Anteproyecto
Imágen País




      Nombre: Nathalie Castillo Gracia
         Taller III Diseño Gráfico
Índice

1. - Antecedentes
                          Historia del producto
                          Tipo de artesanía
    ...
1.- Antecedentes


Historia del producto

           El producto nace en manos de Giulianna Razeto,
           una artesan...
Tipo de artesanía

        Concepto: Se llama artesanía al objeto realizado en
        forma manual y utilizando herramien...
¿Donde nace el producto?

Valparaiso
             Nace en la ciudad de Valparaíso, este es
             un puerto, una ciu...
Imágenes
Materiales


             Lana: Es una fibra natural que se obtiene de las
             ovejas y de otros animales como ll...
Tamaño/Funcionalidad



          Tamaño: 13 cm de alto x 27 cm de largo

          Función: Es una billetera que sirve pa...
Precio/Lugar de venta



            Puede ser comercializada en ferias artesa-
            nales, via internet, tiendas d...
2.- Desarrollo




            Proceso de busqueda (Referentes)
Conceptos

            Se trabaja con formas irregulares, basica-
            mente con cuadrados, tratando de
           ...
Nombre
         Wüto en mapudungun significa copo de lana.




W
         La idea nace cuando se trata de buscar un
      ...
Para ese fin se proveían de un trocito de madera conve-
nientemente elaborada, el huso; en su extremo inferior
lleva la to...
Presentación de la marca



                       Logotipo




                     Diseño+Accesorios




    Isotipo
Colores

          Pantone 1797 C
          C: 20%    R: 187
          M: 96%    G: 15
          Y: 74%    B: 32
         ...
Positivo/Negativo




                    Diseño+Accesorios




                     Diseño+Accesorios
Escala de grises




                   Diseño+Accesorios



                        90%
Imagen pais
Imagen pais
Imagen pais
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Imagen pais

1,011 views

Published on

Published in: Design, Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,011
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Imagen pais

