos por las manos. Irán estirando los brazos progresivamente a la vez y en el momento que noten el desequilibrio hacia atrás soltarán las manos y se dejarán caer vigilando que golpee todo el brazo, que la barbilla se pegue al pecho y las piernas no alcancen la cara (realizarán esta actividad en cuclillas y en pie) Vuelta a la calma 5’ El robo de los pañuelos: cada uno de los alumnos se colocará un pañuelo en el bolsillo del chándal de forma visible e intenta robárselo a los demás sin que le roben el suyo. Cuando conseguimos coger alguno a los compañeros nos lo ponemos junto al nuestro. Sólo se pueden coger pañuelos de uno en uno y gana el que más pañuelos consiga en el tiempo señalado.
  11. 11. CICLO: 2º CURSO: 4º SESIÓN: Segunda HABILIDAD A TRABAJAR: habilidades de lucha con agarre MATERIAL: colchonetas METODOLOGÍA: mando directo y descubrimiento guiado. Calentamiento 10’ Pocos pies, pocas manos: dividiremos la clase en grupos que tendrán que desplazarse únicamente con los apoyos que diga el profesor: dos pies y dos manos, tres pies y cuatro manos… Parte principal 30’ Pulso americano: en parejas, uno frente al otro con sus pies derechos juntos y cogidos de la mano derecha tratarán de desequilibrar al compañero haciendo fuerza con la mano derecha hasta conseguir que mueva el pie derecho. La isla de las tortugas: estamos en la Isla de las tortugas y allí vive una especie de tortugas pequeñitas (cada tortuga es un niño agrupado), entonces con la subida de la marea llegan a la isla un grupo de tortugas gigantes (cada tortuga está formada por dos niños agrupados y agarrados) que quieren quedarse a vivir en la isla, pero como la isla no es muy grande no hay espacio para todas e intentas echar de la isla a las tortugas pequeñas empujándolas con sus grandes caparazones hacia los islotes de donde ellas venían. Las tortugas se resisten todo lo que pueden. Vuelta a la calma 5’ Lazarillos: por parejas, uno de la pareja cierra los ojos y pone la mano encima del compañero. El otro lo va desplazando por el espacio mientras que el que tiene los ojos cerrados se deja llevar
  12. 12. CICLO: 2º CURSO: 4º SESIÓN: Tercera HABILIDAD A TRABAJAR: habilidades de lucha con agarre MATERIAL: pelota, colchonetas, aros METODOLOGÍA: mando directo y descubrimiento guiado. Calentamiento 10’ Los 10 toques: en equipos de cinco tendrán que pasarse el balón un mínimo de 10 veces antes de poder marcar punto en la portería (un cono) contraria. El jugador que tiene el balón no puede desplazarse hasta que no lo pase a un miembro de su equipo. Si se pierde la posesión del balón se empiezan a contar los toques desde 0. Parte principal 30’ Pelea de gallos: en parejas colocados en cuclillas tratarán de desequilibrar al compañero dándole palmadas en las manos, no vale empujar. Calle cortada: Distribuimos a los alumnos en dos grupos, los miembros de cada grupo estarán en un extremos de la zona del patio y un grupo tratará de llegar al extremo contrario, mientras que el otro grupo trata de impedírselo. (Se efectuarán variantes como avanzar en cuadrupedia, reptando…) La isla del tesoro: se hacen dos grupos, unos son los piratas y otros los soldados. Ambos equipos se encuentran en la isla del tesoro (zona de colchonetas) y tendrán que conseguir coger el tesoro (balón) y llevarlo a su barco (aro colocado en el suelo). Ganará el equipo que consiga llevar el tesoro a su aro. Vuelta a la calma 5’ El círculo del masaje: Colocados en círculo van caminando lentamente agarrados de los hombros y dando un masaje al compañero que tienen delante, después de un tiempo se dan media vuelta para realizar el masaje al quien se lo acaba de hacer.
