Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

GERENCIA EDUCATIVA DEL SIGLO XXI

1,333 views

Published on

GERENCIA EDUCATIVA DEL SIGLO XXI

Published in: Education
  • Be the first to comment

GERENCIA EDUCATIVA DEL SIGLO XXI

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA NUEVAS EXIGENCIAS PARA QUIENES TRABAJAN CON EL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO GERENCIAL EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXI Autor: Silvana del Carmen Arias Vargas Cedula: 19.501.996 Año: 2014
  2. 2. Concepción de la Educación
  3. 3. DIFERENCIAS ENTRE PEDAGODIA Y EDUCACIÓN, SEGÚN DURKHEIM Pedagogía Educación •Es reflexión sobre la práctica de la educación. · Es la acción ejercida sobre los educandos por los padres y educadores. · Consiste en teorías. Estas teorías consisten en formas de concebir la educación. · Consiste en actos, en maneras de llevar a cabo la educación. · Estriba en una determinada forma de pensar respecto a los elementos de la educación. · Las prácticas educacionales no son hechos aislados, sino que, por una misma sociedad, están ligados en un mismo sistemacuyas partes concurren hacia un mismo fin; y este es el sistema de educación propio de ese país y de esa época.
  4. 4. SISTEMA EDUCATIVO DEL SIGLO XXI
  5. 5. SISTEMA EDUCATIVO DEL SIGLO XXI
  6. 6. SISTEMA EDUCATIVO DEL SIGLO XXI
  7. 7. LA GERENCIA EDUCATIVA EFICAZ
  8. 8. LA GERENCIA EDUCATIVA EFICAZ FUNCIONES GERENCIALES Con algunas diferencias por la naturaleza de las organizaciones y por el nivel de desarrollo, Stephen P. Robbins señala que las funciones de la gerencia son: La planeación, que consiste en definir las metas, establecer la estrategia general para lograr estas metas y desarrollar una jerarquía comprensiva de los planes para integrar y coordinar actividades. La organización, según la cual los gerentes son responsables de diseñar la estructura de la organización. Esto comprende la determinación de tareas, los correspondientes procedimientos y dónde se tomarán las decisiones. La dirección, por cuanto los gerentes son los responsables de motivar a los subordinados, de dirigir las actividades de las demás personas, establecer los canales de comunicación propicios e impulsar el liderazgo. El control, pues para asegurar que todas las acciones se desenvuelvan como corresponde, el gerente debe monitorear el rendimiento de la organización. Es importante el cumplimiento de las metas propuestas, mediante los procedimientos más beneficiosos para todos.
  9. 9. LA GERENCIA EDUCATIVA EFICAZ CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Resulta altamente útil llegar a establecer algunas características propias de las instituciones educativas que tienen un manejo gerencial apropiado. Si aprovechamos las sugerencias de Juan Manuel Manes, tendríamos las siguientes características planteadas como oportunidades que debemos promoverlas: Profesionalización en la conducción de la institución educativa. Eficiencia solidaria desde la administración de la entidad. Reorganización y redimensionamiento institucionales. Administración de los procesos de cambio. Marketing educativo externo e interno. Ética en las decisiones sobre la comunidad educativa. Elaborar el PEI (Proyecto Educativo Institucional) y actualizar la propuesta educativa. Trabajo en equipo y sólida comunicación en bien del nuevo paradigma institucional.
  10. 10. LA GERENCIA EDUCATIVA EFICAZ
  11. 11. LA GERENCIA EDUCATIVA EFICAZ
  12. 12. LA GERENCIA EDUCATIVA EFICAZ
  13. 13. LA GERENCIA EDUCATIVA EFICAZ

×