  1. 1. Anteproyecto Imágen País Nombre: Nathalie Castillo Gracia Taller III Diseño Gráfico
  2. 2. Índice 1. - Antecedentes Historia del producto Tipo de artesanía Zona geográfica Cultura 2. - Producto Imágenes Materialidad, tamaño Funcionalidad 3. - Desarrollo gráfico Conceptos Colores/forma/textura Presentación isologo Positivo-Negativo Escala de grises Tamaño mínimo Aplicaciones
  3. 3. 1.- Antecedentes Historia del producto El producto nace en manos de Giulianna Razeto, una artesana chilena, nacida y criada en Valpa- raíso. En su búsqueda por la originalidad, sus largas caminatas por los cerros de Valparaíso, los colo- res de las casas colgadas en estas montañas, la recolección de materiales que iba encontrando en su casa, la hizo probar, experimentar y arriesgarse a esto. Ella crea a partir de telas, hilos y lanas algo así como otra tela, lo genera montando hebras de lana de diferentes colores y texturas, luego por encima de estas hebras pasa el hilo con la maquina de coser en diferentes di- recciones, lo que hace es darle firmeza y resis- tencia a la lana no tejida, la tela es el soporte que usa para poner las hebras y para que el hilo se agarre de algo.
  4. 4. Tipo de artesanía Concepto: Se llama artesanía al objeto realizado en forma manual y utilizando herramientas o máqui- nas elementales, cuya materia prima es transfor- mada a través de técnicas o destrezas. Además de la expresión artística y creativa de su artífice, cumple una función determinada. Esta artesanía es una mezcla de diferentes mate- riales, experiencias, sentimientos y visiones. Pode- mos hablar de artesania textil dado los fundamen- tos anteriores. Se evalúa el origen de la materia prima, la trans- formación y el dominio de la técnica utilizada, como también el diseño, la funcionalidad y la crea- tividad de esta pieza. Por ello las artesanías circulan en un espacio sin límites, en el cual se relacionan con el arte y también con las manualidades. Las artesanías regionales son parte de nuestra cul- tura e identidad, cada parte de esta creación es un tipo de expresión, de comunicación, de exponer y mostrar al mundo que es lo que esta rodeando a este producto, mas alla de entregar funcionalidad esta entregando sentimientos y experiencias de vida, de como ve el entorno para plasmarlo en algo fisico.
  5. 5. ¿Donde nace el producto? Valparaiso Nace en la ciudad de Valparaíso, este es un puerto, una ciudad y comuna chilena, del Litoral Central, capital de la provincia y región homónima y capital legislativa del país. Está ubicada a 33º 02’ Latitud Sur y 71º 37’ Longitud Oeste. El casco histórico de Valparaíso fue decla- rado como patrimonio de la humanidad por la Unesco el año 2003. Valparaíso inspira cultura. Genera sus propios artistas y acoge aquellos foráneos que se enganchan de la ciudad. Ser puerto internacional le significó absorber diversas costumbres y libertad creativa. Hoy es Capital Cultural de Chile por su histórica voluntad de expresión. Su geografía así lo dispuso, este gran escenario natural que llama al arte. En este caso los variados colores que en- trega la ciudad cumplen un rol funda- mental en la generacion de artesanias, no solo textiles sino que tambien han dado una amplia gama de creaciones.
  6. 6. Imágenes
  7. 7. Materiales Lana: Es una fibra natural que se obtiene de las ovejas y de otros animales como llamas, alpacas, vicuñas, cabras o conejos, mediante un proceso denominado esquila. Se utiliza en la industria textil para confeccionar productos tales como sacos, cobijas, ruanas,guantes, calcetines, suete- res.. Hilo: Un hilo es una hebra larga y delgada de un material textil, especialmente la que se usa para coser. La mayoría de las fibras textiles, salvo la seda, no exceden de algunos centímetros de longitud, por lo que es necesario el proceso de hilado. Los hilos son ampliamente empleados en la industria textil para coser, tejer, etc. Tela: Una tela es una estructura laminar flexi- ble, resultante de la unión de hilos o fibras de manera coherente al entrelazarlos o al unirlos por otros medios.
  8. 8. Tamaño/Funcionalidad Tamaño: 13 cm de alto x 27 cm de largo Función: Es una billetera que sirve para guardar todo tipo de documentos, como por ejemplo el carnet de identidad, pase escolar, tarjetas bancarias/tiendas, bille- tes y monedas etc. Puede ser llevada a cualquier parte gra- cias a su tamaño, bolsillo de chaqueta, pantalon, cartera, mochila, bolso, banano etc. Del proyecto gráfico, se expresa lo visual de la ciudad de Valparaíso, las formas desordenadas, los colores fuertes y energi- cos, de esta cultura que cada vez es mas vanguardista, al ser esta ciudad patrimo- nio cultural recibe cada año a miles de tu- ristas de todo el mundo.
  9. 9. Precio/Lugar de venta Puede ser comercializada en ferias artesa- nales, via internet, tiendas de artesanía ya sea fuera o dentro de la región, tam- bien para ser exportada. Precio Varia segun la obra de mano y de los ma- teriales usados, el precio bordea los $10.000 pesos. El producto no se limita a un solo objeto, puede ser utilizada la tecnica en bolsos, carteras, ropa y tambien en diferentes aplicaciones como aros, prendedores y collares.
  10. 10. 2.- Desarrollo Proceso de busqueda (Referentes)
  11. 11. Conceptos Se trabaja con formas irregulares, basica- mente con cuadrados, tratando de emular estos pedazos de telas entrelaza- dos y unidos con hilo. Su forma trata de expresar de manera grafica y abstracta a los cerros de Valpa- raiso, esta idea de poner las casas una sobre otra, montandose en una gama in- mensa de colores, todo esto sin perder el equilibrio asimetrico que lo hace tan par- ticular. Del trazo, como si una maquina de coser hubiese pasado por encima del papel, se trabaja con una tipografia que nace de esta idea, con un color negro que contras- ta con el fondo y que a su vez es aplicable en casi todos los colores. Del color; son intensos, se trabaja con cuatro colores fuertes, colores que son aplicados al producto y a lo que se quiere transmitir.
  12. 12. Nombre Wüto en mapudungun significa copo de lana. W La idea nace cuando se trata de buscar un punto donde se mantenga de alguna manera las raices de esta tierra, se mezcla con el tipo de producto y tambien de sus materiales. ü Reseña historica t Solo algunas mujeres mapuches eran diestras para la alfarería, mientras que todas tenían práctica en la hilandería. o Los mapuches tienen ovejas. Llegando el mes convenientes les sacan la lana; trasquilan a principios de la época de calor. Como antes no había tijeras, esquilaban con cuchillos sus ovejas, maneadas para este fin. La lana que re- sulta de un animal se llama vellón. Lavaban la lana en agua tibia; también la lleva- ban al río para su limpieza completa y la seca- ban después al sol. Una vez seca, la escarmena- ban y, hecho eso con todo el vellón, la estiraban en fajas y copos para hilarla mas tarde.
  13. 13. Para ese fin se proveían de un trocito de madera conve- nientemente elaborada, el huso; en su extremo inferior lleva la tortera, que consiste en una piedra redondeada y con un hoyo en el centro. Concluidos esos preparativos, se rodea el brazo izquierdo con un copo de lana, cuya punta se tuerce con los dedos pulgares e índice de la mano derecha. Esa parte del copo reducida a hilo se amarra en el cuerpo del huso. Luego se pone el huso en rotación y con este movimiento gira- torio sigue adelante la torcedura de las fibras del copo. Cada vez que el trecho torcido del copo alcanza a media brazada, se lo arrolla en el huso. De esta misma manera se sigue hilando el copo entero. Cuando se acaba, se toma otro copo y se reduce a hilo de igual modo. Una vez lleno el huso, la hiladora toma otro; llena a continuación dos, tres, cuatro y mas husos. Después de haber hilado toda la lana, empiezan a ovillar las hebras de los husos; si se necesita hilo simple, se toma un solo huso, dos si el hilo ha se de ser doble. Los hilos se dejan muy diversos en color y espesor, para que resulten de ellos tejidos distintos. Se emplean para mantas, chamales, pañuelos, capas, frazadas, cinturones de hombres y mujeres, choapinos, cintillos, cintas para las trenzas de la cabellera y para la enfajadura de las guaguas.
  14. 14. Presentación de la marca Logotipo Diseño+Accesorios Isotipo
  15. 15. Colores Pantone 1797 C C: 20% R: 187 M: 96% G: 15 Y: 74% B: 32 K: 7% # BB0F20 Pantone orange 021 C C: 0% R: 255 M: 76% G: 61 Y: 100% B: 0 K: 0% # FF3D00 Pantone 361 C C: 75% R: 65 M: 4% G: 163 Y: 99% B: 33 K: 0% # 41A321
  16. 16. Positivo/Negativo Diseño+Accesorios Diseño+Accesorios
  17. 17. Escala de grises Diseño+Accesorios 90%

×