  13. 13. CICLO: 2º CURSO: 4º SESIÓN: Cuarta HABILIDAD A TRABAJAR: habilidades de lucha con agarre MATERIAL: cuerdas, colchonetas METODOLOGÍA: mando directo y descubrimiento guiado. Calentamiento 10’ La pulga coja: todos se desplazan a la pata coja, menos el que pilla. Cuando éste nos va a tocar nos ponemos en cuclillas y nos quedamos así hasta que un compañero nos toque. Los jugadores que sean tocados se unirán al que pilla. Parte principal 30’ Combate pirata: por parejas se situarán sobre una línea. El juego consiste en tratar de mover de la línea al compañero mediante golpeos en las manos El foso de los cocodrilos: Se divide a los alumnos en dos grupos. Dentro de la zona de colchonetas se delimita un espacio con cuerda, que sería el puente, todo lo que rodea al puente es el foso de cocodrilos. Todos los alumnos se colocarán en el puente y deben intentar echara los miembros del equipo contrario al foso, que se defienden para evitar ser introducir en el mismo. Puede haber ayudas entre compañeros ara introducir al adversario en el foso. Atraco al banco: se divide la clase en grupos de 4 contra 4, un grupo forman un gran diamante, entrelazándose lo más posible a sus compañeros, y el otro grupo son los ladrones. Cada diamante se coloca dentro de una colchoneta, que será su caja fuerte y a 2 o 3 colchonetas se sitúa una cuerda, que será la entrada al banco. Los ladrones intentarán robar el diamante antes de que suene alarma, para ellos tienen que sacarlos de las colchonetas sobre las que se encuentran. Los diamantes podrán desplazar y defenderse siempre que estén agrupados. Vuelta a la calma 5’ El teléfono loco: sentados en círculo el primer jugador dirá una frase al compañero de su derecha, al oído para que el resto no la escuchen. Este la pasará a su vez al que esté sentado a su derecha hasta que la frase haya pasado por todos los jugadores. El último dirá la frase para compararla con la original.
  14. 14. CICLO: 2º CURSO: 4º SESIÓN: Quinta HABILIDAD A TRABAJAR: habilidades de lucha con agarre MATERIAL: pelota, colchonetas METODOLOGÍA: mando directo y descubrimiento guiado. Calentamiento 10’ Cara y cruz: dividiremos la clase en dos grupos, uno se llamará cara y el otro cruz. El profesor nombrará un grupo, el cual debe correr para que el otro grupo que le persigue no los toque. Cada jugador tocado es un punto. Parte principal 30’ Pelea de cojos: por parejas desequilibrar al compañero a la pata coja Gatos y ratones: los alumnos se colocan en cuadrupedia y se distribuyen en dos grupos, unos son los gatos y otros los ratones. Los gatos deben evitar que los ratones lleguen a su casa. El ratón lleva una pelota de tenis en el pantalón. Está prohibido agarrar de las muñecas y de los tobillos. Tres eran tres: se trata de realizar una serie de carreras por tríos, para ellos se señala sobre el terreno la línea de salina y la de llegada. Cada equipo hará el recorrido tres veces (ida-vuelta-ida), de forma que todos los corredores pasen por todas las posiciones dentro del trío (el niño del centro será llevado por sus compañeros a la sillita de la reina) realizando el cambio en las líneas de salida y llegada. Gana el equipo que antes llegue a la meta. Vuelta a la calma 5’ Muñeco de goma: se dividirán los alumnos en tríos, colocándose uno en medio, otro frente a este y el tercero detrás. El que se queda en medio se dejará caer (rígido) hacia delante y hacia atrás, y los compañeros deberán devolverle al sitio.
