Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Elementos de computación

185 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Elementos de computación

  1. 1.  El antiguo matemático hindú Pingala presentó la primera descripción que se conoce de un sistema de numeración binario en el siglo tercero antes de nuestra era, lo cual coincidió con su descubrimiento del concepto del número cero
  2. 2.  Una serie completa de 8 trigramas y 64 hexagramas (análogos a 3 bit) y números binarios de 6 bit eran conocidos en la antigua China en el texto clásico del I Ching. Series similares de combinaciones binarias también han sido utilizadas en sistemas de adivinación tradicionales africanos, como el Ifá, así como en la geomancia medieval occidental.
  3. 3.  El sistema binario moderno fue documentado en su totalidad por Leibniz, en el siglo XVII, en su artículo "Explication de l'Arithmétique Binaire". En él se mencionan los símbolos binarios usados por matemáticos chinos. Leibniz utilizó el 0 y el 1, al igual que el sistema de numeración binario actual.
  4. 4.  En 1854, el matemático británico George Boole publicó un artículo que marcó un antes y un después, detallando un sistema de lógica que terminaría denominándose Álgebra de Boole. Dicho sistema desempeñaría un papel fundamental en el desarrollo del sistema binario actual, particularmente en el desarrollo de circuitos electrónicos.
  5. 5.  Es importante estudiar y explicar el uso de los sistemas posicionales que utilizan números arábigos. Algunos son muy importantes de conocer debido al actual auge de la informática, uno de ellos es el sistema binario. Es importante, sin embargo, conocer las reglas que se aplican a cualquier sistema, lo que implica necesariamente estudiar algunos sistemas en otras bases.
  6. 6.  Un sistema de numeración puede considerarse como un conjunto de símbolos y reglas que se usan para representar los números. Dicho sistema sólo puede usar los símbolos de que dispone para representar los números. Esto quiere decir que, se pueden usar desde dos hasta infinitos símbolos para representar las cantidades. A lo largo de la historia el sistema más usado ha sido el decimal, aunque muchos de las culturas y pueblos antiguos desarrollaron otro tipo de sistemas.
  7. 7.  Estos sistemas podían básicamente ser de dos tipos, posicionales o no posicionales. Un sistema posicional es un sistema en el cuál un símbolo o cifra no tendrá un único valor numérico, sino que según su posición dentro del número final éste valor cambiará. Por ejemplo, nuestro sistema decimal o el sistema binario son tipos de sistemas posicionales. Los sistemas no posicionales con aquellos en los cuáles los símbolos nunca cambian su valor independientemente de su posición. Por ejemplo, en los números romanos se colocan los símbolos en posiciones diferentes para indicar sumas o restas, pero el valor o cantidad que representa cada símbolo no cambia.
  8. 8.  En los sistemas posicionales, que son materia de estudio en el presente trabajo, se utiliza el concepto de base; se llama base a aquel número que indica el máximo de símbolos diferentes que podemos usar en ese sistema para representar los números. Así por ejemplo, en nuestro sistema decimal sólo disponemos de 10 dígitos, que van del 0 al 9.
  9. 9.  Para indicar en que base está un número, esto es, para saber qué sistema se utiliza; se coloca un subíndice al número indicando la base y por tanto el sistema del mismo. Evidentemente el único sistema en el que no se utiliza subíndice es el decimal.

×