  15. 15. CICLO: 2º CURSO: 4º SESIÓN: Sexta HABILIDAD A TRABAJAR: habilidades de lucha con agarre MATERIAL: balón METODOLOGÍA: mando directo y descubrimiento guiado. Calentamiento 10’ Tocar colores: a la señal tocar colores de las prendas de los compañeros mientras nos desplazamos por el espacio. Parte principal 30’ Pelea de gallos: en parejas colocados en cuclillas tratarán de desequilibrar al compañero dándole palmadas en las manos, no vale empujar. Nos quedamos con el balón: se divide a los alumnos en dos grupos. El profesor lanza el balón hacia arriba y los miembros de cada equipo tienen que hacerse con el balón y tratar de mantener la posesión del mismo. Los desplazamientos de realizarán en cuadrupedia. No se permite la lucha por el balón por parte de más de un miembro de cada equipo. El equipo consigue un punto si mantiene la posesión del balón durante 10 segundos. Vuelta a la calma 5’ No te rías que es peor: dividiremos la clase en dos grupos, que se colocarán uno enfrente del otro. Por turnos tendrán que intentar hacer reír a los compañeros del otro equipo, que se irán eliminado a medida que se rían. Ganará el equipo que más miembros mantenga.
  16. 16. CICLO: 2º CURSO: 4º SESIÓN: Séptima HABILIDAD A TRABAJAR: habilidades de lucha con agarre MATERIAL: colchonetas METODOLOGÍA: mando directo y descubrimiento guiado. Calentamiento 10’ Relevos de canguros: Realizaremos carreras dando saltos con los pies juntos, al llegar a la salida daremos el relevo al compañero. Introducir variantes (la ida a la pata coja y la vuelta corriendo hacia atrás...) Parte principal 30’ Las hormigas: se hacen dos grupos, unos son las hormigas rojas y otros son las hormigas negras. En medio de las colchonetas se coloca un montón de zapatillas (la despensa) y las hormigas se colocan en los extremos de la zona de colchonetas. Cuando el profesor da la señal los dos grupos tienen que llegar a la despensa en cuadrupedia, conseguir la mayor cantidad de comida posible y llevarla a su casa. No se puede llevar más de una zapatilla por viaje; se puede robar la comida a las hormigas contrarias cuando todavía no han llegado a su casa. Ganará el equipo que mayor cantidad de comida consiga. El bosque animado: dividimos a los alumnos en dos grupos. Todos forman parte de un bosque (zona de colchonetas), un grupo forma un árbol gigante (todos los niños de un grupo de pie unidos entre sí y agarrándose como una piña), el otro grupo es el viento, que con sus manos y su cuerpo empujan a los árboles para sacarlos a un claro del bosque (espacio marcado dentro de la zona de colchonetas). El árbol se resiste todo lo que puede, sin separarse unos niños de otros, a la acción del viento. Se cambia de roles cada vez que el viento consigue derribar el árbol. Vuelta a la calma 5’ La foto: por grupos se sitúan para una foto que les hará un compañero. A continuación, éste cierra los ojos y los de la foto cambian de lugar y postura, él intentará adivinar los cambios.
  17. 17. CICLO: 2º CURSO: 4º SESIÓN: Octava HABILIDAD A TRABAJAR: habilidades de lucha con agarre MATERIAL: pinzas, colchonetas METODOLOGÍA: mando directo y descubrimiento guiado. Calentamiento 10’ Torito en alto: jugaremos a pillar y para evitar ser pillados tendremos que ponernos en alto (subidos en los bancos suecos), el que sea tocado se quedará como una estatua, al tener cinco estatuas se cambiará el rol. Parte principal 30’ La conquista del oeste: se hacen dos grupos, unos son los indios y otros son los vaqueros, y se distribuyen por parejas, de forma que uno hace de jinete y otro de caballo. Los indios y los vaqueros se encuentran enfrentados a ambos lados de la pradera (zona de colchonetas), colocados por parejas, el caballo en cuadrupedia y el jinete encima. A la señal del profesor los vaqueros tratarán de conquistar el Oeste (llegar al otro extremo de las colchonetas) y a la vez los indios tratarán de impedirlo. Si alguna pareja es derribada no podrá volver a levantarse. El torneo: se agrupa a los niños por parejas, uno hace de jinete y otro de caballo (en pie). Se marcan dos líneas en el suelo separadas unos 6 metros una de otra y las parejas se sitúan detrás de dichas líneas, una frente a otra. Cada jinete lleva 4 pinzas colgando de las mangas de su camisa. A la señal del profesor cada jinete con su caballo deberán salir de frente en dirección a su pareja oponente, y en el momento en que ambas se crucen deben quitar al jinete contrario las pinzas sin perder ninguna de las suyas. Gana la pareja que consiga mayor número de pinzas. Vuelta a la calma 5’ El deshielo: cada uno adopta una posición estática sobre los pies. Somos figuras de hielo que van derritiéndose poco a poco bajo el sol hasta convertirse en un charquito.
  18. 18. 6. Criterios de evaluación La evaluación de nuestra unidad didáctica se contempla como un proceso continuo, y como tal se propone realizar una evaluación inicial, que valore el momento de aprendizaje en el que se encuentran los alumnos en lo referente a las habilidades básicas de la lucha. La forma de realizar la evaluación será cualitativa, basándose en instrumentos de observación y registro. Para la evaluación inicial se propone realizar una lista de control asociada a las tareas básicas de las actividades de lucha que se trabajarán. Para la evaluación final se realizará una lista de control que refleje el grado de aprendizaje de las tareas más significativas planteadas durante la Unidad Didáctica. Ficha de autoevaluación del alumnado Desplazamiento y equilibrio Siempre A veces Nunca 1. Se cuando mi cuerpo está: Equilibrado Desequilibrado 2. Cuando me desplazo y tengo que Lo hago con facilidad cambiar la dirección: Pierdo el equilibrio Voy hacia un espacio libre 4. Señala con una cruz los Correr hacia delante desplazamientos que te resulten Correr hacia atrás más difíciles: Laterales En zigzag A cuatro patas Rodando Reptando 5 Cuando formamos una tortuga Agarrados por las manos gigante o un gran árbol y no Agarrados por los codos y los cerramos queremos que nos muevan, ¿cómo Juntando los pies y es más difícil que nos desplacen? estirando las rodillas Separando los pies y flexionando las rodillas 6. Cuando formamos una pareja en Desplazarnos cuando el caballo está en pie
  19. 19. la que uno es caballo y otro jinete, Cambiar la dirección del desplazamientos cuando el señala lo que te resulta más difícil. caballo está en pie Desplazarnos cuando el caballo está en cuatro apoyos 7. En los juegos de caballos y Me cuesta coordinar mis movimientos con los de mi jinetes pareja Me cuesta desequilibrar al jinete de otra pareja Juegos de cooperación/oposición 1. En los juegos de balón, ¿a quién A todos mis compañeros pasas el balón? A mis amigos Al que está solo Al que tiene un defensor al lado Al equipo contrario 2. señala lo más difícil en los Defender el tesoro juegos con tesoros: Robar el tesoro 3. Señala lo más difícil en los Lo hago todo yo solo Colaboro con mis compañeros 4. En los juegos de defender un Me opongo al adversario territorio y echar al equipo empleando toda mi fuerza contrario: Engaño al adversario cediendo y empujando en diferentes direcciones para que pierda el equilibrio 5. En loe juegos de guardar un El que tiene el objeto hace objeto y/o llevarlo a una zona que lo quiere y los demás le determinada: ayudamos
  20. 20. Todo el equipo sigue un plan de acción que hemos pensado antes de empezar 6. En los juegos de transporte, Si los niños están agrupados ¿cómo te resulta más fácil Si los niños están tumbados transportarte? Si los niños están de pie 7. En los juegos de transporte: Cada uno se mueve hacia una parte Nos ponemos de acuerdo para movernos todos en el mismo sentido y a la vez Caídas hacia atrás Cuando hago una caída hacia atrás: No apoyo las muñecas No apoyo los codos Golpeo con los brazos extendidos No echo la cabeza hacia atrás Utilizo las normas de seguridad: Vigilo a mis compañeros ara que no caigan fuera de las colchonetas Vigilo que mi pareja no caiga encima de otro compañero Cuando he perdido mi equilibrio hago una caída o una voltereta

×